Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



John Boyd III parte

Por Derfel64


Jhon Boyd

Teórico militar y líder reformista

Desde mediados del 75 hasta Septiembre del 76 Boyd trabajó obsesivamente en aquella idea que había surgido primero en Nakhon Phanom. ¿Cómo había sido capaz de descubrir la E-M? Estaba desarrollando una teoría del aprendizaje para explicarlo. Sentía que estaba persiguiendo algo más vital que sus logros anteriores. Hablaba de ello con Mary, con los Acólitos, con todos los que se prestasen a escucharle o fingir que le escuchaban. Boyd siempre había sido alguien que pensaba obsesivamente en todo lo que hacía, pero aquello se salía de la raya. Por esta época, Boyd ganaba poco para su familia, y una enorme porción de lo que ganaba se iba en libros (su imagen personal, ya antes descuidada, empeoró bastante, sobre todo por la ropa). Los compraba, literalmente, a cientos. No de aerodinámica, motores o algo parecido. Compraba de todo. Economía, historia y teoría militar, taoísmo, comunismo, matemáticas, en cualquier sitio se podían encontrar lecciones. Todo iba enriqueciendo sus ideas. Decidió que debía plasmar sus pensamientos en algo escrito. A Boyd le costaba muchísimo escribir, porque una vez allí, ya no se puede cambiar nada. Le gustaba hablar, le permitía dar nuevos enfoques, y por la misma razón también le gustaba que las palabras que usase fueran ambiguas.

Cuando terminó, tenía ante sí 9 páginas tituladas ´´ Destruction and Creation ´´. Éste papel empieza hablando sobre los motivos que nos impulsan a agruparnos con otras personas, que según él son la debilidad. Para ser fuertes necesitamos comprender el entorno. Eso es básicamente su trabajo, una reflexión sobre cómo observar el sistema en el que nos movemos y obtener información de él. El punto principal es que hay dos formas de obtener información a partir de un elemento dado. Podemos descomponer ese elemento en trozos cada vez más pequeños (análisis), o podemos unirlo con otros elementos (síntesis). El procedimiento que Boyd recomendaba, y cuantas más veces mejor, era dividir un determinado concepto en muchas partes, para después unir esos trocitos. De esa manera se veían cosas que no podían verse desde fuera y se establecían nuevas relaciones entre conceptos. El verdadero conocimiento viene de la inducción, no de la deducción. Con la inducción tomamos nuestros conocimientos y los expandimos, los unimos a otros datos externos. Con la deducción nos encerramos cada vez más en la misma historia. ´´ Washington (en referencia al Pentágono) es una ciudad con 10.000 analistas y ni un solo sintetista. Saben más y más de menos y menos hasta que finalmente lo saben todo sobre nada. ´´ No sólo eso, sino que Boyd reflexionaba por analogía, esto es, cogía ejemplos de lo que ocurría en otras disciplinas y los aplicaba al tema que estuviese tratando. Resulta curioso que estableciese tres bases científicas para su teoría. El Teorema de la Incompletidad de Goedel establece que un sistema cerrado está incompleto y es imposible demostrar su consistencia en base sólo al propio sistema. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg dice que un observador no puede determinar con precisión la velocidad y posición de una partícula. La Segunda Ley de la Termodinámica por su parte establece que a medida que un sistema se hace más pequeño, el intercambio en él de calor es más pequeño, pero el desorden es mayor debido a que no hay diferenciación de cuerpos o zonas calientes o frías, y por tanto el orden es mayor cuanto mayor sea el sistema.

La vida del propio Boyd es un claro ejemplo de inducción. En lugar de encerrarse en su mundo de piloto, decidió aprovechar su experiencia, investigar, y plasmar sus ideas en el Aerial Attack Study. Sus reflexiones sobre las tácticas aire-aire y el comportamiento de los aviones le llevaron a descubrir la teoría E-M. Ésta, a su vez, le permitió observar la inferioridad de los aparatos americanos y causó que buscase crear un aparato superior en base a ella, con lo que se vio involucrado en las luchas internas de la USAF. Finalmente, toda su experiencia le sirvió para escribir Destruction and Creation. Y todavía tenían que venir más logros. Aunque la época de obsesión había terminado, continuó su trabajo y empezó a crear una teoría militar, estructurada alrededor del OODA loop. Las victorias del F-86 sobre el Mig-15 y el YF-16 sobre el YF-17 le enseñaron que es más importante poder pasar de una maniobra a otra con facilidad que realizar una maniobra ´´ agresiva ´´ en sí, cosa que aplicó en su teoría militar. Ya sea para librar una guerra, un combate aéreo o ganar un mercado económico, el procedimiento es el mismo.

Observación, orientación, decisión y acción. Ése es el ciclo que sigue la mente de una persona, ya sea un comandante, piloto, ejecutivo o dependiente de una tienda. Comprenderlo y saber usarlo es la base de la teoría de Boyd. Aquel capaz de recorrer el loop en menos tiempo llevará ventaja, porque se meterá dentro del ciclo de decisión de su rival y éste quedará desorientado. No se trata sólo de mover las tropas deprisa cual videojuego, sino de pensar y actuar más rápido. Boyd fue el primer teórico militar en hacer del tiempo el centro de su estrategia. El OODA loop tampoco es un loop como tal, no es un proceso lineal sino algo mucho más complejo. Por ejemplo, la fase de orientación influye en la de decisión, porque vemos lo que esperamos ver. Orientación es la fase más importante de las cuatro y con diferencia, ya que también influye en la fase de decisión. La orientación o inclinación, lo que pensamos sobre algo que observamos, depende de muchos factores, y el análisis/síntesis es sólo uno de ellos.

Sun Tzu
Sun Tzu
A partir de aquí, Boyd desarrolló su doctrina, sobre todo en charlas. La principal fue ´´ Patterns of Conflict ´´, tendencias del conflicto, la cual está disponible en www.d-n-i.net, una de las dos webs (junto a www.belisarius.com) creadas por Chet Richards para examinar el pensamiento de Boyd y sus posibles aplicaciones. Boyd investigó la historia militar y los grandes líderes. Belisario, Guderian, Napoleón, Aníbal, Gengis Khan, ninguno de ellos había ganado en ataques directos. Usaron el engaño y confundieron a su enemigo antes de asestarle el golpe definitivo. En el caso de Sun Tzu y algunos comandantes, ese golpe definitivo ni siquiera existía, todo consistía en confundir, maniobrar y debilitar a tu adversario hasta ponerle en una situación en que sólo le restase la rendición. El libro de Sun Tzu, ´´ El arte de la guerra ´´ se convirtió en el preferido para Boyd, ya que era el único de este tipo al que no le encontraba defectos básicos. En el otro extremo estaba ´´ De la guerra ´´, de Clausewitz. Diferencias básicas que indicaban la superioridad de uno sobre otro eran que mientras Sun Tzu hablaba de la logística en orden de destruir la del enemigo, Clausewitz hablaba en orden de mejorar la suya. Mientras Sun Tzu opinaba que la mejor victoria es aquella que llega sin sangre, Clausewitz hablaba de una ´´ batalla definitiva ´´ que nunca ha dado resultado en la guerra real.





1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente