Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





V-2
Misiles V2 almacenados

Finalmente se fabricó un A-4 completo que tras un par de intentos fallidos despegó el 3 de octubre de 1942 alcanzando una cota de 80 kilómetros y una distancia de 190. Fueron unos resultados sin precedentes, amén de que el misil supero la velocidad del sonido. Estos resultados supusieron el empuje definitivo para el grupo de Dörnberger que recibió mucho más presupuesto y medios para iniciar la producción de su A-4 que finalmente pasó a denominarse V2. Todos los grupos que participaban en la V2 pasaron a estar coordinados bajo el mando del general Degenkolb (Decisión no muy bien recibida por el centro de Peenemünde). Pasados unos meses y tras un reconocimiento aéreo, la RAF determinó que en el complejo de aquel pueblo costero se estaban desarrollando cohetes. Esta teoría fue debatida por los altos mandos que no lograron esclarecer el objetivo y capacidades de aquellos. Finalmente, ante la duda, decidieron lanzar un bombardeo contra las instalaciones el 17 de agosto de 1943 en el que participaron 600 bombarderos en una misión cuyo nombre clave fue Hydra. A causa de un error en la navegación, muchos bombarderos erraron el blanco salvándose la mayoría de ingenieros e instalaciones vitales. No obstante, este incidente sirvió a Heinrich Himmler para hacerse con el control del programa V2 bajo el argumento de aumentar la seguridad en su producción trasladándola bajo tierra. Este confió el proyecto en manos del general de brigada Hans Kammler (Encargado de la construcción y diseño de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Maidenek, y Belzec) que trasladó la fabricación a los montes Harz en el interior de una mina de yeso junto a la ciudad de Nordhausen. Esta fue ampliada dando lugar a un colosal complejo subterráneo de 8 kilómetros de largo que fue llamado Mittelwerke (Obras centrales) y para cuya construcción se emplearon incontables esclavos que perecieron en unas condiciones de trabajo infrahumanas. Nada nuevo estando de por medio las SS. A finales de diciembre de 1943 ya se inició la fabricación de la V2 en las nuevas instalaciones que llegaron a contar con 8.000 operarios (Esclavos en su mayor parte) y que arrojó unas cifras de producción de unos 600 misiles mensuales.

Las modificaciones que sufrió el modelo inicial de V2 le otorgaron las siguientes características técnicas a la versión final:

- Altura: 14 metros
- Diámetro: 1,65 metros, 3,55 con las aletas
- Peso: 12.800 kilogramos
- Combustible: 3.710 kilogramos de mezcla de alcohol etílico (75%) y agua (25%) (B-Stoff)
- Comburente: 4.900 kilogramos de oxígeno líquido (A-Stoff) a una temperatura de -183 ºC
- Cabeza de guerra: 738 kilogramos de Amatol Fp60/40
- Velocidad máxima: 5.400 Km/h
- Alcance máximo: 320 kilómetros
- Altitud máxima: 96 kilómetros
- Horas de trabajo empleadas por unidad: 13.000
- Esquema de una V2


De esta última versión del A-4/V2, la que entro en producción, se fabricaron 5.000 unidades. El nuevo y poderoso motor que las equipaba le ofrecía un empuje de 25.000 Kilogramos durante 68 segundos dotándola de esa gran velocidad que le permitía traspasar la barrera del sonido tras 25 segundos de vuelo y alcanzar su objetivo al otro lado del canal de la mancha en 4 minutos tras el despegue. Junto al combustible y al comburente también se cargaron 129 kilogramos de peróxido de hidrogeno (T-Stoff) y 16 de permanganato potásico (Z-Stoff) que mediante su combustión eran los encargados de accionar la turbina que impulsaba las turbo-bombas, amén de 13 kilogramos de nitrógeno a presión para impulsar el alcohol y para accionar diversas válvulas. Las pequeñas turbo-bombas diseñadas específicamente para este misil drenaban los 2 propelentes a razón de 130 kilogramos por segundo (58 Kg/s el alcohol y 72 Kg/s el oxígeno líquido), dando lugar su combustión a unas temperaturas de hasta los 2.800 ºC. Para evitar daņos en la tobera y camara de combustión estas fueron fabricadas con doble pared entre las cuales circulaba el alcohol antes de ser quemado.

V2
V2 despegando

El procedimiento de disparo de una V2 era bastante complejo, en parte por la sofisticación del cohete y en parte por la necesidad de mantener el secreto de sus instalaciones. Todo comenzaba con el envío desde el almacén hasta una zona cercana al lugar de lanzamiento mediante ferrocarril. En este era transportado el cuerpo del misil sin la cabeza de guerra. Mediante grúas el misil era transferido al Vidalwagen, un remolque simple sobre el cual se le acoplaba la ojiva de guerra. Una vez lista, se transportaba a otra zona aparentemente despejada (De cara a posibles reconocimientos aéreos) donde era transferida al Meillerwagen, un remolque equipado con un enorme soporte destinado a colocar en posición vertical a la V2. Mientras este ultimo transporte se aproxima a la zona de lanzamiento, las tropas de la zona preparan el soporte inferior (Abschussplattform) sobre el cual el Meillerwagen colocaba al misil en posición vertical y acto seguido desplazándose casi un metro con la V2 ya en posición vertical para depositarla en su posición exacta. Acto seguido son conectados los cables para el control del lanzamiento y se realizan todos los ajustes necesarios para dejar al misil listo para su lanzamiento, como acoplar los frágiles deflectores de flujo. Durante este proceso un camión con un depósito especialmente fabricado para tal efecto ha recogido el oxígeno líquido transportado también en tren y lo lleva directamente hasta la zona de lanzamiento. En ella se daban reunión otros camiones cisterna que drenaban sus cargas en la V2 mediante bombas. Primero lo hacía el del alcohol que empleaba en ello unos 10 minutos. Después el oxígeno (Siempre dentro de un margen de menos de una hora hasta el lanzamiento para evitar la congelación de las válvulas) junto con el peróxido de hidrógeno y finalmente el permanganato potásico que había sido previamente calentado para aumentar su efecto catalizador. Una vez convenientemente aprovisionado, todos los vehículos se trasladaban hasta una distancia segura salvo el coche de bomberos que se mantenía a unos 200 metros y todo el personal se introducía en los fosos de seguridad, tras lo cual el Meillerwagen retraía su brazo hidráulico y también se alejaba. Los técnicos del lanzamiento y el oficial se introducían en el vehículo de control y tras comprobar que todo estaba en orden daba comienzo la cuenta atrás de un minuto. Se abrían las válvulas de combustible que permitían su libre drenaje lentamente, y comenzaba una combustión controlada, después la cual se activaban las turbo-bombas y el motor alcanzaba el suficiente empuje como para vencer a la gravedad. Esa V2 ya era imparable.

Teniendo en cuenta que el motor de las V2 solo las impulsaba durante un minuto aproximádamente estas seguian un vuelo balístico hasta su objetivo. El procedimiento era el siguiente: Iniciaban un vuelo vertical que mantenían durante 50 segundos tras los cuales se inclinaba 49º. A los 68 segundos el motor se apagaba (Contando el misil con una aceleración de 8 G) y daba comienzo la trayectoria balística durante la cual la V2 seguía subiendo hasta alcanzar los 96 kilómetros de altura. Una vez alcanzada esa cota el misil comenzaba a bajar hasta hacer impacto a una velocidad de 3.600 kilómetros. A esa velocidad no habia tiempo para reaccionar. Las victimas solo escuchaban un fuerte silvido causado por la velocidad supersónica del misil y segundos mas tardes les sacuidia una potente explosión.

V2
Camara de combustión y tobera de una V-2

Dado que en la fase de despegue la velocidad del misil era muy baja, su control mediante superficies aerodinámicas no era viable, lo que provocaba que tantos prototipos de cohetes se desviasen de su camino nada mas salir de la rampa. Este problema fue solucionado mediante la inclusión de pequeños deflectores de flujo de grafito (Tenían que soportar todo el calor de los gases de escape y a los pocos segundos quedaban destruidos) justo a la salida de la tobera de escape, ajustando levemente la dirección de salida de parte de los mismos y corrigiendo así el rumbo. Una vez alcanzada cierta velocidad, el control pasaba a cargo de los estabilizadores que la guiaban en la vertical hasta alcanzar cierta altura y entones iniciaba su trayectoria hacia el objetivo.

Al igual que la V1, la V2 tampoco se convirtió en el arma que soñaba Hitler, ya que si bien esta era mucho mas precisa y una vez lanzada nada podía pararla, su velocidad la encastraba en el suelo antes de que detonase, restándole potencia a su cabeza de guerra. Además, otro importante contratiempo en el uso de la V2 fueron su combustible y comburente, ya que el oxígeno liquido no era ni barato ni fácil de utilizar, y tampoco se contaban con ingentes cantidades de alcohol, lo que truncó los planes de Hitler de arrasar Londres con un solo ataque en el que participarían 5.000 V2.

Su uso dio comienzo el 8 de septiembre de 1944 alcanzando ese día la primera V2 un barrio al Oeste de Londres matando a 3 personas, hiriendo a 16 y destruyendo 9 casas. 16 segundos más tarde una segunda V2 caía al Noroeste. Casualmente la media de ataques con V2 sobre la ciudad de Londres se ajustó a esta macabra estadística; Dos V2 diarias. No obstante estas cifras no son orientativas, ya que en la estadistica de impactos, podemos resaltar el ataque al puerto belga de Amberes, que llegó a sufrir el acoso de hasta 26 V2 diarias. En cuanto a la cifra de bajas, también cabría resaltar el impacto de una de estas terribles armas el 16 de Diciembre de 1944 contra el cine Rex. A las 15:20 el cine, albergandando en su interior a 1.200 personas, recibió el impacto directo de una V2 que se saldó con 567 muertos. Afortunadamente el avance aliado sobre Europa ya era imparable, obligando a los alemanes a trasladar sus V2 a Holanda (Limite del alcance de estos misiles), alcanzando estas posiciones a finales de marzo dando lugar al ultimo lanzamiento de este misil el 28 de Marzo de 1945. El día 10 del mes siguiente tropas estadounidenses llegaron a Nordhausen descubriendo las instalaciones subterráneas de Mittelwerke. Más adelante capturaron todo el material que pudieron (Desde cohetes enteros a toneladas de piezas) para enviarlo a Estados Unidos. Esto supuso el fin del programa V2 alemán con un resultado de un total de 1.054 misiles lanzados sobre objetivos ingleses y otros 1.675 sobre otros objetivos europeos. A partir de este misil, en la URSS se desarrolló el famoso Scud, por su parte Estados unidos también desarrolló sus primeros cohetes con la ayuda de Werner Von Braun y otros tantos ingenieros alemanes.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - Siguiente