Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





British Aerospace Sea Harrier FRS.Mk 2

Harrier FRS.Mk 2
Harrier FRS.Mk 2
Esta versión data de 1.984, cuando BAe definió un proyecto para una versión actualizada del Sea Harrier original. Dicha actualización cubría 30 aparatos, que incluían un nuevo radar Blue Vixen, JTIDS, misiles AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Misile) y un nuevo equipo RWR. La propuesta inicial de British Aerospace fue la de instalar misiles AIM-9L Sidewinder en las puntas del plano. Estas adiciones, junto a otras, fueron finalmente excluidas, aunque si se añadieron canalizadores de flujo aerodinámico curvos. La cabina del FRS.Mk 2 incorpora nuevas pantallas CTR multifunción y controles HOTAS para reducir la carga de trabajo del piloto. El motor se tuvo que sustituir por el nuevo Mk 106, una versión del Mk 105 instalado en el AV-8B, pero sin magnesio. El primero de estos aviones de pruebas (ZA195) voló por primera vez el 19 de septiembre de 1988. El 17 de diciembre de 1988 se consiguió un contrato para la conversión de 31 aviones FRS.Mk 1 en Mk 2 estandar. Posteriormente en 1990, la Royal Navy realizó una compra de 18 nuevos modelos. Otro contrato en 1994, incluía 8 modelos nuevos y las 5 conversiones restantes. Para terminar, BAe construyó 4 unidades de una versión biplaza del FRS.Mk 2, designado T.Mk 8N, que sustituyeron a los T.Mk 4N. Entre las modificaciones, se incluían un radar y modificación de sistemas, para asemejarlo a los modelos de la marina. Sin embargo, el desarrollo de éste Harrier fue bastante problemático, sobre todo por parte del radar Blue Vixen, debido al problemas con el mismo, que obligaron el aumento en un 20% de los costes. Además a la llegada del radar, hubo una difícil compatibilidad con el misil AMRAAM.

ARMAMENTO:

El Sea Harrier FRS.Mk 2, lleva a cabo las mismas misiones que el FRS.Mk 1 que van desde la escolta al ataque antibuque. El principal misil de este avión es el AIM-120 AMRAAM, de los que lleva hasta 4 en las misiones de interceptación y superioridad aérea. Para los combates a corta distancia, el Sea Harrier está equipado con el conocido AIM-9L Sidewinder. Para las misiones antibuques, este Harrier puede llevar los misiles ASM Sea Eagle. Aunque no fue creado para ello, los últimos conflictos en los que ha participado la Royal Navy, han necesitado la adopción por parte del Sea Harrier de bombas (convencionales y de submuniciones) y cohetes aire superficie. Este nuevo Sea Harrier es bastante similar a la anterios versión, salvo que el fuselaje ha sido acortado hasta los 14,17 metros y la capacidad interna de combustible ha sifo reducida a 2.404 kilogramos.



VERSIONES ESTADOUNIDENSES


Mcdonnell Douglas/British Aerospace AV-8A, C y S Harrier I

Harrier AV-8A
Harrier AV-8A
A comienzos de la década de los 60, el cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) tenía la necesidad de un avión de apoyo cercano para los desembarcos anfibios. En 1968, el cuerpo de Marines evaluó el Hawker Siddeley harrier, entonces muy poco desarrollado, y lo encontró adecuado a sus necesidades. Los Estados Unidos realizaron un pedido de 114 aviones, designados AV-8A, aunque fueron reducidos a 102 y 8 entrenadores TAV-8A, debido al alto coste de los biplazas. El primer Harrier de producción de la Marina voló por primera vez el 20 de noviembre de 1970, comenzando las entregas en 1971. Inicialmente, el modelo americano se parecia mucho al GR.Mk 1A de la RAF, con la introducción del motor Pegasus Mk 11 (que recibió la designación del Departamento de Defensa americano F402-RR-402). Los 59 primeros modelos entregados tenían el sistema de navegación-ataque FE451, que fue eliminado y sustituido por un sistema indicador de actitud y de rumbo I/WAC Smith más sencillo. Asimismo, fue instalado un sistema para el control manual del combustible para que el motor siga funcionando tras un choque contra pájaros. Elo asiento fue sustituido por un nuevo asiento eyectable american Stencel SIII-S3; también se instaló un sistema de altitud y rumbo sin basculación, así como una radio táctica VHF, que utiliza una larga antena inclinada instalada sobre la mitad del fuselaje del AV-8A. Los TAV-8A recibieron dicha antena para el mando Aerotransportado de Fuerzas de Tierra.

A partir de 1979, pendientes del Harrier de segunda generación, un total de 49 ejemplares (de los 60 previstos) fueron transformados al estándar AV-8C con una estructura prevista de 4.000 horas, dispositivos para un mejor ascenso desarrollados para el AV-8B, receptor de alerta Litton AN/ALE-39, generador de oxígeno a bordo, enlaces de voz seguros, y nuevas y seguras radios UHF. Asimismo, la cámara F95 oblicua de babor fue eliminada. Los AV-8C volaban junto con los AV-8A no convertidos hasta su retirada en febrero de 1987.

Harrier AV-8S
2 Harrier AV-8S (Unos espaņol y el otro tailandés) en formación
En 1980 la armada española, que operaba AV-8A, recivió cinco nuevas unidades (compradas directamente a Gran Bretaña), esta vez del modelo Mk.55, conocidos como AV-8S. Éstos eran prácticamente idénticos al anterior modelo (AV-8A), pero se caracterizaban por tener una serie de antenas de banda UHF, para facilitar las comunicaciones con helicópteros en alta mar. El modelo S, también disponía de nuevos raíles de misiles Sidewinder equivalentes al que poseían los FRS.Mk 1 de la Royal Navy. Los Harrier (AV-8S y A) de la Armada fueron dotados de avisadores de alerta radar (RWR) Skyguardian 2000 de Marconi, interferidor ECM AN/ALE 7 TACAN, IFF, Smiths Industries HUD (mediante unidad DWG, Display Waveform Generator), girocompás Sperry G2C y otros sistemas de navegación. Asimismo, se actualizó al TAV-8A en TAV-8S (Mk 56) con dichos cambios.

ARMAMENTO:

Los Marines Estadounidenses modificaron los Harrier para poder lanzar armamento de origen americano. Al igual que el GR.Mk 1 y 3, el Harrier I, dispone de 4 puntos bajo las alas y uno bajo el fuselaje. Como armamento fijo, los AV-8A, C y S tienen dos cañones ADEN de 30 mm con 200 cartuchos por cañón. Para realizar su misión de asalto cercano, el AV-8 inicial podía llevar bombas convencionales Mk 82 y Mk 83 de 227 y 454 kg respectivamente, así como bombas Snakeye para ataques a baja cota. Para atacar a objetivos grandes y dispersos, este Harrier está equipado con bombas de racimo (submuniciones) Rockeye Mk.5 y la BL.775 de fabricación inglesa. Para el ataque a distancia, cohetes ZUNI de 127 mm e Hydra 70 pueden ser colocados en los puntos de ataque del Harrier.

Los misiles Sidewinder AIM-9E, P(España) y L, permiten al Harrier defenderse de los cazas enemigos, que asociado a la increíble maniobrabilidad de este avión, dan como resultado un aparato muy temido en el combate cercano. Aunque la autonomía de éste avión es muy reducida, puede estar equipada con dos tanques de combustible. Además, los Marines y la armada española instalaron una sonda de reabastecimiento de combustible fijo, que le permiten un alcance ilimitado. Sus características son similares a las del GR.Mk 3


Mcdonnell Douglas/British Aerospace AV-8B Harrier II Day y Night Attack

Harrier AV-8B
Harrier AV-8B
A pesar de todos sus atributos, el Harrier inicial, no poseía la capacidad de autonomía, carga y equipamiento de un moderno avión de combate. Para ello, el Cuerpo de marines de los Estados Unidos apoyó el desarrollo de una nueva versión avanzada del Harrier, designada AV-8B, que debía ser capaz de llevar una mayor carga útil y tener mayor alcance. El proyecto se hizo realidad en 1980. Aunque algunos ingenieros pesaron en un nuevo ala que se instalase sobre el fuselaje de los AV-8A, el proyecto pretendía la creación de un avión totalmente nuevo, no una actualización del AV-8A. El nuevo diseño giró en torno a un ala supercrítica de mayores superficies, fabricada en fibra de carbono. Se remodeló la cabina de mando con controles HOTAS y dotándola de una posición más elevada para aumentar la visibilidad del piloto. Todo esto se hizo sin modificar el motor y dotando al avión de dispositivos aerodinámicos avanzados para aumentar la sustentación. El nuevo ala disponía de seis puntos de ataque, con un 20 % más de envergadura y un 14,5 % más de superficie alar.

Tras algunos modelos de pre-serie, los Marines dispusieron del primer ejemplar de serie en noviembre de 1983. Los primeros 12 ejemplares, estaban equipados con el motor F402-RR-404, mientras que los demás aviones montaron el R402-RR-406 (equivalente al Mk 105 Pegasus de la RAF). Asimismo, a partir del avión numero 44, se le instaló una unidad de control digital del motor fue incorporada a los AV-8B y TAV-8B. Aunque el pedido inicial fue de 340 aviones, este se redujo a 280, más 6 para reemplazar los perdidos en la operación Tormenta del desierto (1991).

A parir del ejemplar 187, todos los AV-8B eran capaces de llevar a cabo misiones de ataque nocturno gracias a la instalación de un FLIR (Forward-Looking InfraRed) de General Electric, una pantalla de presentación de datos, un mapa móvil en color y un nuevo HUD. La denominación es de AV-8B Harrier II Night Attack, frente a los anteriores modelos, denominados AV-8B Harrier II Day Attack.
Esta nueva versión apareció el 15 de septiembre de 1989.

ARMAMENTO:

El Harrier americano es capaz de llevar todo tipo de armamento aire suelo. Como armamento fijo, el AV-8B monta un GAU-12 de 25 mm alojado en la barquilla izquierda, mientras que la otra barquilla incorpora los 300 cartuchos. Este cañón sustituye a los clásicos ADEN de 30 mm.

El armamento aire suelo se encuentra de seis pilones de ataque, que incluyen bombas convencionales de 907, 454 y 227 kg, así como frenadas. Los pilones interiores pueden transportar bombas dispensadoras (cluster, o racimo) Mk 7, pods para cohetes LAU-10, y las bombas explosivas de combustible CBU-55/72 e incendiarias Mk 77. Como novedad, el modelo americano incorpora misiles aire suelo AGM-65 Mavericks que le dan al avión una increíble capacidad para destruir carros de combate; la otra novedad son las bombas guiadas por láser GBU-12 y GBU-16, que necesitan un designador láser. Al igual que los modelos anteriores, los AIM-9L/M Sidewinder son empleados en los pilones más externos.

Este Harrier puede, al igual que todos las demás modelos, llevar tanques de combustible, que le permiten disponer de una autonomía de 3.600 km sin repostar; algo que puede realizar gracias a una sonda abatible.

Tipo Avion de ataque y apoyo cercano embarcado
Tripulación 1 piloto
Envergadura 9,25 metros
Longitud 14,12 metros
Altura total 3,35 metros
Superficie alar 22,18 m²
Peso en vacío 6.336 kilogramos
Peso máximo al despegue 14.061 kg o 8.596 en despegue vertical
Carga util Hasta 4.899 kilogramos
Velocidad máxima 1.065 Km/h a nivel del mar
Rango máximo 3.600 km con depósitos auxiliares o 870 km en mision de ataque
Combustible 3.519 kg de fuel internos. Hasta 3.000 más con 2 depósitos auxiliares
Techo máximo 15.240 metros
Planta motriz RollsRoyce F402-RR-406A de 9.750 kg




Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente