Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Historial operacional

El 24 de Febrero de 1944, al mando de John L. Mc. Crea, el Iowa partió de la bahía de Chesapeake hacia el Atlántico Norte, en la que se sería su primera operación, “Tirpitz Watch”. Su misión era proteger a las naves aliadas del acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismark. La posibilidad de la presencia del Tirpitz en esas aguas producía pavor en la Royal Navy, por tanto los Estados Unidos enviaron a su nuevo acorazado para prevenir la amenaza.

El siguiente evento en el que participó el Iowa fue para llevar a Franklin D. Roosvelt a la conferencia de Teherán, con escala en Casablanca. Después de la conferencia, el Iowa también trajo al Presidente de vuelta a los Estados Unidos.

Transferido al Pacífico en la guerra contra Japón, el 2 de Enero de 1944 parte de Estados Unidos como buque insignia de la 7ª División de Acorazados, participando en su primera operación en la campaña de las islas Marshalls. Desde el 29 de Enero hasta el 3 de Febrero, apoya los ataques aéreos desde los portaaviones de la Task Force al mando del Almirante Frederick C. Sherman, con objetivos en los atolones de Kwajalein y Eniwetok.

Su siguiente misión es apoyar los ataques aéreos a la base naval de Truk, en las islas Carolinas. El 16 de Febrero de 1944, el Iowa junto a otros buques, conduce un intento de destruir los buques japoneses que escapan hacia el norte de las inmediaciones de Truk. El 21 de Febrero, el Iowa se une a la Task Force 58, que realiza ataques contra Saipan, Tinian, Rota y Guam, en las islas Marianas.

El 18 de Marzo, llevando a bordo al Comandante de los Acorazados del Pacífico, Vicealmirante Willis A. Lee, participa en los bombardeos al atolón de Mili, en las islas Marshall. En esta operación sufre sus primeros impactos enemigos, dos proyectiles de 120 mm, aunque sin daños. De vuelta con la Task Force 58 el 30 de Marzo, apoya los ataques a Palau y Woleai en las islas Carolinas.

Desde el 22 al 28 de Abril, el Iowa apoya los bombardeos sobre las Hollandia, Aitape y las islas Vakde ayudando a los desembarcos del Ejército en Aitape y en las bahías de Tanahmerah y Humbodt, en Nueva Guinea. Después, el 29 de Abril se vuelve a reunir con la Task Force en un segundo ataque a Truk. El 1 de Mayo el Iowa bombardea las instalaciones en Ponape, en las Carolinas.

Antiaereos
Estos cañones de 20 milímetros ofrecian defensa frente a los ataques aéreos japoneses

Al comienzo de la campaña de las Marianas, el Iowa realiza escolta a la fuerza que realiza ataques aéreos a las islas de Saipan, Tinian, Guam, Rota y Pagan. El 12 de Junio, durante la batalla del Mar de las Filipinas, el Iowa protege a la flota en los masivos ataques aéreos lanzados por los japoneses. A mediados de Julio, parte de nuevo a las Marianas para apoyar los ataques a Palaus y los desembarcos en Guam. Después de un mes de descanso en las operaciones, el Iowa se incorpora a la 3ª Flota para el desembarco en Pepeliu, el 17 de Septiembre. Nuevamente pasa a ser escolta de los grupos de portaaviones que realizan intensos ataques aéreos contra las Filipinas, preparación para la esperada invasión de las islas. Después participa en los ataques a Ryukyus, Formosa, Luzón, hasta el desembarco en Leyte el 20 de Octubre, con el general Mac Arthur a la cabeza

En el último intento de parar la conquista de la Filipinas, la flota Japonesa realizó un masivo ataque, dividiendo su flota en tres grupos de batalla: Norte, Centro y Sur; su objetivo: destruir la flota americana en el Golfo de Leyte. El Iowa se encuentra entonces encuadrado en la Task Force 38, que navegando por el Mar de Sibuyan en dirección al Estrecho de San Bernardino. Esta fuerza ataca a la flota Centro Japonesa, la cual aparentemente se retira, y el Almirante Halsey da como prácticamente destruida. Entonces ordena a la Task Force 38 dirigirse hacia Luzón, para atacar a la flota Norte japonesa en las cercanías del Cabo Engano. Pero el 25 de Octubre, cuando la Task Force esta a punto de entrar en combate, la flota Centro japonesa ataca a un grupo de pequeños portaaviones de escolta americanos que apoyan las operaciones terrestres cerca de Samar. Halsey da la vuelta para ayudar a este grupo, pero cuando llega, los pequeños portaaviones ya habían obligado
Yorktown
El portaaviones Yorktown. Este tipo de embarcaciones desplazó finalmente a los acorazados
a la flota Centro a retirarse, ya prácticamente destruida. Esta serie de movimientos supusieron que el Iowa no llegara a entrar en combate con la flota japonesa de superficie, en especial el mítico duelo contra el acorazado Yamato, que nunca se produciría. Después de la batalla, el Iowa permaneció en aguas filipinas hasta finales de Diciembre de 1944, cuando parte para la Costa Oeste de Estados Unidos para mantenimiento y reacondicionamiento. Llega a San Francisco el 15 de Enero de 1945, y permanece allí hasta el 19 de Marzo, cuando parte para Okinawa, llegando el 15 de Abril. Desde el 25 de Mayo hasta el 13 de Junio apoya los ataques sobre Kyusyhu. El 14 y el 15 de Julio el Iowa bombardea la ciudad de Muroran, ya en territorio japonés, en Hokkaido. El 17 y el 18 de Julio también bombardea Hitachi, en Honshu. Hasta el 15 de Agosto, fin de la guerra, el Iowa sigue con las operaciones de apoyo y escolta a los portaaviones.

El 29 de Agosto, el Iowa entra en la Bahía de Tokio junto con las fuerzas de ocupación. El 2 de Septiembre, el Iowa es el buque insignia del Almirante Halsey en la ceremonia de rendición del Japón. El 20 de Septiembre, el Iowa vuelve a los Estados Unidos.

Hasta aquí la historia operacional del USS Iowa durante la Segunda Guerra Mundial. Como puede verse, prácticamente se redujo en operaciones de escolta de grupos de portaaviones, y en operaciones de bombardeo a costa en apoyo de desembarcos. La consagración del portaaviones como el arma naval suprema condenó al Iowa, al igual que al resto de sus pares, a ser actor secundario. El fin para el que había sido diseñado y construido, combatir al cañón a los buques de superficie enemigos, en especial a otros acorazados, nunca se produjo.

Desde entonces, el Iowa ha tenido varias entradas en la Reserva Naval y varias reactivaciones, participando en operaciones bélicas en la guerra de Corea, ha sido buque insignia de varias flotas, ha navegado y participado en maniobras en prácticamente todos los mares del planeta, y ha servido también como buque escuela y de entrenamiento para la US Navy.

Como hecho luctuoso queda la explosión de munición en la barbeta de la torre principal 2 el 19 de Abril de 1989 mientras participaba en unos ejercicios. Murieron 47 miembros de la tripulación. El 21 de Abril de 2001 queda definitivamente en la Reserva Naval en San Francisco.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente