Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Chengdu J-7/F7

Por Calesa


Chenjdu J7



HISTORIA Y DESAROLLO

Hace ya bastantes años que él inmortal Mig-21 Fisbed dejó de fabricarse en una antigua URSS y en la india; no obstante, un derivado directo de uno de los modelos iniciales sigue saliendo de las cadenas de montaje de Chengdu en la República Popular China.

J6
Su antecesor el Shenyang J6

El actual Jianjiji (Avión de Caza número 7, abreviado J-7 o F-7 para los modelos de exportación) desde sus orígenes a los días cuando existían estrechos y amistosos plazos entre la China Comunista y la Unión Soviética. De hecho, Moscú había concedido en 1961 una licencia para fabricar el Mig21 F-13 y su motor Tumansky R-11 F-300. En primer lugar fue exportada una pequeña cantidad de aparatos producidos en la URSS que servirían como modelos de ensamblaje, así como un número mayor desmontados en componentes. Debido a disputas ideológicas se produjo una interrupción de todo tipo de relaciones entre ambos países, lo que provocó un colapso en los planes para su fabricación, puesto que todavía no habían sido entregados la totalidad de los documentos técnicos necesarios. Por esta razón se dio prioridad a la fabricación del J-6 (el Mig-19, del cual se disponía de la documentación al completo).

No obstante, los planes para la producción en serie del Mig-21 continuaron; así, el Instituto de Diseño Aeronáutico de Shenyang efectuó un detallado estudio de los Fishbed disponibles y elaboró un esquema de fabricación. A principios de 1964 comenzaron a ser montados los prototipos, mientras que las pruebas estáticas finalizaron en noviembre de 1965. El 17 de enero de 1966 efectuaba su vuelo inicial el primer J-7 de serie (ensamblado como todos los J-7 tempranos en Shenyang) con el piloto de pruebas Ge Wenrong a los mandos. A finales de abril se habían efectuado 29 despegues y aterrizajes, en los que ese alcanzó Mach 2.02. La motorización de los primeros J-7 consistía en un Wopen WP-7 que, aunque basado en el R-11F-300, disponía de notables mejoras. Se utilizaron nuevos procesos de fabricación para los álabes de la turbina y para otros componentes vitales, mientras que el sistema de post-combustión y el compresor fueron diseñados de nuevos; así, se disminuyó el total de álabes de este último, de 31 a 24, proporcionando mayor fiabilidad de funcionamiento y menor susceptibilidad a las pérdidas el compresor. El cono del radomo, que en el modelo soviético únicamente disponía de tres posiciones, era, gracias a un pequeño ordenador, del movimiento completamente variable.

MiG-21
MiG-21 Fishbed. Version originaria fabricada por la Unión Sovietica

El J-7 original recibió el visto bueno para ser fabricado en serie en junio de 1967, un año antes de lo previsto. Los efectos que causó en la industria aeronáutica China la Revolución cultural de 1967 fueron desastrosos. Ingenieros, administradores y personal especialista fueron torturados, encarcelados incluso ejecutados. Las actividades laborales y lectivas se interrumpieron para que trabajadores y estudiantes participaron en la revolución. La planificación centralizada se derrumbó. Muchos proyectos de todo tipo fueron cancelados motivos filosóficos o políticos, pero lo que más daño produjo fue un deseo repentino de los nuevos líderes de dispersar la fabricación en zonas de montaña, incluso en los túneles del sistema ferroviario. Se construyeron nuevas factorías de forma apresurada, sin un sistema adecuado de comunicaciones, en zonas montañosas donde no era posible crear instalaciones para las pruebas de vuelo. Todos estos errores tardaron muchos años en ser rectificados.


En producción

Previo a esto, en 1984 se había tomado la decisión de transferir la fabricación del J-7 a Chengdu y Guizhou, aunque los aparatos originales fueron fabricados en Shenyang, al igual que su modelo equivalente para la exportación, el F-7ª, vendido a Albania y Tanzania. La primera variante en ser fabricada por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) fue el J-7I, básicamente similar, montado en Shenyang. Para la exportación –Egipto e Irak- recibió la denominación F-7B. Estas versiones del J-7 equivalían a las últimas versiones del Mig-21F-13, con la deriva de mayor cuerda, pero conservando los dos cañones de 30mm. Los F-7 iraquíes jugaron un importante papel en la prolongada guerra contra Iran, mientras que en la operación Tormenta del Desierto muchos de ellos fueron destruidos en el suelo, al menos dos derribados por los cazas aliados.

J7 Pakistnies
El Chengdu J7 ha sido un caza muy exportado. Aqui 2 J7 pakistaníes

El modelo siguiente fue el J-7II, que incorporaba un nuevo tipo de asiento eyectable y una cabina convencional de dos piezas; su primer vuelo, pilotado por Yu Mingwen, tuvo lugar el 30 de diciembre 1978. El J-7II también incorporó un nuevo alojamiento para el paracaídas de frenado en la base de la deriva, disminuyendo la carrera de aterrizaje, así como la posibilidad de llevar un depósito auxiliar de 720 litros en la estación central. Pero lo más importante es que él J-7II disponía de un nuevo motor, el WP-7B, con un empuje de 6.050 kg. Gracias a la utilización de mejores materiales y técnicas estructurales y de mecanización, el tiempo entre revisiones generales aumentó a 200 horas, mientras que aparte de importantes modificaciones interiores, el sistema de post combustión fue nuevamente rediseñando, disponiendo de un nuevo escudo térmico para proteger de las elevadas temperaturas en la zona trasera del fuselaje. El siguiente paso fue el WP-7B (M) en el que el sistema de arranque que consumía gasolina fue sustituido por uno de que keroseno, con lo que se ahorraba peso y aumentaba la disponibilidad.





1 - 2 - 3 - Siguiente