Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Talik escogió a algunos de los mejores ingenieros y oficiales de blindados de Israel para participar en el proyecto, el nuevo carro tenia que ser revolucionario pero austero, de buen rendimiento, económico aunque potente, hecho con materiales y tecnología nacionales y ante todo capaz de enfrentarse y prevalecer sobre los carros mas modernos de los arsenales árabes.

RPG-7
El RPG-7, un arma económica pero capaz de destruir un blindado
Un hecho mas contribuyo a definir lo que a la larga se conocería como Merkava, este fue la guerra del Yom Kippur de 1973, cuando los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron un brillante ataque por sorpresa contra las posiciones israelíes en el canal de Suez y los Altos del Golan. Ljos carros israelíes se vieron superados en numero y táctica’ y luchando con una potencia de fuego y reservas menguantes. Empleando la doctrina de combate soviética los ejércitos sirio y egipcio pudieron mover grandes cantidades de T-62 y T-55 apoderándose del terreno con apoyo de la infantería armada abundantemente con equipos contracarros portátiles RPG-7 y AT-3 Sagger.

Los carros con que contaba la FDI, el Centurión, M-48 y M-60, estaban demostrando ser muy vulnerables. En los Altos del Golan las bajas fueron elevadas y la lucha fue brutal y a muy corta distancia. Solo gracias a la increíble tenacidad y resistencia de las tripulaciones de los carros y al sistema de reservistas israelí que reacciono en menos de 48h se pudo conseguir primero frenar el avance y posteriormente recuperar lo perdido y más aún. Pero la FDI sabia que el valor no es suficiente en lo que basar una doctrina acorazada en un campo de batalla cada vez mas congestionado y dominado por la tecnología.

M60
M60

Esta guerra devastó la FDI y castigó duramente al arma acorazada con un 60% del total bajas israelíes causadas en el conflicto. Este alto numero de efectivos perdidos era algo que la FDI no podía permitirse ante la precaria situación del frente, pues aunque firmando un alto el fuego había una guerra de desgaste no declarada. Las lecciones aprendidas en este conflicto fueron rápidamente asimiladas e integradas en el proyecto Merkava. Se considero que el factor primordial para el diseño del futuro carro de combate israelí fuese la protección y seguridad de las tripulaciones.


Merkava Mk I

Talik fue inexorable en el diseño del carro, el objetivo prioritario era la protección de la tripulación. El vehículo debía de ser capaz de resistir el más duro castigo sin arriesgar las vidas de los carristas, por lo tanto todos los aspectos de la construcción del mismo tenían que adaptarse a esta exigencia, la potencia de fuego estaría en segundo lugar y la movilidad en tercero. Además tenia que ser suficientemente grande y confortable para permitir que la cabida a cuatro tripulantes, comandante, artillero, cargador y conductor durante largos periodos de servicio.

Tomando al pie de la letra estas prioridades y la experiencia de la guerra de 1973, se concretó una idea de lo que tendría que ser el futuro carro. El primer concepto era hacer que cada parte del carro contribuyese a la protección de la Tripulación, este concepto es conocido como “blindaje espaciado”, cada aspecto físico del carro de combate, la munición , el combustible, etc, debían servir como parte de la protección.

Merkava Mk I
Merkava Mk I

En mayo de 1979 se presento al mundo el nuevo carro de combate israelí, era imponente y revolucionario, muchos agregados militares extranjeros quedaron desconcertados por el diseño del conjunto y aun más cuando vieron a 10 soldados de infantería completamente equipados salir por la puerta de acceso trasera.

El diseño del Merkava resulto único al situar el motor delante y la cámara de la tripulación detrás de éste con la protección adicional que eso supone contra los impactos frontales, facilitando también los trabajos de mantenimiento o incluso la sustitución completa del motor en campaña en menos de 1 hora. El espacioso interior incorporaría también al conductor en la cámara de la tripulación ocupando la parte delantera izquierda de esta, eliminando así una antigua presión psicológica sobre este tripulante del carro. Pudiendo acceder a su puesto por su escotilla o por la puerta trasera, la visibilidad del conductor la proporcionan tres periscopios pudiéndose adaptar uno de ellos para visión nocturna.

El diseño del carro incorpora una configuración de pendientes muy suaves en el casco y en la torre para disminuir el impacto angular de los proyectiles y mísiles contracarro, con una combinación de blindaje de soldadura y fundición, de la cual gran parte estaba espaciada, proporcionando una protección adicional contra proyectiles HEAT y ATGW. También poseía una cámara de transporte con una escotilla de escape en la parte trasera, que no solo era útil para una rápida evacuación de la tripulación que no necesitaba exponerse en la parte superior del vehículo si tenían que salir de éste, sino para reponer la munición de forma más rápida y segura. Además la cámara que estaba diseña para almacenar munición paletizada, podía utilizarse también para transportar unos cuantos soldados de infantería o para mantener un herido cómodo y estable hasta ser llevado al destacamento medico mas cercano.

La protección blindada del carro estaba dispuesta en capas rodeando todo el carro, con los sistemas del mismo distribuidos alrededor de la tripulación y las municiones, para proporcionar protección adicional además de cumplir con su función. Otros factores contribuyen a la capacidad de supervivencia del Merkava: la pequeña silueta del carro en posición de tiro, la ausencia de materiales inflamables en los compartimentos de los tripulantes y el almacenaje de la munición pesada bajo el anillo de la torre, así como en la santa bárbara natural del carro, la cámara trasera.

Merkava Mk I
Merkava Mk I en los Altos del Golan (Paz para Galilea). Nótese su bajo perfil y suaves pendientes en el frontal.

El Arma principal era el cañón M68 de 105mm y 51 calibres (5,36 metros de longitud), arma muy conocida y probada por la FDI que en manos israelíes había destruido cientos de carros árabes desde 1967. El carro también se equipa de tres ametralladoras de 7.62mm, dos en la azotea y una coaxial con el arma principal. El Merkava lleva un almacén con 10.000 proyectiles 7.62mm y un mortero de accionamiento externo de 60mm. La propulsión la proporcionaba un motor diesel de 12 cilindros en V. Teledyne Continental AVDS 1790-6A de 900hp, acoplado a una transmisión Allison de General Motors CD 850-6BX. Esta unidad de potencia tenia que impulsar a las 62 toneladas en orden de batalla del carro, lo cual permitía al Merkava alcanzar los 46Km/h, no era mucho en comparación con otros carros pero teniendo en que se diseño para una lucha precavida y no para correr, era muy válido. Llevaba 6 ruedas tipo Centurión de 790mm con una banda de rodadura de nuevo diseño que permitía un mantenimiento más espaciado, casi el doble del normal, con llantas de caucho suspendida de ballestas helicoidales y brazos de suspensión encajados.

La torre resultaba también peculiar, todos los dispositivos hidráulicos y de comunicaciones estaban situados en la expansión trasera de esta. El jefe de carro va a la derecha con un visor óptico de 4 por 20 aumentos montado delante de su escotilla. El tirador se sienta enfrente del jefe estando sus dispositivos ópticos y de puntería en el lado derecho de la torre, incluyen un visor de 8 aumentos y un telémetro láser. Los 62 proyectiles de dotación del carro se estiban en tres sitios, 6 bajo el anillo de la torre para su uso inmediato, 12 en la base del casco posterior en contenedores de 2 proyectiles y el resto (44) esta paletizados en contenedores de 4 proyectiles en la cámara trasera.

Del Merkava Mk I existe la variante Mk IB que es la modernización del Mk I a los standares del Mk II.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente