Canada, confirmó que por primera vez, armó y desplegó un buque de superficie sin tripulación (USV) Hammerhead cargado con explosivos durante el Ejercicio Trident Fury 2025. La prueba tuvo lugar frente a la costa oeste de la isla de Vancouver e implicó la voladura del Hammerhead desde el HMCS Vancouver, cuyo control se mantuvo mediante un enlace satelital.
El buque cargado de explosivos fue dirigido contra un segundo USV Hammerhead y detonó. Esta prueba, realizada por la Unidad de Capacidades Navales Avanzadas (ANCU) en cooperación con la Unidad de Buceo de la Flota (Pacífico) y la tripulación del HMCS Vancouver, demostró un cambio en el uso tradicional de estas plataformas, que hasta ahora se habían empleado exclusivamente como blancos de entrenamiento para simular ataques con embarcaciones pequeñas. Si bien los oficiales enfatizaron que esta prueba aún no representa una capacidad operativa tácticamente viable, indicaron que podría llegar a serlo con un mayor desarrollo. El vicealmirante Angus Topshee, comandante de la Marina Real Canadiense, declaró que el concepto se desarrolló en dos meses, utilizando equipo ya en servicio.
El USV Hammerhead, construido por QinetiQ Target Systems, se adquirió inicialmente en 2017 destinado a mejorar el entrenamiento contra amenazas como lanchas rápidas, piratas y otras embarcaciones rápidas de ataque costero. El buque tiene 5,2 metros de eslora, pesa 900 kg en seco y está propulsado por un motor MerCruiser 3.0L de 135 caballos de fuerza. Alcanza velocidades de 35 nudos en estado de mar 3 y hasta 40 nudos en mares más tranquilos. Puede funcionar como una sola unidad o como parte de un enjambre de hasta 40 vehículos.
El Hammerhead puede simular ataques en línea recta, patrones cruzados y en zigzag, y maniobras evasivas. Admite los modos de control de línea de visión y sobre el horizonte. Las cargas útiles pueden incluir sistemas de aumento visual, mejoras de radar pasivo y activo, y dispositivos de firma infrarroja. Utilizado anteriormente para evaluar el rendimiento de sistemas como Harpoon, Exocet, RBS 15, Sea Sparrow, Phalanx y cañones navales, la conversión del Hammerhead en un buque armado real representa una nueva fase de experimentación por parte del RCN.
[image: Canadian_Navy_conducts_first_test_of_Hammerhead_kamikaze_USV_to_assess_future_uncrewed_attack_capabilities_925_001-0976d1fe.webp]