General Bayarte: “Hay que impedir que empresas sin cualificación consigan contratos abiertos”
A favor de una alianza estratégica Ejército-Empresa
12/05/2014
El Ejército debe contratar el Apoyo Logístico Integrado (ILS) para todo el ciclo de vida durante la fase de adquisición para, entre otras cosas, “imperdir que empresas sin la debida cualificación técnica consigan contratos abiertos y después no puedan cumplirlos, como ha sucedido en ocasiones".
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Alianza estratégica
Por eso se muestra partidario de que durante el proceso de adquisición del sistema de armas se contrate “todos los servicios” de la empresa fabricante con el Ejército para todo el ciclo de vida del material, “es decir –subraya– , formándose una alianza estratégica Ejército-Empresa” que aportará muchas ventajas.
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En otro momento, el general Bayarte, artillero y de Estado Mayor, subraya que los materiales actuales son cada vez “más software” y “menos hardware” y ello implica, dice, “mayor dependencia de las empresas fabricantes a la hora de mantener los sistemas, ya que el mantenimiento del software está prácticamente ligado al fabricante y poco pueden hacer los diferentes EMAN” (escalones de mantenimiento).
Pone por ejemplo, el caso del helicóptero de ataque Tigre del que se dice, afirma, que es un 70 por ciento software, para cuyo mantenimiento se está constituyendo un centro de mantenimiento software, basado fundamentalmente en la empresa fabricante, en este caso el consorcio europeo Eurocophter (actual Airbus Helicopters).
ExternalizaciónRespecto a la externalización, el general recuerda que los operarios de una empresa contratada no acompañaran a los batallones realizando operaciones de segundo escalón en una fase ofensiva de un combate convencional, por lo que, asegura, “no parece tener mucho sentido” externalizar mantenimientos a este nivel.
“Respuesta semejante, si bien admitiendo alguna excepciones, nos resultará para los de tercer escalón EMAN”, agrega el general que, sin embargo, si se muestra partidario de hacerlo en el cuarto escalón aunque –advierte–, “no de cualquier manera. Mantener la capacidad de mantenimiento (know how) debe ser considerado un valor que se ha de preservar”, afirma en el artículo.
A la pregunta de cuando se puede externalizar, el general contesta que en cuatro supuestos. Primero, cuando se quiera complementar en cantidad, por no disponer de capacidad suficiente. Por ejemplo, explica, si se hicieran ocho revisiones generales al año de vehículos acorazados Pizarro en el PCMASA1 y seis en una empresa.
Segundo, cuando se trata de tareas no importantes (no core) para el centro como pintado de vehículos o reparación de lonas. Tercero, cuando se trata de flotas muy reducidas y cita el caso de las 42 góndolas KYNOS de la Agrupación de Transporte. Y, cuarto, cuando se trata de una tarea que requiera equipamiento costosísimo y esté asegurada su realización por distintas empresas. Racionalización y créditos necesarios
http://www.infodefensa.com/es/2014/05/1 ... ertos.html