Sigo poniendo alguna intervención o extracto de las comisiones de defensa de esta legislatura que pueden ser de interés.
Hoy la famosa de los números.
https://www.senado.es/legis14/publicaci ... 14_187.PDF7 de abril de 2021
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La señora SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA (Casteleiro Llamazares): Buenas tardes y muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.
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En este caso, quiero señalar que el Ministerio de Defensa tiene ya comprometida la totalidad de los créditos previstos para los grandes programas hasta 2028. En el momento presente, se está estudiando la viabilidad financiera y el encaje en el horizonte plurianual de la inclusión de nuevos programas de obtención, que pasa por un aplazamiento de compromisos financieros. En la comparecencia de presupuestos ya adelantamos que realmente el presupuesto no alcanza nuestras aspiraciones, nuestras necesidades, pero realmente nos estamos acomodando a ello y estamos avanzando bastante con el de este año, que es el primer presupuesto después de las prórrogas, que nos daban muchos problemas, y por eso comentaba antes que tenemos un futuro por delante y unas posibilidades muy importantes que les voy a trasladar y que van a facilitar la consecución de los objetivos. Además, tenemos la pretensión de incentivar la búsqueda de mecanismos financieros adicionales en los presupuestos generales para la cofinanciación de sistemas de carácter dual, como he mencionado antes, que satisfagan necesidades operativas del planeamiento de la Defensa.
Para concretar, les diré que entre los programas especiales de modernización voy a destacar los que tienen como objetivo el vehículo de combate sobre ruedas 8x8, el submarino S-80, el buque de intervención subacuática BAM-IS, la fragata F-110, el avión de combate Eurofighter, el avión de transporte A-400 y el helicóptero NH90, entre otros.
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Con respecto a lo que me decía el señor Mediavilla, efectivamente, en Ferrol el corte de chapa está previsto para mediados de 2022; todos los hitos se están cumpliendo y la viabilidad del proyecto, del diseño, está manteniéndose en esa fecha. Efectivamente, nosotros no tenemos posibilidad de iniciar un nuevo proyecto que implantar en ese astillero, porque ya tenemos esta previsión y así hemos hecho nuestros cálculos. La disponibilidad financiera de los próximos años no nos lo permite, y lo que sí puedo decir, por la relación que tengo con Navantia, es que se están haciendo otra serie de cuestiones con Siemens, cuestiones de tipo eólico, y se han creado nuevos puestos de trabajo de diferente categoría que los que usted ha mencionado. Pero, efectivamente, se está atento y nos preocupa, por lo que no hemos abandonado aquello, ni mucho menos.