Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Sab Ene 01, 2022 9:08 pm

Pues ya está aquí uno tocando los huevos, se acabo, otra salida de tono y a la nevera una temporada. Estamos empezando el año, vamos a procurar no escarallarlo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Dom Ene 02, 2022 4:54 pm

Vorlon escribió:
dejece escribió:....

Pues para tí, el primer consejo, piénsatelo tres veces antes de escribir una estupidez.

Era un foro serio.

saludos y Feliz año.


Es un foro serio. Ya se ha advertido en otros hilos como

viewtopic.php?p=326273#p326273

Todo tiene un límite
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Vie Ene 07, 2022 6:25 pm

ruso escribió:Había una escena en La jungla de cristal 3 en la que unos críos le decían a McClane que podían hacer las gamberradas que les diese la gana, que no había un solo policía vigilando... no sé por qué pero me ha venido a la cabeza.





Cambiando un poco de tema para bajar las tensiones antes de volver a los temas que nos ocupa, te refieres a esa, es muy buena. A mi me gusta mas esta, y la pongo para reirnos todos.


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor dejece el Vie Ene 07, 2022 9:34 pm

Pregunto: (a nivel moral y político)
1)¿Qué líneas rojas tenemos?
2)¿Qué líneas rojas tienen los moros?
3)¿Qué líneas rojas tiene la UE?
4)¿Qué líneas rojas tiene la OTAN?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor J.N.H. el Vie Ene 07, 2022 10:26 pm

dejece escribió:Pregunto: (a nivel moral y político)
1)¿Qué líneas rojas tenemos?
2)¿Qué líneas rojas tienen los moros?
3)¿Qué líneas rojas tiene la UE?
4)¿Qué líneas rojas tiene la OTAN?


En cuanto a la pregunta número 1, yo (en mi modesta opinión) pondría que "pasarse de la raya" militarmente hablando, en Ceuta, Melilla, posesiones del norte de África (islas Chafarinas y demás) y por supuesto Islas Canarias y Península. Si eso pasa, es que no "hay nadie a los mandos del avión" o el que hay es un espécimen tipo Donald Trump 2.0 con algunas "gotitas" de super mala leche de su ex John Bolton.
Siempre se dijo que España y Marruecos son dos "sirvientes" aceptables de EEUU, por qué razón quiere el Gran Amo Blanco hacer que se peleen sus dos serviciales criados, incluso matándose entre ellos (auténtica línea roja, y de las de trazo grueso). Quien estaría en el gobierno estadounidense, el tipejo disfrazado de bisonte con cuernos y todo, el que asaltó el Capitolio junto con algunas personas un tanto "descerebradas" sumiendo a EEUU en una escena más propia de país tercermundista.
Hay que llevar cuidado con la "idas de olla" de Washington y Moscú, que en definitiva controlan casi todo lo que ocurre en nuestro "territorio" es decir Europa, el norte de África y si me apuras un poco pues también en "la bomba de relojería" del Sahel.
Por lo demás, supongo que se seguirán "dando por saco" con lo de la típica "zona gris" que tanto gusta a la monarquía alauita y sus "cortesanos" (Majzen).
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Bizcocho el Sab Ene 08, 2022 1:12 am

dejece escribió:Pregunto: (a nivel moral y político)
1)¿Qué líneas rojas tenemos?
2)¿Qué líneas rojas tienen los moros?
3)¿Qué líneas rojas tiene la UE?
4)¿Qué líneas rojas tiene la OTAN?


Me atrevería a decir lo siguiente:

Observa como eran las cosas entre Grecia/Chipre y Turquía antes de 2016.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Orel el Vie Ene 21, 2022 4:09 pm

En este análisis mundial, España militarmente en el puesto 19º, Argelia en el 31º y Marruecos en el 55º:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ayor-gasto
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Vie Ene 21, 2022 10:05 pm

Orel escribió:En este análisis mundial, España militarmente en el puesto 19º, Argelia en el 31º y Marruecos en el 55º:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ayor-gasto


Desde el absoluto desconocimiento y niputismo, me atrevería a asegurar que los últimos 10-15 años España a bajado varios puestos y Marruecos los ha subido. Eso es lo preocupante, no como estamos ahora (creo que peor que hace años) si no la tendencia que hace que cada vez sea menor la brecha.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Sab Ene 22, 2022 10:45 am

España esta como siempre. Ni mejor, ni peor. Si hay otros paises que nos superen en esa lista (que no se para que se quiere estar arriba porque no es para enorgullecerse precisamente) es porque en otros lados las cosas se han calentado y hay paises que se ven obligados a pasar del pasotismo a la preocupacion. El caso de Marruecos es que no es que ahora este arriba, sino que antes estaba muy por debajo de lo que le correspondia. Y ese "presunto rearme" tampoco lo es. Simplemente se estan limitando a cambiar el armamento de segunda fila procedente de la decada de los setenta por armamento de segunda fila casi actual. De hecho, se podria decir que en su dia el F1 era una de las mejores opciones posibles, mientras que un F16 al dia de hoy es lo que se compra quien no puede comprar un avion de verdad. Si lo cerraramos todo a una comparacion entre ambos paises, hemos pasado de comprar practicamente lo mismo (numeros aparte) a estar nosotros dos o tres escalones por arriba.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Sab Ene 22, 2022 2:51 pm

sea como sea, lo pintes del color que te de la gana, la brecha es menor, en esa lista (que no son mas que ridículas listas) y en la realidad, y no es cierto que solo cambian materiales, están adquiriendo capacidades que nunca han tenido como los satélites, apache o sam de largo alcance (y no te cuento si finalmente consiguen aviones MPA o submarinos) y están en otras nuevas por delante de nosotros, como los drones de todos los colores.

no me considero alarmista, pero negar el evidente estrechamiento entre España y Marruecos en materia de defensa es ridiculo, somo nos queda asumir que ocurre, poner lo necesario para que se acelere el proceso e intentar cuando podamos aumentar la distancia.

Pero cuando sucede algo, no lo quieres ver o no te lo quieres creer y miras para otra parte, cuando no te quede mas remedio que reconocerlo, el problemas va a ser serio de verdad....

Están mas cerca (no igualados, ni siquiera proximos) pues estemos atentos y pongámonos a invertir una tendencia que no nos interesa que se de
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Dom Ene 23, 2022 12:39 pm

El problema es trazar la raya "normal" en que Marruecos use armamento anticuado cincuenta años respecto al nuestro. Eso no es realista. La raya "normal" se estaria estableciendo ahora. Con un Marruecos que puede comprar un par de docenas de algunas cosas a niveles dos o tres escalones por debajo del nuestro. Obviamente, en alguna cosa puntual podran aceptarse que esten por delante. Pero de ahi a considerar esa excepcion como la norma va un trecho. En el global de la ecuacion, Marruecos sigue dos o tres escalones por debajo. Eso siendo indulgentes con ellos. Que despues haya una clasificacion internacional ¿Para la champiñonlig? y que todos estemos bailando en ella me parece accesorio. La diferencia significativa no solo sigue existiendo, sino que sigue acrecentandose con el tiempo. El plan de Marruecos para el futuro es comprar un monton de drones en el baratillo turco (con lo cual nos sacarian una hipotetica ventaja en un campo en el que no tendriamos ni por que jugar como ellos ya que nuestras necesidades son completamente diferentes). Nuestro plan de futuro es el FCAS, por poner un ejemplo. El plan de Marruecos es a ver como se agencian unas "Neo-Lazaga" mientras nosotros ya estamos construyendo las F110. Eso si, cuando dentro de veinte años empiecen a llegar los aviones del FCAS y ellos sigan usando sus recauchutados F16V se pueden consolar con sus "radiocontrol otomanos". Que el que no se consuela, es porque no quiere.

Plantear cualquier tipo de comparacion temblorosa con Marruecos es ocioso. Cada paso que damos, ellos intentan darlo -quedandose por detras- veinte años despues. Cuando nosotros ya hemos dado otro.

Y nadie esta diciendo que no haya que estar atentos. Pero que tanto temblequeo es motivo de asombro. Atentos si, acojonados como algunos alientan, no. Ese tipo de actitudes estan siendo oreadas por gentes con unos intereses que no tienen nada que ver con lo militar. No les compremos la burra, que esta coja. Que es para otras cosas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 23, 2022 1:13 pm

Atticus escribió:Plantear cualquier tipo de comparacion temblorosa con Marruecos es ocioso.

A mi los temblores me entran cuando recuerdo como venían los jóvenes soldados que estuvieron destinados en el Sahara Español con carros de combate, artillería autopropulsada, Pegaso, Land Rover, infantería, Legión, y toda la parafernalia que había allí montada, y se vinieron con el rabo entre las patas (que cada cual lo llame como le convenga).

Ahora vendrán diciéndome que todo aquello estaba sentenciado y bla bla bla, pero, por mucho material, tropas, y demás, se vinieron las fuerzas militares desplegadas y la situación esta a su favor hace unas cuantas décadas (si vemos las ultimas actuaciones/posturas de ciertos países, mas todavía).

Voluntad, firmeza, y tiempo es lo que tienen los de abajo para obtener su propósito ¿ Tenemos nosotros eso ? porque por mucho material y monadas en el inventario que dispongamos, tenemos unos cuantos de ejemplos para saber como acaba el cuento.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor bandua el Mar Ene 25, 2022 2:12 am

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:Plantear cualquier tipo de comparacion temblorosa con Marruecos es ocioso.

A mi los temblores me entran cuando recuerdo como venían los jóvenes soldados que estuvieron destinados en el Sahara Español con carros de combate, artillería autopropulsada, Pegaso, Land Rover, infantería, Legión, y toda la parafernalia que había allí montada, y se vinieron con el rabo entre las patas (que cada cual lo llame como le convenga).

Ahora vendrán diciéndome que todo aquello estaba sentenciado y bla bla bla, pero, por mucho material, tropas, y demás, se vinieron las fuerzas militares desplegadas y la situación esta a su favor hace unas cuantas décadas (si vemos las ultimas actuaciones/posturas de ciertos países, mas todavía).

Voluntad, firmeza, y tiempo es lo que tienen los de abajo para obtener su propósito ¿ Tenemos nosotros eso ? porque por mucho material y monadas en el inventario que dispongamos, tenemos unos cuantos de ejemplos para saber como acaba el cuento.


Saludos.

La clave es que aquello ya se perdió y no se perdió por problemas con el material. Nuestro problema no es lo que tiene Marruecos nuestro problema es lo que tienen los que prefieren que estas disputas territoriales caigan de su lado. Pero en cualquier caso todo lo que "interesaba" que cayese del otro lado ya ha caído del otro lado.
Por lo demás, nuestros T4 llegarán más o menos al mismo tiempo que sus nuevos F16 para tener más o menos el doble de Eurofighter que ellos F16, tenemos subs, ellos no, tenemos destructores antiaéreos y las f110 en camino, ni siquiera las F80 están lejos de las capacidades de los mejores buques marroquíes...
En tierra es donde las cosas están igualadas, pero el aire y el mar son nuestros. Nosotros tenemos cero interés en forzarles la jugada y ellos lo más que pueden aspirar es a una pelea guarra por las ciudades autónomas, pelea con la que tiene mucho más a perder que a ganar. para forzar un status Quo hay que tener el doble o el triple de capacidad que el enemigo, Marruecos está muy lejos de eso, y si sus amigos quieren forzarnos los hechos consumados el equilibrio respecto a Marruecos vuelve a importar poco.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor max el Mar Ene 25, 2022 8:23 am

a mi me parece que alguno sigue "obsesionado" con Ceuta y Melilla, cuando lo que se va a jugar entre los 2 paises son las aguas territoriales y la ZEE del SO que, recordemos, solapan las de Canarias. Osea, que no veo a Marruecos enviando a sus tropas al asalto de las plazas, para qué? si siempre pueden "facilitar" las hordas de jovenes marroquis y subsaharianos, mucho mas molesto y a los que no solo no puedes disparar pero que ademas tienes que socorrer.
Por un lado tienes esa posibilidad de joder a España cuando se tercie, y por otro forar y enviar patrulleras a 12 millas de Fuerteventura.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Mar Ene 25, 2022 10:16 am

Más que obsesión es precaución.

Son ciudades "reclamadas" por el régimen alauita.
Pese a la presión migratoria, al bloqueo de fronteras o a su estrangulamiento económico, no se puede olvidar ni menospreciar que cualquier día juegue la baza de la recuperación manu militari o marcha civil liberadora.

Cuando las cosas se le pongan turbias en el interior la maniobra del enemigo exterior es de manual.

Leopoldo Galtieri ,Sadam Hussein , Vladimir Putín...

Pero si de verdad la partida esta en las aguas territoriales, ZEE ,posibles yacimientos de hidrocarburos etc, la necesidad de aviones como el P8 o idéntico con semejantes capacidades tanto de combate como de recolección de inteligencia y vigilancia es vital para la seguridad nacional.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados