Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Tercio norte el Dom Jul 03, 2022 7:47 am

Pues parece que puede caerle para ya mismo un credito extraordinario a defensa de 1.000 Millones (3000 pedian). No son, o no deberian ser, para hacer grandes compras de equipos, esto tiene que ser para repuestos, munición, entrenamiento..... pero si hay algo que yo (desde mi sofa) pediria a la maxima urgencia, MLRS.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Dom Jul 03, 2022 9:29 am

Habra que ver porque créditos extraordinarios caen todos los años.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Tercio norte el Dom Jul 03, 2022 10:33 am

y este año creo que ya ha caido alguno.... lo mismo estoy confundido..... pero ahora son 1000 kilazos, y eso no cae todos los años
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Dom Jul 03, 2022 4:36 pm

Todos los años el presupuesto se redondea un 20% con créditos extraordinarios y otros.

Lamento ser aguafiestas pero mucho de ese dinero, y del que nos dice va a llegar, que ya veremos, se va a ir a operaciones. Los despliegues en el este no son gratis.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Lun Jul 04, 2022 10:42 am

Milites escribió:Todos los años el presupuesto se redondea un 20% con créditos extraordinarios y otros.

Lamento ser aguafiestas pero mucho de ese dinero, y del que nos dice va a llegar, que ya veremos, se va a ir a operaciones. Los despliegues en el este no son gratis.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk



Exacto. Y a quien no crea que vamos a ver mas "matematicas creativas" que aumento real del presupuesto le llamare "candido". Ese aumento, doblaje, del porcentaje del PIB no es mas que un brindis al sol en el sentido de que no va a hacer falta ni mover un centimo. Con meter partidas que no se contemplaban en estas cuentas y con las inversiones ya comprometidas pasadas de industria a defensa... Es que ni un dos. ¡Al tres nos vamos señores! Y a ver quien tose al gobierno que meta dos mil millones en curros para Ferrol, San Fernando, y las Factorias de Airbus en Cai y Getafe, mi arma. Ya te dicho yo que Kichi no va a ser.

Pero que el que crea que doblando un porcentaje (que era mas falso que Judas tambien) lo que pasa es que vamos a doblar la flota, el numero de aviones y la cantidad de "madelmans"... A ese que hable conmigo que le abrazo. Lo va a necesitar mucho.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lazarus el Lun Jul 04, 2022 1:45 pm

Atticus escribió:Exacto. Y a quien no crea que vamos a ver mas "matematicas creativas" que aumento real del presupuesto le llamare "candido". Ese aumento, doblaje, del porcentaje del PIB no es mas que un brindis al sol en el sentido de que no va a hacer falta ni mover un centimo. Con meter partidas que no se contemplaban en estas cuentas y con las inversiones ya comprometidas pasadas de industria a defensa... Es que ni un dos. ¡Al tres nos vamos señores! Y a ver quien tose al gobierno que meta dos mil millones en curros para Ferrol, San Fernando, y las Factorias de Airbus en Cai y Getafe, mi arma. Ya te dicho yo que Kichi no va a ser.

Pero que el que crea que doblando un porcentaje (que era mas falso que Judas tambien) lo que pasa es que vamos a doblar la flota, el numero de aviones y la cantidad de "madelmans"... A ese que hable conmigo que le abrazo. Lo va a necesitar mucho.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que eso precisamente sera lo que se intente hacer por parte de los mandamases que hay en el gobierno, da igual cuando leas esto.

La pregunta es si desde Bruselas (O Washington) les permitiran ejercer semejante ejemplo de "I+D Financiera"
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1948
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jose_Garcia el Lun Jul 04, 2022 11:10 pm

Tienen dos cosas que están pendientes y se notaba que querían darle para delante:
- C295 MPA
- BAM IS
¿Firmarán con parte de esta pasta?
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Mar Jul 05, 2022 8:24 am

La pregunta es si desde Bruselas (O Washington) les permitiran ejercer semejante ejemplo de "I+D Financiera"


Acabaramos. ¿No es exactamente lo que hace todo dios? Si ya nos permiten mentir como cosacos diciendo que es poco mas del uno cuando esta mas cerca del dos. Yo estoy ya aburrido de explicar a todos mis conocidos que esas cifras son mas metira que la bondad de Putin y la lealtad de un anglosajon. Esa cifras se ponen al albur de los intereses del gobierno de turno. ¿Que te interesa hacer como que no te gastas un duro? Pues sacas partidas sin importancia como el pagar a los "madelmans" y listo. Que ya sabemos todos que la soldada no cobra por sistema, que eso es una suerte de regalo que les hacemos porque pagar al militar no es algo militar. Y si te interesa llegar al dos por ciento, pues metes ese concepto, metes lo que te interese de los gastos de I+D en defensa y llegas sobrado.

¿Y sabeis lo gracioso?

Que ambas cuentas serian ciertas. Que ninguna son mentira. Porque esta es una estadistica para tontos. Y no estoy llamando tonto a nadie, pero se me entiende de quien hablo. Hablo mas del antimilitarista y del promilitarista que de nosotros, los frikis del tema.

Y otro dia os vuelvo a dar la matraca con que fiar las capacidades militares a porcentajes de PIB es una locura porque eso es un brindis al sol. Ya lo he hecho muchas veces y hoy toca evitaros el aburrimiento. :mrgreen:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Jul 05, 2022 9:17 am

Pongo las noticias que citáis:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-defensa
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ones-extra

Pero que el que crea que doblando un porcentaje (que era mas falso que Judas tambien) lo que pasa es que vamos a doblar la flota, el numero de aviones y la cantidad de "madelmans"... A ese que hable conmigo que le abrazo. Lo va a necesitar mucho.

Coincido. En mi opinión lo mejor sería que se pusiesen a amortizar los PEAs -los nuevos y los de hace lustros- y de los que aún les queda pagar hasta 2040, en lugar de meterse en nuevos berenjenales que los hipotequen hasta 2080. Eso de ir arrastrando deudas durante medio siglo lo veo demasiado "lastrante".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Mar Jul 05, 2022 9:51 pm

Ahí hay otro “pequeño” detalle en el que se va a ir el dinero de defensa.

La milmillonada contratada para equipar los S80 y las F110, sin subir el precio, van a costar muchisimo más. Y con necesidades mucho más primarias, veremos a ver como se paga y de donde.

“Pero sobre todo se notará en las arcas públicas al comprar la energía, que mayoritariamente se paga en dólares, lo que la vuelve más cara en un entorno en el que los precios del petróleo y el gas ya están de por sí disparados. España, muy dependiente de las importaciones energéticas, sufre esa realidad, pero Alemania es la víctima que más ruido ha desatado en las últimas horas: la locomotora europea anunció este lunes que sufrió en mayo su primer déficit comercial desde la reunificación debido a que su potente maquinaria exportadora no está siendo capaz de compensar el aumento de la factura energética.”

Luego la gente se preguntará por qué a Francia, por ejemplo, le va a cundir más el dinero en defensa. O por que Rusia puede pagar una guerra, porque se la auto- paga.

Pocas cosas hay más ruinosas que tratar de equiparte militarmente en otra moneda. Salvo que tengas millones de dólares por castigo por ventas de materias primas.


https://elpais.com/economia/2022-07-05/ ... ridad.html

El euro cae a mínimos de 20 años frente al dólar y se acerca a la paridad
La moneda única se cambia por 1,02 billetes verdes mientras gana terreno la idea de que el BCE no subirá tipos tan rápido para salvaguardar el crecimiento.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Jul 22, 2022 9:59 am

Entrevista al exSecretario de Defensa (exSEDEF), pongo aquí una selección que es de imprescindible lectura:
«El presupuesto de España en defensa es insuficiente»
20 de julio de 2022

El exalcalde de Burgos Ángel Olivares dimitió en 2020 como secretario de Estado de Defensa. Dirigió esta área dos años y conoce perfectamente las necesidades de las Fuerzas Armadas, que, en su opinión, deben incrementar su potencial armamentístico

Quién iba a decir que en pleno siglo XXI se produciría una guerra en el seno de Europa. ¿Es usted optimista sobre una resolución temprana del conflicto?

Para empezar, :arrow: la sociedad europea ha vivido en el marco de una gran ficción, en el que se pensaba que la sociedad iba a progresar indefinidamente. Esa no es la realidad. La democracia y la libertad se defienden y conquistan todos los días. Cuando se levanta el pie o se pierde la concentración, están en peligro. Las autocracias y las dictaduras han ganado posiciones y :arrow: en occidente se ha producido una relajación en la necesidad de la existencia de una defensa suficientemente disuasoria como para evitar los conflictos bélicos. El mundo occidental ha cometido varios errores con Rusia. El primero y fundamental, no reaccionar con la contundencia debida cuando Putin invadió Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria o la península de Crimea, en 2014. Putin vio como signo de debilidad de occidente la retirada de Afganistán y ha retomado las ideas de expansión rusas, que se remontan a antes incluso de la época de los zares, con la invasión de Ucrania, creyendo que iba a suceder lo mismo que en 2014, que occidente no iba a responder. :arrow: Hasta ahora Europa no había tomado las medidas adecuadas y ahora se ha visto sorprendida por esta invasión y ha visto que necesita más capacidades disuasorias para que no se vuelva a producir.
...
Uno de los efectos de este conflicto es que ha obligado a rearmarse a los países de la OTAN, entre ellos España, que tiene previsto duplicar el presupuesto en Defensa entre 2028 y 2030. ¿Usted cree que es necesario?

Me parece imprescindible. Este conflicto pone de manifiesto que mientras bajaban los presupuestos en defensa en las democracias europeas estaban subiendo en las dictaduras y autocracias. En Rusia el 4,1% del PIB se dedica a defensa, mientras que en la media de la UE no llega al 1,3%. El conflicto ha puesto de relieve las dificultades de la Unión para prestar apoyo mediante capacidades militares a Ucrania. Mucha parte del apoyo pivota en torno al esfuerzo de EEUU. La decisión de incrementar los presupuestos en defensa de los 30 países de la OTAN tuvo lugar en 2014, en la Cumbre de Gales, no ahora. Y no es una imposición de EEUU.

En España el fenómeno es especialmente grave, porque es la decimotercera economía del mundo, la cuarta de la UE, y su participación en los gastos de defensa ocupa el sexto lugar en términos absolutos. Pero en relación al peso de su economía es el país de la OTAN que menos gasta. Pero hay otros argumentos que giran en torno a necesidades propias de España. España tiene un presupuesto en defensa notoriamente insuficiente, manifiestamente insuficiente. Lo conozco muy bien y los sistemas de armas básicos para la defensa nacional están al borde de la obsolescencia. Por tanto es necesario invertir en la renovación de los equipos.

En materia de defensa habla mucha gente pero muchos lo hacen con una ignorancia culpable, personas que no quieren informarse. Que estén al borde de la obsolescencia no quiere decir que los soldados españoles corran peligro ni corran riesgos indebidos. Si un avión sale a volar es porque está en condiciones de volar, igual que un barco que sale a la mar, o un submarino. Pero conforme se avejenta el material su coste de mantenimiento sube y su índice de disponibilidad disminuye. España necesita una renovación de sus capacidades militares muy importante. Por ello en los dos primeros años de Gobierno se comprometieron compras por más de 15.000 millones de euros. Para incorporar nuevos sistemas de armas, los periodos de concepción, diseño, innovación, producción y gestión son muy amplios. Por ejemplo, el caza Eurofighter empezó a concebirse en 1983 y va a durar hasta 2040.

Si España necesita renovar unas capacidades seguramente tarde 10, 12, 14 años en obtenerlas. Hay que trabajar con mucha previsión. La política de defensa ha de ser una cuestión de Estado, porque va a irradiar sus efectos los próximos 40 años. Además, existe la necesidad también de impulsar la industria de defensa nacional, un sector estratégico para la defensa y para la economía, pues tiene un empleo de altísima cualificación y muy bien retribuido, además de dedicar un gran esfuerzo a la innovación y al desarrollo. España necesita defenderse ante la situación internacional tan conflictiva.

¿También hay necesidad de incrementar el número de efectivos?

Debería haber un ligero incremento. Lo más importante es incrementar las retribuciones de los militares, que están mal pagados en términos relativos, en comparación con otros ejércitos. No olvidemos que son los únicos servidores públicos que juran ofrecer su vida por la defensa nacional.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... suficiente
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... renovacion
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Ago 02, 2022 3:08 pm

Una obviedad, pero ya que la vi no me resisto a ponerla, aplicable a nuestras FAS:
"House of Commons Defence Committee calls for UK to match military ambitions with resources"
1 ago. 2022
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... m4wJErAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Vie Ago 05, 2022 5:22 pm

¿Quereís que os haga una lista de gastos inútiles? (Incumpliendo la norma de no hablar de política si el moderador me lo permite)
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados