La industria militar de España y Europa

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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lazarus el Mar Jul 05, 2022 1:14 pm

Atticus escribió:Y despues esta el peligro de pretender que estos helicopteros sustituyan a los de ataque. Que no. Que una cosa es un apaño, pero que nadie en su sano juicio que pueda hacer las cosas diferentes las hace con este segmento. Incluso los Franceses, que han tomado esta discutible decision, lo mas parecido que van a armar es el helicoptero que va por encima de este en el catalogo, el H160 guepard.


Sobre este punto, un inciso:
- Francia tiene Tigre, y se ha comprado H160 para, entre otras tareas, ataque ligero
- Alemania tiene Tigre (aunque algo se escucho por ahi acerca de largarlos y comprar Apache, cuando no se unieron al MkIII) y se han comprado H145 para apoyo ligero
- Korea del Sur tiene Apache, tiene AH-1, y se ha comprado y tuneado unos H155 haciendose su KAI Lah (https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_LAH)
- Polonia esta en proceso de compra de Apache / AH-1Z (aun no decidieron) y se han pedido 32 AW149 para, entre otros, apoyo ligero
- Los USA... tienen muchos, de todo, de cada casa, de todos los colores y sabores. No sirven pa estas comparativas.

Por lo general, parece haber cierta tendencia a irse a tener un modelo de uno helo dedicado a reconocimiento / ataque y otro mas versatil (y barato), no ?
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor MiguLeon el Mar Jul 05, 2022 5:16 pm

Lepanto escribió:Bienvenido. Corrígeme si me equivoco, pero el estado tiene un 28% de Indra, si puede ser una gran participación respeto a otros inversionistas, pero si el 72% restante así lo plantea la dirección no tendría que estar en manos estatales. La bolsa es muy sensible a los cambios, y más de está manera digamos "ruidosa", por lo que es entendible su bajada, pero ese porcentaje se debería entender como preocupante, y supongo que ya alguien sabía algo, pues a finales de junio ya llegó a estar cotizando incluso más abajo que ayer u hoy aunque después remontó y de ahí su caida.

Esto que ha sucedido es el final del episodio iniciado con el cese de Abril Martorell? ¿Tiene relación con la escora al mundo de la defensa? Se pagan favores a SAPA ? y de rechazo al PNV, para intentar meter baza en ITP?


Me lo traigo aquí para no seguir con el off topic.
Lepanto escribió:Bienvenido. Corrígeme si me equivoco, pero el estado tiene un 28% de Indra, si puede ser una gran participación respeto a otros inversionistas, pero si el 72% restante así lo plantea la dirección no tendría que estar en manos estatales.

La SEPI tiene en torno a un 25 (y subiendo en los últimos días), con un límite por consejo de ministros del 28% y teórico del 29.99% (Con el 30% debería hacer una OPA por el 100% de las acciones). SIn embargo, estatutariamente, Indra (Al igual que todas las cotizadas), tiene un límite de representación del 3% (Por debajo de ese porcentaje, la representación en los órganos de gobierno es muy muy limitada, que las empresas no son democráticas), por lo que en la práctica los que pinchan y cortan representan más o menos a un 50% de las acciones (el 25 se transforma en un 50%).

Lepanto escribió:La bolsa es muy sensible a los cambios, y más de está manera digamos "ruidosa", por lo que es entendible su bajada, pero ese porcentaje se debería entender como preocupante, y supongo que ya alguien sabía algo, pues a finales de junio ya llegó a estar cotizando incluso más abajo que ayer u hoy aunque después remontó y de ahí su caida.

Es preocupante, cierto, pero también es una oportunidad para que los actores principales (Principalmente SEPI y SAPA) aumenten su participación a buen precio en el mercado continuo.

Lepanto escribió:Esto que ha sucedido es el final del episodio iniciado con el cese de Abril Martorell? ¿Tiene relación con la escora al mundo de la defensa? Se pagan favores a SAPA ? y de rechazo al PNV, para intentar meter baza en ITP?

Esperemos que este sea el final, y que no haya más sobresaltos. Entiendo que tiene quizás más que ver con la adquisición de ITP por parte de Indra (El nuevo CEO es especialista en fusiones y adquisiciones), con lo que el Estado mataría dos pájaros de un tiro. En cuanto a lo del PNV, opino que, pese a lo que diga la prensa "seria", no es una guerra de poder entre el gobierno de España y el PNV, sino una colaboración entre ambos para recuperar ITP sin pasarse por salva sea a parte a la CNMV y a la Comisión de Asuntos Económicos de Bruselas (Como hace Italia un día sí y otro también y no pasa nada, pero eso es otro tema que desarrollar largo y tendido).

En resumen, que (Bajo mi punto de vista, que los economistas nunca damos ni una) si todo se da bien, en unas semanas el SEPI (Con la ayuda de SAPA) puede tener bajo control tanto INDRA como ITP. Ya cada uno sacara sus conclusiones al respecto de si tiene que ver con la escora hacia la defensa de ambas empresas o no.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lepanto el Mar Jul 05, 2022 5:52 pm

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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Mié Jul 06, 2022 11:24 am

Lazarus escribió:
Atticus escribió:Y despues esta el peligro de pretender que estos helicopteros sustituyan a los de ataque. Que no. Que una cosa es un apaño, pero que nadie en su sano juicio que pueda hacer las cosas diferentes las hace con este segmento. Incluso los Franceses, que han tomado esta discutible decision, lo mas parecido que van a armar es el helicoptero que va por encima de este en el catalogo, el H160 guepard.


Sobre este punto, un inciso:
- Francia tiene Tigre, y se ha comprado H160 para, entre otras tareas, ataque ligero
- Alemania tiene Tigre (aunque algo se escucho por ahi acerca de largarlos y comprar Apache, cuando no se unieron al MkIII) y se han comprado H145 para apoyo ligero
- Korea del Sur tiene Apache, tiene AH-1, y se ha comprado y tuneado unos H155 haciendose su KAI Lah (https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_LAH)
- Polonia esta en proceso de compra de Apache / AH-1Z (aun no decidieron) y se han pedido 32 AW149 para, entre otros, apoyo ligero
- Los USA... tienen muchos, de todo, de cada casa, de todos los colores y sabores. No sirven pa estas comparativas.

Por lo general, parece haber cierta tendencia a irse a tener un modelo de uno helo dedicado a reconocimiento / ataque y otro mas versatil (y barato), no ?



No, si en realidad no es contradictorio con lo que digo. Que una vez completado el segmento de los helicopteros de ataque, pues ya puedes pensar en "los lujos". ¿Cual es nuestro problema? Pues que el numero de Tigres que tenemos es "el que es". Con lo cual ese famoso helicoptero ligero no vendria a complementar a los feten, sino a realizar sus labores. Y eso no puede ser. O si lo es, es un error morrocotudo. A lo mejor, dentro de quince Tigres mas, pues podriamos pensar ya en "complementarlos" con una docenita de "cacharrines". Ya... estais haciendo las cuentas mientras lo leeis... Yo tambien. Por eso lo digo.


Respecto al post economico de MiguLeon.... Mis dieces. Muy esclarecedor y me lleva a la reflexion sobre la poca didactica que se hace sobre estos temas. Y es una pena porque nos vuelve vulnerables a las "noticias teledirigidas". Ya me entendeis.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor yasiw el Mié Jul 06, 2022 11:57 am

En cuanto le metan la transmisión SAPA, INDRA irá sobre ruedas... [emoji1][emoji1][emoji1]

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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lazarus el Mié Jul 06, 2022 4:39 pm

Atticus escribió:A lo mejor, dentro de quince Tigres mas, pues podriamos pensar ya en "complementarlos" con una docenita de "cacharrines".

Quince tigres mas ? Venga, va, rula de eso que te fumas... :a9 :b9

Ahora en serio, creo seria buena idea que recapacitaran, pagaran el cambio de los 6 HAP a HAD + MkIII y, ya que estamos, que le compren alguno de los que Australia va dejando fuera de servicio y hacer lo mismo, convertirlos a HAD + MkIII (Creo que le llaman HAD-E B2 ?) hasta llegar a 32 unidades, maxime teniendo en cuenta que salvo milagro, el ala aerea embarcada desaparecera mas pronto que tarde y hara falta algo para dar CAS, y esto sigue siendo mas barato que el F35, y es "producto nacional" (ahi, entre comillas)

Y ahora es cuando todos recordamos que upgradear 18 Tigres a MkIII cuesta 1200M€ redondeando, unos 66M€ por chisme, y empezamos a multiplicar y se rompe el juguete. :roll:
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Jue Jul 07, 2022 7:42 am

Lazarus escribió:Entonces la situacion es que todos saben como va a terminar este vodevil, porque solo puede terminar de una forma, y lo unico que van a conseguir es retrasar varios años el programa, no ?

Eso creo.

Lazarus escribió:
Atticus escribió:Y despues esta el peligro de pretender que estos helicopteros sustituyan a los de ataque. Que no. Que una cosa es un apaño, pero que nadie en su sano juicio que pueda hacer las cosas diferentes las hace con este segmento. Incluso los Franceses, que han tomado esta discutible decision, lo mas parecido que van a armar es el helicoptero que va por encima de este en el catalogo, el H160 guepard.

Sobre este punto, un inciso:
- Francia tiene Tigre, y se ha comprado H160 para, entre otras tareas, ataque ligero
- Alemania tiene Tigre (aunque algo se escucho por ahi acerca de largarlos y comprar Apache, cuando no se unieron al MkIII) y se han comprado H145 para apoyo ligero
- Korea del Sur tiene Apache, tiene AH-1, y se ha comprado y tuneado unos H155 haciendose su KAI Lah (https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_LAH)
- Polonia esta en proceso de compra de Apache / AH-1Z (aun no decidieron) y se han pedido 32 AW149 para, entre otros, apoyo ligero
- Los USA... tienen muchos, de todo, de cada casa, de todos los colores y sabores. No sirven pa estas comparativas.

Por lo general, parece haber cierta tendencia a irse a tener un modelo de uno helo dedicado a reconocimiento / ataque y otro mas versatil (y barato), no ?

En realidad no, la tendencia es a tener un helicóptero "multirol" medio/pesado y otro ligero. Es decir, el complemento ligero no es para el de ataque, si no para el "utilitario" o de "asalto/transporte".
De hecho, las versiones armadas de estos cuando se dan, son principalmente para autodefensa y para misiones CSAR, no como complemento de sus helicópteros de ataque.

Lazarus escribió:Y ahora es cuando todos recordamos que upgradear 18 Tigres a MkIII cuesta 1200M€ redondeando, unos 66M€ por chisme, y empezamos a multiplicar y se rompe el juguete.

Cuidado, que no sabemos qué incluye. Es demasiado increíble, pero sí sabemos que siendo el país que menos actualiza, nos llevamos la parte del león de la modernización de franceses y españoles (y los franceses mira que son orgullosos... y de los alemanes si acabasen haciéndolo. Así que algo más hay en ese coste que no puede incluirse en la aeronave. ¿Formación de todo el personal implicado, actualización de la cadena de fabricación y montaje, actualización de simuladores, "mordida" para llevárnosla, etc.?

Saludos
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Jue Jul 07, 2022 7:51 am

Los presupuestos de este tipo me los creo la mitad de la mitad. Ahi se mete dinero para muchas mas cosas.

En principio, si tienes la factoria principal de los Tigres aqui, si dices que vas a aumentar el presupuesto.... Pues que comprar esa famosa quincena extra de helicopteros a mi no me resulta descabellado. Incluso a esos precios de transformacion habria que mirar si no salen mejor nuevos y dejarse de "canguradas". Lo logico seria una docena mas, minimo, pero que salieran ya navalizados de fabrica. Que las FAMET estan muy interesadas en el LHD y a la Armada parece que no le importa.... por ahora.

Y despues todos tenemos la misma impresion, con la mosca detras de la oreja sobre si van a comprar mas.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Urcitano el Dom Jul 10, 2022 5:25 pm

Lazarus escribió:... luego pienso: Tienen 14 Puma, 17 Cougar, y se encargaron 48 NH-90 para el ET, que luego por pitos y flautas, al final van a ser 16 para el ET.
Vamos, que van a substituir el Puma y hasta que el Cougar no se caiga a cachos, no habra modelo nuevo.

El PDH marcaba una modernización de SUPER PUMA/ COUGAR que tiene pinta de que no se va hacer. De haberla hecho, hubiera sido el modelo ideal entre el NH90 y el EC135, para equipar al BLEHMA II y VI y una CIA en Almagro.

Orel escribió:
A los puma y cougar lo entiendo, pero AB-212 y UH-1... no habria sido mas simple substituirlos por algo mas comedido, en tamaño y sobretodo precio ?
)... Aquí el plan director de helicópteros sólo contemplaba el NH90 pero más recientemente ya ha habido algún artículo oficial por aquí puesto dejando caer el posible interés en algo intermedio.

Con respecto a los AB212 de Armada y FAMET lo ideal hubiera sido actualizar TODOS con la MLU de la FLOAN. Y tendríamos 13 helos que llegarían muy bien al 2030.
H160M tiene pinta de ser el helo que cubra ese "eslabón" entre los EC135/NH90 y no tiene mala pinta. Tiene hueco en los tres ejércitos, aunque curiosamente su primer operador sea la GC, que ni siquiera lo ha pedido. Con el Kit HFORCE le daría mas pegada a determinadas unidades, con a la 3º escuadrilla de la FLOAN.

A mi particularmente me parece muy interesante el KAI UH1 Surion Surcoreano. Aparte de que comparte motorización con la familia NH90/SH60B/F de las FAS, el Surion bebe de muchos componentes de la familia Super Puma/Cougar (avionica, parte del suselaje, conjunto rotor...) con lo cual el mantenimiento/logística seria algo que nos sonaría, no como implementar un sistema desde CERO.

ElPaso escribió:Yo por ejemplo he pensado que para misiones SAR podria ser mas que suficiente un H175M, e incluso para tareas de la UME, ya que es mucho mas barato que operar que un Nh90. Entiendo que se debe reservar el Nh90 que es un helo puramente militar para misiones Famet, Csar, o tactico de la armada
Otro modelo a considerar es el H160m, sobre todo pensando en operaciones especiales.

Algo ya debatido en muchos post del foro y no me cansare de decirlo.
Un guardacostas que aglutine, entre otras muchas organismos estatales a los 801º y 802º escuadrones SAR, liberando a las FAS y al EdAyE de esa tarea a nivel internacional/acción del estado.

Por otro lado, como bien apuntas, yo apostaba por el H175M para la UME y que esta se haga cargo de las tareas SAR que tenga que realizar las FAS. La unidad podría estar centralizada en Madrid (Getafe/Torrejon/Colmenar) y realizar destacamentos en apoyo a ejercicios de las FAS, como pueden ser en Bardenas, la AGA, el TLP, MOE, CENAD...o la UME en periodo estibal como los Canadair.
Además con este modelo equipaba a la unidad VVIP del EdAyE y centralizaba la operación de modelos en la misma base. Una flota de entre 10/16 modelos podría ser factible, entre ambas misiones.

El H160M tiene su hueco en el EdA, siempre y cuando no caiga el segundo lote de EC135 para el ALA 78. El primer lote de EC135 sera 11 para relevar a los S76, en una segunda fase recibirán otros 13 para jubilar a los EC120.
Me gustaría mas que el ALA 78 operara una flota mixta de 18 EC135 y 10 H160M y que estos tengan un rol mas OE junto con los NH90, sin olvidar misiones secundarias para las que un NH90 sea mucho y un EC135 poco.

aguinet escribió:En alguna entrevista ya han dejado caer desde el EdA, que el NH90 lo querian para tareas CSAR, y que con los 12 encargados en las fases 1 y 2 ya tenían para cubrir esa tarea.
Como comenta el compañero, ya veremos si hay nuevo plan para 2027 y que incluye. En mi opinión el H160M podría cuadrar como complemento al NH90 en los tres ejércitos.

Pues todo apunta (y mas con la subida de presupuesto) el EdAyE espera recibir otros 6 en Fase 3 y se han interesado por las versiones OE diseñadas por Francia incluyendo el ir armados en los HSC y tener sonda de repostaje en vuelo.
Y si el H160 (o Surion) son buenos escuderos del NH90 en los 3 ejercitos.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Urcitano el Dom Jul 10, 2022 5:49 pm

Lazarus escribió:Mirando rapidamente la wiki, veo que al final son 45 (26 ET / 12 EA / 7 AE)

Y la cosa no va acabar ahi. La idea es llegar al menos a 48 NH90 en FAMET, 18 en el EdAyE y 13 de transporte naval en la Armada, mas otros 15 en version ASW, en fase 4 por el 2035.

Lazarus escribió: Y una averia en un motor no me clava en el suelo sin volar.

No se si la gente lo sabra, pero nuestros NH90 tienen la motorizacion MAS POTENTE de todos los operadores del modelo. Hasta tal punto que puede volar con un solo motor con pocas limitaciones.

Milites escribió:Un nuevo plan, si es que se hace, podría tratar de incluir aumentar la flota de Chinook y Tigre a 24. Terminar flota con los helicopteros que comentáis. Y si la Armada quiere sentarse a la mesa de todos y el vino de la casa (que no va a querer), arreglarles el ASW para las nuevas fragatas ASW, obviamente, casi en plazo.

Ojala esos 24 Chinook F de la siguiente forma: 9F, 9F Extended Range, 6F Extended Range + pertiga.
Con respecto a los Tigres, pues nos vamos a quedar con 18. Yo solo digo que tenemos 5 HAP que están desmontados en Almagro sin pena ni gloria, que Australia se quita de en medio sus 18 ARH y que Alemania tiene pinta de irse a por Apaches E y dejar sus 50 y tantos UHT en tierra.
FAMET en su día quería 36 helos de ataque, que NO SON MUCHOS. La cosa quedo en 24+6 opciones y al final lo que paso, 6HAP en espera de los 18 HAD para modernizar los primeros y ahora nos olvidamos de los HAP.
Ojala alguien diga de aprovechar la MKIII del Tigre y adquirir esos 13 helos (nuestros 5 HAP +13 de Alemania?) y tener una flota decente de helos de ataque.

Milites escribió: Son muchos frentes. Es mucho mejor la planificación unificada en los helicopteros.

Al menos en el tema del entrenamiento y del mantenimiento, deberían de existir centros CONJUNTOS de la flota para las FAS. Es casi "delicitico" que no exista algo de ese estilo, aprovechando sinergias y ahorrando dinero al presupuesto de las FAS, que se puede dedicar a otra cosa por no decir al contribuyente.

Como ejemplo ALA 78 y ACAVIET/CEFAMET deberían de estar en una misma base, formando a pilotos, con independencia de a que ejercito se vayan a volar despues.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Urcitano el Dom Jul 10, 2022 6:31 pm

Y por ultimo, dejo como me gustaría que fuera nuestra flota de helos de cara a un futuro.

ET-FAMET
16 EC135
24 H160M/KAI UH1 Surion
48 NH90 TTH/MSPT
24 CH47F (9F+9ER+6ER pertiga)
36 Tigres MKIII

ARMADA-FLOAN
7 EC135
12/14 H160M/KAI UH1 Surion
18 NH-90 MSPT
18 NH-90 HSPN/MH60R Seahawk

Ejercito del Aire y el Espacio
18 EC135
10 H160M/KAI UH1 Surion
18 NH90 TTH CSAR

UME
8/10 H175M + 6 VVIP (EdAyE)

- Dejo a elegir como eslabón entre el EC135/NH90 al H160M/KAI UH1 Surion, aunque yo elegiría al SURION. Tanto uno como el otro tendrá diferentes versiones terrestres, artilladas, navales (transporte y ASW).
- Seria interesante para FAMET que parte de la flota de NH90, quizá al menos los helos de Canarias o del BHELMA IV fueran de la versión MSTP con preparación para poder operar embarcado o en ámbito marino. En Canarias esto estaría mas que justificado y en el caso del BHELMA IV, el ET podría usarlo para proyectarlo embarcado, como hace actualmente, dada su cercanía a Rota y LHD/LPD, asi como los destacamentos en Melilla y peñones.
- También hubiera sido interesante que los del EdAyE hubieran sido sobre esta base MSTP.
- Para la Armada prefiero al MH60R Seahawk, frente al HSPN del NH90.
- En mi ORBAT imaginario de España existe un GUARDACOSTAS estilo USCG.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lazarus el Dom Jul 10, 2022 9:07 pm

Articulo de "La Voz de Galicia" sobre que cambiara con el incremento al 2% en defensa.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... 167726.htm

Todo lo que leo, o se me escapa algo, o ya estaba en el plan actual con el 1%.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Dom Jul 10, 2022 9:59 pm

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:Mirando rapidamente la wiki, veo que al final son 45 (26 ET / 12 EA / 7 AE)

Y la cosa no va acabar ahi. La idea es llegar al menos a 48 NH90 en FAMET, 18 en el EdAyE y 13 de transporte naval en la Armada, mas otros 15 en version ASW, en fase 4 por el 2035.

Lazarus escribió: Y una averia en un motor no me clava en el suelo sin volar.

No se si la gente lo sabra, pero nuestros NH90 tienen la motorizacion MAS POTENTE de todos los operadores del modelo. Hasta tal punto que puede volar con un solo motor con pocas limitaciones.

Milites escribió:Un nuevo plan, si es que se hace, podría tratar de incluir aumentar la flota de Chinook y Tigre a 24. Terminar flota con los helicopteros que comentáis. Y si la Armada quiere sentarse a la mesa de todos y el vino de la casa (que no va a querer), arreglarles el ASW para las nuevas fragatas ASW, obviamente, casi en plazo.

Ojala esos 24 Chinook F de la siguiente forma: 9F, 9F Extended Range, 6F Extended Range + pertiga.
Con respecto a los Tigres, pues nos vamos a quedar con 18. Yo solo digo que tenemos 5 HAP que están desmontados en Almagro sin pena ni gloria, que Australia se quita de en medio sus 18 ARH y que Alemania tiene pinta de irse a por Apaches E y dejar sus 50 y tantos UHT en tierra.
FAMET en su día quería 36 helos de ataque, que NO SON MUCHOS. La cosa quedo en 24+6 opciones y al final lo que paso, 6HAP en espera de los 18 HAD para modernizar los primeros y ahora nos olvidamos de los HAP.
Ojala alguien diga de aprovechar la MKIII del Tigre y adquirir esos 13 helos (nuestros 5 HAP +13 de Alemania?) y tener una flota decente de helos de ataque.

Milites escribió: Son muchos frentes. Es mucho mejor la planificación unificada en los helicopteros.

Al menos en el tema del entrenamiento y del mantenimiento, deberían de existir centros CONJUNTOS de la flota para las FAS. Es casi "delicitico" que no exista algo de ese estilo, aprovechando sinergias y ahorrando dinero al presupuesto de las FAS, que se puede dedicar a otra cosa por no decir al contribuyente.

Como ejemplo ALA 78 y ACAVIET/CEFAMET deberían de estar en una misma base, formando a pilotos, con independencia de a que ejercito se vayan a volar despues.


Somos el único país de todos los que he leído como va su formación de pilotos y personal de vuelo (de Rusia a Israel, pasando por Francia, Reino Unido, Japón… los 10-15 de un cierto nombre internacional) en el que su personal aéreo (pilotos y tripulaciones, cuidado con los segundos) se forman en tres sistemas separados. En todos se forman en estructuras formativas centrales para todas las Fuerzas Armadas, en ocasiones literalmente únicas.

Salvo: Estados Unidos, la Marina Militare, y muchos países de centro y sudamerica.

Y lo mismo en cuanto a mantenimiento, a veces desde primer escalón y formación de tecnicos, experimentación, y soporte.

Y no, 24 helos de ataque y transporte no son muchos, son pocos. España tiene déficit de flota de helicópteros en términos generales.
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lazarus el Dom Jul 10, 2022 10:07 pm

Urcitano escribió:Y por ultimo, dejo como me gustaría que fuera nuestra flota de helos de cara a un futuro.

ET-FAMET
16 EC135
24 H160M/KAI UH1 Surion
48 NH90 TTH/MSPT
24 CH47F (9F+9ER+6ER pertiga)
36 Tigres MKIII

ARMADA-FLOAN
7 EC135
12/14 H160M/KAI UH1 Surion
18 NH-90 MSPT
18 NH-90 HSPN/MH60R Seahawk

Ejercito del Aire y el Espacio
18 EC135
10 H160M/KAI UH1 Surion
18 NH90 TTH CSAR

UME
8/10 H175M + 6 VVIP (EdAyE)

- Dejo a elegir como eslabón entre el EC135/NH90 al H160M/KAI UH1 Surion, aunque yo elegiría al SURION. Tanto uno como el otro tendrá diferentes versiones terrestres, artilladas, navales (transporte y ASW).
- Seria interesante para FAMET que parte de la flota de NH90, quizá al menos los helos de Canarias o del BHELMA IV fueran de la versión MSTP con preparación para poder operar embarcado o en ámbito marino. En Canarias esto estaría mas que justificado y en el caso del BHELMA IV, el ET podría usarlo para proyectarlo embarcado, como hace actualmente, dada su cercanía a Rota y LHD/LPD, asi como los destacamentos en Melilla y peñones.
- También hubiera sido interesante que los del EdAyE hubieran sido sobre esta base MSTP.
- Para la Armada prefiero al MH60R Seahawk, frente al HSPN del NH90.
- En mi ORBAT imaginario de España existe un GUARDACOSTAS estilo USCG.


Yo es que hasta se me queda corto.

Hay que asumir, señores, no hay pastuki, y cuando no hay pastuki, hay que apretarse el cinturon. Y una de las primeras cosas que hay que eliminar es duplicidades y dobles escalas de mando, y tal.

Por lo que yo haria...
- Unificacion UME + Proteccion Civil en una nueva agencia de gestion de accidentes, desastres, conciertos de Rosalia y tal, incluyendo quedarse funciones del EA como SAR y antiincendios, o del AE las atribuciones costeras en un servicio de Patrulleros Guarda Costas.
- Unificacion de Aduanas / Agencia Tributaria + G.C. + todo lo que sea control de aduanas, trafico de mercancias e inmigracion, con coordinacion en tareas con los Guarda Costas anteriormente dichos.
- Unificacion PN/GC.
- Traspaso de la Infanteria de Marina al ET
- Traspaso de todos los Helicopteros al control del ET
- Reduccion de efectivos del ET. Para que tener 75k tropas mal equipadas, usando autenticos cacharros ? Pues tengamos 45k, o los que sean, con tal de obtener un equilibrio entre personal y equipo.
- OBLIGAR (asi, en grande, en negrita) al EA a encargarse del control no solo del territoreo aereo, sino tambien de aguas territoriales y ZEE, mediante una MPA adecuada, satelites, drones y AEW.
Primero estar al tanto de todo, y luego, ya se vera si hay que enviar alguien o no.

Asi pues, dicho todo esto, la flota de helos que me saldria (considerando que son TODOS los helos de ET, EA, AE):
- 16 EC-135
- 60 NH-90 TTH
- 20 NH-90 MSPT
- 20 NH-90 HSPN
- 24 H175M
- 24 CH-47F
- 32 Tigre
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ruso el Dom Jul 10, 2022 10:20 pm

Lazarus escribió:- OBLIGAR (asi, en grande, en negrita) al EA a encargarse del control no solo del territoreo aereo, sino tambien de aguas territoriales y ZEE, mediante una MPA adecuada, satelites, drones y AEW.

No creo que haga falta obligarlos a nada, con poner pasta para gastar en MPA es suficiente, como con los apagafuegos ¿o es que al EdA le dan un presupuesto para gastárselo en los aviones que le apetezca?

Por cierto, y hablando de los Canadair, si hasta ahora no contaban como gasto en defensa seguro que a partir de ahora sí que lo harán.
...que parezca un accidente...
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ruso
 
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