La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Dom Ene 08, 2023 11:24 am

champi escribió:Artículo de la revista "Actualidad aeroespacial" sobre las cifras de 2021: https://actualidadaeroespacial.com/wp-c ... iembre.pdf
...
Dentro de estas industrias, los subsectores de Aeronáutica de Defensa y Aeronáutica Civil y Naval se convierten en los más relevantes en términos de facturación, gracias a la demanda que genera el Ministerio de Defensa. De hecho, por segundo año consecutivo, la Aeronáutica de Defensa supera a la Civil en cuanto a facturación, mostrando mejores signos de recuperación (5%).

La Aeronáutica Civil, además, ha sufrido el impacto causado en las aerolíneas que no han recuperado todavía su nivel de vuelo, especialmente de largo recorrido, por lo que siguen restringiendo sus pedidos de ampliación y renovación de la flota. Esto hace que no solo no haya mejorado sus cifras con respecto a 2020, sino que ha experimentado una reducción de sus ingresos de un 7%.

El subsector de la aeronáutica ha facturado en 2021 un total de :arrow: 8.104 millones de euros, 4.551 millones corresponden a la Aeronáutica de Defensa y 3.553 millones a la Civil.

En el caso del Espacio, las empresas han facturado un total de 979 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 2%. Esta ligera evolución se debe a que la inversión española en el sector, en particular en su contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA), no ha crecido. Sin embargo, como ya han anunciado desde el Gobierno, esta circunstancia va a cambiar el próximo año ya que España va a incrementar un 20% su aportación a la ESA en 2023.

Además, y a pesar de la continuidad de la crisis económica provocada por el Covid-19, :arrow: las exportaciones vuelven a representar valores superiores al 45% sobre la facturación consolidada de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, poniendo de manifiesto su poder exportador y su mayor independencia de la demanda doméstica y de los Presupuestos Generales del Estado.
...
La facturación de las industrias del TEDAE se traduce en una aportación directa al PIB de 8.452 millones de euros. A diferencia de los años anteriores donde la Aeronáutica Civil era el subsector que más aportaba al PIB, en el año 2021 es la Aeronáutica de Defensa, con más de 2.800 millones de euros (en torno a un 63% de su facturación), dejando a la Aeronáutica Civil en segunda posición con una aportación cercana a los 2.800 millones de euros (79% de su facturación).

Le sigue por volumen de contribución al VAB los subsectores de Defensa Naval, con un importe superior a los 1.100 millones de euros (79% de su facturación), la Industria de Espacio en su conjunto, con un importe superior a los 840 millones de euros (87% de su facturación) y la Industria de Seguridad, con un importe cercano a los 125 millones de euros (67% de su facturación).
...
Por otra parte, la industria es responsable, directa o indirectamente, de un total de 202.550 empleos en España. El conjunto de toda la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio tiene un impacto en la generación de empleo directo de 49.625 trabajadores.

Por sectores, Aeronáutica Civil generó el 38%; Aeronáutica Defensa, el 31%; Defensa Naval, el 12%; Espacio, el 10%; Defensa Terrestre, el 7%; y Seguridad, el 2%.
...
Además de generar un empleo directo de calidad, gracias a la existencia de las industrias del TEDAE, se estima que se generan casi otros 153.000 empleos indirectos e inducidos, por una parte, a satisfacer las necesidades de la cadena de suministro del sector (empleo indirecto), y por otra, como respuesta al gasto generado por los empleos directos e indirectos (empleo inducido).
...
El sector aumentó en un 14% su actividad directa en I+D+i con respecto al año 2020 hasta los 1.177 millones de euros. Además, y como ligera muestra de recuperación tras la crisis del Covid-19 es importante resaltar que los valores de actividad del año 2021 han sido incluso superiores a los del año 2019 que fueron 1.127 millones de euros, enfatizando el compromiso de la industria con la investigación y el desarrollo, que a pesar de no haberse recuperado en lo que a facturación se refiere, ha superado los niveles de actividad pre-crisis en I+D+i. No obstante, el análisis de cada uno de los subsectores de manera individual muestra comportamientos heterogéneos.
...
Teniendo en cuenta las inversiones directas (proyectos de empresas en el sector), y las inversiones indirectas generadas por estos proyectos, :arrow: la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable de aproximadamente 2.059 millones de euros de inversiones en I+D+i que sin la existencia de este sector no se dedicarían a innovación en España. Esta industria realiza una gran apuesta por la innovación ya que es consciente que en sectores eminentemente exportadores como éstos es clave para mantener un nivel óptimo de competitividad.
...



Brutal.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Mié Ene 11, 2023 9:13 am

Gracias champi.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Docestrange el Mié Ene 11, 2023 1:45 pm

Se nos olvida un detalle muy importante, es un empleo cualificado, es decir, desde el primero hasta el último requiere un nivel de habilidades y conocimiento muy importante. Esto hace tener un valor añadido que no sólo evita los profesionales se vayan, sino que puedes traer gente de fuera que siempre aportan. Que no se olvide...criticamos el programa de los S80, pero el intangible del conocimiento vale muchísimo. Eso sí, siempre y cuando a los políticos de turno no les de por hacer el idiota.
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
Docestrange
 
Mensajes: 255
Registrado: Lun Sep 26, 2022 10:30 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Mar Ene 24, 2023 1:03 pm

:arrow: Ver también el tema "con la situación económica..."

La guerra en Ucrania impulsa a Francia a “transformar” su defensa en un plan de 413.000 millones
El presidente Macron anuncia un “giro hacia la alta intensidad” en una estrategia con la coordinación militar con Europa entre sus cuatro ejes
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Vorlon el Jue Ene 26, 2023 8:01 pm

Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Vie Ene 27, 2023 9:46 am


La gente no debería hacerse muchas cruces. De hecho la mayoría de este foro no aceptaría, o acepta, decisiones como las italianas respecto al material de sus FAS. Sólo el F35. Son lo opuesto a la política que sigue, por ejemplo, la Armada.
Es poner una vela a dios y otra al diablo. Así siempre se tiene razón y solución.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Vie Ene 27, 2023 10:38 am

Hubo un tiempo en que desde España se miraba con desdén a las Fuerzas Armadas italianas.
(ibidem)

Me pregunto quien seria el gilipollas que pensaba asi, porque era para darle con la mano abierta. Desde hace muuuuuchos años, Italia es una potencia industrial mucho mas grande que España. Yo se que hubo un tiempo en el que algunos pensaron que los habiamos pasado solo porque venian muchos turistas. ¡¡¡Gilipo....!!! Al final descubrimos que esos señores que nos lo decian, en eso tambien nos habian mentido.

Ya, para guasa total, lo de decir que Italia es cojonuda porque se ha quedado con el F35. Y ahi a lo mejor ya hemos averigüado de que iba el articulo.

Con todos los respetos, ese articulo solo encadena tonterias de un extremo a otro. Cosa normal cuando el tipo no parece comnprender la diferencia de potencia industrial entre ambos paises.... y la mentalidad industrial. Si no sabes que lugar ocupas en el mundo dificilmente vas a mejorar, y en ese articulo hay mucho de mirar por encima del hombro a los italianos, como si a quien no conociera bien es a los españoles y su aversion al curro y la inversion.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lazarus el Vie Ene 27, 2023 10:48 am

Dejad de comeros la cabeza: Italia tiene mas industria de defensa y unas FAS mejores porque les dedica mas pasta, y les dedica mas pasta porque tiene un PIB superior y su 1% en defensa es bastante superior a nuestro 1%.

Una vez dicho esto, tambien es cierto que al menos los jodidos tienen ideas claras sobre donde estan y a donde quieren ir, y presentan sus planes como dios manda.
Recuerdo un PDF la mar de hermoso de la Armada Italiana explicando donde estan ahora, a donde quieren ir, que implicara eso, y que necesitan para cumplir con ello.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1948
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Sab Ene 28, 2023 10:10 am

al menos los jodidos tienen ideas claras sobre donde estan y a donde quieren ir, y presentan sus planes como dios manda.


Pues yo eso, fijate y con lo que acababa de escribir, no lo tengo tan seguro. Si me preguntas a mi, tengo la impresion de que van como pollo sin cabeza desde hace algun tiempo. Que no saben lo que quieren ser y estan poniendo demasiados huevos en gente que no es de fiar. Si yo fuera italiano, a mi esa Leonardo que ya es mas britanica que italiana me produciria mucha incomodidad. Su gestion del JSF no es erratica, esta mas alla de lo erratico entre que no saben lo que quieren ni como lo quieren. Con sus armas peleadas entre si por el avion y sin intervencion de quien tendria que poner orden entre "los chiquillos". Se apuntan en el NGAP, pero el gobierno parece desaparecido en combate con el programa y solo sale de vez en cuando con algun monosilabo o alguna declaracion estilo "Pues si lo ha dicho Leonardo sera asi...".

Que estan todavia muy por encima de nosotros esta claro. Pero eso no significa que lo esten haciendo bien de cara al futuro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Andrés. el Dom Ene 29, 2023 4:28 pm

Lazarus escribió: Italia tiene mas industria de defensa y unas FAS mejores porque les dedica mas pasta, y les dedica mas pasta porque tiene un PIB superior y su 1% en defensa es bastante superior a nuestro 1%.

Tenen ideas claras sobre donde estan y a donde quieren ir, y presentan sus planes como dios manda. Recuerdo un PDF la mar de hermoso de la Armada Italiana explicando donde estan ahora, a donde quieren ir, que implicara eso, y que necesitan para cumplir con ello.

También tienen una industria más capaz, y eso pesa. No sólo gastan más que nosotros. Han sabido tomar su posición en el mapa, y aprovechar para buscar socios y uniones industriales que les han beneficiado enormemente en el caso de su Armada, cuando yo pensé, hace unos años, que o se renovaban o caían al hoyo.

Como decía el Capitán de Fragata de la Armada, Augusto Conte de los Ríos, la estrategia adoptada de su Marina es el resultado de una política naval e industrial que trata de cumplir con los objetivos marcados.
Andrés.
 

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Lun Ene 30, 2023 8:34 pm

Interesante artículo sobre el presupuesto de defensa.

https://www.defensa.com/espana/presupuesto-ministerio-defensa-espanol-2023-impacto-industria

Que no os engañe el título. No habla nada del "local sí o sí". Ilustrativa la primera parte para dar una idea más real de lo que significa el aumento presupuestario.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Mar Ene 31, 2023 11:19 am

Gracias Meteco.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Mar Ene 31, 2023 12:17 pm

de tendencias descendentes desde el año 2008 a ascendentes a partir del año 2016 en términos corrientes.


Algunos llevamos diciendo eso algun tiempo. YO no estoy nada seguro si los problemas de los que se acusa frecuentemente a los dos o tres programas del "pim, pam, pum" no vienen mas por la descapitalizacion de los mismos que sufrieron todo ese tiempo. Esa descapitalizacion ha afectado a todos los estratos por mas que "canten" mas en algunos. Pero que, como siempre digo, aqui hemos tenido mucho de "Unos crian la fama y otros cardan la lana". Y es un ciclo que ya llevamos repetido dos veces. :a7 :a7
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Mié Feb 22, 2023 2:55 pm

Escasez de munición: no es un problema de stock, sino de planificación

...En un momento como este en que la capacidad productiva está comprometida a corto y medio plazo, obviamente los contratos se decidirán en función del mayor precio o de la existencia de acuerdos estratégicos con los Ministerios de Defensa de los países en que se encuentran las plantas de producción o a los que pertenezcan las compañías.

Se habla ahora de alta demanda y escasez de oferta y también de problemas de abastecimiento de materias primas, sin embargo, :arrow: al menos en el caso de España, esto es un reflejo de una situación que hemos denunciado en repetidas ocasiones...

En :arrow: España, las principales plantas de producción de munición, desde ligera a la de artillería están integradas en el marco de grupos multinacionales, caso de Expal (adquirida el año pasado por Rheinmetall), Nammo Palencia (propiedad del grupo nórdico) y FMG (del grupo eslovaco MSM).

Estas nos llevan explicando hace años, mucho antes de la guerra de Ucrania, que :arrow: la adquisición mediante acuerdos marco de munición tienen en cuenta únicamente el criterio del precio, obviando otros de carácter estratégico como la ubicación de la capacidad productiva, la supervisión de los procedimientos, de la seguridad, del cumplimiento de las normativas de calidad… Esto en muchos casos ha supuesto que la adjudicación se hiciera a compañías extranjeras por motivos únicamente económicos.

En otras ocasiones, :arrow: los plazos del procedimiento de contratación obligan a la empresa a adelantar de su propio bolsillo la compra de materias primas para asegurarse el cumplimiento del contrato que aún no se ha adjudicado, situación ahora que se ve afectada por las tensiones en el mercado internacional de materias primas.

No hay que olvidar que :arrow: a diferencia de las compañías que operan en sectores “comerciales”, las empresas de defensa solo pueden vender a países, sus contratos arrastran largos plazos de desarrollo y series cortas y dados los altos costes, no es posible hacer acopio con fondos propios de materias primas ni productos terminados a la espera de que un cliente los requiera.

...Los envíos de material militar que ha realizado España a Ucrania van en la línea por ejemplo de munición de tamaño medio, artillería y lanzacohetes anticarro... se debe asegurar que las reservas se completan de nuevo y mejor aún, se incrementen desde la situación previa tras lo visto...

En última instancia, que es de lo que trataba este texto, el problema principal, puesto de manifiesto en múltiples ocasiones por la industria del sector, es :arrow: la necesidad de una ley de presupuestos de Defensa que permita a las empresas planificar con antelación bajo un horizonte conocido y predecible. Una ley que goce del mayor apoyo parlamentario posible y en última instancia de la opinión pública, consciente ahora más que nunca de la importancia de la defensa y lo que ello implica en términos de las necesarias adquisiciones.

Esta misma situación que explicamos en el caso de España, :arrow: es extrapolable a la Unión Europea en su conjunto, dado que si su industria no es capaz de responder a un reto como este, perderá no solo importantes contratos ahora, sino en los próximos años, poniendo en duda en última instancia su rentabilidad y subsistencia.

https://www.defensa.com/espana/escasez- ... nificacion
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Mié Feb 22, 2023 9:20 pm

Muy interesante.

Habría que añadir que el tema de la contratación pública, al menos la de contratos de gran cuantía, que pueden ser más o menos comunes en el día a día de una administración, pero deben ser casi todos en el ámbito de la defensa por los precios de los sistemas, supone fácilmente periodos de tramitación cercanos a un año o incluso superarlos.

El tema de la importancia del precio a la hora de otorgar los contratos es ahora bastante criticado, aunque sigue siendo usado de manera masiva en las licitaciones. Pero no nos engañemos, que lo habitual es pedir que lo que sea se compre al que oferta a menor precio y luego nos rasgamos las vestiduras porque los plazos se alargan, o los envíos se retrasan porque la empresa tiene un cliente mejor o nos quejamos de que todo se compra fuera o que la calidad deja mucho que desear.

Por último apuntar la cantidad de veces que aunque una empresa venda el mismo producto a dos clientes, al final el producto es una variante personalizada para cada uno. A las empresas no parece molestarles mucho porque evita estandarizar algo que comparativamente supone tiradas de pocas unidades y la economía de escala tiene menor influencia, mientras que aunque se publiquen las cifras económicas del contrato, la chicha queda oculta y así la mano derecha no sabe lo que ha pagado la izquierda.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados