Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Jue Jun 01, 2023 2:46 pm

El adelanto electoral llena de incertidumbre los planes de adquisiciones de Defensa
Una quincena de programas deben pasar por el Consejo de Ministros antes de lanzar los contratos
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... an-compras
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Vie Jun 02, 2023 10:42 am

Orel escribió:
El adelanto electoral llena de incertidumbre los planes de adquisiciones de Defensa
Una quincena de programas deben pasar por el Consejo de Ministros antes de lanzar los contratos
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... an-compras

Y como volvamos a la epoca de Rajoynato nos vamos a reir cantidubi.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor yasiw el Vie Jun 02, 2023 10:57 am

Echa el freno, Atticus.

Somos conscientes que debatir sobre estos temas sin entrar en política ante el panorama electoral no es fácil, pero se puede hacer. Sabemos perfectamente de tus filias y fobias y no vamos a permitir que aproveches la mínima para meter la cuñita, ni a ti ni a nadie. Y pedimos que quien detecte este tipo de cosas las reporte, sean del "lado" que sean.
El mensaje va para todos/as.

Gracias por el esfuerzo y recordad: ante la duda, no publiquéis.
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Bizcocho el Vie Jun 02, 2023 5:10 pm

Dejando la política de lado,¿Creen que los programas actuales correrían peligro si hay cambio de gobierno?

En concreto,¿Por cuáles apuestan que se llevarían el tijeretazo?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Vie Jun 02, 2023 5:27 pm

Bizcocho escribió:Dejando la política de lado,¿Creen que los programas actuales correrían peligro si hay cambio de gobierno?

En concreto,¿Por cuáles apuestan que se llevarían el tijeretazo?

Saludos.


Yo espero que sea el 8x8 ese mazacote no puede ser la columna vertebral de ET.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Bizcocho el Vie Jun 02, 2023 6:10 pm

dejece escribió:
Yo espero que sea el 8x8 ese mazacote no puede ser la columna vertebral de ET.


Estoy 1000% de acuerdo,aunque al haber muchas empresas "nacionales" metidas,lo veo difícil.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

el Pertur me tiene contento

Notapor ruso el Vie Jun 02, 2023 6:17 pm

Bizcocho escribió:Dejando la política de lado,¿Creen que los programas actuales correrían peligro si hay cambio de gobierno?

¿De verdad crees que se puede hablar de las consecuencias de un cambio de gobierno en nuestros programas militares sin entrar en política? :b3 :b3 :b3
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Vie Jun 02, 2023 7:11 pm

Claro que si, que sois como el corderito de norit, buenos y tiernos. :a5
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: el Pertur me tiene contento

Notapor Franfran2424 el Vie Jun 02, 2023 7:36 pm

ruso escribió:
Bizcocho escribió:Dejando la política de lado,¿Creen que los programas actuales correrían peligro si hay cambio de gobierno?

¿De verdad crees que se puede hablar de las consecuencias de un cambio de gobierno en nuestros programas militares sin entrar en política? :b3 :b3 :b3

Jodidillo la verdad. Más allá de lo ya publicado "al haber movimiento político se congelan los procedimientos habituales del min. defensa", entras en terreno pantanoso de "resultados teóreticos X tomando en cuenta lo que asumo de partido Y implica resultado Z", que ya es politiqueo.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Vie Jun 02, 2023 7:54 pm

A mi me da que mientras la situación actual es la que es, no veo a nadie recortando, y para muestra por Europa adelante, donde los verdes y similares en varios parlamentos no aplauden con las orejas, pero no ponen trabas o demasiadas trabas a las inversiones que se están haciendo. A lo mejor también por haber estado notando el bufido del oso, desde su más tierna infancia hasta hace cuatro días más o menos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lazarus el Sab Jun 03, 2023 12:13 am

dejece escribió:Yo espero que sea el 8x8 ese mazacote no puede ser la columna vertebral de ET.

Fijate que mis mayores quejas no son del vehiculo en si (para mi, solo le falta un APS, Trophy o IronFist) ni su tamaño (cuando lo comparas con la competencia, estan ahi ahi) si no del proceso, el tiempo y el coste que ha llevado conseguirlo, totalmente desmesurado y sin sentido.

Sobre las elecciones... no se.

Numericamente puede que con el gobierno anterior al actual se invirtiera menos en defensa, pero era otra epoca, esto parecia calmarse, y ese recorte habria sucedido, mandase quien mandase.
Creerse que un partido en España, pudiendo, no recortara en defensa que no suele dar votos, para, con esa pastuki, conseguir votos (subir pensiones, sueldo minimo, hospitales, lo que sea) es un poco naive.

Creo que habra elecciones, ganara quien gane, se pondra a quien sea de presidente, y los planes, tal y como estan ahora, se continuaran, no habra cancelaciones ni historias raras.

Eso si, ese presupuesto brutal para comprar "substitutos de f18 y harrier" ? El ganador ya os digo yo que se anunciara despues. Y asi con todo. Todo esto, el anuncio oficial de todo lo relacionado con defensa, queda postpuesto.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1948
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Sab Jun 03, 2023 9:51 am

Bizcocho escribió:Dejando la política de lado,¿Creen que los programas actuales correrían peligro si hay cambio de gobierno?

En concreto,¿Por cuáles apuestan que se llevarían el tijeretazo?

Saludos.


Echad un vistazo al pasado. Es preclaro. Tampoco es tan malo hablar de esto, son dos tendencias economicas muy claras. La del austericidio y la de la inversion. Ni siquiera tiene que ver con España, son corrientes mundiales. En España solo pasa que somos incapaces de hablar de ello sin matarnos. No es que se cierren programas en España. Aqui no se cierra nada que para eso se venden las cosas como generadoras de empleo, dinero, etc. Cerrar aqui es politicamente imposible. Aqui la tactica siempre ha sido el estrangulamiento. Se dejan las partidas sin ejecutar y santas pascuas. Y si te quejas, te estrangulan mas... o te dan un carguito. Es el truco del almendruco de la politica española mas viejo. Pasa en esto y pasa en todo. Tu presume de tus presupuestos aprobados en el congreso que dentro de cuatro años nadie te va a preguntar por si los has ejecutado. Pero que pasa aqui y pasa en Timboctu. Aqui solo lo "adornamos" con un "ventilador de la mierda" insuperable por nadie. Es imposible discutir de politica en España de manera racional. Y la pena es que eso termina cargandose debates tan interesantes como este.

Fijate que mis mayores quejas no son del vehiculo en si (para mi, solo le falta un APS, Trophy o IronFist) ni su tamaño (cuando lo comparas con la competencia, estan ahi ahi) si no del proceso, el tiempo y el coste que ha llevado conseguirlo,


Y fijate que yo creo que eso tiene muchisimo que ver con este tema. Venimos de una decada perdida en los programas de armamento. No era el 8x8. Era ese, el submarino, el entrenador del EA, las fragatas.... Durante una decada en defensa solo se ha invertido lo minimo de lo minimo para que los programas no se murieran, pero ni un duro mas como para que avanzaran. En cuanto el dinero volvio a fluir esos programas tan criticados han alcanzado velocidad de crucero y marchan sin novedad. Ahi, milagros de la virgen poquitos. Esas cosas son politicas. Y hay que ser conscientes de ellas sopena de convertirnos en "analfabetos futbolizados". En realidad, lo llevo diciendo desde siempre, tampoco es nuevo. A mi de esos "costes" lo que me gustaria saber es la diferencia entre lo presupuestado... y lo ejecutado. Que verias tu que risas nos ibamos a pegar.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Haisen el Mar Jun 06, 2023 11:11 am

En mi humilde opinión no vamos a saber nada hasta que no se conforme el nuevo gobierno y se sepa exactamente la situación económica real del país. Estamos rozando ya una deuda pública que podría llegar a ser inasumible si sigue el gasto público desbocado. Lo único que me da cierta esperanza de que no se congelen o se cancelen futuros programas es que la OTAN no nos va a permitir recortes en Defensa, todo lo contrario. Los que están en marcha está claro que continuarán pero otros como los del sustituto del M-109, la actualización de los EF, el Tigre MKIII (ojalá) e incluso la adquisición del VAC duerman el sueño de los justos hasta que la economía española, si no me equivoco la más perjudicada de Europa, sea reconducida.

Que el peso de los recortes caiga sobre lo que Daniel Lacalle denomina "la grasa inútil del estado" lo doy por imposible, así que meterán la tijera donde siempre, en los servicios que presta el estado pero que pagamos todos y en Defensa y Seguridad. Ya pueden nuestros policías y guardias civiles remendarse los chalecos porque los van a tener que utilizar durante unos cuantos años más.
Avatar de Usuario
Haisen
 
Mensajes: 120
Registrado: Vie Ene 08, 2021 2:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2023 10:04 am

El Gobierno aprobará en los próximos días la nueva Estrategia Industrial de Defensa
La nueva hoja de ruta busca maximizar las nuevas inversiones y priorizar el desarrollo de programas nacionales
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... al-defensa

Recemos porque sea verdad lo de "maximizar el rendimiento del incremento presupuestario en términos de operatividad... aprovechar al máximo cada euro... para al final dotar a las FAS de las capacidades necesarias." Y no que se centren sólo en la parte de apoyo a la industria nacional.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2023 11:56 am

Milites, hace algún mes publicaste esto interesantísimo y muy cierto en el tema aéreo del GCAP. Muchas veces nos explicas la importancia de transacciones en tu moneda, según tu estructura de gasto incluyendo divisas extranjeras, etc.
Lo pongo aquí para no perderlo y para pedirte que vengas alguna vez al podcast a comentarlo jeje:
Milites escribió:
Pathfinder escribió:Italia en muchos aspectos sería un ejemplo a seguir por España. Defiende a su industria militar y no se deja llevar por falsos europeísmos mal entendidos. Pone por delante sus intereses militares...

Italia, en equipamiento militar, es un país más europeo y europeísta que España. Y lo digo en sentido económico. Mira la EPC.

Lo que hace, en la circunstancia actual, que su presupuesto de defensa, mayor, sea además mucho más eficaz. Estados como España, Italia no pueden equiparse en base a importaciones principalmente. Es infinanciable. No son Australia, Arabia Saudí, Emiratos o Chile. Su estructura de entrada de dólares es completamente diferente.

Lo dices por el Irrenunciable [F-35], y es una excepción y un ejemplo. Italia puede comprar F35 entre otras cosas porque antes no se ha gastado millonadas en dólares, como 300 M o más por fragata, otros tantos por submarino, otros tantos en misilistica, otros tantos en helicópteros navales, otros tantos en Patriot etc… más su soporte durante décadas. De hecho, muchos de los sistemas que han necesitado esa financiación para su soporte están ruinosos, desfasados, o caminos del desfase (radares de las F100 por ejemplo). Como todos los navales. Es imposible pagar todo eso. No es cuestión de pre- supuesto. Puedes pre- suponer lo que quieras. Es financiar lo que has pre- supuestado.

Simple y llanamente, los dólares que van a Aegis o Romeos se acaban y no quedan para otra cosa
.

Respecto al FCAS, [Italia] no está porque no le dan el 25%. Si le dan el 25% estaría. Ni necesidades militares ni cuentos. No le dan una participación como la española porque ha llegado con la tarta repartida. Y ha llegado con la tarta repartida porque la integración del F35 no permitió comprometerse a una inversión de ese nivel cuando se decidió éste. No tiene ningún misterio.

Y sí, es un ejemplo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados