Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Lepanto el Mar Nov 23, 2010 10:09 am

Esto lo comente también por el hilo de los conflictos asiaticos, esta continuidad en los incidentes en tan poco tiempo da que pensar, el hundimiento, luego disparos, ahora salvas de artillerí­a, muertos, heridos y población civil evacuada. Estaran los del norte tensando la cuerda, para que se les haga una ´nueva concesión como mal menor? o llamán la atención por alguna poderosa razón ?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17337
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor poliorcetes el Mar Nov 23, 2010 1:17 pm

Te olvidas de la opción "huida hacia adelante", que es muy bonita :S
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor poliorcetes el Mar Nov 23, 2010 1:20 pm

Pensándolo bien, creo que esta broma debe terminar, por el bien de la población norcoreana, para empezar.

Lo que no sé es si un cí­rculo de AEGIS (¿+ arrow?) alrededor de Corea del Sur garantizarí­a la neutralización de las cabezas NK.

Por lo demás, el ejército convencional NK serí­a la "alegre" caza del pato. Recordemos la del pulpo que le cayó a un ejército mucho más poderoso, como era el de Saddam en el 91.

La historia enseña que el apaciguamiento nunca conduce a nada bueno.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Voronezh el Mar Nov 23, 2010 3:16 pm

poliorcetes escribió:Pensándolo bien, creo que esta broma debe terminar, por el bien de la población norcoreana, para empezar.

Lo que no sé es si un cí­rculo de AEGIS (¿+ arrow?) alrededor de Corea del Sur garantizarí­a la neutralización de las cabezas NK.

Por lo demás, el ejército convencional NK serí­a la "alegre" caza del pato. Recordemos la del pulpo que le cayó a un ejército mucho más poderoso, como era el de Saddam en el 91.

La historia enseña que el apaciguamiento nunca conduce a nada bueno.

No es comparable. En tormenta del desierto, Iraq acababa de salir de una guerra de 8 años, con lo que su potencial belico estaba tremendamente castigado y su personal muy desgastado. Y la moral por los suelos, sumado a una fuerte disensión interna entre sunies y chiies.

Sobre neutralizacion de cabezas nucleares....No existe 100%. asi que mejor no jugar a la ruleta rusa.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor poliorcetes el Mar Nov 23, 2010 9:18 pm

ya, pero por la misma regla de three, los sistemas iraquí­es de la época eran mucho más potentes y modernos que los sistemas NK

Lo malo de esto es que NK puede reabrir la caja de pandora en un momento de pérdida de control.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Voronezh el Mar Nov 23, 2010 11:36 pm

poliorcetes escribió:ya, pero por la misma regla de three, los sistemas iraquí­es de la época eran mucho más potentes y modernos que los sistemas NK

Lo malo de esto es que NK puede reabrir la caja de pandora en un momento de pérdida de control.

Sobre el papel si, es que el papel lo aguanta todo. El equipo iraqui habia sido usado profusamente durante varios años o meses en condiciones de guerra, con lo que el desgaste fue tremendo. Al final tenian equipos muy potentes y modernos que en muchos casos no funcionaba bien o directamente estaba fuera de servicio por el desgaste del uso, y que tampoco habian tenido tiempo de reponer el stock de repuestos y municion necesarios en algunos equipos de armas. La deuda iraqui al final de la guerra irano-iraqui era enorme (de hecho dicen que la deuda fue la causa de la invasion de Kuwait) por lo que no tuvo tampoco dinero para poner en condiciones su arsenal.

De todas formas en tormenta del Desierto el principal factor fue la orografia. Llana y con poca vegetacion que deja a merced de la potencia aerea a cualquier medio terrestre sin la suficiente cobertura aerea. Y tampoco hay que olvidar que el despliegue aereo de EEUU, Reino Unido y Francia fue un despliegue sin precedentes y disponian de muchas bases aereas "cerca" del teatro de operaciones (Turquia y Arabia Saudi fundamentalmente). El caso norcoreano es totalmente diferente, un escenario perfecto para la guerra de guerrillas. Creo que luchando convencionalmente se desmoronarian en menos de 1 mes por falta de suministros y de paraguas aereo.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor poliorcetes el Mié Nov 24, 2010 11:46 am

Sin discutir tus acotaciones sobre el estado del arsenal de Iraq, la guerra de guerrillas dudo que fuera la opción NK de origen o primaria. Quiero decir, lo que tienen es un ejército enorme y (anticuada pero abundantemente) dotado de medios blindados. Si el conflicto se mantuviera en convencional, cierto es que la orografí­a les favorece, pero los USA llevan preparándose 50 años para darles la del pulpo y la superficie es bastante pequeña.

Imagino que para SK con apoyo USA serí­a poco más que un paseo, y que los problemas de verdad vendrí­an después, la gestión de la población civil.

En cualquier caso, NK lleva demasiado tiempo amenazando con NBQ como para no emplearlos si se ve amenazada. Y en ese caso, la doctrina creo que es clara: si NK los usa, automáticamente desaparece del mapa. Entenderí­a que con la aquiesciencia silenciosa china, al quitarse ese problema de encima
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Orel el Mié Nov 24, 2010 4:14 pm

Si el conflicto se mantuviera en convencional, cierto es que la orografí­a les favorece, pero los USA llevan preparándose 50 años para darles la del pulpo y la superficie es bastante pequeña.

Pues hace algún año, en un artí­culo al respecto, uno de los ex-jerifaltes militares en la zona afirmaba que si NK iba por lo convencional estarí­an jodi... pese a las decenas de miles de yanquis apostados allí­ de apoyo. Por "simple" supremací­a numérica aplastante, aunque sean miles de viejos tanques, blindados y cazas. Y por el menor valor que dan a la vida (a diferencia de los soldados de EEUU y Corea del Sur, que son paí­ses desarrollados). Y por otra gran pega: la cercaní­a de la capital surcoreana al Norte. Eso supondrí­a, según él, que idealmente para NK se lanzarí­a un mega-ataque masivo (y suicida en buena parte) para capturar Seúl y, a partir de ahí­, les tocarí­a negociar, ya que es el centro polí­tico, económico, etc, del paí­s.
Ah, sin olvidar que NK tiene sobredimensionadas también las unidades especiales. Es decir, que previo al ataque habrí­a cientos de pequeñas incursiones casi simultáneas (por mar, aire y tierra). Puede que no tengan las mejores unidades de OE's del mundo, pero sí­ de las más numerosas con lo cual...

A todo esto, yo no sé qué sucederí­a realmente, y ahí­ nadie hablaba de NBQ ni nuclear. Pero, vamos, eso es lo que leí­ y me parecí­a lógico. ¿Que NK tiene todas las de ganar? Es obvio que no, si no...

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45914
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor ruso el Mié Nov 24, 2010 4:56 pm

No me convence eso de la captura de Seúl para negociar por ser centro polí­tico, económico y demás del paí­s.
No me cuadra que Corea del Sur, a lo largo de más de cincuenta años, haya seguido concentrando estas capacidades en una ciudad con una situación estratégica tan delicada sin contemplar alternativas.
Que la situación sea jodida si cae Seúl, vale, también por la gran cantidad de población que hay, pero que sea una catástrofe muy por encima de que caigan otras zonas o ciudades, no lo creo.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8052
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor poliorcetes el Mié Nov 24, 2010 6:09 pm

Los USA darí­an palmas con las orejas por poner en acción todas sus capas de sistemas orgánicos y de teatro contra objetivos tan golosos como miles de T-55 y transportes de tropas. Desde los sistemas AT de infanterí­a, hasta los apache, los Abrams, MRLS... eso, sin contar con el ejército de SK, menor numéricamente pero superior al de NK cualitativamente en varios órdenes de magnitud. Los operadores de los sistemas de contrabaterí­a tendrí­an fiesta mayor, y la artillerí­a NK dispararí­a muy pocas veces contra SK.

Salvando las distancias, el equivalente más cercano que se me ocurre serí­a Kitchener y sus ametralladoras contra los mahdistas a las afueras de Jartúm. Miles y miles y miles cayendo ante el fuego de un sistema superior.

No hay más que pensar en los efectos de los sistemas MRLS con abundancia de blancos. Vamos, los restos de sistemas de la Guerra Frí­a empleándose en un escenario de dimensiones contenidas exactamente para la función para la que fueron optimizados.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Mig el Mié Nov 24, 2010 7:31 pm

Hola:

Ya se que lo que voy a decir suena conspiranoico hasta el ridí­culo, pero llevo dándole vueltas en la cabeza desde esta mañana no se por qué.

¿Hasta que punto podrí­a darse una guerra civil en NK sin que transcendiese al publico? Evidentemente no me refiero a una guerra a gran escala, si no un movimiento, llamémosle, popular muy fuerte en plan guerrillas, y quizás alguna deserción, o quizás algún alto mando disgustado con el régimen, y al cargo de algún ¿cuerpo de ejército?(lo siento siempre se me han dado mal las clasificaciones de las unidades terrestres)...No sé lo que os imaginéis vosotros que seguro que tenéis mas imaginación que yo.

Lo del debate de las nukes, sinceramente no creo que tengan, y menos "vectorizadas" (ellos dijeron en 2003 que tení­an, pero hacer una cabeza reducida en tan solo 7 años con sus recursos, altamente improbable). Armas biológicas y quí­micas no tengo mucha idea, pero creo haber leí­do que la tecnologí­a necesaria para producirlas (sobre todo para las segundas) no es especialmente cara ni especial, no obstante, ponerlas en suelo enemigo me parece bastante mas complicado (si no me equivoco, lo mas eficaz es rociar en forma de aerosol, difí­ciles de implementar en un misil u otro proyectil, y difí­ciles de dosificar desde aviones sin tener una absoluta supremací­a aérea).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Nov 24, 2010 7:39 pm

Se os olvida los más importante CHINA.

Si cuentan con el apoyo de CHINA, no se vuelve a meter nadie en un conflicto belico, habran escaramuzas, como las ha habido desde 1953, pero un conflicto abierto como la anterior guerra de Corea, creo que no va ha suceder.

Ya pueda tener el apoyo internacional que tenga Corea del Sur, que si no se cuenta con China no hay nada que hacer, la llave de lo que pase en este conflicto la tiene China, si da el visto bueno, entonces que se preparen, pero siempre y cuando no tengan ya el arma atómica.

Y que Corea del Sur este dispuesta a que los bombardeos lleguen a la capital Seul, no recuerdo en que estudio se decí­a que estaba la capital a tiro de artillerí­a convencional.

Saludos cordiales.

He medido con el Google Eart, y efectivamente la capital esta solo en la parte más cercana a 40 Km. de distancia, así­ que esos es mucho riesgo.
Última edición por A.M.E. Nº 4 el Mié Nov 24, 2010 7:43 pm, editado 1 vez en total
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor ruso el Mié Nov 24, 2010 7:43 pm

Lo mismo la teorí­a no es tan conspiranoica. Creo que ahora están con cosas de sucesiones y, a lo mejor, lo del bombardeo está relacionado, la teorí­a de Skynet: "ataco a un tercero para que su contrataque destruya a mi enemigo".

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8052
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor Corsair el Mié Nov 24, 2010 7:56 pm

Buenas tardes.

Al hilo de lo que comentais del tema sucesorio.

http://www.abc.es/20101124/internacional/corea-nuevo-ataque-201011241724.html

Un saludo.
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.
Avatar de Usuario
Corsair
 
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Nov 10, 2010 3:37 pm

Re: Lio en el patio de los dragones (Corea del Norte)

Notapor ruso el Mié Nov 24, 2010 8:31 pm

He estado echando un vistazo a Seúl en el Google Earth y no me parece que sea algo fácil de tomar, por muy cerca que esté de la frontera. Es una ciudad muy grande, incluso sin contar con su área metropolitana. Entre la capital y la frontera si no hay construcciones, hay montañas lo que supongo que no es bueno para el que ataca.

Que la ciudad pueda ser atacada si lo veo bastante posible, pero que pueda ser tomada, no lo creo, a no ser que la rindan pero esa opción me da a mí­ que no.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8052
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados