UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Quinto Cecilio el Vie Dic 11, 2009 8:50 am

A eso me referí­a, Manuelmas. No querí­a yo ponerlo tan claro, pues a buenos entendedores, como son la mayorí­a de los foreros, con pocas palabras bastan. Tu anécdota de las razones esgrimidas por el miembro de la UME me la puedo aplicar casi calcada,aunque, eso sí­, sin cerveza, que están muy caras :c4 .

No obstante, quiero corregir una palabra que, presuntamente, ha dado lugar a malentendido en mi anterior intervención: no me querí­a referir a profesores de Academia, vulgo "protos", como creo que está claro. Me querí­a referir a una hipotética "Brigada" de profesores, o, mejor, maestros - palabra tradicional y bonita donde las haya - de primaria y secundaria.

Saludos y con Dios :b1 :b1
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor elder el Sab Dic 12, 2009 4:52 pm

¿Cuanto le aleja de su misión principal? ¿Un 5 %?, ¿Un 95 %?, ¿Tal vez 3000/120.000 %?.


Un 100%, dado que apagar fuegos, nada tiene que ver con las FAS.
Parece sencillo de entender.

Si se habla de una misión "principal", significa que habrá alguna misión "secundaria", también legí­tima.

Todas las derivadas de ser las FAS del Estado. Por ej. misiones de diplomacia de Defensa, mantenimiento de la paz o interposición.

Es obvio que Defensa no está organizada en torno al combate, los medios con los que cuenta y sigue comprando, el entrenamiento de los soldados, son pura apariencia.
Es necesario que se produzcan urgentemente los necesarios combates para que esa apariencia deje de serlo y tengamos a Defensa ocupada en la misión principal.


Los combates ya se están produciendo, por ej. en Afganistán. Sin embargo el resto de las FAS y el MINDEF está muy ocupado con su dí­a a dí­a, para mejorar la doctrina, adiestramiento, equipamiento y organización de las tropas que se mandan a tan difí­cil escenario.

Por ej. acudir a los premios de los más prestigiosos think-tank de SyD.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=22761
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Orel el Sab Dic 12, 2009 5:03 pm

Un 100%, dado que apagar fuegos, nada tiene que ver con las FAS.

Mucho antes de existir la UME estaba el Grupo 43, de las FAS, y antes el 803 Escuadrón, que fue quién recibió los primeros CL-215 en 1971.
No justifico nada, sólo informo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Sab Dic 12, 2009 7:40 pm

Elder, creo que lo que parece sencillo de entender es que aunque la UME no sea 100% militar (cosa que acepto), el hecho de su existencia no aleja al Mindef un 100% de su misión principal.

La alejará "un poquito", pero no un 100%, tal vez un 3000/120000 = 2.5%

El valor del alejamiento también podrí­a merdirse en términos del presupuesto:
Valor del alejamiento = 100 x (presupuesto de la UME / presupuesto del Mindef) = ?

Yo creo que el Ministerio de Defensa deberí­a cambiar de nombre y pasar a llamarse Ministerio de la Guerra, así­ todo quedarí­a mucho mas claro. Para algunos por lo menos.

Cuando yo hice la Mili recuerdo haber oí­do una conversación, estando en formación, en la que un sargento le decí­a a otro que mientras no ascendiera a brigada no iba a "pegar ni golpe". También recuerdo a unos cabos 1º "reenganchados" de mi cuartel, que eran originarios de la ciudad donde estaba ese cuartel. Os aseguro que su "espí­ritu militar" no era de los mejores. Su obsesión es que a los 10 años los "echaban" si no entraban en la academia de suboficiales. Cosa imposible, dadas sus condiciones mentales, o mejor dicho su falta de condiciones mentales. Si hubieran sido tan "militares" como "chuletas" hubieran llegado a generales.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor ALCOTAN el Jue Dic 17, 2009 9:49 pm

Para mi la UME es un desproposito, cuantos batallones y compañias de fusiles, escuadrones de caballeria y baterias de artilleria tenemos con las plantillas en cuadro desde hace años aparte de buques en el muelle por falta de dotacion y en vez de solucionar esto, dedicamos 3.000 o 4.000 efectivos a tareas que no son militares ni por asomo.

Es como tener goteras en toda la casa y gastar el dinero para los albañiles en comprar un tele de 46" de LED.
Cuando tengamos las unidades de combate cubiertas al 100% de personal y nos sobre el dinero no tengo pega a crear la UME.
Es preferible que el dinero destinado a la UME pase a Proteccion Civil y esta contrate personal civil, mientras los militares rellenen las Unidades de Combate ya que estas son LA RAZON DE SER DE LOS EJERCITOS Y SOBRE LAS QUE TODO GIRA.

Hace unos años ante una huelga de limpieza en una pequeña ciudad, el alcalde pidio que el ejercito limpiara las calles, supongo que alguno del foro estaria deacuerdo, ya que seria como luchar contra las enfermedades infecciosas.

Un ejercito de oficinistas y demas mueve papeles no es un ejercito sino una broma de mal gusto, y al militar que prefiera realizar un trabajo con un rastrillo y una pala en vez de un fusil que se haga bombero o basurero.
ALCOTAN
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 13, 2009 5:54 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor bayeaux el Vie Dic 18, 2009 12:18 am

¿Cuántos soldados faltan ahora para que las plantillas dejen de estar en cuadro?

El Ejército no deberí­a haber ido a recoger chapapote a Galicia. No es una actividad militar. Además los soldados fueron enviados a la fuerza, aunque no les gustase.

El Ejército del aire no deberí­a apagar fuegos. No es militar. Que lo hagan aviones civiles, pilotados por civiles.

La Armada no deberí­a ir a la Antártida. No es una misión militar. Que vayan barcos civiles.

Los médicos militares no son verdaderos militares. Son militares raros que prefieren el bisturí­ y las vendas al fusil.

Las bandas militares deberí­an suprimirse y se deberí­an contratar músicos civiles. Prefieren el clarinete al fusil.

Los militares no deberí­an desfilar en las procesiones religiosas. No son actos militares, aunque se desfila con fusil.

En las legiones romanas también habí­a gente moviendo papeles y lo hací­an muy bien.

Una de las cosas que mas me llamaba la atención en la mili era ver a soldados haciendo de camareros. ¿Quedan todaví­a soldados camareros?
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor ALCOTAN el Vie Dic 18, 2009 7:06 am

Bayeaux, me parece que confundes churras con merinas.

Hace cuatro dias como quien dice que se han eliminado 2 banderas de la Legion, 2 BIMZ, los GACA ATP han pasado de 24 a 18 piezas
por falta de personal y no se cuantas mas para juntarlas con otras.
Todo ello porque arrastraban un cobertura de personal pesima de forma cronica.

Si se hubiese destinado al personal de la UME alguna de ellas se habrian salvado de la quema.

Tu que defiendes la suficiencia del dinero destinado a Defensa, explicame que los Reg.de Artilleria de Ceuta y Melilla esten dotados con cañones de 155 de la guerra de Corea en el 2009, porque los 155/52 aun no han llegado, y como este ejemplos mil.

Por cierto los medicos militares estan para apoyar a las unidades, aque unidades apoya la UME, a la BRIPAC no creo.

hablas de las Legiones romanas, pero seria interesante poder preguntar a un señor soldado de los tercio de Flandes haber que hubiese dicho si le hubiesen hablado de ir con pala y rastrillo en vez de con espada y arcabuz, y ellos han sido los mejores soldados que ha dado España, y paradigma del soldado intenporal.
ALCOTAN
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 13, 2009 5:54 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Gus el Dom Dic 20, 2009 12:02 pm

Buenas,

ALCOTAN escribió:...

hablas de las Legiones romanas, pero seria interesante poder preguntar a un señor soldado de los tercio de Flandes haber que hubiese dicho si le hubiesen hablado de ir con pala y rastrillo en vez de con espada y arcabuz, y ellos han sido los mejores soldados que ha dado España, y paradigma del soldado intenporal.



pues fí­jate que en el asedio de Breda, cuando se empezaron las obras de trincheras y demás para su asedio, Spí­nola, con sus oficiales y maestres de campo, tomaron la pala y los capazos para demostrar con el ejemplo que no habí­a deshonra en mancharse las manos con tierra en servicio del rey. ¿No se podrí­a decir lo mismo hoy en dí­a? :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor zhi_knox el Lun Dic 21, 2009 1:04 am

Hola despue de muchisimo tiempo (lo que tienen los cursos largos). Yo no vo a decir nada de idoneidad de que si la UME tiene que estar o no, la cosa es que esta y hay que aprovecharla lo mejor que se pueda pues me parece a mi que no va a haber vuelta atras con ningun gobierno. Con respecto a si apoya o no a otras unidades, te dire que la cia de Transporte del RAEM apoya y mucho a la AGTP en movimientos pesados. Tengo alguna foto de gondolas de la UME llevando carros (M-60 para ser mas explicitos) que pertenecian a los Regs de Caballeria de las plazas africanas hasta Madrid. La gente de esta cia no parade salir, ya sea por motivos propios de la UME o de apoyo a otra unidad (repito que suele ser a la AGTP).
Un saludo a todo el mundo y espero sacar mas tiempo para comentar mas cosas.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zhi_knox
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom Abr 29, 2007 11:56 am
Ubicación: Madrid

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Orel el Lun Dic 21, 2009 11:40 am

¡Hola de nuevo, Zhi-Knox! :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor TYPHOOM7 el Lun Dic 21, 2009 11:43 am

Yo solo digo que tras los feroces incendios forestales que ha habido este pasado verano en Andalucí­a, la UME es en estos momentos la unidad militar más querida de mi tierra junto a La Legión.

La UME ha trabajado junto al INFOCA y ha salvado muchos pueblos por esta región, y eso los andaluces lo apreciamos, ya que nos gusta ver a nuestros militares ayudándonos en los momentos difí­ciles. Y esta gente ha sabido dar el cayo y entregarse.

También creo que esta especialización de ayuda a la población no les impedirí­a, en caso de que España así­ lo necesitara, el actuar como fusileros o infantes "tradicionales" en cualquier conflicto bélico o guerra contra cualquier posible enemigo. En Francia o Canada creo que funcionan sus UMEs de manera similar.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor zhi_knox el Lun Dic 21, 2009 8:43 pm

A lo mejor como infantes de primera linea no (aunque se sigue la instruccion habitual no es continua por obvias razones), pero si como fuerzas en retaguardia o de control de 2ª linea (seguridad, nucleo NBQ en retauardia, transporte pesado,campamentos para reemplazos al frente, etc...) pues para eso practicamente es lo mismo que podria desempeñar en paz pero un pelin diferente (seguridad, nucleo NBQ en zona de accidente, transporte, campamento de damnificados o de logistica, etc...). Como se puede ver puede ser bastante util, sin olvidar que cada bon tiene una cia de ingenieros y la red de transmisiones que puede montar.
Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zhi_knox
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom Abr 29, 2007 11:56 am
Ubicación: Madrid

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Quinto Cecilio el Lun Dic 21, 2009 8:44 pm

También creo que esta especialización de ayuda a la población no les impedirí­a, en caso de que España así­ lo necesitara, el actuar como fusileros o infantes "tradicionales" en cualquier conflicto bélico o guerra contra cualquier posible enemigo. En Francia o Canada creo que funcionan sus UMEs de manera similar


Olví­dalo, TYPHOON. Si una Unidad está pensada para actuar de una manera cuesta tiempo y trabajo cambiar sus sistema de actuación: adiestramiento, material, mentalidad...A otro nivel, y solo como ejemplo, es muy difí­cil reconvertir a una Unidad ACA en IMZ y viceversa :a5 (Aunque haya mandos que se quieran creer lo contrario).

Si funcionan UME, S en Canadá y Francia (ojo, no confundir con los sapeurs pompiers de Parí­s) eso, bajo mi punto de vista, solo demuestra que los virus no reconocen fronteras: cualquier Ejército o gobierno, independientemente de su nacionalidad o ¿ideologí­a? Puede realizar actos semejantes.

Por otra parte, seguro que los andaluces, así­ como cualquier otro español afectado, hubiera estado igual de agradecido a una UE (sin militar), pero no olvidemos que los Ejércitos no están para ganar concursos de popularidad y sus misiones están o deberí­an estar claras desde hace miles de años. Todo esto sin excluir que, si hay que arrimar el hombro en otra tarea, pues adelante, pero, lo primero hay que ser consciente de que debe ser lo primero.

Saludos y, si no volvemos a escribir antes ¡Feliz Navidad!
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor clemente el Lun Ene 11, 2010 12:17 pm

la ume esta desplegada en media españa dejandose la piel.nadie comenta nada.
¿se acabo el debate de su idoneidad?
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Edu el Lun Ene 11, 2010 12:56 pm

Clemente, sigue pareciéndome igual de superflua. Deberí­an ser los servicios civiles los que estuvieran "desplegados en media España"...

Que hagan bien su trabajo no quiere decir que sea lo que debe hacer un militar.

Un saludo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados