Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Dudas y asuntos policiales

Notapor Edu el Mar Sep 04, 2007 11:22 pm

Saludos a todos.

Para evitar desvirtuar cada hilo en el que participo (que a veces me entra un complejo de Troll que pa qué) he decidido abrir aquí­ éste.

He querido hacerlo en "Defensa" y no en "Tema Libre" ya que hay dos ya abiertos aquí­, uno sobre Unidades de Intervención y el otro sobre Unidades Especiales Policiales.

Aquí­ os contestaré gustoso a cuantas dudas, preguntas, temores y curiosidades tengáis sobre materia policial, teniendo en cuenta que NO LO SÉ TODO. Más bien sé poquito... pero lo que sé lo conozco desde la experiencia de cinco años dentro del Cuerpo Nacional de Policí­a.

Además, estoy seguro que otros foreros podrán ayudarnos con sus conocimientos (sé que no soy el único) y entre todos sacar adelante esas preguntas que aparecen por otros hilos que no son los más adecuados.

La policí­a civil no tiene una función militar: más bien lo contrario, pero sé que a los que nos gusta el ejército también nos gusta, en muchas ocasiones, lo policial.

Para lo que queráis, pues, aquí­ estoy.
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Hornblower el Mié Sep 05, 2007 1:04 pm

Pues mira el otro dí­a me pasó un caso.
Estaba repasando unos apuntes en la estación de Renfe y dos agentes de paisano me pidieron que me identificara, les dí­ el DNI, me miraron la mochila, me preguntaron si me habí­an detenido alguna vez (no porque corro mucho :twisted: que no, que soy gente de orden) y luego echaron un vistazo por los andenes y en uno de los trenes.
Supongo que lo hagan con la esperanza de cazar a algun etarra, como hace poco hizo una chica en prácticas al pedirle el DNI a un joven en la estación de autobuses que se puso nervioso y confesó ser de ETA.
Cuando llaman para comprobar los datos que se suele hacer, y donde se centraliza esa información :?:
Uno de ellos también apuntó en un papel algo de mi DNI cuando su compañero se lo dio antes de devolvermelo ¿qué serí­a? acaso han de dejar constancia de todas las actuaciones ........ :?:
Uno llevaba mochila bandolera negra, es cosa de cada uno o es equipamiento estándar, y en ese caso qué suelen llevar :?:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Pablo el Mié Sep 05, 2007 1:41 pm

Muy buena idea abril este hilo Edu :) .

Hornblower, te contesto lo que solemos hacer en la GC en una intervención como la que has dicho. Lo primero cuando cualquier agente de la Autoridad procede a la identificación de cualquier persona tendrá que explicarle los motivos de la intervención y siempre ajustándose dentro de la Ley, en este caso amparándose en la ley 1/92 que lo más normal es que sean controles de identificación de personas etc en zonas calientes de sufrir algún atentado como es el caso que expones "estación de ferrocarril" y que vienen ordenados de la Autoridad gubernativa, y siempre según el peligro que exista en la comisión de algún delito. Cuando se realiza la identificación lo normal es que quede reflejado por escrito y posteriormente al llegar a base se crea un "hecho de identificación" en la base SIGO, el CNP tendrá una similar, vamos que si por ejemplo me identifican en la estación de Valencia y posteriormente en la de La Coruña, al mirar la base de datos se sabrá que dí­a, hora y lugar fui identificado anteriormente y así­ sucesivamente. La idea funciona muy bién pero tendrá que madurar para perfeccionarla y darle tiempo como a todo :) . Bueno espero haberte aclarado algo y no darte más dudas :D :D :D .


Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Edu el Mié Sep 05, 2007 1:49 pm

Esos controles en ví­a pública se hacen por motivos generales de seguridad ciudadana. Puede que te parecieras a alguien que está en busca y captura, puede que tu actitud les resulta sospechosa, o que pensasen que podí­as llevar droga en la mochila, y por eso la registraron. Hay muchas más cosas aparte de terroristas, y muchas veces de la manera más tonta pillas a un delicuente.

Los datos de todas las personas "de interés policial" (principalmente en busca y captura, pero también otros casos) se encuentran en una base de datos centralizada en El Escorial, y a ella tienen acceso remoto todos los policí­as autorizados que usen un ordenador que disponga de conexión a la Intranet policial (no a Internet).

La Sala 091, que suele ser donde preguntan los compañeros, tiene también acceso a esa base de datos, y ahí­ comprueban si la persona en cuestión tiene algo pendiente o no.

Por cierto... CADA consulta a esa base de datos queda registrada con el código de la persona que la ha hecho, y si se usa para cosas personales, se corre el serio riesgo de acabar en la cárcel o, como mí­nimo, expulsado del cuerpo.

El compañero tomó nota de tus datos porque, efectivamente, tienen que dejar constancia de lo que han hecho durante su turno de trabajo (un pequeó resumen por escrito). Además de para demostrar que el uso de la base de datos de personas de interés policial ha sido correcto.

Sobre la banderola, cada uno lleva sus cosas como quiere. Lo que te obliga la ley es a trabajar armado (con la pistola reglamentaria o una tuya personal que te autoricen a portar). Lo demás, es optativo. Hay personas que sólo llevan la pistola. Otros llevan además los grilletes, la defensa (aunque es difí­cil de llevar de paisano), lazos, sprays de defensa, defensas extensibles, guantes anticorte y un largo etcétera.

Lo que te da el Cuerpo es la pistola con dos cargadores, grilletes y defensa, todo en un ceñidor para el uniforme. De paisano te buscas tú la vida. En algunos casos, tras solicitarlo por escrito y si hay disponibilidad, te pueden proporcionar también lazos y sprays de defensa.

Yo en verano recurro también a la bandolera, pero en invierno, con más ropa por encima, me gusta llevarlo en torno al cuerpo en diferentes ubicaciones.
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Hornblower el Mié Sep 05, 2007 3:55 pm

Pues muy bien.
Una pregunta, los ciudadanos pueden pedir certificados de esas intervenciones, pej si una se demora mucho y llegas tarde al trabajo y te quiere sancionar el jefe o cosas así­ :?:
La obligación de identificación del agente hasta donde llega, en qué condiciones está obligado a decirte su nº de funcionario :?: por si quieres interponer una queja en la Delegación del Gº por algun motivo.
Cuando van en parejas, bien de paisano, bien de uniforme, hay alguna jerarquí­a, es decir, aunque sean los dos de la misma escala, rango, etc..... se asigna a uno de los dos una cierta dirección o responsabilidad de esa patrulla. :?:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Pablo el Mié Sep 05, 2007 4:18 pm

Vamos a ver por partes, lo primero todo ciudadano está en su derecho de saber cual es el motivo de su identificación, ya que se le está privando de un derecho fundamental como es "la libertad", por eso todo agente debe indicar cual es el motivo de su identificación. No veo motivo por el cual no se pueda expedir un certificado de identificación, nunca se me ha dado el caso pero entiendo que está en su derecho. Decir que cuando se procede a la identificación de cualquier persona y ésta carece de documento alguno que acredite suficientemente su identidad se puede proceder a su traslado a las dependencias policiales más próximas para su identificación, en este caso hay que anotarla en un libro de identificaciones de la cual se manda copia de lo actuado al Fiscal, pero ya digo sólo en estos casos y siempre según lo estipulado en la ley 1/92.
En lo relativo a la identificación del agente, pues bien en la GC todos tenemos un número T.I.P (Tarjeda de indentidad profesional), este número aparece en la parte frontal con la foto por lo tanto es obligación mostrarlo a todo aquel que lo requiera para identificarse como tal y si alguien lo estima conveniente pues tomar nota de la numeración.
Lo que comentas sobre hacer una reclamación decir que en todas las dependencias existen a disposición del público "Libro de Atención al Ciudadano", ahí­ todos aquellos que lo deseen pueden dejar su Queja o por el contrario alguna Sugerencia sobre lo que crean oportuno, esto también se puede hacer a través de internet.
Bueno casi me olvido del último punto, decirte que siempre existe una jerarquia, si una patrulla está compuesta por dos componentes del mismo rango pues aquel con mayor antigí¼edad será el Jefe de Pareja, si son de la misma promoción pues el que tenga mejor escalafón, vamos que todos estamos escalafonados y por lo tanto no da lugar a dudas, sólo decir que ir de Jefe lleva consigo mayores responsabilidades pues será a él a quien le pidan más responsabilidades, pero bueno eso pasa en todos los trabajos ¿o no? :D , pero casi todos.....
Espero haber sido claro.


Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Edu el Mié Sep 05, 2007 4:29 pm

Los ciudadanos, por supuesto, pueden pedir un justificante... Pero la policí­a no está obligada a darlos.
Dependerá de la situación y de la buena voluntad de ambas partes que lo consigas o no.

En principio, un policí­a debe identificarse siempre que lo solicite un ciudadano con su número de carnet profesional. A veces esto no se cumple, sobre todo por motivos de autoprotección del funcionario... Pero obligado está. No obstante, no es buena idea discutir con un agente de la ley: en principio, lleva las de ganar.

Puedes poner una reclamación por las actuaciones de un policí­a como en cualquier otro estamento de la Administración.

Jerarquí­a, como en todos los apartados de la vida, la hay. Si son los dos de la misma escala y categorí­a, el "jefe" es el más veterano. No obstante, en la práctica, se actúa por consenso en el 99% de las ocasiones. Incluso cuando un funcionario es de categorí­a superior a otro.

El CNP es un cuerpo armado de naturaleza civil, y las órdenes y los mandos son mucho más parecidos a otros sectores de la vida pública (Correos, Hacienda...) que a un cuerpo militar.

Tu jefe siempre será tu jefe, pero siempre puedes plantearle objeciones o, al final, hacer lo que tu lógica disponga dentro de lo ordenado.

También depende mucho de dónde estés destinado. En las UIPs, la disciplina es férrea, como es lógico (si no, no se podrí­a coordinar a 30, 60 o 100 personas para controlar y, en su caso, disolver una manifestación).

En una comisarí­a de distrito, los inspectores (que no suelen salir a la calle) ordenan y coordinan desde su despacho, si bien con más mano ancha que las UIPs.

En las unidades de Pólicí­a Judicial, tu jefe es más tu compañero del dí­a a dí­a que un superior. El trato es cercano, amable y cordial, y aunque en una diferencia de pareceres se impondrá, la libertad de actuación del subordinado es mucho más grande.


EDITO para decir que Pablo es más rápido tecleando que yo... ya por dos veces, y que nuestras respuestas son complementarias... La GC y el CNP tienen ligeras diferencias de organización y funcionamiento, y aquí­ podemos verlas poco a poco...
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Günter Prien el Mié Sep 05, 2007 5:22 pm

Pues si q esta interesante este tema y con buenas intervenciones :D
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor murcielago supersonico el Mié Sep 05, 2007 6:05 pm

Muy interesante este hilo. Tengo un par de preguntillas.

La primera en relación a esta contestación
Edu escribió:En principio, un policí­a debe identificarse siempre que lo solicite un ciudadano con su número de carnet profesional. A veces esto no se cumple, sobre todo por motivos de autoprotección del funcionario... Pero obligado está. No obstante, no es buena idea discutir con un agente de la ley: en principio, lleva las de ganar.


¿está obligado o no? ¿por qué habrí­a de tener las de perder?



La otra cuestión es mas de culturilla. Hace no mucho en un viaje al extranjero, en una ciudad en la que habí­a muchos mangantes nos recomendaron dejar toda la documentación en el hotel, porque sino luego poder coger el vuelo de vuelta podrí­a ser una aventura. Nos direjeron que en caso de ser parados por un policia, le mostrasemos
una tarjeta del hotel, la policia nos llevarí­a allí­, y le enseñariamos la documentación y sin problemas. ¿aquí­ sucederí­a igual?¿o te llevarí­an a la comisarí­a/cuartel de lal GC?

saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Notapor Edu el Mié Sep 05, 2007 8:27 pm

murcielago supersonico escribió:
Edu escribió:En principio, un policí­a debe identificarse siempre que lo solicite un ciudadano con su número de carnet profesional. A veces esto no se cumple, sobre todo por motivos de autoprotección del funcionario... Pero obligado está. No obstante, no es buena idea discutir con un agente de la ley: en principio, lleva las de ganar.


¿está obligado o no? ¿por qué habrí­a de tener las de perder?


Sí­, está obligado. Pero si por algún motivo no quiere dártelo, y tú te pones a discutir de malos modos con él, es probable que acabes "empapelado" por desobediencia grave a la autoridad y sus agentes o algo así­. Siempre te queda el recurso de poner después la Reclamación correspondiente con los datos que sí­ tengas.

Depende mucho de la situación, de la persona que tengas en frente y del trato mutuo. Como norma general, no es buena idea discutir con la policí­a. Es una "regla práctica", no teórica ni legal.


murcielago supersonico escribió:La otra cuestión es mas de culturilla. Hace no mucho en un viaje al extranjero, en una ciudad en la que habí­a muchos mangantes nos recomendaron dejar toda la documentación en el hotel, porque sino luego poder coger el vuelo de vuelta podrí­a ser una aventura. Nos direjeron que en caso de ser parados por un policia, le mostrasemos
una tarjeta del hotel, la policia nos llevarí­a allí­, y le enseñariamos la documentación y sin problemas. ¿aquí­ sucederí­a igual?¿o te llevarí­an a la comisarí­a/cuartel de lal GC?


Bueno... en España todas las personas tienen la obligación de ir documentadas. Si la policí­a les solicita que muestren la documentación y no la llevan encima, lo normal es llevar a esa persona a una dependencia policial hasta que sea capaz de demostrar su identidad (normalmente porque se presente otra persona con la documentación del primero). No obstante, serí­a también correcto llevar al indocumentado a su domicilio o a su hotel para que bajase con sus papeles en regla, y la ley también lo establece así­.

No obstante, no es habitual parar a un turista con aspecto de turista sólo porque sí­. Normalmente no son "sospechosos".
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Orel el Mié Sep 05, 2007 8:59 pm

¿aquí­ sucederí­a igual?¿o te llevarí­an a la comisarí­a/cuartel de lal GC?

Yo estoy totalmente en contra de que la policí­a pueda pedirte "lo que le venga en gana" sin hacerse responsable de ello (identificarse, que deberí­a cumplirse SIEMPRE, y no como decí­s "depende del agente y su bondad"), porque como tienen "la sartén por el mango"...
Eso de que estén (estéis) en un pedestal, respecto al pueblo llano que no tenemos un abogado al que llamar enseguida, me saca de quicio (siempre que "os" portéis mal, si no tan contento :wink: por supuesto).

Ya sé que luego a la hora de la verdad, con un bandido violento, un etarra..., lleváis las de perder porque no podéis ni tocarlo.
Pero con aquellos que no somos nada de eso, tenemos todas las de perder, y eso no es de ley (y el de Policí­a o GC te quema como cualquier otro curro, sólo que con el p'eligro de que tenéis AUTORIDAD que aprovechar para "descargaros". No me refiero a vosotros que ni os conozco en persona, je, je.)
Es verdad que digo esto porque no soy violento, ni hago nada malo, y respeto a la autoridad (no estoy contra ella, ni contra el ejército, ni digo que sean fachas, de hecho al contrario, me gusta que estéis...). Y por eso me sienta peor cuando no me tratan como yo creo sea debido (encima con lo respetuoso que soy :evil: )

Y lo de la subida de autoridad a la cabeza de los "seguratas", harina de otro costal..... sean de aeropuerto, sean de una finca... da vergí¼enza ver su prepotencia (¡cuando no tienen derecho, "oficialmente"!)

Y, claro, ¿quién quiere meterse en juicios (largos y costosos)? Yo no, salvo que el problema sea muyyy gordo. Y ahí­ está el otro fallo.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Pablo el Mié Sep 05, 2007 9:30 pm

Bueno lo primero decir que mis respuestan en relación a las normas internas son siempre relacionado a la GC lo demás pues deberí­a ser lo mismo, hacer cumplir la Ley ni más ni menos. Los GC como he dicho tenemos todos un número T.I.P por lo tanto no habrí­a problema en mostrar la tarjeta y que la persona en cuestión la observe y tome cuantas notas considere oportuno pues lo único que observará será unas letras y unos números además de la foto, por lo tanto no repercutirí­a o deberí­a de repercutir en su seguridad. Con respecto a lo que dice Orel, hombre un agente de la Autoridad cuando se dispone a realizar una identificación lo debe hacer siempre dentro de la Ley, no porque le venga en gana, siempre hay que ampararse en algo, como he dicho hay que recordar que se está privando de un derecho fundamental al ciudadano sea bueno o malo pero que está en su pleno derecho a ser informado de las causas que motivaron su identificación, pues decirle que se están realizando unos controles de prevención a la comisión de algún delito, lo que sea pero sí­ se debe informar, mira si alguna vez te han parado en algún control de carretera seguro que te habrán informando "Se está realizando un control antiterrorista, un control de drogas en lugares de ocio, un control de alcolemí­a..." recordar que el tema de la identificación es muy delicado, más de lo que parece, pues se podrí­an incurrir en responsabilidades sobre todo penales. Decir también que ser agente de la Autoridad no implica abusar del cargo o situación, ni mucho menos, para controlar los escesos está la cadena de mando y sino pues a través de la Justicia. En la GC si un ciudadano realiza una queja en 20 dí­as deberí­an de darle una contestación sobre lo requerido, vamos que la cosa no queda en nada ni mucho menos sino todo lo contrario os lo puedo asegurar aún teniendo la razón.

Saludos.-

EDITO SOBRE OTRO ASUNTO:
Aqui en España los hoteles y establecimientos semejantes tienen obligación de cubrir una ficha de entrada del viajero donde consta su identidad, domicilio, fecha de entrada y salida, pues bien esa ficha antes de que transcurran 24 horas deben de entregarle copia bien al CNP o GC según demarcación, luego claro eso de llevar documentación o no, pues yo aconsejarí­a que no, es preferible ir a un hotel con la policí­a que te roben la documentación, vamos que si voy al extranjero yo no tengo pensado portar la documentación.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Edu el Mié Sep 05, 2007 9:38 pm

Entiendo tu enfado. Es normal.

Ya he dicho que es obligatorio identificarse. Podí­a haberlo dejado ahí­, pero he dado una serie de "consejos prácticos".

Ya sé que habrá compañeros en los distintos cuerpos que actúan de manera prepotente e inadecuada... pero por lo que he visto, son pocos.

Hay que tener en cuenta que el hábitat natural del policí­a no es la honradez, sino el delito, y con delincuentes está acostumbrado a tratar, por eso a veces, algunos, pueden resultan chocantes para el ciudadano del dí­a a dí­a.

...De todas formas, es tarde para borrar todo lo de después de "en principio, está obligado a identificarse", ¿verdad?
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Orel el Jue Sep 06, 2007 11:52 am

Pues como pequeño ejemplo sobre pararte en la carretera, el otro dí­a iba con mi coche al chalet (legal total) y me paró la GC. Miró dentro del coche y la breve conversación fue:"¿A dónde se dirige?" "A la urbanización tal" "Siga" "Pero por qué me han hecho parar" "Usted siga y calle que estorba la circulación". Haciendo amigos, ¿eh?

En ese caso no fue nada de relevancia, por supuesto.

Si alguna vez quieres denunciar la negación a identificarse de un policia/GC, o algo que te ha hecho y no se ha identificado luego, ¿cómo diantres vas a poder hacerlo si de hecho él no se ha identificado? "¿Quién lo hizo?" "Pues un policí­a, de entre los miles que hay... era moreno". Genial... :roll:

Ya digo que es una minorí­a de las veces. La mayor parte, no pasa nada de nada. Cualquier jefe o profe de la Uni toca mucho más las narices, je, je.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Pablo el Jue Sep 06, 2007 12:02 pm

Lo que has comentado Orel para nada es una actuación correcta por parte del agente que te paró, pues el ciudadano no tiene la culpa de lo que pueda estar sucediendo, habrí­a que saber lo que buscaban en ese momento (un coche de tal marca, un individuo de tales caracterí­sticas etc...) y tal vez no les interesaba pues perder "tiempo" , ya digo que no es para nada disculparlo, las cosas hay que procurar hacerlas lo mejor posible y siempre de la forma más correcta hacia el ciudadano que seguro que con dos palabras lo entenderí­a y se irí­a más contento.


Sobre si alguna vez uno quiere presentar una queja y el agente no se quiere identificar, hombre pues yo tomarí­a nota de la matrí­cula del vehí­culo, lugar, hora, cuantos más datos mejor e incluso llamar ví­a teléfono a la central explicándole lo sucedido, decir también que las novedades de la central quedan reflejadas y los jefes siempre las leen.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados