Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Feb 26, 2017 9:59 pm

Tampoco demos capacidades mágicas a la guerra en red. El radar seguirá siendo el sensor primario del M, aunque pueda obtener información de otros sensores (siempre que estén en su zona de actuación y funcionando en el modo que él requieran).

No capacidades mágicas, si no las que son. Está claro cuál es el sensor primario del caza en sí. Igual que está claro que no es lo mismo un Hornet sin integrar en red Link-16 que integrado. Mucha mayor diferencia que tener APG-65 tuneado ó APG-68(V)9, que es a lo que vino el comentario. Los propios pilotos que se "han criado" entre MIDS te dicen que cuando por lo que sea no se dispone de red, se sienten ciegos, aún por mucho sensor muy bueno que tenga su caza y hablando de un radar significativamente mejor que esos dos anteriores.
Indudablemente mejor tener un radar superior. Pero ya que eso lo dije por EF-18M español frente a F-16C marroquí, si hay que decidir (desgraciadamente) entre tener mejor radar o integrarse en el sistema de defensa aéreo Link-16, mejor lo segundo.

¿Para qué nos sirven los CX?

Para lo dicho por Polluelo. Que no jueguen en red no significa que sean inútiles. No dejan de ser unos aviones válidos ni de estar apoyados por una red de mando y control superior.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Shipbreak el Mar Feb 28, 2017 11:30 pm

¿Tambien van a aparecer terroristas marroquíes a nado por las canarias?



No hace falta, el descontrol de las fronteras en Canarias es total, para empezar día sí y día también aparecen cayucos en las playas canarias, vacíos, otros simplemente son interceptados, sus ocupantes detenidos e internados en centros de retención, pero sin capacidad para identificar a sus ocupantes, además, sin olvidar que en muchos casos escapan, de dichos centros. Si es imposible que con las medidas actuales se pueda identificar a nadie que entre de forma ilegal y sin documentación, si Marruecos no colabora y si pretende hacer algo gordo, incluso puede engañar a propósito, lo que teniendo en cuenta nuestra falta de capacidad para dudar de nadie, hace que se te pueda colar cualquiera y por último los puertos de Canarias son un auténtico coladero de contrabando y eso te lo dicen los propios agentes de aduanas, además hay muchos barcos de procedencia marroquí que atracan en los puertos canarios y si se cuela contrabando, también armas.

Si tenemos personas no identificadas que se cuelan con facilidad (o incluso con alguna dificultad) y si además se pueden hacer con armas que les pueden hacer llegar de forma relativamente fácil, tenemos un cócktail explosivo y por si alguno lo ha olvidado, más y mejor estaban vigiladas las fronteras y en teoría con mejor conocimiento del terreno y ETA mató de forma inmisericorde y casi con total impunidad a un montón de gente, tampoco hace falta recordar el atentado del 11 de marzo de 2004 con cientos de muertos y cuyo aniversario se cumple ahora, cuya autoría y forma de realizarlo sigue siendo una incógnita, sólo por poner algún ejemplo y respecto a Europa (por no hablar de España), pues Bélgica y olvidar o Turquía y ellos con más y mejores medios.

En pocas palabras, si hay voluntad y medios no faltan, colar un comando sea militar en una acción de operaciones especiales o bien una terrorista, suicida o no, sólo tiene que alcanzar un objetivo, el radar de Canarias y ¡adiós defensas!, la decadencia de la AE y del EA, harán el resto, por otra parte, me gustaría saber si se produce una invasión parcial y las islas Canarias están muy bien dotadas de aeropuertos y las defensas en las islas menores es mínima por no decir nula y están demasiado cerca de los aeropuertos o costa marroquí y ellos tienen helos y aviones de transporte suficiente como para poner en tiempo record una guarnición relativamente numerosa en esas islas y con impunidad si anulan el radar de Canarias, sin olvidar que tampoco están lejos las costas canarias de las costas marroquíes, incluso los puertos y Marruecos tiene buques anfibios que pueden llegar en un tiempo record (menos de un día) a cualquiera de las playas de estas islas y si eso sucede...¿Qué haría el débil e ineficaz gobierno actual? y...¿uno de cierto partido que no nombro, pero con aspiraciones de gobierno con socios separatistas? ¿declararían la guerra a Marruecos? ¿Tú que crees?

Si además se producen atentados fronterizos en Ceuta y Melilla (recuerdo el cachondeo diario del asalto a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla día sí y día también) y no necesariamente basados en terrorismo islámico (que tú identificas erróneamente con el DAESH) y amparados directamente por el gobierno de Marruecos, ¿Qué haría el actual y débil gobierno español? y la pregunta más inquietante...¿la sociedad española aguantaría un nuevo envite terrorista como sucedió con ETA por Ceuta y Melilla? ¿iría a una guerra abierta con Marruecos para acabar o prevenir con los comandos terroristas enfrentándose al ejército marroquí (que encima nos estaría esperando, ya que al fin y al cabo estarían defendiendo su país)? o...¿empezarían las protestas por parte de una sociedad que hace tiempo que ya no respeta la idea de España, a la que encima combaten, para obligar al gobierno a renunciar a Ceuta y Melilla? ¿Y los medios de comunicación (hay que recordar el tratamiento de ciertos medios, ahora masivamente seguidos durante la mini crisis de Perejil)? ¿tú que crees? ¿crees por otra parte que si se produce un enfrentamiento, la sociedad marroquí le daría la espalda a su gobierno, aunque sea responsable de una agresión? ¿y la reacción de la sociedad española antes apuntada?... ¿sería igual?

Inquietante, ¿verdad? Por cierto, ¿crees que el sátrapa es tan tonto que no conoce la realidad española y su crisis y por tanto cree que si da un paso adelante le vamos a hacer retroceder? en pocas palabras ¿tú crees que el sátrapa le tiene algún respeto a España, cuando ni sus antepasados lo han tenido?

Estamos en un país más o menos libre y las opiniones son libres, pero la realidad pinta muy mal, dada la decadencia más que evidente no sólo de las FAS españolas, sino también de su clase dirigente (hablo de sus políticos) y por supuesto de su sociedad y eso se ve no sólo desde dentro, sino que es muy evidente, desde fuera, algo que sí nos debería de preocupar y mucho y sin embargo...¡nada!, pues bueno, ¡allá cada uno con sus responsabilidades! ¡quién avisa no es traidor!
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Kalma el Mié Mar 01, 2017 9:43 am

Vaya totum revolutum que te has montado entre ETA, el 11-M del que aprovechas para lanzar la ya desmontada mil veces patraña conspiranoide, los inmigrantes en cayucos, los antiespañoles y Mohammed VI.

La mejor parte es cuando directamente omites todo lo que se te dice acerca de por qué a Mohammed VI nada le interesa el radicalismo islámico y :

Si además se producen atentados fronterizos en Ceuta y Melilla (recuerdo el cachondeo diario del asalto a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla día sí y día también) y no necesariamente basados en terrorismo islámico (que tú identificas erróneamente con el DAESH) y amparados directamente por el gobierno de Marruecos


¿Que yo identifico erroneamente con DAESH? No, hijo mío, lo que afirmo es que Marruecos a diferencia de España ha intervenido militarmente contra DAESH. Pero policialmente Marruecos también ha actuado contra Al Qaeda en el Magreb Islámico y su antecesores, el GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí) y el GSPC. Grupos que atentaron contra Marruecos y contra intereses españoles allí, por cierto.
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor pretoriano el Lun Oct 23, 2017 12:57 pm

En linea con lo comentado por Shomer sobre la adquisición de 2 satélites militares para Marruecos (en el hilo Las Fuerzas Aéreas en el mundo islámico):
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/10/23/noticia-marruecos-pondra-orbita-primer-sistema-militar-noviembre.html
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/20/actualidad/1508524518_146410.html

En la segunda noticia se habla que nosotros utilizamos los satélites Helios, pero que al ser un 90% franceses y un 10% por otros países (Bélgica, Italia y Grecia), nosotros solo tenemos derecho al 2,5% (nuestra participación).

¿Sabéis si tenemos satélites militares propios o solo esta participación?
Avatar de Usuario
pretoriano
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Lun Oct 23, 2017 3:35 pm

Ofcialmente ningún país tiene satélites militares
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Lun Oct 23, 2017 4:06 pm

¿Sabéis si tenemos satélites militares propios o solo esta participación?

Pretoriano, como recuerda el artículo España tendrá en órbita su primer satélite espía propio en enero de 2018, el "PAZ" de tipo SAR (radárico), es decir, que es todotiempo, nocturno, atraviesa nubes, etc. El siguiente será poco después el "INGENIO", que es óptico como esos marroquíes. No debemos olvidar que también son propios el "SPAINSAT" y el "XTAR-EUR" de comunicaciones militares/gubernamentales.

Aparte, destaco del artículo:
Aunque Marruecos es un país amigo de España, que colabora en la lucha contra la inmigración ilegal y el yihadismo, estrategas militares advierten de que “la ventaja tecnológica, en la que se basa la disuasión, se estrecha”.
...
Entre los usos del nuevo satélite figuran la lucha contra el inmigración ilegal y el contrabando, la persecución de los grupos yihadistas que operan en el Sahel, como AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico), y de los piratas que se han enseñoreado del golfo de Guinea o el control de sus porosas fronteras. Pero también puede obtener información detallada sobre instalaciones militares y movimientos de tropas de sus vecinos, España y Argelia; o del Frente Polisario, con el que mantiene un precario alto el fuego.
Se convertirá en el tercer país del continente, tras Egipto y Sudáfrica, en disponer de esta capacidad.
...
“Marruecos es un país amigo, con el que mantenemos una cooperación muy intensa y fructífera, imprescindible para frenar la inmigración clandestina o prevenir atentados terroristas, pero no es agradable que nadie, ni siquiera los más amigos, te anden husmeando por la cocina”, advierte un estratega militar. “Además, hay una serie de contenciosos más o menos durmientes [Ceuta y Melilla, los peñones o la delimitación de las aguas territoriales] que aconsejan no bajar la guardia. Nuestra disuasión se ha basado siempre en la ventaja tecnológica, pero si esa ventaja se estrecha la disuasión puede diluirse”, subraya.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 46410.html

Por cierto, ¿al final eran ciertos los rumores de que Marruecos adquiría cuatro MQ-1 Predator A?

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 26, 2017 3:05 pm

finalmente va a volar el 'paz' en enero ????
Roberto Montesa
 

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Silver Surfer el Vie Oct 27, 2017 8:04 am

La ventana de lanzamiento ya se ha confirmado como el 30 de enero de 2018.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Ene 21, 2018 11:44 am

Están sonando para Marruecos cuatro aviones G550 SIGINT/ELINT, bien equipados por ELTA o bien por Raytheon, y nosotros con estos pelos :?

http://far-maroc.forumpro.fr/t4349-4-gu ... sigint-isr (aquí la fuente original: https://www.intelligenceonline.com/inte ... 289890-art)
Y aquí en francés: https://www.menadefense.net/2018/01/17/ ... urs-maroc/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Lepanto el Dom Ene 21, 2018 7:28 pm

No deja de sorprender que la factura o parte la paguen los sauditas, cuando últimamente según ellos andan justos incluso para pagarse sus propios juguetes. De ser cierto, alguien por aquí va a tener que empezar a dar explicaciones sobre la no compra de las corbetas por Arabia Saudita.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor pretoriano el Lun Ene 22, 2018 5:39 pm

No deja de sorprender que la factura o parte la paguen los sauditas, cuando últimamente según ellos andan justos incluso para pagarse sus propios juguetes. De ser cierto, alguien por aquí va a tener que empezar a dar explicaciones sobre la no compra de las corbetas por Arabia Saudita.


Bueno, de ser cierta esta noticia, a lo mejor ya no andan tan justos de liquidez y nos compran las corbetas...
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8883363/01/18/Arabia-Saudi-recuperara-mas-de-100000-millones-de-dolares-en-su-golpe-contra-la-corrupcion.html
Avatar de Usuario
pretoriano
 
Mensajes: 112
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Feb 04, 2018 6:38 pm

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Urcitano el Mar Feb 06, 2018 5:47 pm

FLANCO SUR es una novela web de ficción elaborada por el grupo FUERZA NAVAL. Ambientada a finales del año 2023 y principios de 2024, presenta un hipotético conflicto entre España y Marruecos, al mismo tiempo que plantea el futuro de nuestras Fuerzas Armadas y la evolución de sus capacidades. Esperamos alentar así una conciencia de defensa, y ofrecer a nuestros lectores una oportunidad de pasar un buen rato. Como otras ocupaciones profesionales y personales absorben nuestro tiempo, no podemos ofrecer un calendario fijo de entregas, pero os animamos a comentar, a discutir, a compartir. Construyamos la conciencia de Defensa que España necesita.

http://fuerzanaval.com/whatif/flanco-su ... diciembre/
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Mar Feb 06, 2018 9:23 pm

Makutis86 escribió:ficción elaborada

Espero y deseo que las bases, arsenales, y cuarteles estén debidamente protegidos, pero las "guardias" en tiempo de paz, creo que dejan mucho que desear.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Urcitano el Dom Feb 11, 2018 2:01 pm

Makutis86 escribió:FLANCO SUR es una novela web de ficción elaborada por el grupo FUERZA NAVAL. Ambientada a finales del año 2023 y principios de 2024, presenta un hipotético conflicto entre España y Marruecos, al mismo tiempo que plantea el futuro de nuestras Fuerzas Armadas y la evolución de sus capacidades. Esperamos alentar así una conciencia de defensa, y ofrecer a nuestros lectores una oportunidad de pasar un buen rato. Como otras ocupaciones profesionales y personales absorben nuestro tiempo, no podemos ofrecer un calendario fijo de entregas, pero os animamos a comentar, a discutir, a compartir. Construyamos la conciencia de Defensa que España necesita.

http://fuerzanaval.com/whatif/flanco-su ... diciembre/


Siguiente parte a este interesantisimo relato.

http://fuerzanaval.com/whatif/flanco-su ... diciembre/
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados