La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

La OTAN, ¿vestigio del pasado?

Notapor Voronezh el Vie Sep 16, 2005 2:49 pm

Imagen

¿Es la OTAN un vestigio del pasado, heredado de una epoca pasada?

Con el derrumbamiento del telón de acero y el Pacto de Varsovia, ¿tiene sentido la OTAN? O es un Don Quijote moderno?
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Duffman el Vie Sep 16, 2005 4:10 pm

Yo lo veo bien.

Cuantos más paises entren, menos posibilidades de conflictos en la zona hay. Sobre todo con repúblicas del este que tantas movidas tienen.

Otra forma es la de evitar grandes gastos en defensa. España se encuentra relativamente protegida por estar dentro.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor ELVAR el Vie Sep 16, 2005 5:54 pm

A lo que creo que se refiere Voronezh es a si hace falta estar con los EEUU.

Creo que actualmente una organización internacional de defensa que calcase a la UE no necesitarí­a a EEUU puesto que la única amenaza de poder comparable serí­an los propios EEUU.

Desde este punto de vista creo que la OTAN es obsoleta puesto que el 50% de la misma es EEUU y no estoy seguro de si se implicarí­a (aunque nos amparasemos en el art. 5º) en los posibles conflictos de éste nuestro reino
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor ELVAR el Vie Sep 16, 2005 6:03 pm

cita:
Cuantos más paises entren, menos posibilidades de conflictos en la zona hay. Sobre todo con repúblicas del este que tantas movidas tienen.

Peo cuando un grupo aumenta de tamaño sin haber profundizado antes en la mútua integración aumenta exponencialmente las posibilidades de conflictos internos.

Es como si todo el planeta se uniera en un solo pais... no habrí­a guerras internacionales, claro, pero quiza aumentase el riesgo de guerras civiles :lol:
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Voronezh el Vie Sep 16, 2005 6:29 pm

MAs o menos eso, la OTAN nació como un mecanismo de defensa contra la URSS, una organizacion que coordinara los esfuerzos de los distintos ejercitos en una hipotetica lucha contra la URSS.

Hoy la URSS ya no existe, Europa no necesita el socorro de EEUU en caso de un aguerra contra un enemigo inexsistente, no hay ya una amenaza tan grande como para necesitar aunar los esfuerzos del mundo occidental en la lucha por sus supervivencia.

En mi opinión desaparecida la causa de su establecimiento esta esta ya fuera de contexto y deberia haber sido desactivada a mediados de los noventa.

Nuestro pais tenia una amenaza muy grande por parte del bloque comunista de hecho España, nuestro pais era puerto de entrada de lso refuerzo que debian proceder de los EEUU y Canada, por ello la amenaza mas oimportante eran los SSN sovieticos que uno solo podia colapsar el estrecho de Gibraltar. Debido a esto, España debia aportar basicamente componente ASW para controlar el estrecho de Gibraltar y los ejes Baleares-Estrecho y Canarias-Estrecho, por ser estas rutas maritimas de capital importancia. De 400-500 barcos que navegaban por el atlantico oriental diariamente en 1987 150 cruzaban el estrecho. Asi mismo durante 1987 mas de 1600 barcos de librea sovietica recalaron en los puertos canarios (barcos de inteligencia y apoyo a submarinos principalmente). Datos del MATAC (mando aereo táctico, 1.988).

Desaparecida esa amenaza solo nos quedan conflictos regionales, las zonas mas posibles de conflicto en espaañ quedan fuera del tratado de la OTAN, Canarias y ciudades autónomas.

Que queda entonces?
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Voronezh el Dom Sep 18, 2005 10:39 pm

¿Nadie mas se moja? :cry:
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor polluelo el Dom Sep 18, 2005 10:51 pm

¿Nadie mas se moja?


Yo.

La veo bien. No hace ningun mal que exista aunque su mision fundacional ya no este vigente. ¿Que estaria bien que Europa tuviera una politica de defensa comun y no dependiera de los EEUU? Pues si, pero no nos engañemos, a dia de hoy eso es un bonito sueño que nadie se cree y al que le faltan muuuchos años para que se cumpla. Mientras tanto la unica manera de hacer algo, aunque sea poco, de forma conjunta es yendo de la mano de los EEUU y esta visto (Balcanes) que hasta que los Usa no dan un puñetazo en la mesa los demas no nos ponemos en marcha.

Mientras tanto es algo que no come, esta ahi y quien sabe, a lo mejor un dia nos hace falta y no hay que crearla de prisa y corriendo y nos sirve para unificar criterios y experiencias en vez de ir como antes cada uno por un lado. Y si de algo sirve la historia es para ver que paises antes enemigos como Francia y Alemania ahora van con ella de la mano y otros que se llevan a matar como Grecia y Turquia no se pelean por estar dentro de ella.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Kilo 025 el Lun Sep 19, 2005 4:49 pm

Estoy de acuerdo, esa organización nos permite unificar criterios a todos los paí­ses occidentales, algo que puede ser de vital importancia en el futuro, ya lo ha sido en pasado sin necesidad de la URSS, como por ejemplo en Kosovo.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor capitan hidalgo el Vie Dic 15, 2006 3:24 am

Recusito este post después de muuucho tiempo para colgar esta noticia, ya que me parece interesante seguir discutiendo la vigencia o no de la OTAN. Más adelante doy mi opinión pero bueno, ahora mismo no puedo todo:

http://www.lacapital.com.ar/2006/12/14/ ... 0938.shtml

La Otan acepta como socios a Serbia, Montenegro y Bosnia

Bruselas.- Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina ingresaron hoy en el programa de Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Este es un momento histórico”, declaró el secretario general de la Otan, Jaap de Hoop Scheffer, al firmar los documentos en Bruselas. “Para los Balcanes occidentales, la integración euroatlántica es la única fórmula para una paz duradera y seguridad”.

El presidente serbio, Boris Tadic, prometió una colaboración ilimitada de su paí­s con el tribunal de la ONU en La Haya. La fiscal jefe de la corte, Carla Del Ponte, se habí­a mostrado estupefacta ante el anuncio de la Otan de su asociación con Serbia, pues afirma que el paí­s sigue sin cooperar con el tribunal.

A causa de ello se han suspendido de hecho las conversaciones de acercamiento entre Serbia y la Unión Europea.

De Hoop Scheffer comentó al respecto que es “claro como el cristal que nada ha cambiado en la exigencia de la Otan de que Serbia colabore de forma ilimitada con la corte de la ONU”.

El secretario general no anunció una fecha para el posible ingreso de los tres nuevos miembros de la Asociación para la Paz en la Alianza. La oferta para unirse a la Asociación, a la que pertenecen hasta ahora 20 naciones y considerado un paso previo al ingreso a la Otan, fue hecha en noviembre pasado durante la cumbre de la organización en Riga.(DPA)


Cada vez se parece más un club social que a otra cosa...
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor racta46 el Vie Dic 15, 2006 11:11 am

:D hombre esto que se dice podria ser una buena razón
“Para los Balcanes occidentales, la integración euroatlántica es la única fórmula para una paz duradera y seguridad”.

pero sin condiciones como quiere este señor.
El presidente serbio, Boris Tadic, prometió una colaboración ilimitada de su paí­s con el tribunal de la ONU en La Haya


por aqui se dice ''o todos moros o todos cristianos''

por lo que en mi opinion esto es lo mejor que se puede hacer ignorar a este pais.
A causa de ello se han suspendido de hecho las conversaciones de acercamiento entre Serbia y la Unión Europea.
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor capitan hidalgo el Vie Dic 15, 2006 6:02 pm

En primer lugar, yo creo que al menos hay que ponerle un cartelito nuevo y cambiarle el nombre. Antes, justificadamente, la Alianza era "del atlántico norte", pero ahora ocupa gran parte de Europa llegando hasta el Mediterráneo (no un pedazo sino gran parte), incluso se adentra en Europa Oriental, así­ que al menos hay que llamarla diferente.

Por otra parte, antes era una organización defensiva, contra el PACVAR. Ahora puede seguir siendo defensiva, pero ¿contra quien? Al terrorismo internacional se lo enfrenta con medidas internas principalmente, acuerdos entre otros paí­ses sobre lavado de dinero y extradiciones, etc. La opción militar existe pero es la última, creo yo, y no necesita AWACS ni nada similar. Cuestiones como Afganistán o Irak son muy puntuales (dejando de lado si habí­a que meterse o no en esos paí­ses); en esos lugares EEUU se mete solo o acompañado y punto (lo hace sin que nadie se lo pida, bien o mal). ¿Para qué está la OTAN entonces?

Como decí­a antes, se parece ya más a un club social, como cuando la gente adinerada compraba sus tí­tulos nobiliarios. Ser de la OTAN da prestigio, es verdad que también algunas ventajas militares como compartir instalaciones y ciertos vehí­culos, y experiencia, pero también lleva aparejado responsabilidades. ¿Pueden dos paí­ses recién separados, que están encarando ese proceso de separación que costará mucho, afrontar la situación? Hablamos de paí­ses que enfrentaron hacer relativamente poco guerras civiles y militares, y que en el caso de Serbia fue muy golpeado en sus infraestructuras.

No digo que la OTAN tenga que desaparecer, digo que ahora como está no sé qué es... le han agregado demasiadas partes como a un Frankenstein muy raro. Estamos hablando de paí­ses capitalistas de primera lí­nea como EEUU o los europeos, más economí­as recientemente pasadas del comunismo, paí­ses divididos, en fin, casi todo un continente (y Europa es un continente muy grande) metidos en el mismo corral sin un objetivo claro. Lo mejor serí­a, creo, redefinir muchas cosas.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor tigre el Mié Dic 27, 2006 9:38 pm

Hola a todos.

Bueno resucito este tema... ahora que tengo internet y algo de tiempo, ya que me parece interesante.

Creo que debo hacer algunas puntualizaciones.

Voronezh

Europa no necesita el socorro de EEUU en caso de un aguerra contra un enemigo inexsistente, no hay ya una amenaza tan grande como para necesitar aunar los esfuerzos del mundo occidental en la lucha por sus supervivencia.


La historia nos dice que sin los EEUU Europa no es capaz de arreglar ningun desaguisado ni en su casa (Balcanes) y muchisimo menos en zonas alejadas como Oriente Medio (G. Golfo 91).

Por cierto, la lucha por la supervivencia puede ser p.e. mantener el gaseoducto de Argelia-España abierto. (Al menos para España).

Desaparecida esa amenaza solo nos quedan conflictos regionales, las zonas mas posibles de conflicto en espaañ quedan fuera del tratado de la OTAN, Canarias y ciudades autónomas.


Las Canarias SI estan dentro del paraguas de la OTAN, al igual que la Peninsula y las Baleares. Los unicos territorios de la corona de España que estan fuera son las plazas del Norte de Africa, lo que habria que agradecerselo al que nos metio en la OTAN de esa manera.
:evil:

Por ultimo, creo que la OTAN es un seguro, al menos para España, ya que aunque las plazas norteafricanas esten fuera, la peninsula y demas archipielagos si estan cubiertos... luego el beneficio es evidente.

Una cosa debo decir, la OTAN sin EEUU desapareceria.

Por cierto ¿Europa no tiene una organizacion militar independiente de EEUU y de la OTAN?... aunque realmente no se de que sirve, si es que sirve de algo.

Seamos serios, Europa vive muy bien, gastando muy poco en defensa porque EEUU nos defiende.

Un saludo.

PD: Creo que la OTAN se fundo antes y el PdV fue la respuesta de la URSS a dicha creacion.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor bodenplatte el Jue Dic 28, 2006 1:31 pm

Hola a todos.

Mojándome, diré que efectivamente la principal razón de ser de la OTAN, la amenaza soviética, ha desaparecido y no es necesaria. Pero como la burocracia es difí­cil de destruir... puede ser utilizada como aglutinante, aprovechándola como instrumento de seguridad (Grecia y Turquí­a ya habrí­an tenido algo más que broncas verbales y alertas máximas de no estar ambas dentro) como ya se dijo. Pero en cuanto a España no nos proporciona nada en cuanto a la principal amenaza sobre nuestra seguridad -Ceuta y Melilla-, y durante la crisis de Perejil pudimos comprobarlo.

En definitiva: es una organización que aún puede ser válida para evitar conflictos entre sus miembros y coordinar polí­ticas de seguridad, pero cuya principal razón se ser ya no existe.

Saludos a todos.
Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria (Julius "Groucho" Marx)
Avatar de Usuario
bodenplatte
 
Mensajes: 103
Registrado: Lun Jul 17, 2006 6:15 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Kilo009 el Jue Dic 28, 2006 6:28 pm

Pienso que podrí­a cambiar de visión y orientarse más hacia otras misiones como el terrorismo islámico, que además del componente de Defensa implican un componente de Interior que actualmente no se toca.
Foro de Inteligencia: http://intelpage.info/forum
Kilo009
 
Mensajes: 78
Registrado: Lun Feb 21, 2005 9:25 pm

Notapor tigre el Jue Dic 28, 2006 11:18 pm

Hola a todos.

bodenplatte

Pero en cuanto a España no nos proporciona nada en cuanto a la principal amenaza sobre nuestra seguridad -Ceuta y Melilla-, y durante la crisis de Perejil pudimos comprobarlo.


No comparto esa idea. Es cierto que durante la crisis de Peregil, la OTAN no hizo nada, pero la UEO tampoco, es mas la Euromarflot siguio su rumbo por el mediterraneo oriental... :evil: :evil:

Aqui cada uno que se lama su... eso es en definitiva lo que nos vinieron a decir nuestros "aliados"... es mas, los cab... de los gabachos ayudaron a los marroquies TODO LO QUE PUDIERON... Eso si que es tener amigos. :evil: :evil:

Pero lo cortes no quita lo valiente. Que yo sepa, las posesiones del Norte de Africa no estan dentro de la OTAN ni de la UEO, por lo que no tenian obligacion de hacer nada, aunque se deberia haber hecho.

Lo que nos aporta la OTAN es seguridad ante un ataque sobre la peninsula o los archipielagos, eso nos daria la posibilidad de aplicar el articulo 5º de la OTAN, y señores, eso es harina de otro costal, porque la OTAN responderia, no tiene mas remedio, y ademas con CONTUNDENCIA, aunque solo fuera por una cuestion de CREDIBILIDAD.

La verdad, es mejor para España llevarse muy bien con los EEUU que pertenecer a la OTAN. Siempre que dispongas del apoyo de los EEUU, por activa (que envien un grupo de combate con un CVN y apoyo politico) o por pasiva (diplomacia EEUU como aval)...

Eso si que resuelve problemas y no la inoperante UEO o la OTAN.

Un saludo y felices fiestas.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados