A mi particularmente me parece muy interesante el KAI UH1 Surion Surcoreano. Aparte de que comparte motorización con la familia NH90/SH60B/F de las FAS, el Surion bebe de muchos componentes de la familia Super Puma/Cougar (avionica, parte del suselaje, conjunto rotor...) con lo cual el mantenimiento/logística seria algo que nos sonaría, no como implementar un sistema desde CERO.
Es que tu lo has dicho y ya lo han dicho, para eso te compras un Cougar. Sin embargo, no se esta pasando del Cougar al NH90 por capricho. Se esta pasando porque se necesitan esos "extras" que ofrece. Al surion le pasa que es "demasiado" para un escalon mas bajo y "demasiado poco" para uno mas alto. Tiene todo el sentido del mundo en una Corea que debe adaptarse a las necesidades, operativas
y tamaños de las tropas aliadas americanas. Asi que en realidad el Surion no es mas que un Cougar con las capacidades de un UH60. Para ellos este es el que les viene bien, a nosotros no. Si quieres algo mas pequeño para cosas mas pequeñas, tienes otros helicopteros disponibles que tampoco requieren de adaptaciones y que si representarian un ahorro real. Aparte de que igual nos llevabamos una sorpresa sobre el precio del Surion, que esos modelos tan locales, fabricados tan especificamente, baratos no suelen ser.
No creo que haga falta obligarlos a nada, con poner pasta para gastar en MPA es suficiente, como con los apagafuegos ¿o es que al EdA le dan un presupuesto para gastárselo en los aviones que le apetezca?
Pastuki.... Se acaban de gastar un porron de "pastuki" en diversas plataformas. Ahi lo que pasa es que si los politicos tienen que decirle al EA lo que ha de hacer
teniendo razon...Pues imaginaos como esta el percal. Es que si fueran los politicos los acertados y estuvieran en oposicion a lo que le piden los militares...
sobran los militares. ¿Lo peor? Que algo de eso hay. Que el ochenta o noventa por ciento de la responsabilidad de algunas carencias provienen de un cierto modelo de cupula militar. No hay MPA, habiendo unos redundantes MRTT, porque la cupula correspondiente asi lo ha decidido. Ni mas ni menos.
Si se quiere mejorar la MPA, que no deja de ser una especialidad de ISTAR desde ala fija, lo mejor que se puede hacer es crear una Fuerza Istar, o incluso un Mando Istar, con un dos estrellas de alguien del aire, con la MPA debajo con un estrella de la Armada. Otro para istar sobre tierra, otro en el aire y espacio electromagnético.
Posiblemente una de las mejores ideas que he leido sobre el tema. No se si tiene sentido a estas alturas diferenciar las labores electronicas sobre el agua o sobre la tierra pero dado lo fundamental que ya es, y mas que lo va a ser, un mando asi seria necesario.
Para SAR desde luego el NH90 es excesivo
Depende. Para mi no. Como que se me puede quedar corto. Para SAR lo que necesitas son sensores, automatizaciones y capacidades de vuelo y... autonomia. Ahi el NH90 no tiene rival. No puedes depender de que tu helicoptero de rescate no llegue, no pueda volar en determinadas condiciones meteorologicas
(y suele haberlas cuando hay follon... porque causan el follon), no tenga los sensores, o no disponga de capacidad interna y de carga. Ya, si hablamos de CSAR la cosa esta aun mas clara gracias al equipamiento incluso de base del modelo. Ahi hay poca discusion. El NH90 es el mejor aparato para estas cosas y disponer de el y darselo a otro modelo roza lo criminal. ¿Precio? Si has equipado un helicoptero SAR con todo lo anterior el precio va a ser practicamente el mismo en un NH90 que en un Cougar. Y si no lo has equipado, lo que tienes es el Bo105 de la Guardia Civil. Despues, si tienes que hacer un rescate de dia... con sol y moscas... a veinte minutos de tu base... pues el Bolkow te vale. Si no....ya tal.
Y los helicopteros SAR del EA son para los "si no".