Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Mié Sep 05, 2018 8:30 am

Roberto Montesa escribió:... Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.


Eso es muy relativo, cierto, pero muy relativo, de entrada no las tenemos ni contratadas, y la diferencia de disponer desde el aire sobre el mar de la capacidad de visión, detección y capacidad de ataque es abismal, sin contar que el avión es inmediatez (horas/minutos) a un lugar a donde el buque no va a llegar en mucho tiempo o nunca.

La patrulla marítima en España, va camino de desaparecer y no nos podemos olvidar la importancia que tienen las vías marítimas para el comercio internacional y particularmente para España, no solo es cazar submarinos, sino mantener controlada este tipo de vías evitando todo tipo de incidencia teniendo en cuenta que la demanda de transporte marítimo aumentaría casi un 120 por 100 para 2050 y para 2100 se habría multiplicado por nueve y eso lo reconoce oficialmente hasta el propio Ministerio de Fomento.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17464
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Mié Sep 05, 2018 9:22 am

Milites escribió:Argentina tiene 8 veces menos deuda externa que nosotros y 4 veces menos que Noruega. Una reserva de dólares de 62.000 M $ (que obviamente mejor que ni la toquen) . Un Pib nominal mayor que el de Noruega. Y dicen que van a hacer compras militares por, según fuentes, hasta 15.000 M$ en los próximos años. Y como su moneda no la quiere nadie. Casi ni ellos, va a pedir prestado a USA, Eurolandia (Francia), y hasta Gran Bretaña e Irsael cantidades multimillonarias de sus monedas y se va a comprometer a devolverlo con intereses. Obviamente se lo prestaran incluso con poco interes. Pero como toquen sus datos de deuda o reservas y aumente el riesgo, los seguros y condiciones de esos préstamos les revientan. Estos le van a dejar esas cantidades de su moneda para que les compren sus productos y encima le devuelvan el dinero. Del sistema Argentino van a salir cantidades multimillonarias de dinero, del resto van a salir, y volver.

Alguien puede pensar que si España siguiese en "pesetalandia" España pudiese haber adquirido finalmente Tyfoon y A400M por ejemplo? O al menos en cantidades tan relevantes? Antes comprar en Francia era comprar en el extranjero. El futuro de las grandes compras militares españolas está en la su moneda local, que es una confederación monetaria, "eurolandia". Así, comprar en "eurolandia" no es, en cierto sentido, compra extranjera hoy en día. Y esto no es eurofilia, ni ninguna parafilia. Es la realidad.
Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Como ejemplo lo de Argentina, noticia de ayer no militar, pero sí militar. Lo que suponen las compras militares.

https://www.eldiario.es/internacional/M ... 19656.html

"Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país sudamericano cayó un 21% frente al dólar y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año."

Es fácil suponer lo que esto supone, por ejemplo, para el plan de compra de armamento 15.000 M publicado este año, y la diferencia, por ejemplo puramente teórico, si pudiesen financiarlo en pesos. A pesar de sus cifras de deuda, PIB etc...
Pero no hay problema, te prestan el dinero, el jefe habla con los del banco (evidentemente todos sabemos quien va a cobrar primero)

https://www.lanacion.com.ar/2168752-don ... -excelente
https://www.abc.es/internacional/abci-m ... ticia.html

"Lagarde está dispuesta a facilitar los anticipos solicitados del crédito de 50.000 millones de dólares concedido"
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Mié Sep 05, 2018 5:36 pm

Roberto Montesa escribió:Por duro que pueda parecer, si lo que quieres es favorecer la industria propia, el que menos papeletas tiene es el chinook.

Si quieres mantener el programa NH90 en su totalidad, no te puedes permitir 1000 kilos en otro helo.

A mi me parece lógico pensar que si debes acometer el NH90 por un tema de plazos/viabilidad de Eurocopter, aunque yo no esté deacuerdo, debes sacrificar el foxtrot, pensando que en un futuro no tengas helos pesados en inventario, dependiendo del NH90 y los SP/cougar modernizados (de mucho menor coste/hora) como complemento, por algo el NH90 está a medio camino entre un chinook y un UH60, y sustituya al Huey, al que triplica en capacidad/peso.

Soy fan del chinook, pero si no hay dinero para todo, lo unico imprescindible (emplees la formula que emplees) es adiestrar pilotos, y hacerlo fuera via alquiler/acuerdos sale carisimo y no aporta nada a tu 'industria' (no olvidemos que el plan del EdA es un sistema dde entrenamiento integral donde INDRA tiene mucho que decir).

hoy por hoy es cierto que los MRTT son secundarios, ademàs de que se puede pagar por uso y no acometer una inversion inicial prohibitiva, el el arquetipo de programa leasing (como Uk) porque para las acciones de combate en TO tienes el A400, pero el EdA se empeña en adquirirlo. Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.

pero sin tamiz ni culopollo no hay fuerza aerea... punto. Aunque carezcan de glamour.

Respecto al VCR mi opinion es muy clara, lo necesita SBB, no el ET. Hay que adquirir un nuevo MRAP de pelotón nacional (UROVESA, SBB, IVECO) que en el límite de 1 millon por unidad permita relevar todos los BMR y TOA, pero para la guerra en serio tenemos el Pizarro, modelo que durante 40 añós será lo mas potente en inventario, siempre que se invierta en él. Es un desproposito que los 'caprichos' del EM lo releguen cuando aun no han terminado las entregas, con mejores blindajes supletorios, sistemas activos como el ironwall (instalado en un prototipo de SBB con torre UT30) o misiles spike en la torre, es un VCI de primera linea.


PD: Como está el patio, y alguno sigue con las tonterias de relevar los CX y demás inversiones 'aseguradas' dicen por el tiron de orejas del pato donald, no aprendemos...


El ET no quiere ningún modelo de MRAP, quiere y necesita un vehiculo de combate, no de prosegur
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 05, 2018 5:51 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Por duro que pueda parecer, si lo que quieres es favorecer la industria propia, el que menos papeletas tiene es el chinook.

Si quieres mantener el programa NH90 en su totalidad, no te puedes permitir 1000 kilos en otro helo.

A mi me parece lógico pensar que si debes acometer el NH90 por un tema de plazos/viabilidad de Eurocopter, aunque yo no esté deacuerdo, debes sacrificar el foxtrot, pensando que en un futuro no tengas helos pesados en inventario, dependiendo del NH90 y los SP/cougar modernizados (de mucho menor coste/hora) como complemento, por algo el NH90 está a medio camino entre un chinook y un UH60, y sustituya al Huey, al que triplica en capacidad/peso.

Soy fan del chinook, pero si no hay dinero para todo, lo unico imprescindible (emplees la formula que emplees) es adiestrar pilotos, y hacerlo fuera via alquiler/acuerdos sale carisimo y no aporta nada a tu 'industria' (no olvidemos que el plan del EdA es un sistema dde entrenamiento integral donde INDRA tiene mucho que decir).

hoy por hoy es cierto que los MRTT son secundarios, ademàs de que se puede pagar por uso y no acometer una inversion inicial prohibitiva, el el arquetipo de programa leasing (como Uk) porque para las acciones de combate en TO tienes el A400, pero el EdA se empeña en adquirirlo. Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.

pero sin tamiz ni culopollo no hay fuerza aerea... punto. Aunque carezcan de glamour.

Respecto al VCR mi opinion es muy clara, lo necesita SBB, no el ET. Hay que adquirir un nuevo MRAP de pelotón nacional (UROVESA, SBB, IVECO) que en el límite de 1 millon por unidad permita relevar todos los BMR y TOA, pero para la guerra en serio tenemos el Pizarro, modelo que durante 40 añós será lo mas potente en inventario, siempre que se invierta en él. Es un desproposito que los 'caprichos' del EM lo releguen cuando aun no han terminado las entregas, con mejores blindajes supletorios, sistemas activos como el ironwall (instalado en un prototipo de SBB con torre UT30) o misiles spike en la torre, es un VCI de primera linea.


PD: Como está el patio, y alguno sigue con las tonterias de relevar los CX y demás inversiones 'aseguradas' dicen por el tiron de orejas del pato donald, no aprendemos...


El ET no quiere ningún modelo de MRAP, quiere y necesita un vehiculo de combate, no de prosegur


Tu has visto a los de prosegur con Pizarro ???

porque no podemos coger los argumentos y despedazarlos a nuestro gusto, el ET muchas veces va mas maniatado que un guarda jurado, y para eso vale el MRAP... y para combatir he dicho claramente que debe amortizar, rentabilizar y aprovechar el pizarro. Si Francia ha optado solo por 8x8, tambien UK apuesta solo por cadenas, quiza tener una unidad/material para cada ocasion empiece a ser prohibitivo.

Y si el ET no confia en el Pizarro, que le de de baja o que lo modifique... aqui ya he citado ciertas mejoras, y en otros hilos he sido incluso mas atrevido (aunque sin base técnica sólida, ahi queda) como cambiarle el cañon por el del VEC, por ejemplo; hasta que funcione y cumpla dignamente (que por otra parte se entregaron el año pasado y es un escandalo mayúsculo que, supuestamente, no valgan para nada)

Ya se que es mas caro de sacar de casa, pero al fin y al cabo, las misiones, al menos cuando empiezan, no se sufragan con el presupuesto ordinario; al ET le importa muy poco la cuantia de los fondos a aprobar para ir con ellos de mision (como al báltico) si el politico lo ve desproporcionado y no lo aprueba pues no se va, o se va en plan prosegur con el 'otro' aunque la amenaza lo desaconseje.... porque negarse y que dimita un JEME/JEMAD arriesgando su carrera para no hacerlo con la vida de sus hombres no lo han visto nuestros ojos.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 05, 2018 5:58 pm

Lepanto escribió:
Roberto Montesa escribió:... Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.


Eso es muy relativo, cierto, pero muy relativo, de entrada no las tenemos ni contratadas, y la diferencia de disponer desde el aire sobre el mar de la capacidad de visión, detección y capacidad de ataque es abismal, sin contar que el avión es inmediatez (horas/minutos) a un lugar a donde el buque no va a llegar en mucho tiempo o nunca.



si, pero ambas cosas van de la mano... al tiempo que se renuncia a una cosa que tiende a morir, se recupera otra que estaba muerta hace años (y si no cuentas el TACTASS para aguas marrones, desde nunca) porque este presupuesto menguante parece ASEGURAR las F110.... ya sabes por qué.

La patrulla marítima en España, va camino de desaparecer y no nos podemos olvidar la importancia que tienen las vías marítimas para el comercio internacional y particularmente para España, no solo es cazar submarinos, sino mantener controlada este tipo de vías evitando todo tipo de incidencia teniendo en cuenta que la demanda de transporte marítimo aumentaría casi un 120 por 100 para 2050 y para 2100 se habría multiplicado por nueve y eso lo reconoce oficialmente hasta el propio Ministerio de Fomento.


Completamente deacuerdo, por eso no insinuo que los UAV puedan cazar submarinos, pero si la vigilancia de superficie en misiones no ofensivas, que son las más demandadas hoy en dia... pierdes la capacidad de asistir de inmediato con personal o equipo de salvamento, pero algo es algo. En este caso el entorno geografico prioritario es regional y los helos SAR llegan pronto, en otros escenarios (atalanta?) esos helos operarian desde bases flotantes como los BAM para suplir los MSA en tierra. Me temo que no habrá otra cosa.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Mié Sep 05, 2018 6:28 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Por duro que pueda parecer, si lo que quieres es favorecer la industria propia, el que menos papeletas tiene es el chinook.

Si quieres mantener el programa NH90 en su totalidad, no te puedes permitir 1000 kilos en otro helo.

A mi me parece lógico pensar que si debes acometer el NH90 por un tema de plazos/viabilidad de Eurocopter, aunque yo no esté deacuerdo, debes sacrificar el foxtrot, pensando que en un futuro no tengas helos pesados en inventario, dependiendo del NH90 y los SP/cougar modernizados (de mucho menor coste/hora) como complemento, por algo el NH90 está a medio camino entre un chinook y un UH60, y sustituya al Huey, al que triplica en capacidad/peso.

Soy fan del chinook, pero si no hay dinero para todo, lo unico imprescindible (emplees la formula que emplees) es adiestrar pilotos, y hacerlo fuera via alquiler/acuerdos sale carisimo y no aporta nada a tu 'industria' (no olvidemos que el plan del EdA es un sistema dde entrenamiento integral donde INDRA tiene mucho que decir).

hoy por hoy es cierto que los MRTT son secundarios, ademàs de que se puede pagar por uso y no acometer una inversion inicial prohibitiva, el el arquetipo de programa leasing (como Uk) porque para las acciones de combate en TO tienes el A400, pero el EdA se empeña en adquirirlo. Tambien es prescindible el relevo del P3 y hasta del VIGMA, tirando de UAV reaper con su radar en modo 'naval'... precisamente las F110, su cola sonar y sus helos (hoy LAMPS mañana NFH) nos harán recuperar capacidad ASW.

pero sin tamiz ni culopollo no hay fuerza aerea... punto. Aunque carezcan de glamour.

Respecto al VCR mi opinion es muy clara, lo necesita SBB, no el ET. Hay que adquirir un nuevo MRAP de pelotón nacional (UROVESA, SBB, IVECO) que en el límite de 1 millon por unidad permita relevar todos los BMR y TOA, pero para la guerra en serio tenemos el Pizarro, modelo que durante 40 añós será lo mas potente en inventario, siempre que se invierta en él. Es un desproposito que los 'caprichos' del EM lo releguen cuando aun no han terminado las entregas, con mejores blindajes supletorios, sistemas activos como el ironwall (instalado en un prototipo de SBB con torre UT30) o misiles spike en la torre, es un VCI de primera linea.


PD: Como está el patio, y alguno sigue con las tonterias de relevar los CX y demás inversiones 'aseguradas' dicen por el tiron de orejas del pato donald, no aprendemos...


El ET no quiere ningún modelo de MRAP, quiere y necesita un vehiculo de combate, no de prosegur
Cuantos batallones de Pizarro más 8x8 pretende tener el ET?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 05, 2018 6:49 pm

Una barbaridad.

A bote pronto tenemos 4 BIMZ + 2 GCAC con pizarro... y los planes son de nada menos que 13 BILP + 10 GCLAC con VRC 8x8. A eso suma los BING, con una nada desdeñable cantidad de VCZ (unos 100)
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Mié Sep 05, 2018 7:42 pm

Solo de infantería no son 18?

4 BIMZ de las 4 BOP-P de Pizarro
4 Batallones de las 4 BOP- P 8x8
4x2 Batallones de las 4 BOP- R 8x8
1 Batallon en cada ComGen 8x8

Total 14 de 8x8 y 4 de Pizarro. 18. Si no son 20 al sumar el segundo batallón de cada ComGen Ceuta y Melilla.

No es eso lo previsto?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Mié Sep 05, 2018 9:05 pm

Arreglar el Pizarro cuesta mas que comprar uno nuevo, dejemos los 4 BIMZ para cuando ataquen los rusos y pensemos en algo con lo que relevar a los BMR y VEC
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Mié Sep 05, 2018 9:06 pm

Milites escribió:Solo de infantería no son 18?

4 BIMZ de las 4 BOP-P de Pizarro
4 Batallones de las 4 BOP- P 8x8
4x2 Batallones de las 4 BOP- R 8x8
1 Batallon en cada ComGen 8x8

Total 14 de 8x8 y 4 de Pizarro. 18. Si no son 20 al sumar el segundo batallón de cada ComGen Ceuta y Melilla.

No es eso lo previsto?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Son 13, no 14
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Jue Sep 06, 2018 6:19 am

charoska escribió:
Milites escribió:Solo de infantería no son 18?

4 BIMZ de las 4 BOP-P de Pizarro
4 Batallones de las 4 BOP- P 8x8
4x2 Batallones de las 4 BOP- R 8x8
1 Batallon en cada ComGen 8x8

Total 14 de 8x8 y 4 de Pizarro. 18. Si no son 20 al sumar el segundo batallón de cada ComGen Ceuta y Melilla.

No es eso lo previsto?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Son 13, no 14
No pueden ser impares. 8 BOP y dos ComGen. Cual no lleva?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 06, 2018 2:48 pm

Ya se ha explicado varias veces, la aragon I que en su lugar tiene un BCZM con TOM.

Es tan importante el vehiculo que una de las brigadas no tendrá, para flipar.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 06, 2018 2:50 pm

charoska escribió:Arreglar el Pizarro cuesta mas que comprar uno nuevo, dejemos los 4 BIMZ para cuando ataquen los rusos y pensemos en algo con lo que relevar a los BMR y VEC


Para qué? para que lo haga SBB tan bien como el otro y tampoco se use nunca jamás ?
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Jue Sep 06, 2018 3:08 pm

Pues yo lo que tenían en cabeza era lo esta publicación, y algunas otras que he leído. En la Aragón los CZM son a mayores del batallón Pizarro y batallón 8x8. Son dos de maniobra con Pizarro/ 8x8 o bien 2 de8x8 más uno ligero paracaidista, montaña o aerotransportable.

Pero bueno igual lo han cambiado después y estoy equivocado, en todo caso un batallón menos.


https://web.archive.org/web/20160130064 ... NJUNTA.pdf

"La brigada orgánica polivalente modelo 1 (fuerza viable): contará con su CG, que deberá ser reforzado de forma adecuada para hacer frente a las exigencias de los nuevos escenarios y cuatro elementos de maniobra: un batallón aerotransportable, dos batallones de VCI 8x8, un grupo de caballería de reconocimiento. Así como las unidades de apoyo al combate (con materiales mixtos), de apoyo logístico y los «facilitadores» o «capacitadores» que se estimen necesarios (ISTAR35, HUMINT, PSYOPS, CIMIC, ciberdefensa36, NBQ-R 37, etc.).

La BOP modelo 2 (fuerza viable): contará con un total de cinco unidades de maniobra, con un Bon de carros, un Bon aerotransportable, un Bon de vehículos 8x8, un Bon «Pizarro» y un grupo de reconocimiento de caballería. De las diez estructuras de brigada actuales del ET (ocho brigadas, BRIL V (-) y la Jefatura de Tropas de Montaña) se deberá pasar a ocho brigadas orgánicas polivalentes (siete en la península y una en Canarias)38: [b]cuatro BOP «modelo 1» y cuatro BOP «modelo 2». Se deberá mantener la capacidad de generar un agrupamiento táctico «paracaidista» y un agrupamiento táctico de «montaña», entidad que se considera necesaria y suficiente para hacer frente a las futuras necesidades de carácter operativo del ET"
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 06, 2018 3:34 pm

Milites escribió:Pues yo lo que tenían en cabeza era lo esta publicación, y algunas otras que he leído. En la Aragón los CZM son a mayores del batallón Pizarro y batallón 8x8. Son dos de maniobra con Pizarro/ 8x8 o bien 2 de8x8 más uno ligero paracaidista, montaña o aerotransportable.


La Aragon tiene:

RAC 'Pavía' 4, con el BCC 'flandes' (leopardo) y el GCAC 'Princesa' (leopardo/VEC)
RI 'Arapiles' 62, con el BIL 'Barcelona' (4x4) y el BIMZ 'Badajoz' (Pizarro)
RI 'Galicia' 64, con el BCZM 'Pirineos' (TOM)


Pero bueno igual lo han cambiado después y estoy equivocado, en todo caso un batallón menos.


No se ha cambiado, es una excepcion, los TOM se consideran BILP como los batallones TOA de las otras BOP-C, pero no recibiran 8x8.

En mi opinion aunque tenga 22 TOM de 7 toneladas, eso es un BIL como la copa de un pino, y deberian dotar al batallón 'Barcelona' de 8x8. Ese esquema seguramente sea el que adopte la BOP Guadarrama, del que depende el resucitado BCZM (iba a ser BIL) 'Montejurra' I/66 de Pamplona, y no hay razón para que no se adopte en la BOP Aragón.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados