Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Urcitano el Lun Oct 24, 2022 10:23 am

No se muy bien donde poner esta noticia, asi que la dejo aqui.

El toque de atención del JEMAD al Gobierno

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/ ... adena-ser/

"Hay unidades que no podemos desplegar porque se han quedado obsoletas"
No se exactamente a que unidades se refiere. Creo que mas que la unidad en si, se debe referir al material que tienen, como aquellas que utilicen los BMR como medio principal o la Armada con F80 y S70.

“carencia en el número de fragatas para combate de alta intensidad”
Esto me hace gracia, porque estamos fabricando la futura columna vertebral de la Armada, con bichos de 6.000 t con 16 VLS, encima servirán "infra-armadas" durante toda su vida operativa y aun hay gente que lo defiende...

“déficit descomunal del personal” en el campo cibernético
Dificil competir con el sector civil en este campo...

stock de munición que “no es suficiente”
Vaya, alguien se ha dado cuenta que pasear F100 por el mundo con silos vacíos, o que los 40 Taurus del Eda, no disuaden.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2022 11:08 am

Al menos lo dicen...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Meteco el Lun Oct 24, 2022 7:18 pm

Atticus escribió:
Tampoco sería tan extraño que en la tele se dijera que se anula la partida para la compra de F-35


Exactamente....¿Que partida para compra de F35?

Ay, señor... Señor.... :a7 :a7 :a7


La partida da igual. A ver si va ahora a importar la partida si la noticia es que se anula un gasto en defensa. El truco es que quedaría la otra.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Meteco el Lun Oct 24, 2022 7:22 pm

Urcitano escribió:stock de munición que “no es suficiente”
Vaya, alguien se ha dado cuenta que pasear F100 por el mundo con silos vacíos, o que los 40 Taurus del Eda, no disuaden.


He pensado que la noticia estaba escrita de manera manipulada porque yo la he leído en otro medio. Pero no, la manipulación es aquí. No se habla solo de España, se habla de una enseñanza de la guerra de Ucrania para toda la OTAN y para toda la industria de defensa, que es incapaz de producir munición, y menos la guiada, al ritmo necesario en un conflicto de larga duración.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Mar Oct 25, 2022 7:45 am

Ahí te equivocas de cabo a rabo, en este foro muchos lo han dicho por activa y por pasiva, obviamente el el podcast también. Que lo hemos singularizado, pues probablemente, siempre tendemos a hablar de lo nuestro. Pero no deja de ser la forma de expresarse del entrevistado un echar balones fuera, es aquello de mal de muchos consuelo de tontos. Ahora quedo con el culo al aire, y lo sabes desde hace tiempo, pero lo fácil para salvar el culo es me subo al carro de que los demás están igual que yo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Mar Oct 25, 2022 8:21 am

stock de munición que “no es suficiente”


Aqui.... y en todas partes incluyendo USA, por lo visto. Y es cosa de dificil solucion, por cierto. ¿Que haces? ¿Montas una factoria con una capacidad de la hostia.... y la tienes cerrada durante toda su vida porque solo existe por si las moscas? Ahi, como no nos pongamos de acuerdo un monton de paises para montarla y, sobre todo, para tener un estocaje compartido tamaño brutal... Y a ver como se conjuga tambien el tema del almacenamiento de los sistemas de armas del segmento superior. Porque un proyectil de 155 lo puedes almacenar cincuenta años, pero....¿Un javalin? ¿Como justificas el gasto de un arsenal brutal que hay que cambiar/mantener cada decada? A lo mejor, otro de esos campos olvidados de la tecnica militar es el desarrollo de sistemas de armas de largo almacenamiento y su gestion en caso de necesidad. Y señalo lo de la gestion porque todo son risas cuando a los malos les toca ir a la guerra con los T62... hasta que te das cuenta de que tu tambien gastaste todos los materiales "de primera", pero mandaste al soplete todos tus M60 y ellos tienen carros (viejos) pero tu no tienes ninguno (ni viejo, ni joven).

O sea, que como siempre digo, la cosa no es tan facil. Que tiene muchas aristas y que a ver como lo arreglamos.

Al final el tema es el de siempre, dinero. Y en el asunto del personal los estados todavia tienen que darse cuenta (todos) de que a un profesional ya no se le puede pagar con "banderitas". Creo que me explico.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor F18 el Mié Oct 26, 2022 5:53 pm

PRESUPUESTOS GENERALES de DEFENSA de ESPAÑA 2023. ¿Que hemos de comprar de forma inmediata? By TRUFAULT

https://www.youtube.com/watch?v=x04qClIyzXo&t=6027s

Un Saludo
Avatar de Usuario
F18
 
Mensajes: 186
Registrado: Sab Nov 24, 2007 4:46 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Meteco el Mié Oct 26, 2022 7:37 pm

Lepanto escribió:Ahí te equivocas de cabo a rabo, en este foro muchos lo han dicho por activa y por pasiva, obviamente el el podcast también. Que lo hemos singularizado, pues probablemente, siempre tendemos a hablar de lo nuestro. Pero no deja de ser la forma de expresarse del entrevistado un echar balones fuera, es aquello de mal de muchos consuelo de tontos. Ahora quedo con el culo al aire, y lo sabes desde hace tiempo, pero lo fácil para salvar el culo es me subo al carro de que los demás están igual que yo.


¿Es en respuesta a mi mensaje anterior?
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Jue Oct 27, 2022 7:24 am

si
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Meteco el Vie Oct 28, 2022 7:33 pm

Lepanto escribió:si


Vale, lo preguntaba porque no podía tener la seguridad de que iba para mi.

Yo respondo a Urcitano y el "aquí" se refiere a la cita, que de una noticia donde se habla de un problema común a todos los países, el usuario mencionado lo convierte en un problema de las fuerzas armadas españolas.

Creo que si relees el comentario verás que tiene todo el sentido si mi crítica va por cargar contra la dotación de las F100 o el volumen de nuestros Taurus, en lugar de respetar el contenido (de ahí la referencia al medio de publicación) de la noticia.

Todo ello, tal vez sumado a un malentendido del mismo día en otro hilo.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Dom Oct 30, 2022 9:34 pm

Me parece que pude inducir a error, cuando use un "sabes" y debería haber puesto "sabe" en relación a las declaraciones.
Saludos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Dom Oct 30, 2022 9:55 pm

Yo no hablo mucho en este tema porque me tendría que meter en política obligatoriamente.La economía española es débil y necesita reformas estructurales.Reformas muy gordas pero imprescindibles.Tenemos 3 millones de parados más otros par de millones a tiempo parcial a los que les gustaría trabajar a tiempo completo.Eso para empezar.Si crece nuestro PIB crece el presupuesto dado que aumenta la recaudación.Dicho esto 2023 es año electoral y la defensa no da votos.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Lepanto el Lun Oct 31, 2022 8:06 pm

Con "reformas estructurales" llevamos desde hace 40 años, unas mejor y otras peor, yo sufrí la reconversión industrial del sector en el que trabajaba y a la puta calle, con una mano delante y otra detrás, pues hasta en eso hubo clases, la minería, la siderurgia, el naval o el mismo sector del aluminio salieron en canoa, más que nada por ser las industrias propiedad del INI, sin olvidar que trabajaban en ellas la mayoría de la cúpula de los sindicatos. Los que no estaban en esos sectores o bajo el paraguas del INI, a tomar por el culo.

Aquí ya se reconvirtió lo que había que reconvertir (en mi opinión falta un sitio) y buena pasta que costó y buena vida que se llevaron algunos gracias a ella, sobre las cifras de parados hay que mirarlas con mucho detenimiento antes de empezar a poner números, y eso ya lo dijo el informe de Cáritas o el celebre gabinete de estudios del Banco de Bilbao, en los años 1999, 2000 o 2001, y menudo revuelo se montó. Que llueve sobre mojado y no hay más sordo que el que no quiere oír. Y en esta sordera está todo el espectro político de un extremo al otro del arco parlamentario y extraparlamentario.

Claro que si, el año que viene es año de elecciones, la defensa no da votos, pero la industria de la defensa SI. Hoy mismo vuelve la coz de Galicia, a recordarnos los miles de millones que se van a gastar en la MLU de las F100, pero mira por donde rebuscando en el fondo del artículo, encontramos "Por su parte, el presidente del comité de empresa (se refiere a Navantia) Emilio García Juanatey, señala que los pormenores de la actualización de las F100 todavía están siendo analizados por parte del ministerio y la dirección de Navantia, sin que la parte social sean aún conocedora de los tiempos y actuaciones concretas a desarrollar. Si bien señala que en breve puedan tener acceso al contenido del plan industrial que diseña la AE y Defensa para poder generar un calendario y evitar desajustes en materia de carga de trabajo y plantillas" (es que no tienen opción a nada más, esto lo digo yo).

Y mucho ojo, que ahora es otra redactora, y aún citando los celebres 2.000 millones ya deja claro al inicio del artículo que se iniciará en el mejor de los casos en 2025 y se extenderá hasta 2033. Y se han dedicado a entrevistar al tejido empresarial de la comarca, en base a esos números, y obviamente aplauden con las orejas, pues los que ya les vieron las orejas al lobo hace muchos años, de la gran empresa de cabecera se fían lo justo, obviamente esto también lo dicen en la intimidad como aquel presidente que hablaba catalán en esa misma intimidad, y como dijo nuestro compañero Xoancar hace unos días, por tenerse que buscar desde hace tiempo las habichuelas fuera, sino estarían muertos.

Y ves, eso es una cosa buena que generó la reconversión, por lo que hoy, lo que hace falta es seguridad jurídica, para que las reglas del juego sean transparente e iguales para todos, que de eso aún cojeamos. Sin olvidar plasmarlo en los correspondientes documentos oficiales y sobre todo que se ejecute en el concepto previsto. También te puedo decir que modificaciones de crédito todos los años por haches o por be, se han producido, se producen o se producirán. Solo tienes que leerte la Ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado del 31 de diciembre del año que te de la gana. Autentico cajón de sastre para reformar lo más variopinto del acervo legislativo del Estado.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Meteco el Lun Oct 31, 2022 8:50 pm

dejece escribió:Yo no hablo mucho en este tema porque me tendría que meter en política obligatoriamente.La economía española es débil y necesita reformas estructurales.Reformas muy gordas pero imprescindibles.Tenemos 3 millones de parados más otros par de millones a tiempo parcial a los que les gustaría trabajar a tiempo completo.Eso para empezar.Si crece nuestro PIB crece el presupuesto dado que aumenta la recaudación.Dicho esto 2023 es año electoral y la defensa no da votos.


La cuestión no es si somos pobres o no lo somos. O tal vez sí, por aquello de que los ricos gastan porcentualmente menos en cosas básicas, aunque solo a veces.

La cuestión es que se gasta un porcentaje determinado de PIB, acorde con el consenso de nuestros socios, o se gasta otra cantidad (del PIB).

Si lo vemos en perspectiva, gastarse un 0,9 - 1% en defensa está en el orden de gastarse el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo, o que para que cada cual se lo calcule según sus propias circunstancias, marcar las casillas de la declaración del IRPF para fines sociales.

Otra forma de verlo, España gasta el 12% del PIB en pensiones, eso es casi el 40% de los presupuestos generales.

En conclusión, gastar un 2% en defensa, incluyendo todo lo que supone la defensa, que no son solo las cosas que hacen pum, es un objetivo alcanzable. Duplicar el presupuesto de defensa no tiene las mismas implicaciones que duplicar el gasto en sanidad, educación o pensiones y por tanto lo veo como un objetivo alcanzable, que tendrá dolorosas contrapartidas sin duda, pero que con voluntad también creará riqueza. Eso si admitimos que debe haber preferencia por gastar en casa en contrapartida de gastar solo fuera. O si se gasta en capacidades que son útiles y necesarias para un país de las características de España, sin territorios muy alejados, en lugar de en cosas que quedan muy bonitas en un desfile.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Lun Oct 31, 2022 9:01 pm

Se puede duplicar el gasto en defensa?
Sí,solo hay que recortar en otras como TV3,EITB y ...
Pero si haces reformas contundentes mejor y no hablo de las típicas para desplazar la IS a la derecha ,hablo del modelo IS-LM ampliado .Espero que haya un cambio y hasta aquí puedo decir para no entrar en política.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados