9ª cuestión INACTIVA USS Merrimack

Demuestra lo que sabes!

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

9ª cuestión INACTIVA USS Merrimack

Notapor Trivial el Jue Ene 12, 2006 1:11 am

Ala, año nuevo, putadas nuevas. A ver cuantos sacais ésta :twisted:


¿Como se llamaba este barco y porque dejó de llamarse así­? Tras el cambio de nombre, ¿Porque se hizo famoso?

Imagen

Ojo, la foto está modificada. Le borré la bandera de la popa para hacerlo más interesante :)
Última edición por Trivial el Mié Feb 15, 2006 2:20 pm, editado 1 vez en total
Trivial
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ago 28, 2005 10:26 pm

Notapor Trivial el Dom Ene 22, 2006 6:30 pm

La pista.

Imagen

La diferencia la encontrareis en la popa, y con ella supongo que eliminaréis unas cuantas posibilidades.


A partir de ahora los aciertos solo valdrán 50 puntos
Trivial
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ago 28, 2005 10:26 pm

Notapor Duffman el Vie Ene 27, 2006 11:53 pm

A VER, SI CREEIS QUE FALLASTEIS LA PRIMERA RESPUESTA, PODEIS VOLVER A INTENTARLO, PERO OJO, LA VíLIDA ES LA ÁšLTIMA RECIBIDA. LA REPSUESTA VALDRí 50 PUNTOS AL SER YA POSTERIOR A LA PISTA.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 3020
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Trivial el Mié Feb 15, 2006 2:38 pm

Bueno, el barco de marras era la fragata USS Merrimack. En la guerra de secesión, en 1861, Virginia se secesionó de la Unión, y para evitar que el barco callese en manos confederadas, fue quemada y hundida en los astilleros de Norfolk, en los cuales estaba siendo reparada.

La cuestión es que los confederados la recuperaron y la convirtieron en el primer acorazado de los "EEUU" pasando a llamarse CSS Virginia.

El 9 de Marzo de 1862, el CSS Virginia entró en combate con el USS Monitor, el acorazado de la Unión. La batalla se libró cerca de la boca del canal de Hampton Roads, y de ahí­ recibió el nombre de la "Batalla de Hampton Roads". Fue la primera batalla entre acorazados y se saldó en empate, por que los cañones eran inútiles contra la coraza de hierro de ambos buques.

Resumiendo, para acertar habí­a que dcir que se trataba del USS Merrimack y comentar cualquiera de los 2 hechos señalados en negrita, por los que podrí­a considerarse que se hizo famosa.


Con 100 puntos acertaron

ELVAR
Hartmann
Kopelson


Con 50 puntos acertó

TYPHOOM7
Trivial
 
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ago 28, 2005 10:26 pm

Notapor Voronezh el Mié Feb 15, 2006 7:19 pm

hay gente que no conoce la fragata acorrzada Numancia, como para conocer el barquito este :mrgreen:
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor TYPHOOM7 el Jue Feb 16, 2006 11:40 am

Anda ya..... además que hay casi diez años entre uno y otro.

Lo que pasa es que con lo de la transformación pensaba que era la USS Shesaspeake, que los británicos transformaron en un molino de harina, hasta que le ví­ la chimenea y ya me descuadró.

Además, la USS Merrimack nunca fue una fragata blindada como nuestra Numancia (ya de fábrica). En todo caso se parecerí­a a nuestra bonita Berengela. En ese periodo de la arquitectura naval, aún se notaba la transición de mentalidad en que se pensaba que la propulsión mecánica era auxiliar y la vela la verdadera propulsión. (tras la Campaña de Méndez Núñez se invirtió esa mentalidad, pasando la vela a ser solo propulsión auxiliar)

Y seguro que te doy cien vueltas en buques decimonónicos, así­ que menos vaciles con el viejo (mi menda lerenda), que el Alzehimer aún no le ha atacado demasiado al coco :roll:

Con el CSS Virginia, los confederados mostraron mucha capacidad de improvisación, lo que hizo que los federales tubieran que contratar a Ericson para que buscara la "cuña" adecuada a semejante desafio.

De todas formas, los confederados ya probaron a blindar algún buque fluvial mediante el forrado con vigas de ferrocarril (no tení­an capacidad industrial para fabricar planchas de hierro pundelado), lo que no deja de ser ingenioso.

Por culpa de la guerra de secesión americana se pusieron de moda los "ironclads" en las marinas lacustres (si bien en Crimea, los franceses fueron pioneros en lo de los buques y baterias blindadas).

Por último, comentar como anécdota, que los EE.UU. cuando la victoriosa y prestigiosa Campaña del Pací­fico de la Armada española contra Chile y Perú, amenazaron a la blindada Numancia precisamente con un monitor superviviente de su guerra civil, pero a Méndez Núñez se la sudó. De hecho, incluso el impulsibo Topete llegóa decir al respecto "que ganas tengo de freir bacaláo" en referncia a los anglosajones, lo que hizo subir la moral de la escuadra por las nubes.

Creo que ese periodo del reinado de Isabel II (2/2 del siglo XIX) es junto a los reinados de Felipe II y Carlos III los más bonitos de nuestra historia naval. a la par que la más desconocida y menospreciada por los españoles. Una pena.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Voronezh el Jue Feb 16, 2006 12:23 pm

:shock:

Joder no se como puedenehaber entendido tan al reves mi en saje :mrgreen:

Si mucha gente n o conoce su propia historia, ¿como va a conocer la del vecino?
Espero que ahora se entienda bien. :wink:
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Günter Prien el Jue Feb 16, 2006 12:29 pm

Creo que ese periodo del reinado de Isabel II (2/2 del siglo XIX) es junto a los reinados de Felipe II y Carlos III los más bonitos de nuestra historia naval. a la par que la más desconocida y menospreciada por los españoles. Una pena.


Con los primeros Borbones vivimos un gran auge de la produccion naval de guerra xo tb sonados fracasos como la derrota en Passaro en Agosto 1718 al mando de Marques de Lede frente a los ingleses durante el reinado de Felipe V.
Nos pillaron por sorpresa y nos hundieron la flota, no se cuantos efectivos teniamos en en ese momento, xo en Junio de ese año salio la flota de Barcelona con destino Sicilia(alli vencimos) con 50 navios de linea, 300 transportes y 35.000 hombres.
De los Navios ingleses no se los q eran (si alguno lo sabeis???)xo se q solo eran 3000 soldados alemanes los desembarcaron.

Como dices la epoca de Carlos III se vivio un gran auge de la Armada, xo el gran Borbon desconocido o eclipsado fue Fernando VI hermano de Carlos, y gracias a la batuta de Ensenada se crearon las bases de una gran Armada(aunque truncada) q vio la muerte en Trafalgar.
Se creo una flota xa defender las colonias de ultramar de los ingleses xo tb buques mediterraneos xa combatir a los turcos y berberiscos.
Desde el desastre de Passaro nuestra Armada practicamente no era nada, xo la recuperacion economica de los ´40 del XVIII permitio el desarrollo. Hacia 1753 el gasto en la Marina de Guerra suponia mas del 20% del presupuesto de la Corona. Un ejemplo en unidades: Al final de la Guerra de la Oreja de Jenkins teniamos 12 buques de linea q solo protegian las comunicaciones de ultramar, bueno pues en 1753 teniamos 45 de linea y 19 Fragatas protegidas, casi nada.
No fuimos derrotados, la habil diplomacia inglesa nos llevo a su terreno y nos engaño, con buenas formas...y los planes se ralentizaron,xo eso es otra historia, una historia mas de un fracas,o cuando levantamos la cabeza casi por ultima vez.

Saludos Kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2744
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor TYPHOOM7 el Jue Feb 16, 2006 1:24 pm

Lo que dices de Fernando IV es cierto. De hecho, cuando este murió y se entrego la Corona a su Hermano C.III (Rey de Sicilia en ese momento), se envió una potente escuadra para traerlo a España, y este se quedó boquiabierto con el poderió de esa parte de la escuadra total de la Armada (Ensenada y Patiño lo hicieron francamente bien).

C.III tení­a un cierto recuerdo amargo de cuando una flota inglesa (Rodney) le bloquó Sicilia y le impuso duras condiciones polí­ticas, por lo que durante el viaje a España para tomar posesión de la Corona, vió el buen estado de la flota en primera persona, y empezó a idear planes para devolverle el golpe a los británicos (y ciertamente hubo muchas victorias, pero tambien sonadas derrotas...)

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4927
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."


Volver a Trivial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados