¡¡Ortografía!!

Discute aquí todo lo referente a la web; Sugerencias, críticas o cualquier otra cosa.

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¡¡Ortografí­a!!

Notapor Edu el Dom Ago 17, 2008 7:25 pm

Abro este hilo un poquito... mosqueadillo, digámoslo así­, por el descuido que la gente en general tiene con nuestra lengua... Y es algo que veo especialmente en este foro, incluso más que en otros que participo.

Cuesta muy poquito molestarse en escribir moderadamente bien, y si no sabemos, pues algún corrector ortográfico nos puede ayudar.

Estoy tentado muchas veces de corregir a la gente cuando hace alguna realmente flagrante (todos podemos meter la pata de vez en cuando... incluso se rumorea que hasta yo), pero también pienso que eso puede resultar ofensivo para algunas personas, que no tienen por qué soportar que les corrija alguien que no les conoce de nada.

Por eso he pensado muchas veces en cómo afrontar el problema... porque dejarlo pasar cada dí­a me cuesta más. Así­ que me he dicho ¿Abro un hilo aparte para todas las meteduras de pata gordas, y así­ no ensucio los demás? ¿Sigue siendo algo arrogante y ególatra? ¿Es adecuado hacerlo?

En fin... que depende de lo que penséis, seguimos con esto o sigo sangrando por los ojos cada vez que alguien pone "aveis" o "a ido"...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor CENTURION el Dom Ago 17, 2008 7:41 pm

Estoy de acuerdo,si hay que reñir con buen rollito,recordar vurro,se escribe con Beeeeee.

Saludos :pajaro1:
CENTURION
 

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor juantono carro 001 el Dom Ago 17, 2008 8:13 pm

Fuera de coñá; es verdad lo que comenta Edu, y sobre todo, ésto se ve en los jóvencitos que están acostumbrados a escribir en la "jerga" del mensaje, ese que llaman rápido y que aparte de comerse palabras las cambian por signos matemáticos o como; ejemplo, "guapa" ponen "Wapa" y ¿con eso qué? (supongo que en los mensajes de los móviles se ahorran un centimito de nada.

Pero lo peor son las faltas graves de ortografí­a que comenten, chicos de 17, 18 años que en teorí­a están acabando los estudios superiores. No deberí­an escribir tan sumamente mal, ¿Los catedráticos de los IES se lo pasan? o qué. Cuándo yo estudiaba bachillerato elemental y superior, no te pasaban una, y podí­as llegar a suspender la Lengua o gramática, como se llamba antes la asignatura.

Yo, alguna vez me como letras e incluso puedo cometer alguna que otra falta al escribir, pero más que nada es que si escribo con todos los dedos y al no tener práctica, me sale la o por la i, ó la t por la y, y cosas así­ y claro está alguna v por la b, pero es normal por querer correr, en cambio si escribo con dos dedos, me sale mejor la cosa. Pero de ahí­ a escribir "aber" en lugar de haber o frases como; "vamos a ver los carros del museo" y que las colocan así­: "bamos haber los...." ¡Va un abismo!

Sí­, creo que deberiamos hacer algo., por lo menos advertir la ortografí­a.

Saludos. :wink:
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor Edu el Lun Ago 18, 2008 8:15 am

Por ejemplo:

montesa-3 escribió:yo estube aali. decirte que el montesa cuenta ya con los leopard, un econ. entero. el otro a pasado a ser ligero con los vec de 25mm. se esta muy bien. han sido mis mejores años,aunque yo me comi todas las fronteras y retenes del mundo jejeje. de verdad te digo que si ese regimiento viniera a donde estoy destinado ahora me faltaba tiempo para reyenar la papeleta de detino para el regimiento,(mi regimiento).


Por favor... Este es un ejemplo de lo que decí­a. "Estuve", "ha pasado", "rellenar". Mayúsculas después de punto. Ni una sola tilde...

(Otros fallos los supongo de tecleo, así­ que no me meto con ellos...)
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor Orel el Lun Ago 25, 2008 12:46 am

Centurion, no te enfades conmigo por lo siguiente ¿eh? :D :wink:

Estoy de acuerdo,si hay que reñir con buen rollito,recordar vurro,se escribe con Beeeeee.

Esa forma verbal es imperativa. Debe escribirse: "recordad".

Era un ejemplo (de "buen rollo"). A mí­ también me parece buena idea este tema, mientras no se use para fomentar ataques personales entre foristas.

¡Nos vemos!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor racta46 el Lun Ago 25, 2008 1:54 pm

Orel escribió:
Era un ejemplo (de "buen rollo"). A mí­ también me parece buena idea este tema, mientras no se use para fomentar ataques personales entre foristas.

¡Nos vemos!


eso espero :? :? , por que ha los que no emos cursado estudios superiores , nos mandais a repetir EGB ...ya os bale :roll:

saludos :D
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor juantono carro 001 el Lun Ago 25, 2008 5:38 pm

Bueno, pués siguiendo el buen rollo..."emos" :? es bel verbo haber i sea con h ...hemos estudiado...

Yo meto también la pata a veces, que conste.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor CENTURION el Lun Sep 15, 2008 12:55 am

Pues hombre,lo malo es que no nos van a hacer ni caso,con las veces que avisamos,hoy he tenido que leer,varias veces,España,con minúscula,iran,lo mismo y sin acentos,Coño,que uno
tenga un fallo con el teclado,ya sabemos que es algo habitual,pero no cuando se escribe tantas veces..... :evil:
Orel:¡oí­do en cocina.!. cej1


Saludos
CENTURION
 

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor Edu el Vie Dic 26, 2008 8:03 pm

Lo estoy dejando pasar, porque la verdad es que me da mucho apuro corregir a "mis mayores" y, en general, a aquellos que no son mis Á­ntimos... pero es que empiezo a estar cansado de ver siempre los mismos errores, graves... Principalmente dos.

1) Confundir "a ver" con "haber". Ejemplo práctico "A VER si metemos un gol en este partido". "HABER metido un gol nos ha dado la clasificación para la final". Como regla mnemotécnica, "haber" se suele usar casi siempre para los tiempos compuestos. Casi todas las demás veces queremos decir "a ver".


2) Confundir HECHO con ECHO, y todas sus variantes. Hecho es un adjetivo (a veces sustantivizado), que indica que algo ha sido realizado. Ejemplo: "Este bizcocho está poco HECHO". Por su parte, "echo" es la primera persona del singular del verbo echar. Ejemplo: "Si sigues cometiendo faltas de ortografí­a, te ECHO a la puta calle". Como regla mnemotécnica, si podéis sustituir "echo" por "expulso", es sin h. En los demás casos, probablemente tenga h.

Reflexionando un poquito, no deberí­a ser tan complicado.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor juantono carro 001 el Vie Dic 26, 2008 8:30 pm

Desde luego llevas razón, pero los más, no se fijan en la ortografí­a, escriben foneticamente, sin regla alguna.

También he podido ver; haora por ahora, hay por ahí­ y ay por hay, no saben distinguir el vocablo entre adverbio, verbo e interjeción...en fin, cuestión de estudios...vamos del saber...de saber Lengua (Gramática).

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor ruso el Mié Ene 07, 2009 6:08 pm

Un apunte para todos en general y para nadie en particular.

Cuando escribáis un post, antes de enviarlo, echadle un vistazo completo y, si encontráis algo incorrecto, ya sea falta de ortografí­a o de mecanografí­a, corregidlo.

Hay ocasiones en que empiezas a leer un texto y a la segunda palabra que hay que descifrar optas por dejar de leer lo que puede ser un post bastante interesante pero difí­cil de entender.

Saludos.

Editado porque un servidor también tiene faltas: los acentos de "escribáis", "encontráis" y "difí­cil". :oops: :oops: :oops:
Última edición por ruso el Mié Ene 07, 2009 10:27 pm, editado 1 vez en total
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor racta46 el Mié Ene 07, 2009 7:16 pm

juantono carro 001 escribió:
También he podido ver....; haora por ahora, hay por ahí­ y ay por hay

:shock: :shock: :shock: :? ...¡¡ jodo !!

¿errao es con ''H''?
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor Edu el Mié Ene 07, 2009 7:37 pm

Estoy de acuerdo, Ruso. Muy buen consejo.

racta46 escribió:¿errao es con ''H''?


Depende... Errado del verbo "errar", es decir, estar equivocado es si h. Pero "herrado" del verbo "herrar", esto es, poner herraduras, es con h.

Ya que estoy, insisto una vez más, porque muchos compañeros del foro escriben "haber" cuando quieren decir "a ver", y es una falta de las gordas. "A ver cómo acaba el partido" es como yo lo escribo. Como "a ver si quedamos el dí­a 14 de febrero" o "a ver si nos damos una hostia con el coche".
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor racta46 el Mié Ene 07, 2009 8:57 pm

Edu escribió: "a ver si nos damos una hostia con el coche".
:roll: ..pues hoy ya seria lo que me faltaba.
al ir a coger la furgoneta esta mañana me encuentro que me habian roto una de las lunas pequeñas ( suficiente para poder meter la mano y abrir ... :? alguien la ha usado para dormir dentro) :roll: menos mal que el seguro lo tengo que me las cubre , pero la molestia y horas de trabajo perdido por tener que ir a hacer el peritaje para llevarlo al taller no me la quita nadie.
por la tarde la dejo en doble fila, en una calle donde lo hacemos varios al cabo del dia y durante años, solamente el rato que me cuesta ir a comer ....y cuando llego el unico camión con transporte especial ( carga que se pasa de anchura ) y obviamente con permisos para circular por el entorno urbano en toda la ciudad se encuentra con que es mi furgoneta la unica que le estorbaba para pasar ( los autobuses pasan sin problemas )...total los guardias a gastar boligrafo 92 Eurazos de vellón y el descuento del 30% por pronto pago :? ..menos mal.
:? :? entre unas cosas y otras hoy he tenido que pagar por ir a trabajar.

un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: ¡¡ORTOGRAFíA!!

Notapor Edu el Mié Ene 07, 2009 9:03 pm

Joder... alguien te debe querer mucho, porque lo que es de suerte, vas fatal...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Siguiente

Volver a Asuntos de la web

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados