PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Discute aquí todo lo referente a la web; Sugerencias, críticas o cualquier otra cosa.

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Mié Mar 16, 2022 1:36 pm

Hola!
Mañana por la tarde sobre las 19 horas tendremo a un nuevo invitado, Joseba Mendizábal, para hablarnos de la Legión española y de la BOEL, dado su aniversario el año pasado.
Saludos!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor dejece el Mié Mar 16, 2022 3:28 pm

Orel escribió:Hola!
Mañana por la tarde sobre las 19 horas tendremo a un nuevo invitado, Joseba Mendizábal, para hablarnos de la Legión española y de la BOEL, dado su aniversario el año pasado.
Saludos!

¿Es veterano?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Mié Mar 16, 2022 3:40 pm

Mañana os cuenta.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Mar Mar 22, 2022 1:48 pm

:arrow: ¡Hola a todos!
Este jueves a las 19 h nos acompañará Yago, de The Political Room y Cosas Militares, para hacernos un resumen de la invasión rusa de Ucrania y cualquier otro tema que él quiera.
¡Hasta pronto!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor aguinet el Vie Mar 25, 2022 5:27 pm

Acabo de ver el episodio T5E22 de noticias de drones, y menudo final...
Os habéis salido con la información del EUROMALE.
Sumar los adelantos de Industria con los pagos de Defensa, que casi todo es para devolver el dinero que adelantó Industria, demuestra un desconocido preocupante de los programas de defensa españoles.
Pero nada, seguid difundiendo vuestra cultura de defensa con esta imparcialidad.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 7:46 am

Yo ya dije en el episodio que sólo había que contar una de las dos cifras y en todo caso, te has ido a lo menos relevante, lo cual me preocupa: ¿qué opinas del programa? Eso es lo relevante. Porque si la idea de base te parece mala o regulera (tanto por producto final como por plazo), te parecerá dinero mal invertido, sean 1.000 millones, o sean 2.000.
Y es más, incluso aunque la idea fuese buena (que el plazo y el coste no, en todo caso), no es la tecnología de drones prioritaria en la que deberíamos invertir ahora, como muestra todo el resto del Planeta.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor aguinet el Lun Mar 28, 2022 10:36 am

A mi el programa EuroMALE me parece bien.
Cualquier necesidad, que se pueda cubrir con participación de la industria nacional, me parece bien, y si además incluye I+D como es el caso, me parece más que bien.
La necesidad existe y el programa se adapta a la necesidad, para mi todo perfecto.

Los tiempos, me parecen aceptables. Los Reaper se contrataron en 2015 y se empezaron a recibir en diciembre de 2019, 4 años después de la firma. Aquí la firma es en 2022 y se empiezan a recibir en 2029, 7 años después. 3 años de diferencia entra una solución participada por la industria nacional y una completamente foránea, me parece asumible.

El precio, igualmente aceptable. Teniendo en cuenta la inversión en el desarrollo, y los retornos industriales, el precio esta en el mismo nivel que el que se está ofertando para las nuevas versiones del Reaper, para un aparato de unas prestaciones superiores.

Respecto a las prioridades, lo que se, es que esta es un necesidad que existe y que se va a cubrir.
Esas supuestas necesidades que dices prioritarias y que nos muestra el resto del planta, tu sabrás cuales son, y ya nos las contaras, como supongo que nos contaras con que equipos van a cubrir esas necesidades la gran mayoría del planeta en los próximos 7 años.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 10:44 am

Recuerda antes que nada que le escribes a alguien que en numerosos mensajes aquí y en episodios del podcast ha mostrado estar más a favor de desarrollar que de comprar, porque parece olvidarse, pero tampoco a cualquier precio ni cualquier cosa:

aguinet escribió:...Respecto a las prioridades, lo que se, es que esta es un necesidad que existe y que se va a cubrir.
Esas supuestas necesidades que dices prioritarias y que nos muestra el resto del planeta, tu sabrás cuales son, y ya nos las contaras, como supongo que nos contaras con que equipos van a cubrir esas necesidades la gran mayoría del planeta en los próximos 7 años.

Aguinet, aclárate.
Para empezar, si consideras unas necesidades "supuestas", entonces la del Euromalo también, o no... ¿con qué criterio, que se ha firmado?
Y para continuar, afirmaste que: "Acabas de ver el episodio T5E22 de noticias de drones", pero con ese párrafo demuestras no haberlo visto. Porque en ese episodio, como en cualquiera de los anteriores sobre drones, aprendemos qué es lo que está haciendo el resto del Planeta no hoy, si no ayer. Tanto referido a comprar como a desarrollar (p.ej. sencillo: si te parece normal que Marruecos, Argelia, Francia, Italia... tengan MALEs armados y nosotros ni uno ni visos a medio plazo.).

Aclarar esto es vital para poder hablar de lo anterior.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor aguinet el Lun Mar 28, 2022 11:04 am

Orel escribió:
aguinet escribió:...Esas supuestas necesidades que dices prioritarias y que nos muestra el resto del planeta, tu sabrás cuales son, y ya nos las contaras, como supongo que nos contaras con que equipos van a cubrir esas necesidades la gran mayoría del planeta en los próximos 7 años.

Aguinet, aclárate. Afirmaste que: "Acabas de ver el episodio T5E22 de noticias de drones", pero con ese párrafo demuestras no haberlo visto. Porque en ese episodio, como en cualquiera de los anteriores sobre drones, aprendemos qué es lo que está haciendo el resto del Planeta no hoy, si no ayer. Tanto referido a comprar como a desarrollar.
Y que la crítica al retraso crónico tecnológico y operativo en drones no es sólo a España, es a la UE. Y está más que demostrada, no es opinión personal ni sesgo.
Porque aclarar esto es vital para poder hablar de lo anterior.


Si yo lo tengo claro, en cambio me parece que tu no.
El EuroMALE, es un programa para cubrir una necesidad que existe ahora, y que se ha contratado ya en 2022, ¿Qué se está comprando hoy en el resto del plantea?
Porque proyectos puede haber mil, para cubrir otras mil posibles necesidades futuras, pero esas necesidades ni existen ahora, y puede que la mayoría nunca lleguen a existir, así que comparar una necesidad actual real y con una hipotética necesidad futura si que me perece que es no tener muy claras las cosas.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 11:11 am

aguinet escribió:El EuroMALE, es un programa para cubrir una necesidad que existe ahora, y que se ha contratado ya en 2022, ¿Qué se está comprando hoy en el resto del plantea?

No vamos a entendernos, y es sano. A ver, tus palabras: necesidad que existe ahora... y la cubrimos para principios de los '30, muy lógico.
¿Y qué está comprando hoy el resto del Planeta? Pues como ejemplo claro, que me extraña que no lo sepas: drones armados, y desde hace años. ¿Aquí?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor poliorcetes el Lun Mar 28, 2022 11:16 am

Defender el euromale, con decenas de operadores empleando alternativas en servicio... es defender el euromale, con decenas de operadores empleando alternativas en servicio
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor aguinet el Lun Mar 28, 2022 11:24 am

Orel escribió:
aguinet escribió:El EuroMALE, es un programa para cubrir una necesidad que existe ahora, y que se ha contratado ya en 2022, ¿Qué se está comprando hoy en el resto del plantea?

No vamos a entendernos, y es sano. A ver, tus palabras: necesidad que existe ahora... y la cubrimos para principios de los '30, muy lógico.
¿Y qué está comprando hoy el resto del Planeta? Pues para empezar, me extraña que no lo sepas: drones armados, y desde hace años. ¿Aquí?


Ya he comentado los tiempos del programa, pero no hay problema, lo repito. Para mi es asumible, tomando como referencia el contrato de los Reaper, la opción del EuroMALE tardaría 3 años mas en llegar, para mi no es un drama teniendo en cuenta las ventajas industriales.

El EuroMALE será un dron armado, igual que ahora lo es el Reaper. Que España, por decisión política, decida no armar los suyos no tiene nada que ver con la capacidad o idoneidad de cada uno de estos dos sistemas, sigues mezclando cosas.

Pero tienes razón, no nos vamos a entender.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor aguinet el Lun Mar 28, 2022 11:48 am

poliorcetes escribió:Defender el euromale, con decenas de operadores empleando alternativas en servicio... es defender el euromale, con decenas de operadores empleando alternativas en servicio


Imposible encontrar una grieta en esa lógica.. sobre todo si no se entiende el EuroMALE
Y no entender el EuroMALE, es no entender el "por qué" y el "para qué" de la industria y política de defensa europea de los últimos 30 años. No entender, o no querer asumir, que habrá de todo.
Pero bueno, solo han sido 30 años (algunos más en algunos sectores), habrá que dar tiempo.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 8:02 pm

Ojalá el EuroMALO merezca la pena, aunque a día de hoy no tiene pinta. Verlo hoy como una necesidad para dentro de 8 años es no conocer la realidad mundial. Pero es lo que deseamos, equivocarnos y que lo merezca, como deseamos que merezca todo sistema que va para nuestras FAS o aliadas. Y un detalle, criticamos -algunos más y otros menos- otros sistemas europeos, como también alabamos otros, ¿sólo te llama la atención lo del EuroMALO? Pregunto sinceramente.

:arrow: Este miércoles sobre las 19 h volverá Lepanto para darnos las noticias navales. :D :D
Nos veremos! :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Notapor Orel el Mar Abr 19, 2022 11:55 am

:arrow: ¡Hola a todos!
Mañana sobre las 18:50 os daremos noticias aéreas.
Os esperamos!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Asuntos de la web

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados