Eurocarro

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Lun Abr 19, 2021 2:58 pm

MAKI escribió:Sobre los motores termicos para carro,pues les veo mucho futuro,el MTU sera muy bueno y ya tiene un monton de años,pero si os fijais no se habla demasiado sobre la electrificacion de los camiones, sobre todo de los grandes, algo tiene Tesla en mente y no es un camion pesado, es algo mediano con una autonomia media.


Bueno, técnicamente un Motor de Combustión Interna convencional, es un motor térmico, ya que el principio de funcionamiento de un "H.E" (Heat Engine) se basa en la expansión de gases a altas temperaturas, empleando un líquido en este último caso.

MAKI escribió:El MTU es un turbo diesel,y los vehiculos pequeños todos sabemos que hace como dos decadas que son de inyeccion directa .Creo que hay un limite en el tamaño del cilindro para instalar una inyeccion directa, y los carros llevan cilindros muy gordos como de 2L cada uno...
Pero joer fijo que algo se podria apañar, y la tecnologia de turbos y de los materiales tambien ha evolucionado una barbaridad,quizas con turbos de paso variable...


Sin embargo por limitancias tecnológicas y conceptuales, no se ha visto montado en MBT´s. Europa prevee que la unificación conceptual del EuMBT será para el año 2024, es decir, para dentro de 3 años. Yo dudo que en 3 años se puedan refinar tanto los conceptos asociados a un Motor Híbrido como para arriesgarnos a montarlo en un vehículo que representa la punta de lanza de nuestras fuerzas armadas en el campo de batalla. Un problema que le veo es que el costo por unidad se disparará una barbaridad, y seguramente tendremos unidades igual o mas pesadas, lo cual implicaría 2 cosas que intentamos combatir desde hace 10 años en Europa;

1; Reducción del parque blindado conjunto Europeo.
2; Mayor perdida de la paridad logístico/tecnológica entre estados miembros.
3; Limitancias logísticas, especialmente en unidades expedicionarias.

MAKI escribió:Vamos ,que a dia de hoy un camion gordo de cualquier marca,Scania, Mercedes,Renault....va muchisimo mejor que un camion de hace 40 años.


El problema es que un camión no va campo a traviesa con una carga de 60 toneladas y no tiene que aguantar RPG´s, IED´s, ATGM´s, proyectiles cinéticos, explosivos, morteros, artillería enemiga, ataque de UAV´s, de helicópteros, o de aviación de ala fija enemiga etc en el campo de batalla. Parte del arrastre de la carga de un camión viene compensado por la inercia de esta al venir montada en su propia plataforma rodante, y de media un camión rígido de cuatro ejes con suspensión neumática, tiene una carga máxima recomendada de 35 toneladas. En un volumen mucho mas pequeño, pero con un peso que duplica la CMR de un camión, tienes que adquirir una velocidad dada en el menor tiempo posible de forma sostenida para hacer rodar las orugas del bicho, en el peor entorno pausible, y partiendo de esa base, en un camión lo veo dado el contexto (contexto civil), en un MBT no.

MAKI escribió:Respecto al aumento del calibre, quizas ya hemos llegado al limite.


Eso es discutible, pero si reiteraré que Rusia pudo aumentar la eficiencia de su cañón de 125 mm en un 8 por ciento, dando lugar al cañón 2A82-1M, y mejorar hasta en un 20 por ciento la penetración a distancias de combate contra cualquier carro occidental, con el uso de nueva munición K.E. Si existe la posibilidad de tener un Eu.MBT con un 130 o un 140 mm, aunque dicha posibilidad me resulta absurda (podemos superar a los rusos mejorando nuestros L55 y sus municiones), me parece mas pausible que un motor híbrido en un EuMBT del futuro. Tenemos solo 2 años de margen y estamos probando esos motores desde hace años en vehículos pequeños de exploración. Si no estamos preparados para equipar un motor Híbrido en un Jackal de 6,7 toneladas con total seguridad en su uso en el campo de batalla, en uno que pesa 10 veces más y que cumple un rol esencial en las Fuerzas Terrestres de cualquier país, encima en un lapso tecnológico de dos años... no se.

MAKI escribió:Y en los conflictos actuales lo que predomina es el convertir las ciudades en fortalezas y abarrotarlas de sistemas contracarro, que para manejarlos correctamente no te hacen falta dos años de entrenamiento.


Cierto, pero un sistema contracarro no puede tomar una ciudad, o no puede permitir el paso de infantería mecanizada por un entorno urbano de forma segura, o no te permite optimizar el uso de fuego contra cualquier objetivo con independencia de los sistemas electrónicos de guía de un ATGM. Para tomar una ciudad antes has tenido que asediarla, y para garantizar la seguridad de la periferia de la misma necesitas vehículos pesados, y para ingresar dentro de la propia ciudad, siempre será mas eficiente un carro de combate, al menos hasta que te saquen un UGV con una protección de 1.000 mm RHA en el frontal y un cañón de 120 mm con una variada cantidad de proyectiles.

MAKI escribió:Tambien hay que admitir que los carros se han manejado de la peor manera posible


No estoy de acuerdo;
El comandante de escuadra, siempre toma la mejor decisión posible, y la tripulación siempre hará lo mejor posible en el campo de batalla, otra cosa es que el comandante o la escuadra al completo sea comparativamente mas incompetente que otra escuadra de un país mas desarrollado, y con un nivel de capacitación mucho mayor. Nadie en su sano juicio decide en un campo de batalla, tomar la decisión, o hacer las cosas de la "peor manera posible", ya que en el campo de batalla, haces todo lo posible dentro de tus posibilidades, con tal de sobrevivir.

- Saludos compañero.

Fuentes;
https://euro-sd.com/2020/03/news/16699/ ... ttle-tank/
https://dfnc.ru/en/journal/2020-1-60/wh ... he-future/
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Re: Eurocarro

Notapor Atticus el Lun Abr 19, 2021 4:54 pm

Un caza de combate es un caza de combate, y un carro de combate es un carro de combate. Un caza de combate no tiene que convertirse en el blanco de fuego de la artillería, cohetería, misiles, IED´s enemigos etc en primera línea de combate, ni tiene que ingresar dentro de aéreas donde existe una alta concentración de fuego, como son las zonas urbanas.


Bueno, creo que precisamente... si. Creo que es pertinente la comparacion y es a lo que evolucionamos segun la tecnica va permitiendo cosas (no como pasaba en aquellos "tiempos suecos"). De hecho, creo que si no lo tenemos ya es porque no queremos pagar los cien millones de euros que vale un caza por un carro. Pero mejor no entremos a ver cuanto esta saliendo un MBT moderno a base de meterles gadget, porque... puff.

El Tiger funcionaba con un motor de combustión interna alimentado por gasolina.


"Alguien" (no vamos a decir quien :roll: ) se confundio con el Maus y le dio demasiado rapido a la tecla. :lol:

¿Por qué no se puede usa un motor de hidrocarburos para generar la energía para los motores eléctricos?


La solucion "teorica ideal" en plan "vaca esferica" consistiria en una turbina en su regimen "perfecto" actuando de generador, un grupo de baterias para los picos de demanda y motores electricos. Pero aun nos queda para eso. Para empezar, siempre nos olvidamos de que los grupos de bateria pesan un huevo por muy de litio que sean. Mucho mas que el gasoil y con menos densidad energetica. Algunas soluciones "teoricas, pero en estudio" pasan por sacar los motores electricos del carro y pasarlos a las ruedas. Esa es una solucion que ya se ha estudiado en serio para los 8x8 de ruedas, pero que seria mucho mas complicada de implementar en un carro y sus dos (podrian ser cuatro) ruedas tractoras. El tema de las baterias se podria solventar incorporandolas como parte del blindaje. Resumiendo, todo muy teorico y muy en el aire. Muy para "dentro de veinte años" dando igual cuando lo digas. Curiosamente, las cifras son mas favorables en carros pequeños, de esos para dos tripulantes lado a lado y punto. En cuanto al armamento, esos "conceptos" de futuro lo que hacen es quitar directamente el cañon gordote y fiarlo todo a los misiles en la idea de que todo lo que no se pueda batir con un 30mm ya vale lo que cuesta un misil. Este ultimo razonamiento no me parece precisamente descabellado, y me parece que llevar 16 misiles a bordo no es una entelequia. Que incluso con menos y ese 30 mm haces el apaño sin problemas. ¿Alguien dijo BMPT Terminator?

O sea, que por conceptos no sera, pero que todavia estan veinte años en el futuro. Y siempre lo estaran. :D
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Lun Abr 19, 2021 5:21 pm

Atticus escribió:Bueno, creo que precisamente... si. Creo que es pertinente la comparacion y es a lo que evolucionamos segun la tecnica va permitiendo cosas (no como pasaba en aquellos "tiempos suecos"). De hecho, creo que si no lo tenemos ya es porque no queremos pagar los cien millones de euros que vale un caza por un carro. Pero mejor no entremos a ver cuanto esta saliendo un MBT moderno a base de meterles gadget, porque... puff.


En virtud de las capacidades de ambos sistemas, está plenamente justificado que un caza de combate de última generación valga 100 millones, ya que no es lo mismo volar un sistema de armas, que conducir un sistema de armas, no es lo mismo lanzar un misil crucero a varios kilómetros de distancia y desaparecer en el cielo tratando de burlar con tecnología RAM un radar enemigo y te arriesgas a un combate Dog Fight por interceptadores enemigos, que protagonizar un asalto mecanizado en un entorno urbano, o un despliegue convencional donde importa más el empleo inteligente del terreno, que sistemas electrónicos por doquier, por eso el carro no valdrá, ni queremos que llegue a valer más de lo que vale ahora, y menos, que cueste lo que te vale un caza de combate. Destruir un carro de combate se está volviendo tan fácil, que integrar sistemas que no solo no mejoran la capacidad del carro de combate contra dichos sistemas, si no que encima limitan a la tripulación en acciones reales de combate, o dificultan la adquisición de una flota blindada en condiciones, es un enorme problema. Lo que siempre funciona es optimizar el coste y capacidades de los carros de combate, y seguir empleándolos como lo que son, sistemas dentro de un sistema intrincado de sistemas de combate. No por nada los carros de combate a nivel de compañía, tienen subunidades de apoyo de otras ramas.

Imagina que tienes un carro de 100 millones de dólares, y ha sido diseñado para cumplir el rol de un MBT, sustituir a los IFV´s, sustituir a una dotación de operadores de UGV y UAV, poder hacer el trabajo de una unidad táctica cazacarros, y encima poder tumbar con extrema precisión helicópteros. Perderías tanta flexibilidad operativa y táctica como ejército en el campo de batalla, que serías el único blanco de sistemas que habrían sido combatidos o enfrentados por otros sistemas especializados que sustituiste, y al final del día, ya no perderías un MBT, perderías el MBT que pudo haber sido mucho mas barato y especializado para lo que es un MBT, el IFV que sustituiste, la dotación doble de pilotadores de UAV que sustituiste, el sistema AA o triple A que pudo haber evitado un impacto OTA ATGM de ese helicóptero ruso que te vino, 20 veces mas barato que tu MBT de 100 millones de dólares. Es decir, creo que la gente olvida que el MBT debe de especializarse de acuerdo a su rol, y no pretender hacer que cumpla misiones de otras plataformas mas especializadas que el.

Para un alto funcionario militar, tienes dos opciones, o metes a una sección mecanizada en una zona urbana y pierdes a un pelotón entero, o te arriesgas liderando un asalto con un MBT. Sabiendo que es la plataforma con menor vida útil en primera línea de fuego, aumentar el costo y meterle sistemas que no necesita, o que reducirá sus capacidades tácticas en el campo de batalla, no es una buena opción. Automatizar un carro de combate es peligroso y caro, y si te intervienen la conexión, pierdes 60 toneladas en el campo de batalla. En ese sentido, el concepto ruso de poder conducir de forma remota cualquier vehículo blindado "MBT,IFV,APC,UGV,UAV", desde retaguardia, pero tenerlo como sistema redundante de conducción en caso de la pérdida de la dotación, pudiendo pasar a disposición manual en caso de falla de la conexión remota, es mas fiable, barato, y efectivo.

Atticus escribió:Este ultimo razonamiento no me parece precisamente descabellado, y me parece que llevar 16 misiles a bordo no es una entelequia. Que incluso con menos y ese 30 mm haces el apaño sin problemas. ¿Alguien dijo BMPT Terminator?


El problema es que ese no es el razonamiento detrás del diseño del BMPT.

El BMP-T es una plataforma de apoyo integral de una sección blindada, y en Rusia se está estudiando incorporar secciones de cuatro carros por BMP-T, siendo en potenca de los pocos países que aún operan secciones de 5 y no de 4 carros de combate. Es evidente que el 125 mm sigue siendo mas flexible que un ATGM (relación potencia precio, baja dependencia electrónica, variedad alta de municiones) y un 30mm para ciertos roles de combate. El BMP-T es un multiplicador de fuego, un optimizador de fuego de una sección blindada, pero no es un carro de combate en si mismo. Ejemplo práctico. Un comandante de sección se enzarza o persigue a una fuerza enemiga campo a atraviesa; en este caso el BMPT-T iría en retaguardia apoyando el avance blindado, y podría atacar mas allá del rango de alcance de los carros de combate a sus unidades de apoyo, permitiendo que una sección pueda imponerse por número a la otra restando capacidad táctica a unidades contracarro, infantería etc... Si por contra, la unidad enemiga se retira y/o se disuelve dentro de un entorno urbano, en ese caso el BMP-T sería una plataforma de vanguardia para acabar de forma mas eficiente con objetivos dentro de un entorno urbano, solo contra objetivos que no merezcan un 125 mm, y emplearía los ATGM contra fortificaciones, si por vicisitudes del terreno, un 125 mm no puede hacer ángulo. El BMP-T complementa, pero no sustituye el uso de un 125 mm, por eso se usa dentro de secciones blindadas, y no como plataforma individual polivalente. Además también apuntalo, que los rusos y otras naciones, como Israel o Corea del Sur, desarrollan y/o operan ATGM´s desde carros de combate. De todas formas el BMP-T dudo que llegue a ser usado de forma elevada, debido a muchas limitancias que tiene respecto a un MBT, y su alto costo de producción, tiene sistemas de tiro peores, no tiene capacidad de vadear, opera a dos soldados más de la cuenta, etc...

Siento extenderme, un comentario mío va a acabar computando como podcast de PTMyA.
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Re: Eurocarro

Notapor Lepanto el Mar Abr 20, 2021 11:34 am

Le estamos dando vueltas a una cosa, que es el combate urbano, y eso en una guerra con enemigo convencional, lo vamos a ver más bien poco, desde hace muchos años, las ciudades se flanquean, ya las liquidarás por otros medios, -hambre, sed, como se hizo siempre-, en los útimos veinte años a falta de un enemigo convencional, se cometió el error de ir a buscarlo a donde ellos saben que son más fuertes y así vimos lo que vimos y los resultados obtenidos.

Los carros de nueva generación, sean de quien sean, se van a construir para lo que fueron ideados, más ligeros o más pesados, seguirán haciendo reconocimiento, dando seguridad y aprovechando la velocidad y la movilidad. Se continuará buscando la potencia de fuego, la protección contra el fuego enemigo y el efecto de choque que los hace especialmente aptos para realizar acciones ofensivas.

El último sitio en donde deben meterse es en entorno urbano y si alguien ubica sus tropas en una ciudad, o comete el error de meter sus carros para frenar un avance, es un suicida, pues tienes todos los números para que a base de bombardeo artillero lejano o aéreo, si no te destruyen los carros te los van a dejar inmovilizados. Después es cuestión de que zapapicos y pisa hormigas terminen el trabajo, y para eso si interesa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: Eurocarro

Notapor Kique el Mar Abr 20, 2021 2:32 pm

Mirando la guerra siria, aunque el carro de combate ha sufrido muchísimo en entornos urbanos sigue siendo indispensable para combatir en estos. Alepo o en el barrio de Damasco de Jobar es prueba de ello.
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mar Abr 20, 2021 3:22 pm

Lepanto escribió:Le estamos dando vueltas a una cosa, que es el combate urbano, y eso en una guerra con enemigo convencional, lo vamos a ver más bien poco, desde hace muchos años


Pues todo indica lo contrario, una tendencia hacia los combates urbanos, y la necesidad de mejorar carros de combate para dichos escenarios.

Lepanto escribió: las ciudades se flanquean, ya las liquidarás por otros medios -hambre, sed, como se hizo siempre-,


Si la guerra fuera tan simple, EEUU no habría perdido en Afghanistán o en Irak. Lo único que consigues asediando ciudades es mantener estáticos multitud de sistemas de forma prolongada, consumiendo una cantidad elevada de recursos. Además asediar una ciudad y bombardearla indiscriminadamente no tiene sentido, ya que lo único que consigues es reducir a cenizas un punto de suma importancia estratégica para tus tropas, y polarizar a todo un pueblo o una etnia en tu contra, que es precisamente lo que ha echo que Irak y Afghanistán a la larga fracasasen.

Lepanto escribió: en los útimos veinte años a falta de un enemigo convencional, se cometió el error de ir a buscarlo a donde ellos saben que son más fuertes y así vimos lo que vimos y los resultados obtenidos.


¿Has revisado las últimas batallas en Siria, o las batallas contra el Daesh en Irak? El ejército Iraquí o el Sirio son ejércitos convencionales, y el ejército Turco, Ruso o Estadounidense también. La forma mas eficiente de tomar una calle es empleando de forma combinada carros de combate y vehículos de combate de infantería, y aquí mis respetos a las pobremente equipadas, pero altamente capacitadas tropas sirias;










Un RPG o un ATGM también se usa contra grandes concentraciones de infantería o contra edificios y fortificaciones. Un impacto contra un escuadrón es un escuadrón muerto, si están cubiertos por un carro de combate, son de 1 a 4 muertos "dependiendo del sistema, zona de impacto, modelo de carro de combate etc", y un sistema inhabilitado o destruido. Dado que bombardear indiscriminadamente es mas caro, perder un MBT sale mas rentable.

Lepanto escribió:Los carros de nueva generación, sean de quien sean, se van a construir para lo que fueron ideados,


No es la tendencia actual. Los últimos paquetes de modernización de los carros de combate occidentales tienden a reforzar su rol como plataformas de combate urbano, ¿Ejemplos? AMX-56 Azur, M1A2 Sep V3 con TUSK, el Leo2A7 al estándard (+), el Merkava IV Meil Ruach, Type 10 etc... Algunos ejemplos recogidos en el IAI sobre el Eu.MBT;

"Although Western countries were involved in asymmetric warfare, urban, and
counter insurgency operations, tank’s unique combination of mobility, firepower
and survivability have ensured MBTs to remain one of the principle expressions of
land combat power in the modern age
."

"According to IDF only a 4-man crew can
operate effectively a modern MBT in a complex environment. IDF claims that the presence of a 4th soldier is essential in urban operations (giving support for getting
a complete situational awareness around the vehicle and for improving the closein
defence capability) and is fundamental also for day-by-day employment of the
vehicle
."

"Mitsubishi Heavy Industries (MHI) designed Type 10 having in mind asymmetric
warfare and urban scenario, and taking into account the lessons learned by US army
in Iraq and Afghanistan. The vehicle presents a correct balance between mobility,
firepower, protection and Command, Control, Computer, Communication and
Intelligence (C4I) capability
."

"The goal is to develop
a new MBT to enter in service after 2030 to replace Ariete. A future generation
MBT would feature state of the art technology solutions which would enable its
employment in a classic heavy component role (in open spaces against similarly
equipped opposing forces) but also in more likely scenarios such as urban warfare
in megacities and hybrid warfare
.
"

Se asume por tanto que el carro de combate actual en nuevos estándares, y el EuMBT del futuro debe de ofrecer una alta capacidad en entornos urbanos. Si la ciudad es del enemigo, no puedes simplemente arrasarla, al final del día es la infantería, guste o no la que tiene que tomar calle por calle una ciudad, y reducir una ciudad lo único que consigue es dificultar enormemente dichas tareas, y crear una jungla de acero y escombros que facilite al enemigo efectuar operaciones asimétricas. Para rizar mas el rizo, contaré con la opinión de "The Chieftain" veterano de Irak, que sirvió a bordo de carros de combate, el cual además, tiene un canal que junto a Tank Museum, es de los mejores de habla inglesa;

https://www.youtube.com/watch?v=_pEgP3dYXSA&t=691s

(Minuto 48:38)
"Josh Conte, dada una mayor tendencia a enfrentamientos de baja intensidad con las que hemos estado lidiando "los estadounidenses" en zonas urbanas durante las últimas dos décadas, ¿Seguimos estando mejor con vehículos sobre orugas, o deberíamos de movernos más hacia Strikers, Humvees etc...?. No se porque me siguen preguntando sobre estas cosas, en cualquier caso. Hay dos preguntas diferentes, ¿Es buena la armadura pesada para operaciones de baja intensidad contra-insurgencia, y la otra, si es realmente buena idea un carro de combate para el entorno urbano...Bueno, la respuesta a ambas preguntas es si en contra de la intuición (...) El terreno urbano es un problema cercano donde hay menos posibilidades de detectar una amenaza antes de que te disparen, ya sea debaja intensidad o un "Stalingrad Redux". Un vehículo blindado como un tanque te da la oportunidad de tomar ese golpe inicial."

Lepanto escribió:El último sitio en donde deben meterse es en entorno urbano


Lo último que la infantería quiere, es meterse en una zona urbana sin apoyo blindado.

Lepanto escribió: y si alguien ubica sus tropas en una ciudad, o comete el error de meter sus carros para frenar un avance, es un suicida, pues tienes todos los números para que a base de bombardeo artillero lejano o aéreo, si no te destruyen los carros te los van a dejar inmovilizados. Después es cuestión de que zapapicos y pisa hormigas terminen el trabajo, y para eso si interesa.


Estar cubierto por dos bloques de pisos en los flancos, pisos tomados por infantería aliada mientras tu MBT avanza paralelo a ellos, es mas simple, rápido y efectivo que destinar a un ejército entero a envolver una ciudad y malgastar recursos de forma "imb...l". De echo algo que nos enseñó Stalingrado, o Chechenia, es que destruir edificios ralentiza al atacante y fortalece al defensor al crear más ángulos de disparo hacia tus propias unidades cuando ingresen dentro de la ciudad. Además ¿Y qué pasa si la ciudad es tuya y tienes que defenderla? ¿Vas a usar artillería? ¿Vas a reducirla a escombros con todos los civiles en su interior?; Evidentemente no. Ninguna doctrina del mundo, considera que la mejor forma de tomar una ciudad es asediándola y reduciéndola a escombros, de echo las misiones urbanas mas exitosas de los últimos 20 años se llevaron al cabo con carros de combate, reduciendo considerablemente la cantidad de fallecidos, o avanzando por las calles con apoyo CAS y artillería, si pero de forma limitada y concentrada en focos fuertes en ausencia de una sección blindada.

Si algo aprendí de "Guerra Absoluta" de Chris Bellamy, es que esa solución, bombardear una ciudad entera, representa una forma más eficiente de crear problemas, que soluciones prácticas, de echo los rusos por primera vez resistieron en inferioridad numérica aplicando las Rattenkrieg, gracias al entorno que los mismos alemanes habrían creado, y hablo de hace casi 70 años. Además que creo que subestimamos la capacidad de resilencia de un enemigo en un entorno urbano. Por "poco convencionales" que sean las tropas en una ciudad, un enemigo acorralado es siempre peligroso, En batallas como Tikrit y Mosul, la artillería no funcionaba, porque el enemigo que tonto no es, no le subestimemos, interconectaba edificios y calles secundarias mediante túneles a varias decenas de metros bajo el suelo, y disponía de dispositivos de combate nocturno, ametralladoras pesadas en puntos, trampas explosivas, falsos caminos, y gozaba de hospitales de campaña, alojamientos para las tropas, comedores, cocinas, almacenes con comida y agua, arsenales. La única forma de reducir a un enemigo acorralado, en entornos tan fortificados bajo tierra, es metiendo a la infantería, y para evitar que el enemigo lidie con la infantería pasando por debajo de ella y saliendo por tu retaguardia, necesitas infantería dentro de los edificios, siendo apoyados por unidades blindadas que las cubran.




En Mosul (2016-2017), el ejército Iraquí, que es un ejército convencional, subestimó al Daesh, y sabiendo que la artillería solo haría dañar a sus propia población, se tuvieron que enfrentar al final del día a la ineludible decisión de meter a la infantería. Gracias al apoyo blindado, el ejército Iraquí, paso de tener miles de muertos a lamentar 1.200, y acabar con al menos 17.000 combatientes del Daesh en operaciones inteligentes de gran resolución táctica, calle por calle, tunel por tunel, en una operación (Qadimun ya Naynawa) que duró 9 meses, y no fué algo aislado, ocurrió en Douma, en Idlib etc;










Última edición por Azael el Mié Abr 21, 2021 10:15 am, editado 4 veces en total
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Re: Eurocarro

Notapor Atticus el Mar Abr 20, 2021 3:47 pm

El problema es que ese no es el razonamiento detrás del diseño del BMPT.


No lo discuto. Simplemente me pregunto si no sera ese el camino para un MBT de futuro. A mi, el unico problema que le veo es ese uso de artilleria movil que se le da en entornos de bajo nivel tecnologico (vamos, la gente que usa todavia T55), que no se puede realizar con un carro y lo mismo alguna manera de hacer converger el ATP y el MBT tendria que estudiarse. Que si hicieramos cuentas de sobre que dispara un MBT el noventa por ciento de las ocasiones lo mismo nos llevabamos una sorpresa. En realidad, todas las vueltas y razonamientos que le doy al tema solo pretenden mostrar que hay mucho que pensar y meditar sobre el MBT, que no es un asunto agotado desde la SGM solo mejorable en la calidad de los mismos elementos de entonces.

Los últimos paquetes de modernización de los carros de combate occidentales tienden a reforzar su rol como plataformas de combate urbano


No estoy seguro de que se puedan hacer las cuentas asi en el sentido de que el adaptar un carro a combate urbano rara vez implica una bajada de rendimiento en el campo abierto. De hecho, a mi solo s eme ocurre el tema de la longitud de las cañas. O sea, yo me decantaria mas por considerar esos cambios mas como un "añadido" de capacidades que por una "orientacion" nueva del mismo. Parece una discusion bizantina, pero tiene implicaciones en las mentalidades de quienes los usan.

En cualquier caso, creo que la principal leccion a aprender de los conflictos urbanos de estos ultimos tiempos es el que la supercomplejidad tecnica puede no ser tan necesaria como pensamos, y que un carro que pueda operarse en condiciones de soporte logistico muy limitado es tan importante como uno dotado de soft kill, hard kill, blue kill y todos los gadget que se nos ocurra. A lo mejor, un carro de futuro deberia ofrecernos la capacidad de seguir siendo valioso con la mitad de su electronica inactiva por las razones que sea. Porque tendemos a tener sistemas de armas que en cuanto se ensucia minimamente el ciborcio de la trocola hay que llevarlo al concesionario. Disponer de una mira supertermica con 4K UHD10+ es la leche, pero poder seguir pegando tiros de manera eficaz con ella inactiva lo es mas.
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mar Abr 20, 2021 4:18 pm

Atticus escribió:No lo discuto. Simplemente me pregunto si no sera ese el camino para un MBT de futuro.


No lo es por las razonas antes expuestas. Además, agregaré algo más, ¿Eres capaz de sacar un carro de combate capaz de disparar 50 ATGM´s? No, pero si puedes sacar un carro de combate con 50 proyectiles de 120 milímetros, y distintos tipos de municiones para responder de forma coherente a una amenaza. El MBT mantiene un mayor rendimiento de fuego que un sistema ATGM, ya que un proyectil de un 120 mm es mas barato, y mas eficiente para el rol para el que fue diseñado. Los MBT´s pueden disparar desde el cañón un número limitado de ATGM´s, es el caso del "Svir", del "LAHAT" o del "KSTAM", no necesitas transicionar a una plataforma especializada en disparar ATGM´s, ya que un carro ya es lo suficientemente flexible como para, sin prescindir de las ventajas que te ofrece un cañón convencional, disparar un ATGM. Además, que equipar sistemas como el Krizantema, el NLOS, Javelins, TOW´s, implican dos cosas, poca variedad de municiones, y una dificultad crítica para portar una buena cantidad de misiles, y una dificultad aún más crítica para recargarlos una vez han sido disparados. Yo puedo cargar un misil AT o un proyectil Cinético, HE, HEAT, HESH desde un cañón con la seguridad que me brinda 1.200 mm de blindaje modular, no puedes hacer eso con un BMP o un sistema semejante, una vez que has disparo los 6 ATGM´s eres un estorbo de 48 toneladas, o en el mejor de los casos un HIFV "Heavy Infantry Fighting Vehicle", que siempre será inferior a un IFV especializado.

Imagen

Algunos Merkava IV han sido desplegados con misiles LAHAT disparados desde el cañón, pero también han sido desplegadas unidades dentro de secciones con el ATGM Spike MR montado en la cubierta para complementar su capacidad de fuego contra fortificaciones o contra otros carros de combate, no necesitas una plataforma anticarro como MBT, ya que las plataformas anticarro se despliegan en conjunción de los carros de combate en tareas de apoyo, y rara vez se usan como plataformas anticarro, paradójicamente, si no como plataformas destinadas a eliminar como indiqué sistemas donde no está justificado malgastar un 120 mm. Si te encuentras con un BMP, es mas fácil que le lancen un ATGM, a que le lancen un 120 HE, no sería razonable. Para eso están las plataformas como el BMP-T y otros sistemas anticarro desplegados como unidades de apoyo para las compañías o secciones blindadas de los ejércitos modernos. Otros motivos que explican porqué no es una solución flexible y eficaz, pasa por considerar el uso cada vez mas extensivo de sistemas de protección activa, y una de las formas mas optimas de derrotar a un enemigo blindado equipado con un APS, es mediante un proyectil cinético, ya que la velocidad impide una intercepción por parte de los APS Hard Kill, lo que deriva en la anulación del sistema, con solo acertarle en la torreta a distancias convencionales de combate. Esto, dicho por un ex-combatiente de Abrams en Irak, con uno de los canales de carros de combates mas grandes de habla inglesa "The Chieftain";

https://www.youtube.com/watch?v=_pEgP3dYXSA&t=691s

(Minuto 12:27)
"Adam Schindler; What are the advantages or disadvantages of main gun versus coax, versus autocannon?. Are there situatios where if might have been in an M1 and wish for an autocannon or if it was in the bradley where i wanted the main gun...well not, really no. This goes back a little bit to the previous question by givin a missile to an IFV. If it needed something bigger than a 25 mm, the TOW probably do the job without requiring a tank to show up. Certainly there are points of difference, you´ll only fire one or two TOW´s, but you can lob five or six HEAT rounds from a cannon in short order."

Atticus escribió: A mi, el unico problema que le veo es ese uso de artilleria movil que se le da en entornos de bajo nivel tecnologico (vamos, la gente que usa todavia T55), que no se puede realizar con un carro y lo mismo alguna manera de hacer converger el ATP y el MBT tendria que estudiarse. Que si hicieramos cuentas de sobre que dispara un MBT el noventa por ciento de las ocasiones lo mismo nos llevabamos una sorpresa. En realidad, todas las vueltas y razonamientos que le doy al tema solo pretenden mostrar que hay mucho que pensar y meditar sobre el MBT, que no es un asunto agotado desde la SGM solo mejorable en la calidad de los mismos elementos de entonces.



Tampoco lo veo. si concentras unidades especializadas en el campo de batalla y las coordinas como siempre se ha hecho, no está justificado unificar una plataforma AT con un MBT, ya que el MBT, ya es una plataforma AT mucho mas optimizada (mayor cadencia de disparo, sistema de tiro, municiones cinéticas contra carros con o sin APS, municiones antitanque de 120 milímetros incapaces de ser detenidas por un APS Shoft Kill etc). Además, si no cuentas con un sistema de apoyo en el campo de batalla que te cubra, porque prefieres especializar una unidad, puede ocurrir que, si pierdes esa unidad, pierdes la unidad en cuestión, y la potencial unidad de apoyo, de un solo disparo. Por eso insisto, que SIEMPRE una compañía blindada contará con subunidades de apoyo, porque no puedes sustituir unidades especializadas sacando una unidad polivalente y que te mantenga la eficiencia en todos los escenarios. Ya lo dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.

Atticus escribió:No estoy seguro de que se puedan hacer las cuentas asi en el sentido de que el adaptar un carro a combate urbano rara vez implica una bajada de rendimiento en el campo abierto. De hecho, a mi solo s eme ocurre el tema de la longitud de las cañas. O sea, yo me decantaria mas por considerar esos cambios mas como un "añadido" de capacidades que por una "orientacion" nueva del mismo. Parece una discusion bizantina, pero tiene implicaciones en las mentalidades de quienes los usan.


Cuando en el IAI se habla de un Eu.MBT con altas capacidades en un entorno urbano, no refiere una unidad expresamente concebida para tal situación, de echo cuando dicen "Urban situation" o "Urban warfare", lo expresan en concatenación con otros escenarios. Siempre es mas sencillo tener una plataforma que pueda ser upgradeada para un escenario, y que cuenta con protección base contra IED´s al menos, que crear una plataforma super-pesada, que impide un despliegue de las unidades eficiente al campo de batalla, por eso en ninguna fuente que he citado donde se cita los entornos urbanos, refieren a unidades expresamente diseñadas para tal propósito, pero si para una mayor cantidad de escenarios, que antaño, incluyendo el escenario urbano.

Atticus escribió:En cualquier caso, creo que la principal leccion a aprender de los conflictos urbanos de estos ultimos tiempos es el que la supercomplejidad tecnica puede no ser tan necesaria como pensamos, y que un carro que pueda operarse en condiciones de soporte logistico muy limitado es tan importante como uno dotado de soft kill, hard kill, blue kill y todos los gadget que se nos ocurra. A lo mejor, un carro de futuro deberia ofrecernos la capacidad de seguir siendo valioso con la mitad de su electronica inactiva por las razones que sea. Porque tendemos a tener sistemas de armas que en cuanto se ensucia minimamente el ciborcio de la trocola hay que llevarlo al concesionario. Disponer de una mira supertermica con 4K UHD10+ es la leche, pero poder seguir pegando tiros de manera eficaz con ella inactiva lo es mas.


Por eso se hace hincapié en la modularidad de los kits. Muchos carros de combate no son plataformas optimizadas para el combate urbano, si no que dependiendo del escenario de combate, se le adapta una configuración de sistemas y de refuerzos para cada situación, incluyendo el combate urbano. Los carros de combate hacen cada vez más hincapié en sistemas de protección activa, que son modulares, en rastrillos contraminas y en kits urbanos con armaduras adicionales tipo ERA/NERA y armadura tipo BAR, que anula o contrarresta los efectos de un RPG o de un ATGM. Muchos carros de combate se diseñan para, en caso de tocar una mina o ser impactados por un sistema anticarro, que la tripulación, o buena parte de ella, salga viva del mismo, algo en lo que se ha hecho especial énfasis en carros de combate occidentales.

Evidentemente no tendremos un carro de combate destinado expresamente a un solo escenario, pero tampoco nos estamos enfocando en optimizarlo para un combate ideal en un entorno abierto, donde el enemigo sea considerado contigo y te permita explotar las tácticas de sección y compañía, o explotar el terreno a tu favor, algo mucho mas importante que la plataforma en sí. Pero ¿Qué ocurre si tienes que ingresar dentro de una zona urbana? Eso se prevee con antelación, y si eres un ejército moderno, o convencional, y dispones de medios, siempre upgradearás las unidades, siempre tendrás dispuestas unidades optimizadas con dichos kits, ya que en un entorno urbano no te interesa moverte rápido, te interesa moverte bien, y con seguridad.
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Re: Eurocarro

Notapor Huronez el Lun May 10, 2021 9:51 pm

Buenas, no teniendo yo formación técnica mas allá de un simple mal aficionado rayando con la de un “cuñao pesao” creo que hay una confusión respecto a los tipos de motorizaciones.
No es lo mismo la motorización de un hibrido, la eléctrica pura, o la trasmisión electro-mecánica
Las dos primeras son inviables, en el estado actual de la tecnología, y quizás lo sean siempre para un MBT, entre otras cosas por la cantidad de baterías que necesitarían.
Por otro lado los motores de térmicos (diesel, gasolina, turbinas) de trasmisión directa (embragues, trasmisiones mecánicas) tienen limitación que cuanto mayor es el peso del vehículo se incrementa exponencialmente la complejidad y el tamaño de la trasmisión. (algo menos en el caso de las turbinas)
De hecho, creo que no existen vehículos de mas de 100 Tm con motores diesel y trasmisión mecánica. De hecho lo que llamamos locomotoras diesel, llevan trasmisión electro-mecánica. Y las grandes maquinas mineras también. Desde hace mas de 100 años
Que yo sepa el único MBT que llevaba esta trasmisión fue el monstruoso Maus alemán y andaba por las 180 Tm
La principal pega de esta motorización, aparte del costo, es el espacio necesario, Al motor diesel le tienes que sumar el generador, mas los dos o mas motores eléctricos para las ruedas tractoras. Eso si, te evitas la trasmisión mecánica. (SAPA jodia). A su favor, la tentrega de potencia es inmediata, y el motor diesel siempre funciona a su régimen mas optimo.
Respecto a las pilas de combustible, el espacio también es limitante, esta siendo jodio meterlas en un submarino, imaginemos en un tanque. Por no hablar de el confort que les debe dar a los tanquistas llevar hidrogeno/oxigeno debajo del pompis,
Saludos a todos
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mar May 11, 2021 4:45 pm

Huronez escribió:Buenas, no teniendo yo formación técnica mas allá de un simple mal aficionado rayando con la de un “cuñao pesao” creo que hay una confusión respecto a los tipos de motorizaciones.
No es lo mismo la motorización de un hibrido, la eléctrica pura, o la trasmisión electro-mecánica
Las dos primeras son inviables, en el estado actual de la tecnología, y quizás lo sean siempre para un MBT,


En efecto, justo lo que sostuve en mi anterior comentario. Inglaterra si tiene pensado junto a otros países disponer de vehículos híbridos, pero solo para vehículos ligeros por debajo de las 10 toneladas, la mayoría vehículos de reconocimiento o exploración. En relación a la potencia/empuje que requiere un vehículo con el peso de un Buggie, no necesitas grandes y pesadas baterías, pero cuando hablamos de vehículos cuyo peso no va tanto relacionado por el volumen, si no, para un volumen proporcionalmente parejo, una mayor cantidad de blindaje, la necesidad de aumentar la planta motriz es mayor, y siempre elegirán aquellas opciones que impliquen un menor peso agregado, y un menor volumen del motor, por eso yo tampoco creo, de echo estoy segurísimo, que no veremos salvo si la tecnología dentro de unas cuantas décadas lo permite, carros de combate con plantas motrices electricas o híbridas.

Huronez escribió: entre otras cosas por la cantidad de baterías que necesitarían.
Por otro lado los motores de térmicos (diesel, gasolina, turbinas) de trasmisión directa (embragues, trasmisiones mecánicas) tienen limitación que cuanto mayor es el peso del vehículo se incrementa exponencialmente la complejidad y el tamaño de la trasmisión. (algo menos en el caso de las turbinas)
Huronez escribió:
Eso es cierto, aunque no descartes que en un futuro puedan llegar a darse casos de carros de combates con marchas automáticas.

Huronez escribió:La principal pega de esta motorización, aparte del costo, es el espacio necesario, Al motor diesel le tienes que sumar el generador, mas los dos o mas motores eléctricos para las ruedas tractoras. Eso si, te evitas la trasmisión mecánica. (SAPA jodia). A su favor, la tentrega de potencia es inmediata, y el motor diesel siempre funciona a su régimen mas optimo.
Respecto a las pilas de combustible, el espacio también es limitante, esta siendo jodio meterlas en un submarino, imaginemos en un tanque. Por no hablar de el confort que les debe dar a los tanquistas llevar hidrogeno/oxigeno debajo del pompis,


Correcto. En un mismo espacio podrías meter un diesel de mayor cilindrada, o podrías meter un motor equivalente diesel para el peso que requieres y hacer el carro mas pequeño y mas barato, y dejar un margen de espacio para meterle una unidad de potencia auxiliar, para poder operar el carro de combate con el motor apagado en estático, pero manteniendo todos los sistemas vitales y de combate operativos, a razón de una menor firma IR contra sistemas ATGM. El pequeño motor disel podría darle un empujón al motor principal para inyectar combustible y crear una pantalla de humo en menor tiempo, y dar tiempo al vehículo a retroceder de la posición y evitar una pequeña pero peligrosa posibilidad de que el ATGM impacte contra el anillo de la torreta si no está bien cubierta, y proteger los sensores, el RWS del vehículo etc... Que un ATGM no tiene porque destruirte, pero puede dañar las capacidades de combate, o inutilizartelo directamente, lo cual se traduce en la praxis en una baja. Si la explosión se carga el sensor de la punta del cañón, tendrías que operarlo a ojo, y si se carga el sistema APS, y el RWS, la infantería te puede hacer añicos en un entorno urbano.

Huronez escribió:Saludos a todos


Igualmente.
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Re: Eurocarro

Notapor Atticus el Mar May 11, 2021 5:10 pm

Uy, que se me paso.

No lo es por las razonas antes expuestas. Además, agregaré algo más, ¿Eres capaz de sacar un carro de combate capaz de disparar 50 ATGM´s? No, pero si puedes sacar un carro de combate con 50 proyectiles de 120 milímetros,


No lo miro por ahi. Lo miro por encontrar cincuenta objetivos que merezcan un proyectil de 120 mm en una accion de combate. O sea, entre periodos de municionamiento y demas. Es mas que posible que si encuentras ocho te puedas dar con un canto en los dientes. Y para lo demas, casi siempre un 30mm te da de sobras. Vamos, que hay que hacer cuentas. Ocho misiles para un blindadote grande es mas que posible de llevar. Si hasta lo lleva un helicoptero. Pero lo que dices de los misiles disparados a traves del cañon me parece perfecto. De hecho, es dificil comprender como no se hace mas. Pero la idea basica era "desescalar" desde el mamotreto hacia una plataforma mucho mas pequeña que las actuales. Y por ahi iban los tiros, nunca mejor dicho, de hacer converger a dos plataformas que no hacen mas que lo mismo: disparar proyectiles. Pero que, vamos, solo eran "pajas mentales" para ver como se podia mover un poco el paradigma del MBT.

Ahi, el tema electrico va a evolucionar mucho. El sector civil te esta poniendo en el mercado cosas que hace quince años eran inimaginables. Una "motorizacion distribuida" a base de diversos modulos electricos enganchados a ruedas diferentes ya no es tan descabellado, por ejemplo.
Última edición por Atticus el Mié May 12, 2021 5:06 pm, editado 1 vez en total
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mar May 11, 2021 6:26 pm

Atticus escribió:No lo miro por ahi. Lo miro por encontrar cincuenta objetivos que merezcan un proyectil de 120 mm en una accion de combate.


Hay una cosa que se llama "economía de fuego", cualquier objetivo que merezca la pena, se le dispara, y el objetivo que no lo merezca, le tiras un ATGM, o tiras con la ametralladora de 30/20 milímetros de los vehículos de infantería que acompañen a los blindados, y me da igual el modelo, me da igual si es un Puma, un Pizarro o un Bradley. Por otro lado, ¿Objetivos que merezcan un 120 milímetros en primera línea de fuego? Tienes muchos, las posiciones altamente fortificadas por el enemigo, que tienes no una, si no docenas a nivel de sección, y de múltiples tipos, fortificaciones que cuentan como objetivos. Ante la necesidad de proyectar una cortina de humo para una maniobra de sección a largas distancias, tienes proyectiles de 120 milímetros con fósforo blanco, que es para lo que debería de usarse el fósforo blanco, pero, si corres el riesgo de ser destruido por un enemigo altamente fortificado, puedes saltarte las convenciones y tirarle un proyectil de fósforo blanco, si te encuentras un edificio controlado por una fuerza enemiga, y carece de valor alguno, puedes tirarle un proyectil de 120 milímetros para destrozar una sección de bloques sin riesgo de derribar todo el edificio. Contra grandes agrupaciones de enemigos, el 120 milímetros sirve de apoyo, y si te encuentras vehículos HAPC, o Carros de Combate enemigos, tiras de 120/125 milímetros si dispones de el, con proyectiles KE. Tirar un misil que cuesta 10 veces más para un mismo propósito a una distancia similar a la que actúa un 120/125, es una tontería. Además te equivocas, el problema no es encontrar 50 objetivos, es problema es encontrarte en 6 situaciones donde necesites un proyectil concreto para cada situación, ergo la cantidad de proyectiles que tienes para una sola situación dependerán de que tan frecuente se halla estimado de base que se va a dar el encuentro, cosa que no podrás hacer si decidiste llevar solo ATGM´s.

"Adam Schindler; What are the advantages or disadvantages of main gun versus coax, versus autocannon?. Are there situatios where if might have been in an M1 and wish for an autocannon or if it was in the bradley where i wanted the main gun...well not, really no. This goes back a little bit to the previous question by givin a missile to an IFV. If it needed something bigger than a 25 mm, the TOW probably do the job without requiring a tank to show up. Certainly there are points of difference, you´ll only fire one or two TOW´s, but you can lob five or six HEAT rounds from a cannon in short order."

Todas las secciones blindadas cuentan con apoyo de fuego para tareas en primera línea en este sentido, no necesitas un MBT "Frankenstain" que te cumpla mas roles de los que requiere, y un carro de combate no es solo el cañón que porta, también es el blindaje que le permite soportar castigos que permitan a toda una compañía mixta avanzar en el campo de batalla, o te permita proteger a un pelotón de infantería por un entorno urbano. Dado que no sabes el número de enemigos que te vas a encontrar, ni tienes ciencia cierta de los sistemas que vas a tener que enfrentar hasta que estas en primera línea de combate, donde es posible ocultar vehículos pesados, posiciones altamente fortificadas a la aviación, sistemas de defensa en punto, carros de combate, un vehículo de combate como un MBT siempre irá al máximo de su capacidad bélica al campo de batalla, partiendo de esa base, si ya cuentas con apoyo anticarro a nivel de compañía con subunidades, es mas eficiente tener 42 proyectiles de 120 milímetros para múltiples propósitos, que ATGM´s que limitan la recarga, y la eficiencia.

Por otro lado, se llevan la máxima cantidad de proyectiles, porque los carros de combate enemigos, y otros objetivos altamente blindados o cubiertos n siempre son acertados a la primera, ergo de todos los proyectiles que tengas, parte los vas a fallar, ergo cuantos menos proyectiles tengas, menor capacidad tendrás para rectificar un disparo. Por otro lado, los proyectiles de un carro de combate no son sensibles a pantallas de humo lanzadas por el enemigo, los proyectiles de alta velocidad no pueden ser interceptados por sistemas APS HK, y ningún proyectil de un carro de combate no guiado, puede ser derivado por un sistema APS-SK. ¿En conclusión? Te capas capacidades al reducir tu capacidad para rectificar un disparo fallido, te capas la capacidad de superar las barreras electrónicas enemigas, te capas la "persistencia de fuego" del carro de combate en el campo de batalla y por ende, pones en riesgo a sistemas de segunda línea que no están preparadas para las amenazas que solo un MBT en tierra puede destruir de forma directa.

Atticus escribió:Es mas que posible que si encuentras ocho te puedas dar con un canto en los dientes. Y para lo demas, casi siempre un 30mm te da de sobras.


Volvemos al mismo punto, si vas al campo de batalla, y te encuentras en 6 posibles situaciones de combate donde requieres 6 tipos de municiones, no vas a llevar 42 proyectiles HE, llevarás proyectiles HE, HEAT, HEAT-MP-T, HESH, KE, WPR, etc. Que sí, que tendrás botes de humo, pero el arco de ataque de un WPP es de 3 kilómetros, intenta lanzar un bote de humo con un sistema de mortero de 76 milímetros a esa distancia. El MBT es la primera línea de una fuerza terrestre, y como tal tiene que estar adaptado para enfrentar a otros carros de combate en condiciones convencionales, si un dia se da el caso, y no te caben mas de 12 proyectiles, cuando se te acabe la munición, lo único que puede hacer la tripulación es correr y dejar un sistema de casi 8 millones de dólares en medio del campo de batalla. Para entornos asimétricos sigue siendo útil para los roles antes citados, y no serán pocas veces que te oculten en una zona urbana un T-72, de echo, ocultar carros de combate en entornos urbanos ha sido una constante desde que apareció el concepto de secciones blindadas por parte de los alemanes.

Atticus escribió:Vamos, que hay que hacer cuentas. Ocho misiles para un blindadote grande es mas que posible de llevar. Si hasta lo lleva un helicoptero. Pero lo que dices de los misiles disparados a traves del cañon me parece perfecto.


El ejemplo que pones es estúpido. Un helicóptero de ataque cuenta con el rango de ataque ideal para ingresar el misil por la parte superior del carro de combate "TACM", parte poco protegida y que puede ser atravesada por cohetería, o por una ametralladora de 30 milímetros con munición perforante, en cambio, pocos misiles tienes que te puedan hacer el trabajo desde el propio carro de combate, el Svir no puede, es de impacto directo, y el Lahat puede, pero no está operativo apenas en los ejércitos occidentales, luego tienes el KSTAM, que no está en servicio operativo, y lo estará por el escenario bélico asociado a su hipotesis de conflicto con Corea del Norte, para otros ejércitos el concepto no resulta viable. En cualquier caso, me das la razón, un carro de combate ya es una plataforma contra-carro, y ya es suficientemente versátil llevando ATGM´s, como para tener que conciliar un vehículo cazacarro con ATGM con un MBT, resulta redundante, además de que al darle mayor peso a lo primero, te cargas todo lo descrito hasta ahora, que no es poco

Atticus escribió:De hecho, es dificil comprender como no se hace mas.


No es dificil entender nada, tienes elementos de apoyo anticarro en una misma sección, siempre los vas a tener, y ahora puedes conseguir el mismo efecto de forma mas eficiente con UAV´s y municiones merodeadoras. Israel tiene el Lahat como sistema de respaldo, ya que Israel siempre libra las guerras en inferioridad numérica y necesita la mayor cantidad de potencia de fuego disponible, esto se ve cuando revisas su doctrina anticarro. Los primeros en disparar no son los Lahat, son los Spike NLOS desde tierra y desde el aire. Lo que quede, se lo comen los 120 milímetros, y los vehículos restantes y la oposición enemiga de menor grado, vehículos mas livianos. ¿Por qué llevar un LAHAT ATGM?, no es para convertir el carro de combate en un cazacarro, que ya lo es sin necesidad de llevar un LAHAT, se hace por una cuestión de redundancia del espectro de fuego, me explico. Desde una perspectiva cenital, un carro de combate tiene un ángulo de ataque, la proyección del ángulo de ataque será en promedio de 3 kilómetros, si le metes un LAHAT, será de 8, y si tienes una sección de infantería mecanizada y te despliega un NLOS, la compañía mixta tiene un triple espectro de fuego, uno de 25 kilómetros, otro de 8 y otro de 3.

¿En que se traduce? Simple. Si eres comandante de una sección, y te avanza una compañía blindada, tiras de LAHAT, y tendrás como mucho cuatro, con esa habrás ganado mayor paridad de números en un combate directo dentro del rango de los 3 kilómetros. El LAHAT fué concebido por un país que enfrenta amenazas en inferioridad numérica, ergo el LAHAT no es la panacea para destruir carros de combate, si no un sistema que te ayuda a equilibrar en sentido táctico enfrentamientos a nivel de sección y compañía blindada, pero al final del día, las secciones y compañías dependerán de sus 120 milímetros en el rango de los 3 kilómetros. Si el enemigo a día de hoy tiene el sistema APS-SK y sistemas APS HK, el 90 por ciento de los proyectiles guiados no te valen, y estarías tirando dinero a la basura. ¿Que te levanta una cortina de humo? No te valen, ¿Que te inyecta combustible? No te vale ¿Qué el sistema tiene una pobre firma IR porque tiene el motor apagado y no resulta obvio para la cabeza buscadora? No te vale. Todo tiene sus límites, conciliar dos sistemas, también implica multiplicar las desventajas asociadas y hacer al MBT mas vulnerable. Dime una sola doctrina militar actual que haya decidido darle credibilidad a tu comentario.

Atticus escribió: Pero la idea basica era "desescalar" desde el mamotreto hacia una plataforma mucho mas pequeña que las actuales. Y por ahi iban los tiros, nunca mejor dicho, de hacer converger a dos plataformas que no hacen mas que lo mismo: disparar proyectiles. Pero que, vamos, solo eran "pajas mentales" para ver como se podia mover un poco el paradigma del MBT.


Ese es el problema, que para tu un MBT es solo un vehículo que dispara proyectiles. Bajo esa clasificación cabe también el soldado de infantería, pero nadie en su sano juicio designaría un infante con un M4A1 para acabar con un MBT, solo porque ambos disparan proyectiles ¿Cierto?. Tienes proyecciones de expertos en la materia, como el papper que te pasé del IAI donde se indica que se busca un carro con autocargador para que sea mas liviano y movil, y proporcionalmente mejor protegido, con 3 tripulantes en vez de cuatro para reducir el perfil y el peso de la torreta, que puede llegar a representar hasta el 40 por ciento del peso del vehículo, cañones mas potentes de mayor rendimiento, como el L55A1 alemán, que ya comienza a ser implementado en el Challenger 2, y ya opera el Leopard 2a7, una nueva gama de municiones de mejor rendimiento, mejoras en los sistemas de tiro para no descompasar la capacidad de las nuevas municiones etc... Por ningún lado se espera que el nuevo MBT derive en una plataforma polivalente que fagotice el papel de otros sistemas.

Atticus escribió:Ahi, el tema electrico va a evolucionar mucho. El sector civil te esta poniendo en el mercado cosas que hace quince años eran inimaginables. Una "motorizacion distribuida" a base de diversos modulos electricos enganchados a ruedas diferentes ya no es tan descabellado, por ejemplo.

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Bueno, el sector civil es una cosa y el militar es otra, no necesitas blindar un vehículo utilitario, y si los coches cada vez emplean materiales mas resistentes pero livianos, es entre otras cosas a que la potencia que requieres para moverlo a la misma velocidad es menor, ergo puedes contar con motores mas pequeños, o motores eléctricos proporcionalmente mas grandes. Un auto pesa en promedio 4 toneladas, un carro de combate pesa en promedio 55 toneladas, y el peso, tamaño y dimensión de un motor eléctrico es directamente desproporcional al peso, ya que si un motor eléctrico tiene que fagotizar para un mismo vehículo un mayor espacio, para un MBT necesitas un espacio que haría que el carro de combate pesada muchísimo más, tuviera menor potencia, y encima, estuviera proporcionalmente peor protegido. El usuario anterior ha demostrado que sabe algo sobre tipos de sistemas motrices, mientras tu sigues dando cosas por supuesto por sistema y por defecto.

P.D: Este tema le hemos tratado en Podcast cuatro veces con Juan de Austria, que es reservista del ejército austriaco, y tiene experiencia llevando carros de combate, lee las mismas fuentes que yo, de echo algunas me las pasa directamente el, y ha quedado patente que, entre quienes si saben de carros de combate, no cabe duda de que el MBT nunca será un APT como indicaste, y que los MBT no van a montar un 130 milímetros porque implica una menor cantidad de munición, y la cantidad de "rounds" que portan resulta crucial en términos militares, ergo que lo cuestiones solo me hace incidir en el echo de que debes de estudiar mas sobre doctrina acorazada, e investigar más sobre las capacidades esperables para un MBT futuro práctico y creible como el T-14 Armata, el cual ya está en servicio.
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Re: Eurocarro

Notapor Atticus el Mié May 12, 2021 5:24 pm

¿Objetivos que merezcan un 120 milímetros en primera línea de fuego? Tienes muchos, las posiciones altamente fortificadas por el enemigo, que tienes no una, si no docenas a nivel de sección, y de múltiples tipos, fortificaciones que cuentan como objetivos.


La inmensa mayoria de esas posiciones las puedes batir con un 30mm. Y te sobra calibre. Las hay mas fortificadas, pero esas suelen ser las que merecen un pepino desde el cielo. En cualquier caso, pues si esta protegido por un metro de hormigon es el tipico sitio al que puedes lanzar un misil carisimo sin mucho temor a equivocarte. Pero recuerda que todas mis "ocurrencias" lo son en el sentido de abandonar el paradigma del MBT clasico por otra cosa mucho mas ligera, con un par de tripulantes a lo sumo. Si seguimos con el paradigma actual del MBT (al que dios guarde muchos años) creo que tienes razon basicamente en todo lo que comentas. Pero si queremos buscar opciones nuevas, tendremos que pensar de maneras nuevas. Las tecnologias evolucionan mucho. Por ejemplo, mencionabas los misiles a traves del cañon como no muy significativos frente a los proyectiles clasicos. Pero eso es verdad ahora. En diez o quince años no hay ninguna razon incluso para usar proyectiles con guia propia. Y no desprecies a los civiles. A veces lo militar va por delante y otras veces no. En propulsion electrica, pues no.
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Re: Eurocarro

Notapor ruso el Mié May 12, 2021 5:43 pm

La inmensa mayoria de esas posiciones las puedes batir con un 30mm. Y te sobra calibre.

Para eso a mí me gusta el BMPT ruso. Un par de 30mm, y 4 misiles para lo que surja, en el chasis de un carro en el que te puedes gastar en blindaje extra lo que te ahorras quitando la torre y su cañón.

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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mié May 12, 2021 7:20 pm

Atticus escribió:La inmensa mayoría de esas posiciones las puedes batir con un 30mm.


No en un entorno convencional donde te encontrarás con otros carros de combate, y en el caso de fortificaciones en zonas urbanas, para que llegue un sistema con un 30 milímetros a una zona con una alta presencia de enemigos, antes un MBT ha tenido que seleccionar y acabar con todas las amenazas que no puedes destruir con un 30 milímetros, es el problema. Las fortificaciones hábiles contra 30 milímetros, puedes cargártelas con un proyectil de 120 milímetros HE, o si es preciso, con un proyectil SCR´s, que son mas efectivas, mas baratas y son inmediatamente mas eficaces que un ATGM. Si te encuentras con oposición blindada también es mas efectivo un 120 milímetros, ya que la munición KE funciona mejor que la munición ATGM salvo si esta impacta lateralmente o por arriba (TACM). Para destruir inmediatamente una posición con un sistema de defensa de punto, a todos sus integrantes y todas las municiones, con el 120 puedes, con el 30 no. Contra edificios es mas efectivo que un 30 milímetros salvo si hablamos de un entorno urbano, y en esas circunstancias ya señalé que la alta protección del carro de combate es vital para operaciones tácticas de asalto, ya que permite que muchos vehículos de 30 milímetros puedan llegar. Por algo el MBT y el IFV están intimamente relacionados en entornos urbanos. Ya lo dije en varias ocasiones, en entornos urbanos se necesita seguir combinando sistemas y administrando bien el tipo de fuego, en entornos urbanos el 120 milímetros sigue siendo importante, y más su blindaje. Hace un tiempo atrás hablabas de la "persistencia" de un sistema, y es evidente en este caso, que tener IFV´s, pero también tener un 120 milimetros, y no un solo vehículo con ATGM´s, es mas eficiente, ya que no puedes recargar ATGM´s sin exponerte, la capacidad es limitada, son municiones caras, pueden ser burladas o fallar por acción del humo, sistemas APS, sistemas de guerra electrónica etc.

"Adam Schindler; What are the advantages or disadvantages of main gun versus coax, versus autocannon?. Are there situatios where if might have been in an M1 and wish for an autocannon or if it was in the bradley where i wanted the main gun...well not, really no. This goes back a little bit to the previous question by givin a missile to an IFV. If it needed something bigger than a 25 mm, the TOW probably do the job without requiring a tank to show up. Certainly there are points of difference, you´ll only fire one or two TOW´s, but you can lob five or six HEAT rounds from a cannon in short order."
The Chieftain.




"Infantry provides the decisive capability to enter buildings and other structures to ensure threat destruction. Tanks, gun systems, and fighting vehicles provide additional speed and mobility, direct firepower, and protection."

P.D:
En combate convencional, el MBT lleva su carga bélica máxima, a excepción de la reserva si el comandante así lo asigna para evitar la deflagración de toda la munición en caso de impacto y permitir una evacuación del personal restando de abordo. En entornos urbanos, se prefiere usar autocañones simple y llanamente porque reducen el riesgo de provocar bajas civiles o aliadas, no se usa porque sea suficiente para todos los casos, ya que en muchos casos si es necesario un 120 milímetros.

Atticus escribió:pero esas suelen ser las que merecen un pepino desde el cielo.


Si tienes un 120 milímetros o tienes un 30 milímetros cerca y es suficiente con un HE o la propia 30 mm, no necesitas solicitar apoyo aéreo, estás retrasando operaciones a nivel táctico para derivar plataformas carísimas, y exponiéndolas solo por querer vender la moto de que un 120 milímetros es innecesario para tales funciones. El tiempo que tardas en derivar a una unidad, el enemigo puede organizar una defensa contracarro, y si, probablemente los enemigos acaben muertos, pero se llevarán por delante tu precioso juguete de 8 millones de dólares. En términos de fuego con artillería, un cañón de 120 milímetros se le considera un arma de calibre ligero, otra cosa es que estemos hablando de un Howitzer con un 155, o de un pesadísimo sistema de 210 mm.

Atticus escribió: En cualquier caso, pues si esta protegido por un metro de hormigon es el tipico sitio al que puedes lanzar un misil carisimo sin mucho temor a equivocarte.


Si no hay identificación positiva de blancos tras la cobertura, ya te digo que te has equivocado a la hora de dispararlo, y si los hay, tienes cargas SHR, que son mas baratas, pudiendo guardar el ATGM para circunstancias en que el IFV no tenga tiempo para que el MBT cargue un proyectil y gire la torreta, o en circunstancias donde el rango de elevación del 120 milímetros no lo permita.

Atticus escribió: Pero recuerda que todas mis "ocurrencias" lo son en el sentido de abandonar el paradigma del MBT clasico por otra cosa mucho mas ligera,


Te contradices, lo que insinúas es un MBT clásico ligero. Por otro lado estaría bien, que entiendes tú, con un MBT clásico.

Atticus escribió: con un par de tripulantes a lo sumo.


Eso es imposible. Hace unos años, cuando existía el Stridsvawen 103 sueco, el cual tenía un cargador semiautomático, se decidió que para los estándares militares, una tripulación de dos tripulantes se consideraba ineficiente. Ahora lleva eso a un entorno urbano donde tienes que desdoblar la capacidad de los tripulantes. No puedes tener a un soldado pilotando, y uno asignando blancos, dándo órdenes, cargando y al mismo tiempo solucionando malfunciones de los sistemas secundarios de armas. Israel por otro lado en el IAI fué mas allá, y digo que para entornos urbanos era imprescindible un carro de combate de al menos cuatro soldados.

_"A further way to keep the
MBTs weight low is the reduction of crew’s members. An unmanned turret can
contain both tank’s weight and dimension, as the turret usually accounts for almost
the 30-40 per cent of the weight of an MBT because since there would be no crew
to protect inside it.Leopard 2, Ariete, Merkava and Challenger) is still of four members: a driver, a
commander, a gunner and a loader. Interestingly, although Israeli’s Merkava MK-4
is equipped with a semi-automatic loading system, it keeps a four men crew by
request of Israeli Defence Forces (IDF). According to IDF only a 4-man crew can
operate effectively a modern MBT in a complex environment. IDF claims that the
presence of a 4th soldier is essential in urban operations (giving support for getting
a complete situational awareness around the vehicle and for improving the closein
defence capability) and is fundamental also for day-by-day employment of the
vehicle
."
- Instituto Affari Internazionali (EuMBT) Alessandro Marrone.

Atticus escribió: Si seguimos con el paradigma actual del MBT (al que dios guarde muchos años) creo que tienes razon basicamente en todo lo que comentas. Pero si queremos buscar opciones nuevas, tendremos que pensar de maneras nuevas.


Se llama diseños nuevos, y ya existen. "Type 10, K2, T-14 Armata, Merkava, IV Meil Ruach +IV" Los carros de combate del futuro no se alejan de esa línea, lo que si hacen es aumentar la eficiencia y abaratar costos reduciendo a un tripulante, el cargador humano, y permitiendo que siga habiendo un designador en el carro de combate, mientras el cañón dispara y buscas objetivos por su cuenta. Además ya existen sistemas integrales para aumentar la eficiencia de las tripulaciones, otra cosa es que no los conozcas, ¿Ejemplo? el Iron Visión? Con ese sistema no se pretende reducir la tripulación, si no aumentar la capacidad de respuesta de la tripulación, si le metes el IV, y luego le quitas un tripulante que podría usarle, pierdes capacidades y no se justifica la inversión, es mas eficiente una tripulación de cuatro sin Iron Visión que de dos con el, evidentemente, ya que son ángulos de rastreo que pierdes.

Atticus escribió: Las tecnologias evolucionan mucho. Por ejemplo, mencionabas los misiles a traves del cañon como no muy significativos frente a los proyectiles clasicos.


Falso, no pongas en mi puño cosas que no he escrito. Los misiles como el LAHAT son excepcionalmente buenos como sistemas que busquen paridad táctica en el campo de batalla, es un equilibrador de fuerzas si sabes usarlo, y aunque no puedas usarlo contra algunos sistemas APS, sigue siendo un potencial proyectil capaz de dañar, inutilizar o destruir otros sistemas, sistemas de apoyo de los MBT principales, lo que reduce la versatilidad de las compañías de carros enemigas, además de que te permite, previa identificación, destruir un sistema de punto ATGM a 8 kilómetros, lo que reduce la eficacia del sistema de respuesta, al tener tiempo para retirarte, disparar contramedidas, y dar tiempo de sobra a limpiar el APS para una intercepción clara y efectiva.

Atticus escribió:Y no desprecies a los civiles.


No "desprecio a los civiles", te recuerdo que soy uno de ellos, desprecio la manía que tienes de compararme un camión civil con un MRAP, o hablarme de la posibilidad de plantar una planta motriz eléctrica o híbrida en un MBT, solo porque un coche de 2 toneladas usado en un contexto civil puede.

Atticus escribió:A veces lo militar va por delante y otras veces no.


En este caso si, ya que para las capacidades tecnológicas presentes, no hay forma humana de colocar una planta híbrida o eléctrica en un MBT, y decir que la habrá sin prueba tangible sobre la mesa no es serio.

ruso escribió:Para eso a mí me gusta el BMPT ruso. Un par de 30mm, y 4 misiles para lo que surja, en el chasis de un carro en el que te puedes gastar en blindaje extra lo que te ahorras quitando la torre y su cañón.


Imagen

«Moye lichnoye mneniye zaklyuchayetsya v tom, chto takaya mashina, kak „Terminator“, yavlyayetsya somnitel'noy. Prosto potomu, chto ona ne obladayet nikakimi preimushchestvami, kotoryye znachimy pered osnovnym boyevym tankom. Ni po sisteme upravleniya ognem, ni po vozmozhnostyam vedeniya razvedki, nablyudeniya i tseleukazaniya, ni po vozmozhnostyam svoyego vooruzheniya. Poetomu ya i govoryu, chto poisk mesta „Terminatora“ v boyevom poryadke yavlyayetsya problematichnym. «Yest' osnovaniya govorit' o tom, chto sredstva, kotoryye pridetsya potratit' na «Terminator» v sluchaye prinyatiya yego na vooruzheniye, mozhno gorazdo effektivney ispol'zovat' na zakupku tyazhelykh BMP na platforme «Armata», kotoryye imeyut na vooruzhenii distantsionno upravlyayemyy boyevoy modul' «Epokha-2», »
Viktor Murakhovsky

Para empezar, el BMP-T es una plataforma de apoyo de primera línea, es decir, es el "Robin" del BaTMan del MBT ruso, Bueno, aquí por resumir hay dos puntos a tener en cuenta, el primero de todos, es que Rusia estaría derivando fondos para el Terminator, pudiendo destinarlos a la plataforma universal Armata, que es comparativamente mas barata, al ser una plataforma universal de combate cuyo precio vendría muy reducido gracias al echo de a través de la plataforma, desarrollar un IFV, un APC, y un MBT entre otros sistemas, simplificando la cadena logística. Los sistemas que porta el Terminator no demuestran ser superiores a un MBT convencional, motivo por el cual hasta la fecha no se opera, y dudo que lo haga. El segundo punto, es que los fondos servirían para adquirir unidades de Kurganets, que están equipadas con el sistema Epoch Dva, que es un módulo de combate en segundo estándard que incluye un cañón de 57 milímetros, una 7,62 y misiles Bulat y Kornet. Esto demuestra que para los rusos un 30 milimetros si se les queda corto para su doctrina, y que tener una plataforma como un Kurganets sería mas eficiente que un T-14 Armata.

Fuentes;
https://eadaily.com/ru/news/2018/04/30/ ... mpt-mnenie.
Urban Operations (TRADOC).
Instituto Affari Internazionali (EuMBT) Alessandro Marrone.
The Chieftain (Canon vs Autocannon vs ATGM).
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