FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Sep 27, 2022 9:27 am

Vorlon escribió:
grasshoper escribió:Al final se vuelve a lo de siempre, tienes que saber para que lo quieres. Un rotor de cola fenestron no tiene el mismo empuje que uno convencional. Cualquiera que hable con un piloto de la gc que haya operado 135-bk117 o bo 105 se lo comentara...

Desconozco que sea menos efectivo que el rotor tradicional, pero el uso del fenestrom, solo la seguridad aportada en tierra, la reducción de ruido compensa cualquier menor efectividad si esta es evidente. Cualquier piloto de los Bo-bk cambiara al H135 sin dudarlo un pestañazo.

Vorlon, yo he hablado también con numerosos pilotos de helicóptero y lo que dice grasshoper es así, como también lo que dices tú. Aún así, incluso para tareas policiales actuales (ved el episodio del canal al respecto con Joseba piloto de helo de la Ertzainza), el H135 se queda justo, porque cada vez se pide que lleven más y a más personal, como citas luego. El H135, al menos militarmente, debe ser para entrenamiento. Como también dices luego, el H145M es más deseado. Aunque cualquiera se mata por pasar de BO-BK al 135.
A ver qué sale de las pruebas de los cuatro H160M que se comprometió Interior...

Vorlon escribió:Un Nh90 es muy amplio por dentro, las puertas y el porton no fueron la mejor inspiración del dia del equipo de diseño.

Muy amplio, en efecto, significativamente más que nadie en su categoría. Sobre las puertas y el portón, ninguna queja de sus usuarios, excepto cuando hablamos de opciones de armado. Pero no es siempre.

Saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mar Sep 27, 2022 2:21 pm

Como dice Grasshopper, hay que saber para que quieres los pajaros.

El Ministerio de Interior, ha dictaminado que todo H135... Cuando quizás habría sido mejor identificar en que sitaciones o condiciones precisas H145 o parecido o incluso H125 o parecido.

Aunque viendo la sobrada del CNP con sus superpuma pues cafe con leche para todos.

Los H160 se suponen que complementan/sustituyen a los Dauphin.

Defensa va mejor encaminada.

Saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor dejece el Mar Sep 27, 2022 2:37 pm

Vorlon escribió:Como dice Grasshopper, hay que saber para que quieres los pajaros.

El Ministerio de Interior, ha dictaminado que todo H135... Cuando quizás habría sido mejor identificar en que sitaciones o condiciones precisas H145 o parecido o incluso H125 o parecido.

Aunque viendo la sobrada del CNP con sus superpuma pues cafe con leche para todos.

Los H160 se suponen que complementan/sustituyen a los Dauphin.

Defensa va mejor encaminada.

Saludos

Los Dauphin deberían ser sustituidos por H-160M en toda las agencias
Yo también pienso que defensa va mejor encaminada
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Re: FAMET - AVIET

Notapor ruso el Mar Sep 27, 2022 3:00 pm

Vorlon escribió:Aunque viendo la sobrada del CNP con sus superpuma pues cafe con leche para todos.

¿Eso no fue que le encasquetaron el Super Puma al CNP, o algo así?
...que parezca un accidente...
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mar Sep 27, 2022 3:09 pm

No, se compro para transporte del GEO y otras unidades.

https://www.outono.net/elentir/2017/12/ ... -nacional/

Saludos

Pensaba que eran dos, solo fue uno. Sorry
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Bizcocho el Mar Sep 27, 2022 8:13 pm

¿No hubo una polémica muy grande porque ese helicóptero eran VIP y no servía para los GEO ?

Cómo bien dicen,el problema no es el helicóptero,si no la tarea,no sería lógico dotar a la DGT o controlar un partido de alto riesgo con H160.

Saludos.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor dejece el Mar Sep 27, 2022 9:04 pm

Bizcocho escribió:¿No hubo una polémica muy grande porque ese helicóptero eran VIP y no servía para los GEO ?

Cómo bien dicen,el problema no es el helicóptero,si no la tarea,no sería lógico dotar a la DGT o controlar un partido de alto riesgo con H160.

Saludos.

Sí la hubo CROM hizo un video
Mirad esto
https://www.youtube.com/watch?v=jDMldl1A1so
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mié Sep 28, 2022 10:28 am

Bizcocho escribió:¿No hubo una polémica muy grande porque ese helicóptero eran VIP y no servía para los GEO ?

Cómo bien dicen,el problema no es el helicóptero,si no la tarea,no sería lógico dotar a la DGT o controlar un partido de alto riesgo con H160.

Saludos.


Ni la DGT ni el control de masas precisa de un H160, menos un Superpuma. Ademas ahora hay unas cosicas voladoras fantásticas para estas tareas.

Imagen
Imagen :b9 :b9


saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Jue Sep 29, 2022 11:20 am

¿No hubo una polémica muy grande porque ese helicóptero eran VIP y no servía para los GEO ?

Según nos contaron en el canal, eso fue un mito. El Cougar del CNP iba perfecto para el GEO al permitir llevar un equipo completo y con todo el material que pudiesen necesitar, como ningún otro helo menor.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Sep 29, 2022 3:36 pm

Orel escribió:
¿No hubo una polémica muy grande porque ese helicóptero eran VIP y no servía para los GEO ?

Según nos contaron en el canal, eso fue un mito.

Mito???...me puedes poner el enlace del video y mas o menos en que momento se trata eso. Solo por ver como se comenta el tema y ver que fuente tiene.
Orel escribió:El Cougar del CNP iba perfecto para el GEO al permitir llevar un equipo completo y con todo el material que pudiesen necesitar, como ningún otro helo menor.

Vorlon escribió:No, se compro para transporte del GEO y otras unidades.

Y porque tenían configuración VIP?. No es la mas "ideal", para llevar GEOS pertrechados, al TEDAX o GOIT con sus cachivaches o al cinologico con sus canes.

Vorlon escribió:Pensaba que eran dos, solo fue uno. Sorry

Y no estas equivocado. Iban a ser 2 EC225.
Esos helos se compraron para PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, de un Gobierno Socialista, allá por el 2008. Estallo la crisis y claro un "gobierno obrero" no podía tener esos caprichos y en cuanto empezó a cundir el pánico por ver como se vendía la noticia (en aquella época se ve que alguien tenia mas decencia y vergüenza que ahora) y ver que la moto no se vendía bien..."VOILA"... se lo encasquetaron a CNP.
Claro, han pasado camino de 14 años y ponte ahora a buscar algo de aquello, pero recuerdo un documento, no se si del BOE de la compra y NO ERA PARA CNP.

Es mas, para los que defiendan que lo que cuento no es asi...los aparatos estuvieron volando "MESES" con tripulaciones, creo recordar de Airbus, mientras se formaba gente del SMA para volarlos autónomamente. Cuando te compras un helo nuevo, formas a las tripulaciones antes de que llegue el bicho, no esperas a que llegue y mandas a la gente a aprender.

Por cierto, los dejaron de operar, por el coste que suponía su hora de vuelo y mantenimiento ya que CNP NUNCA pidió tener un EC225 y mucho menos 2.

He tenido conversaciones muy buenas de molinillos con gente del CNP.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Jue Sep 29, 2022 3:44 pm

Urcitano escribió:Y porque tenían configuración VIP?. No es la mas "ideal", para llevar GEOS pertrechados, al TEDAX o GOIT con sus cachivaches o al cinologico con sus canes.


A toro pasado, yo es lo que recuerdo, pero nunca los vi. :c4

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Sep 29, 2022 3:52 pm

Vorlon escribió:Desconozco que sea menos efectivo que el rotor tradicional, pero el uso del fenestron, solo la seguridad aportada en tierra, la reducción de ruido compensa cualquier menor efectividad si esta es evidente.

El fenestron "come" potencia al tener que "meter" pedal, sobre todo en vuelos en montaña o con viento fuerte. El motivo es que tienes que compensar el "efecto veleta" que te hace el timón que incorpora el fenestron.
Eso provoca dos cosas que afectan directamente a al envolvente del helo.
UNA que no operes "comodo" y que el margen de seguridad o confianza que tiene el piloto para hacer esa maniobra, como un apoyo parcial en un saliente rocoso, para embarcar/desembarcar a los rescatistas o herido, se "estrese" mas ya que esa potencia que se lleva el fenestron limita la maniobra. Y eso puede llevar o a errores o a una sucesión de maniobras "fustradas".
DOS puede limitar la "carga de pago" del helo en un momento determinado, al irse a "arco rojo" antes en esa situación.
Ademas el EC135 tiene el rotor articulado y eso es algo que notan Y MUCHO (para mal) los que vienen de bolkete.

Vorlon escribió:Cualquier piloto de los Bo-bk cambiara al H135 sin dudarlo un pestañazo.

Evidentemente a nadie le gusta volar (o conducir) una tartana de 40 años. Pero no te equivoques, en el SAER hay mucha gente que echa de menos el bolkete, sobre todo en esas situaciones que digo, por su rotor rigido, fiabilidad, sencillez y no llevar fenestron. De hecho entre los pilotos comentan situaciones en las que "fustran" alguna determinada maniobra en montaña y añaden "esto con el bolkete no pasaba".
Última edición por Urcitano el Jue Sep 29, 2022 5:33 pm, editado 1 vez en total
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Sep 29, 2022 5:33 pm

Vorlon escribió:El Ministerio de Interior, ha dictaminado que todo H135... Cuando quizás habría sido mejor identificar en que sitaciones o condiciones precisas H145 o parecido o incluso H125 o parecido.

Tu lo has dicho. El Ministerio del Interior dictamina lo que tiene que volar Guardia Civil y Policia. Porque a ellos no les preguntan que necesitan. De ser asi, al menos el SAER de GC tendria su flota dividida en dos modelos. Para las tareas policiales cotidianas, la flota de EC135 y otra de EC145 (sin fenestron) para rescates en montaña y misiones de apyo a GAR o UEI por su mayor capacidad de carga. Es mas por las misiones de la GC, me atreveria a decir que deberia ser mayoritaria la flota de EC145, frente al 135.
La Gendarmeria tiene la flota practicamente entre esos modelos y el AS350.

Vorlon escribió:Los H160 se suponen que complementan/sustituyen a los Dauphin.

Con respecto a esto 2 cosas.
1º Los Dauphin no son de la GC, son del MAGRAMA y están CEDIDOS para su operación. Un % de horas son para PESCA y el convenio con MAGRAMA y el resto de horas a disposición de GC.
2º Los H160 no son un requerimiento de la GC. He hecho, de esos 4 H160 que supuestamente iban a venir no se sabe nada. De hecho se sabe tan poco, que en el SAER de Madrid apuestan que no vienen.
Eso no quita, ni que sea un buen helo, de hecho a mi particularmente me gusta mucho, ni que tenga su hueco en GC.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Jue Sep 29, 2022 6:00 pm

Buenas explicaciones.... :b4


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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Sep 29, 2022 6:16 pm

dejece escribió:El 160M tiene su nicho para España

Lo tiene. Puede ser el "eslabon perdido" entre EC135 y NH90, al menos en EdA y FLOAN.

ascua escribió:Leches el caballo de batalla del US Army está mas cerca de un 160M, que mencionaba dejece, que de un NH-90. Da que pensar, por lo menos a mi...

Estamos hablando del Lakota o del Black Hawk???

Vorlon escribió:6-8 tios con su equipamiento completo, seguramente no quepan en un H160.

Pues espero que por lo menos 6 pax y los dos artilleros, porque si no ya me diras cuantos necesitamos para mover gente.
En la version naval, vi que en la cabina montaba 4 asientos (detras tendria la cola). Imagino que otros 4 enfrentados sera posible ponerles y los artilleros tras ellos.
En la version civil off shore, pueden llevar 12 pax sentados. 8 SOF mas 2 gunners "deben" ser posibles.

Vorlon escribió:Un Nh90 es muy amplio por dentro, las puertas y el porton no fueron la mejor inspiración del dia del equipo de diseño.

Y la carencia de ventanas para los artilleros...entre otras cosas...

Vorlon escribió:Puede haber nicho perfectamente en las FAS para un H145 - 160 y mas, si estos se arman.

Si. Nicho hay. Lo que no habrá será ni pasta y en caso de que existiera voluntad.
Una escuadrilla en Almagro, de H145M como los Alemanes, especializados en SOF y equipados con el HFORCE, para hacer de escuderos de los Tigre, estaría muy bien.

ElPaso escribió:Yo tambien pienso que hay hueco para otro Helo mas entre el Ec135 y el Nh90, y me surge la duda sobre si H175M o H160M,

Pues si el H160M no le caben 8 tios pertrechados, yo me iria a por el H175M si sale algo decente del programa britanico.

ElPaso escribió:pero lo que si creo tambien, a nivel de FAMet al menos es que debe haber una masa critica de al menos 40 Nh90, centrando en este modelo el estandar de helos medios para el ET.

Es lo minimo, de hecho ojala se cumpla el poder tener los 48 NH90 que queria FAMET.

ElPaso escribió:El h60m es un helo interesante para la armada y el H175M lo es a mi juicio para el EdA, pero de introducir un helo deberiamos optar o por uno o por otro.

Coincido a medias. El H160M lo veo bien en la Armada como relevo de los AB212 y en el EdA pasaría a complementar al NH90, dejando a los LOBOS, en exclusividad el tema SOF/PR/CSAR. El H160M podría cubrir SAR con alguna capacidad puntual CSAR/PR.

Con respecto al H175M, tiene su hueco en UME y para VIP en el 402º. De hecho para esas misiones es mejor que el H160M

ElPaso escribió:Quizas el plan director de Helos se quedo corto en los tipos, peero no podemos dar barra libre introduciendo modelos a Mansalva y mas teniendo en cuenta los 8 Romeos que llegara a la armada. Sino la logística se desbarataría y haríamos flaco favor a la conjuntez

Aqui te doy la razon. El PDH dejo un nicho sin cubrir, que curiosamente, Airbus no tenia una plataforma en ese segmento, cosa que ahora si. Cubrir se va a cubrir, porque es necesario entre otras razones por cuestiones de operatividad.

De los 8 Romeo, nunca mas se supo y habrá que esperar a ver si vienen o no, ya que Airbus movio ficha con el NH90 HSPN con adelantar su fecha a 2027 y hay que hacer otro pedido de NH90 en breve...asi que no digo na.

A mi me parece la mejor opción la mas disparatada y es adquirir ambos modelos.
Como ya he dicho una flota de H160 para EdA y FLOAN, que bien podrían ser unos 24 aparatos en total. Y otra compra de H175M (si sale algo decente de los pérfidos), para el BHELMA IV de FAMET (20), UME (6/8) y 402º (4/6). De hecho la flota de H175 en Madrid "deberían" convivir en una misma base, para compartir la operación y mantenimiento de los aparatos.

dejece escribió:Totalmente de acuerdo 4 pesos 4 modelos,H145,H-160M,NH-90,CH-47.En mi opinión no tiene sentido el H-175M es mejor el H-160 por su modernidad.

En mi opinon , ahora mismo teniendo en cuenta que ninguno de los 2 existe en su version M, es un poco presuntuoso llegar a esa conclusion.
EL H160M tendrá a favor la "economia de escala", los vecinos se van a ir a por mas de 200 y que los franceses tienen intencion de hacer un buen caballo de batalla de ese modelo en los 3 ejercitos. Recuerdo una infografia en la que a la version del ALAT le querian dotar de sonda de repostaje en vuelo y una torreta bajo el morro de 30mm??? al estilo Tigre. Ademas de poder usar el sistema HFORCE de Airbus.

El H175M ahora mismo, se puede decir que no existe. Exisitira, si a los ingleses les cuadra el modelo y configuran y militarizan el modelo para sus necesidades y ojo, que eso nos puede interesar, sobre todo para FAMET.

Otro punto a favor seria la motorización, puesto que el poder meterle GE CT7-8F5 "yankees", pues con eso estandarizaríamos toda la flota (o la mayoría) de helos con el mismo motor y ese no es un detalle menor en estos temas. Por supuesto que no quepa duda, de que es mejor motorización que las "uropeas" de Safran y Turbomeca

dejece escribió:¿Al H-160M se le puede instalar un DIR-CM?

Si lo pagas...si. De hecho se debería de hacer para estandarizar al máximo el equipamiento de los helos

Orel escribió: El H135, al menos militarmente, debe ser para entrenamiento...

Podrian llevar el HFORCE...si se quisiera y ojo, según la configuración podría llevar Spike o cohetes guiados...lo que pasa es que aqui somos pobres de medios y de pensamiento, tenemos poco y no nos atrevemos a usarlos para mas de una misión.
Y como ejemplo, en ese saco meto a los NH90 o los Chinook para dar apoyo "PUNTUALES" a misiones contraincendios con Bambi.
Siguiendo con el H135 tengo la esperanza, que los únicos que veamos con algo de capacidad ofensiva sean los 7 que van a la FLOAN. Quizá ellos se atrevan a meterles M134 y algo del HFORCE.

dejece escribió:Los Dauphin deberían ser sustituidos por H-160M en toda las agencias

Seria la evolucion natural. De hecho el BK 117 de Aduanas tienen intencion de que venga un H145 a relevarlo.
Pero que sepais que las "Agencias" estatales no se ponen de acuerdo para nada en estos temas. Si fuera asi, los Dauhpin de PESCA, los estarian operando ADUANAS y además tendrían mas medios y horas para patrullar nuestras aguas y quiza hubiera sido un buen momento para estandarizar la flota en avionica y sistemas.

Hay mucha gente que no lo sabe, pero los Ec135 de Interior para GC y PN no montan siquiera los mismos motores...de locos verdad?
Última edición por Urcitano el Vie Sep 30, 2022 11:07 am, editado 1 vez en total
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