Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Jul 15, 2022 12:10 pm

pagano escribió:Lo lógico es que debería ser así, pero viendo cómo (des)funcionan las cosas en nuestras FAS, a lo mejor piensan en que sean designados y marcados por los JTAC y/u observadores de artillería.


Es que una cosa no debería quitar la otra. Pero es más, en el caso de un misil, podría tener sentido que el helicóptero disparase y que otra unidad (un dron, un soldado, etc.) marcasen el objetivo. Pero en el caso de un cohete, con el alcance que tiene, lo lógico parece ser que sea el propio helicóptero el que tenga la posibilidad de marcar el objetivo para disminuir la probabilidad de error en el disparo que, de todas las formas, casi sería "a bocajarro".
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Vie Jul 22, 2022 2:35 pm

Imagen

Ojalá que les cambien el camuflaje. Mi sueño húmedo con el Eurocopter Tiger (en contra de quienes creen que detesto el aparato), es verle de color negro.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Pato Sentado el Lun Jul 25, 2022 1:20 pm

Mucho James Bond veo por aqui
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Lun Jul 25, 2022 2:17 pm

Pato Sentado escribió:Mucho James Bond veo por aqui


En 007: Goldeneye de 1995 me gustó el color con el que pintaron al Eu.Tiger, mas allá de eso no asumo que se retrató bien al sistema. ¿El único helicóptero del mundo capaz de aguantar un PEM, y con capacidad eyectable?, no se que se fumaron, pero entiendo que necesitaban un helicóptero de corte futurista, y en el 95, cuando yo tenía apenas 3 años de edad, se asumían muchas gilipolleces sobre el Tiger, que era el más ágil, el mas veloz, el mas resistente, hasta que te podía hacer la declaración de la renta. Pocos helicópteros han recibido mas hostias de realidad y humildad que el Eu.Tiger.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mar Dic 06, 2022 1:46 pm

Del último Consejo de Ministros: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... #proyectos
...
PROYECTOS EUROMALE Y TIGRE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Airbus Defence and Space, S.A.U., para el programa Euromale RPAS.; y el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Airbus Helicopters España, S.A.U., para el programa de los helicópteros Tigre MKIII.

El objetivo de estos reales decretos es financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028. La suma de ambos préstamos es de 2.137 millones de euros: 1.429 millones para el programa de drones y :arrow: 707 millones para los helicópteros.
...
Helicópteros TIGRE

El programa de los helicópteros Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.

El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa. El préstamo se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos que es preciso ejecutar para la modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.

Para Airbus Helicopters España, este proyecto asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla.
...

Es curioso que se invierta tanto en cambiar la arquitectura federada del Tigre (supone cambiar toda la aviónica, hardware y software) y no se dé un duro para hacer lo mismo con la del Eurofighter, que es el único Eurocanard que no se ha pasado a la integrada.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Mié Dic 07, 2022 9:19 pm

Es curioso que se invierta tanto en cambiar la arquitectura federada del Tigre (supone cambiar toda la aviónica, hardware y software) y no se dé un duro para hacer lo mismo con la del Eurofighter, que es el único Eurocanard que no se ha pasado a la integrada.


Eso que dices se llama FCAS y le llueven bastante mas millones. Ah, y sin olvidar que la integrada esta fracasando a lo grande en algun que otro modelo. El futuro no es la integracion, sino la federacion bajo sistemas abiertos.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Dic 07, 2022 11:33 pm

Atticus escribió:El futuro no es la integracion, sino la federacion bajo sistemas abiertos.

No, todo el mundo se va a la integrada, incluyendo los aviones comerciales. Piensa que permite sustituir muchas de las LRUs (peso, coste, consumo, mantenimiento...) por particiones sin ningún coste adicional. Otra cosa es la jerarquía del software, a la que yo no llamaría "federación bajo sistemas abiertos". Un ejemplo es el FACE ("Future Airborne Capability Environment"), bajo los estándares MOSA: https://www.opengroup.org/sites/default ... %202-3.pdf
Imagen

Imagen

En el segmento de los componentes portables es donde se mete el software reutilizable (no específico para la plataforma) mediante una partición, sin necesidad de LRU adicionales: https://collaboration.consortia.opengro ... E_2022.pdf
...
The FACE approach allows software-based “capabilities” to be developed as software components that are exposed to other software components through defined interfaces. It also provides for the reuse of software across different hardware configurations.
...


Por cierto, el FACE es común a USAF, US Navy y Army, y de él deriva el SOSA ("Sensor Open Systems Architecture").
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Andrés. el Jue Dic 08, 2022 12:30 am

Azael escribió:Imagen
Ojalá les cambien el camuflaje. Mi sueño húmedo es verle de color negro.

Aunque se lo cambien no le van a lavar la cara. Aunque la mona se vista de seda, patatas.

Al europeo le pasa como al AW129 Mangusta, feo por castigo. En general las líneas estrechas de estos terminan afeando el aparato, salvo excepciones como el AH-1Z estadounidense o el OH-1 Ninja japonés, muy bonitos. La cola del japo me recuerda al RAH-66 norteamericano, uno de los helicópteros de ataque más bonitos que se han diseñado y que desgraciadamente no vio la luz en la línea de producción.

El Apache por contra lo puedes bañar en mierda que seguirá siendo fotogénico, y lo puedes pedir en negro.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Truquichan el Jue Dic 08, 2022 10:28 am

champi escribió:...alquimia informática...

La federación creo que se ha acabado. Unifican sistemas pero internamente no dejan de ser "módulos" logicos independientes en máquinas virtuales aisladas y microservicios. Aunque corran en el mismo conjunto de procesadores estaran aislados entre sí. Obviamente son reutilizables en cualquier plataforma de estos estandares. La diferencia es que en una tienes que buscar un hueco en el chasis del pájaro y que tengas chicha disponible y bus libre y ahora (dicho muy libremente) "vas con un USB".
La filosofía de comunicación entre módulos si que cambiado, esa se centralizará más que antes aunque por otro lado cada extremo tiene que currar también algo mas que antes y dar la información más mascada y sobretodo "estándar" y "abierta". Antes todo iba por separado y suelto básicamente.

El orquestador es mi amigo, no se le insulta, no se le nombra en vano. No muerdas a quien te alimenta. Más vale chunk en mano que cientos virtuales.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Peter el Jue Dic 08, 2022 10:40 am

Yo creo que el Tigre en España solo tiene un problema: el número. Aunque 18 sea el número estándar para un batallón de helos, son pocos, en mi opinión, en el caso de helos de ataque. Como con los S80 (con todo lo invertido, no alargar la serie en 2 unidades es un desperdicio), creo que teniendo en cuenta que vamos a ser claves en la construcción-recontrucción de todos los Tigres, no estaría de más volver al número original de 24, o sea, 6 nuevos más de un helo que no sé si es el mejor, pero desde luego, es muy bueno...y una vez más, con retornos económicos, industriales y tecnológicos para España, que es lo que nos hace ser fuertes de verdad, en mi opinión.

Saludos
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Andrés. el Jue Dic 08, 2022 1:09 pm

Peter escribió:Yo creo que el Tigre en España solo tiene un problema.

Se adquirió una factoría, luego el helicóptero.

Y se tiene una factoría, no un helicóptero. Fuerza creíble cero.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor dejece el Jue Dic 08, 2022 6:12 pm

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Dic 09, 2022 12:31 pm

Airbus Helicopters still awaiting German decision on future of Tiger fleet
Airbus Helicopters insists the door is still open for Germany to join the Tiger MkIII upgrade alongside France and Spain but has yet to receive any indication from Berlin as to its plans.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 43.article
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Dic 28, 2022 2:49 pm

"Adquisición e integración equipos criptológicos OTAN y nacional para helicóptero Tigre MK III": https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/28/ ... -40704.pdf
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Tecnobit S.L.U.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 4.027.232,13 euros.
...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Ene 04, 2023 12:43 pm

En el último memorial de la AVIET hay un interesante artículo sobre el mantenimiento del software del Tigre en el CSST ("Cento de Soporte Sofware Tigre"): https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... n_et_4.pdf
...
Trabajos realizados en el CSST

Cuando se firma el primer Acuerdo Marco entre el MALE y AIRBUS para la obtención del CSST se definen dos situaciones de trabajo en el tiempo: 2014 y 2015 para obtener el Centro con su capacidad inicial (SDE y STB) y de 2016 en adelante para ampliar capacidades (RIG específico de la parte española) y trabajar en explotación con la versión MR1 como versión de partida.

El retraso de la MR1, necesaria para el comienzo de la evolución de versiones, da lugar a poder terminar la construcción de los racks necesarios para el RIG específico del que se van incorporando funcionalidades año a año hasta tenerlo completo a falta de los cohetes SPYKE en 2019.

Durante ese tiempo se recibe formación y se adquiere experiencia aceptando retos no previstos inicialmente como validar cadenas funcionales de la versión MKII francesa y de la versión conjunta MR1.

También se acomete el desarrollo de un (PTT) entrenador por partes para el Tigre con un doble objetivo, ayuda para la instrucción a la unidad BHELA I y ayuda para el desarrollo y pruebas en el CSST. Durante el desarrollo de la MR2 ya se ha podido aprovechar este PTT para pruebas al ser construido modularmente y comenzar por las que afectaban esta modificación.

Capacidad de generar versiones

La versión MR2 es la primera versión específica para España; partiendo de la MR1, aborda la actualización del IFF al STANAG 4193 Ed.3 y soluciona PR,s previas.
...
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La versión MR2 se inicia a partir de una necesidad funcional que, en este caso, es el compromiso de adaptar las aeronaves al STANAG 4193 Ed.3.
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Una vez validada la versión en el STB se inician las pruebas de integración en un varios RIG (España lo específico, Francia de armamento y Alemania navegación) donde todos los elementos que intervienen son reales y se comprueba que lo desarrollado no interfiere en el resto de cadenas funcionales del helicóptero.
...
Conclusiones

El CSST tiene el conocimiento para mantener software para helicópteros (realmente para cualquier sistema, carros, vehículos, helicópteros, drones…), en los que se use un computador con el que se integran diferentes componentes.

Aunque actualmente se ha comenzado con el Tigre, sería sencillo aumentar el alcance asumiendo el mantenimiento del NH-90 o cualquier otro helicóptero o sistema que lleve software.

Los condicionantes para ello son dotar de personal según se aumente el número de helicópteros a mantener y construir los entonos (SDE, STB y RIG para cada modelo añadido). Para el NH-90 estos entornos ya están construidos y comparten instalaciones y personal civil.

Tal como está hoy dimensionado hoy el CSST tiene capacidad para producir una versión en cuatro años y al ser un trabajo muy secuencial y poder dedicar al personal a la siguiente versión cuando se termina el desarrollo y se comienzan las pruebas de integración, se podrían solapar en el tiempo dos versiones entregando una actualización cada dos años.

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