OrBat del Ejército de Tierra español

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor CVR el Mar Ene 31, 2023 9:27 am

javipimer escribió:
CVR escribió:Es que la caballería es un arma destinada a la exploración y descubierta, a actuar en avanzada, y siempre se ha usado una mezcla de elementos ligeros de ruedas y carros ligeros o similar, por ello cada vez usa más medios de observación electrónicos (drones, VERT, ...). En su día usaron carros M-24 y Jeeps.


Me hace gracia que siempre se le atribuya a la caballeria la exploracion y el reconocimiento como funcion principal.

Supongo que esto biene de la organizacion anglosajona que llama caballeria a las unidades de reconocimiento blindado y acorazadas a las de choque de carros

Esto no es historicamente correcto la caballeria siempre se ha difereciado entre ligera, apta para el reconocimiento, el flanqueo y la esplotacion del exito y pesada o de reserva destinada a ser el elemento decisivo del combate y romper la linea enemiga.

durante el siglo XVIII surguio la caballeria de linea que en teoria podia hacer las dos funciones.

historicamente Estados Unidos no ha tenido mas que caballeria ligera.

En mi opinion lo que hoy se llama caballeria en muchos paises es la heredera de la caballeria ligera mientras que los batallones acorazados son los herederos de los antiguos coraceros o los caballeros acorazados de los siglos XIV al XVII

No me estaba remontando a los gens d’armes franceses de Pavía o a la caballería a la jineta, ni a los coraceros o los húsares de Napoleón, hablo de la caballería moderna, una vez que es mecanizada.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mar Ene 31, 2023 10:06 am

Aunque te haga gracia, solo recuerda como la define el propio ET.


CABALLERÍA (Cab.)
Es por excelencia el Arma de la información, de la seguridad y del contacto. Sus características principales son: velocidad, movilidad, flexibilidad y fluidez, de las que son consecuencia su rapidez de maniobra y gran radio de acción. Sus U,s. basan fundamentalmente su actuación en la maniobra (DO1-001)
.

Que volvamos una y otra vez al pasado, herencia y legado en vez de mirar al futuro es la gracia que me hace ami.
En ese último trabajo del Memorial curiosamente no piden convertir los cuatro RAC en cuatro Regimientos de caballería. Piden sus propios regimientos para sus grupos de caballería. Infantería volvería al punto de partida con sus batallones de Leopard + ¿pizarro?... Como debe ser. Estos últimos combatirán juntos e i ntegrados. Los grupos de caballería iran mas a su bola. Tanto para la acción de la brigada como actuando para los grupos tácticos que se formen.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor javipimer el Mar Ene 31, 2023 7:02 pm

Nada mas lejos de mi intención que anclarme en el pasado, ni en medios ni endoctrinas ni en organizacion.
Tampoco me gusta copiar la organizacion de tal o cual pais.

Con respecto a la definicion actual de la caballeria solo justifica lo que estan haciendo con el arma ahora.
Ante, no hace muchos años, se definian a las armas como

Atilleria: Arma donde predomina la potencia de fuego.
Ingenieros: Arma centrada en los trabajos en el terreno
Caballeria: Arma de la movilidad
Infanteria: arma que tiene las demas caracteristicas de forma equilibrada
La infanteria lo hace todo y las demas la apollan con su expecializacion

El arma de Transmisiones estaba en ingenieros y El arma aerea no existia.
Se definia al helicoptero como un multiplicador de la infanteria ( Ninguna otra arma), A mi los helcopteros de ataque no me lo parecen.
Segun esa doctrina la caballeria solicito que se le asignaran lo helicopteos, Sobretodo los ligeros de reconocimiento y los de ataque. y tambien se le atribuia la formacíon de una reserva movil, que en la doctrina actual no veo

las definiciones cambian y el empleo de medios se tiene que adaptar a las circuntacias (capacidades, enemigos, entorno...)

He leido el articulo del memorial de caballeria donde se pide que los 4 regimientos acorazados se separe en 4 de cada arma. y no esto de acuerdo, con todo el respeto puede que yo este equivocado.
A mi me gustaria que los grupos de blindados fueran inter-armas contando con carros, infanteria, artilleria( sobre todo antiaerea) e ingenieros, eso choca con lo que defiende el articulo. Tambien me gustaria que cada vez que fueran al campo de maniobras a nivel compañia o superior, fuera obligatorio qu e fueran carros y infanteria mecanizada para que a nadie se le pase por la cabeza usarlos de forma independiente y se acostumbre a trabajas en cojunto
Mientras la Patria Exista
Avatar de Usuario
javipimer
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Oct 06, 2021 8:07 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor CVR el Mar Ene 31, 2023 7:08 pm

Copio y pego de una publicación del U.S. Army de fines de los 90:

Field manuals (FM) FM 17-95, Cavalry Operations, FM 100-15 Corps Operations, and FM 100-5, Operations, provide current U.S. Army doctrine concerning the organization and employment of cavalry organizations.

The cavalry regiment serves to reduce battlefield friction by providing the corps commander with detailed intelligence about the enemy and the terrain. The fundamental roles of cavalry are to perform reconnaissance and to provide security in close operations. This intelligence allows the commander to truly understand and control the critical portion of his battle space.

As an inherently flexible and mobile organizations, cavalry units have historically executed various missions, including close reconnaissance, flank security, counterattack force, mobile reserve, covering retreats, and pursuit of the enemy.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mar Ene 31, 2023 7:41 pm

javipimer escribió:Con respecto a la definicion actual de la caballeria solo justifica lo que estan haciendo con el arma ahora.
Ante, no hace muchos años, se definian a las armas como

Atilleria: Arma donde predomina la potencia de fuego.
Ingenieros: Arma centrada en los trabajos en el terreno
Caballeria: Arma de la movilidad
Infanteria: arma que tiene las demas caracteristicas de forma equilibrada
La infanteria lo hace todo y las demas la apollan con su expecializacion


La definición no justifica solo lo que hace ahora, es su esencia , sigue siendo la movilidad su característica más básica y fundamental es la única que no esta concebida para atrincherarse... 8) ,la definición USA también lo especifica, En España se define como seguridad y contacto que engloba todo lo marcado en negrita.
CVR escribió:Históricamente, las unidades de caballería han ejecutado varias misiones, que incluyen reconocimiento cercano, seguridad de flanco, fuerza de contraataque, reserva móvil, retiradas de cobertura y persecución del enemigo.




javipimer escribió:Se definia al helicoptero como un multiplicador de la infanteria ( Ninguna otra arma), A mi los helcopteros de ataque no me lo parecen.
Segun esa doctrina la caballeria solicito que se le asignaran lo helicopteos, Sobretodo los ligeros de reconocimiento y los de ataque. y tambien se le atribuia la formacíon de una reserva movil, que en la doctrina actual no veo


Al final, los helicópteros se han creado un arma nueva, La Aviación del Ejercito, y caballería aérea salvo en el Us Army (puro Hollywood)nadie lo ha asimilado, en Italia por un tiempo así se designaba.

javipimer escribió:He leido el articulo del memorial de caballeria donde se pide que los 4 regimientos acorazados se separe en 4 de cada arma. y no esto de acuerdo, con todo el respeto puede que yo este equivocado.


A mi me parecía en la primera y segunda lectura un despropósito, pero luego , me parece que no anda muy desencaminado. Los regimientos RAC son un quiero y no puedo. Han olvidado lo mas fundamental, los batallones de carros no combaten con el grupo de reconocimiento que siempre ira adelantado o flaqueando , el BICC combate con los batallones de VCI ,formando grupos tácticos. Lo lógico es que estén en los mismos Regimientos, aunque tampoco es algo primordial.
Realmente pide crear regimientos de caballería, los BICC y la infantería no le interesan. Y ahí puede hacer bien, porque hay que mirar por estructurar esos Rgto/grupos de caballería adecuadamente y con los medios necesarios. (ISR,Drones , VERT y VTT etc)

javipimer escribió:A mi me gustaria que los grupos de blindados fueran inter-armas contando con carros, infanteria, artilleria( sobre todo antiaerea) e ingenieros, eso choca con lo que defiende el articulo

Hasta cierto punto y me repito, creo que al Arma de infantería le han faltado agallas para pasar al Batallón combinado cadenas. A día de hoy los pelotones de transmisiones de todos los batallones son del arma de transmisiones, los morteros 120 deberían ser artilleros y las Serecos, jinetes...especialidades fundamental haciéndose cargo de funciones de cada arma, la especialización manda, y ademas sería bueno para la movilidad geográfica del personal.

LA amalgama de todas las armas son las AGT / GT que se forman para una misión especifica ( vease Letonia)
Una cosa es la unidad orgánica, de vida diaria y otra la operativa.... en algunos casos como los Batallones Leopardo+Pizarro traen la ventaja de entrenar juntos, combatir juntos..son del mismo arma,misma academia y estudios, todo ventajas.

Más que un arma acorazada a estas alturas, se debería avanzar a un centro acorazado de maniobra que integrase los estudios,tácticas y medios de cada arma con un mismo fin.


javipimer escribió:Tambien me gustaria que cada vez que fueran al campo de maniobras a nivel compañia o superior, fuera obligatorio qu e fueran carros y infanteria mecanizada para que a nadie se le pase por la cabeza usarlos de forma independiente y se acostumbre a trabajas en cojunto


Esa es la norma desde tiempos inmemoriales, pero díselo a los rusos, una horda de carros sin acompañamiento de infantería son tiro al pato. :c4
ImagenImagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Austrohungaro el Mié Feb 01, 2023 10:00 am

Quizás el enfoque tomado es erróneo y lo necesario no es crear el arma acorazada unificando carros de caballería e infantería.

Puede que sea más sencillo que todo lo pesado (no se hasta que punto el dragón entra aquí también) queden en infantería, que se reconvertiria en acorazada; y crear un arma de cazadores en la que queden todas las unidades ligeras o con vocación ligera.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mié Feb 01, 2023 5:04 pm

Solo hay tres batallones de cazadores de montaña, que no dejan de ser infantería.

Montar un arma para eso, y agregar otros tres o cuatro no lo veo.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor javipimer el Mié Feb 01, 2023 7:52 pm

Vorlon escribió:Solo hay tres batallones de cazadores de montaña, que no dejan de ser infantería.

Montar un arma para eso, y agregar otros tres o cuatro no lo veo.

saludos


creo que el Mando de Montaña lo montaron con dos carteles regimetales pero solo dos batallones.

Hasta hace poco la infanteria hasta suboficial estaba separada en ligera ( montaña, aerotransportada, paracaidista y de la legion no se cuales banderas) y mecanizada (todo los demas batallones) pero se ha unificado.

En la academia la instrucion es mas de infante ligero pero un infante español vale para todo
Mientras la Patria Exista
Avatar de Usuario
javipimer
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Oct 06, 2021 8:07 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Austrohungaro el Mié Feb 01, 2023 8:39 pm

Digo cazadores pero no me refiero a las unidades de montaña. Mi idea es con todas las unidades ligeras. Así de memoria sin investigar mucho se me ocurren: los 2 regimientos de montaña, el Barcelona, Sicilia, Garellano, Palma y supongo q alguno de los canarios (no se que menos tienen)



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mié Feb 01, 2023 8:42 pm

Con esas unidades creas una brigada de reserva, un mando de infantería, un apaño semejante.

Sigue siendo el arma de infantería que como dice javipimer vale para todo, porque es infantería.

De todas formas sobran la mitad de los citados.

En la Academia se imparte instrucción de combate a pie. El vehículo solo lleva al infante al combate, su razón de ser es desembarcar y llegar a la bayoneta. :)


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Austrohungaro el Mié Feb 01, 2023 8:51 pm

Vorlon escribió:En la Academia se imparte instrucción de combate a pie. El vehículo solo lleva al infante al combate, su razón de ser es desembarcar y llegar a la bayoneta. :)


Y después de impartir la instrucción a pie ese sargento se va a ser comandante de un carro, lo mismo para el teniente. Lo gordo es que de Tcol, después de estar todo el empleo de teniente y de capitán en unidades pesadas, le dan una unidad ligera. Yo creo que las unidades ligeras y pesadas tienen q tener personal especializado.


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor javipimer el Mié Feb 01, 2023 9:06 pm

Vorlon escribió:
En la Academia se imparte instrucción de combate a pie. El vehículo solo lleva al infante al combate, su razón de ser es desembarcar y llegar a la bayoneta. :)


Un dia le pondran bayoneta a los Carros :a5 :a5 :a5 :a5
Mientras la Patria Exista
Avatar de Usuario
javipimer
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Oct 06, 2021 8:07 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mié Feb 01, 2023 9:13 pm

Austrohungaro escribió:
Vorlon escribió:En la Academia se imparte instrucción de combate a pie. El vehículo solo lleva al infante al combate, su razón de ser es desembarcar y llegar a la bayoneta. :)


Y después de impartir la instrucción a pie ese sargento se va a ser comandante de un carro, lo mismo para el teniente. Lo gordo es que de Tcol, después de estar todo el empleo de teniente y de capitán en unidades pesadas, le dan una unidad ligera. Yo creo que las unidades ligeras y pesadas tienen q tener personal especializado.



javipimer escribió:
Vorlon escribió:
En la Academia se imparte instrucción de combate a pie. El vehículo solo lleva al infante al combate, su razón de ser es desembarcar y llegar a la bayoneta. :)


Un dia le pondran bayoneta a los Carros :a5 :a5 :a5 :a5


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Para, eso se asiste al ascender a cursos de estado mayor, escuela de guerra y tal.
Al alcanzar un grado hay que tener una visión de conjunto general que no tiene nada que ver con la táctica de un capitan o un teniente.

Municion flecha ;)

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Austrohungaro el Mié Feb 01, 2023 9:36 pm

Por esa regla de tres le pueden dar un batallón acorazado a un artillero o intendente que también van a la escuela de guerra. Y eso no se le ocurre a nadie. En determinados aspectos valoramos la especialización y en otros no. A mi me da la impresión de que nos queremos convencer de que una unidad acorazada y una ligera es lo mismo y, en mi opinión que tampoco es que sea un entendido, no lo es, por eso otros países diferencian entre armas acorazadas y ligeras.

Ojo que también puede ser que nosotros seamos los acertados y el resto no.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: OrBat del Ejército de Tierra español

Notapor Vorlon el Mié Feb 01, 2023 11:59 pm

Esa diferencia entre infantería pesada y ligera se da en Alemania o Austria. En el resto es infantería vaya en ruedas o cadenas.

Otros tienen la caballería como arma acorazada, pero no incorporan los VCI, como si Alemania con los tropas panzer y panzergrenadier.



Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron