Eurocopter Tiger (Tigre en España)

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Mié Mar 22, 2023 10:37 am

El Apache tiene netamente superiores: aviónica, carga de armas y protección. Ve más lejos, mejor y todotiempo, trabaja con drones, tiene más persistencia en combate y aguanta mejor los daños de combate. Como para fiarse de foristas desconocedores.


Es que, una vez mas, eso no es del todo cierto. Mas bien, el comun de los mortales asume eso sin un minimo espiritu critico. Porque "lo pone en las escrituras". Ahora bien...¿Es eso cierto? Y la verdad es que casi nunca lo es. Ni en avionica, ni en proteccion, ni en sensores, ni en todotiempo.. y no trabaja con drones mejor que nadie porque ni uno ni otro tienen aun esa capacidad disponible... Y asi con todo. Y a la vez. Y en todas partes. Como en la pelicula.

Si al indio se le aplicara "el mismo arbitraje" salia por cinco faltas igual en el segundo cuarto. Mira... Me voy a quedar para el futuro con la metafora: el arbitraje.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mié Mar 22, 2023 11:07 am

Víctor Demóstenes escribió:Un Apache nuevo cuesta más que actualizar los Tigres (y eso sin descontar los retornos). Así que no es verdad lo que dices que la actualización cuesta lo que cuesta un helicóptero nuevo.

Olvidas decir: un Apache nuevo, que es más capaz, CON TODO INCLUIDO. No fly-away. Pero vamos, que ni siquiera me refería al Apache: antes que pagar esa pasta por una MLU prefiero comprar Tigres nuevos, si es que tiene que ser Tigre. Salvo que... resulte que el Tigre cueste muchísimo más que 65 millones de euros. Si esa MLU es rentable, ¿significa que cada uno cuesta p.ej. al menos el doble, 130 millones? Piénsalo bien.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Fíjate, antes con esos 1.100 millones (y sobrecostes posteriores) me meto como socio en el AW249. Es decir, invierto o en comprar nuevos o en un nuevo desarrollo.

¿Y el resultado sería mejor o peor? Porque el AW249 está un escalón por debajo del Apache y del Tigre...

¿Por qué das eso por sentado? Aparte, fue un ejemplo. Como si el nuevo es un nuevo proyecto nuestro. Cuando pongo ejemplos consideras que es único.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:P.S.: En cuanto al Apache, que para eso tiene economía de escala, y si queremos jugar a trampear cifras: acaban de anunciar la fabricación de 184 nuevos (no modernizados) AH-64E (bien superiores al Tiger) por 2.100 millones de dólares para exportaciones y USArmy. Sí, 11 millones por helo a pelo.

Con ese comentario te acabas de desprestigiar tú mismo y lo haces después de criticar el supuesto desconocimiento de los foreros franceses. Si crees que un Apache puede costar solamente 11 millones...

Te extremas y no me lees, puse bien claro: "y si queremos jugar a trampear cifras..."
Si jugamos a poner cosas favorables para uno, también para el otro.

Lo dicho: Yo siempre he defendido que el Tiger tiene sus bondades frente a lo malo que algunos lo extreman y me alegré del bagaje obtenido, pero venir a decir que apenas se distingue de un Apache es otro extremo igual de malo. Y el coste de la MLU propuesta es inaceptable, de hecho lo es para Alemania y Francia duda seriamente, y más para un tipo de sistema que se está reevaluando.

A lo que has puesto, Atticus, mejor no responder por que lo más seguro es que sea trolleo, eso o desconocimiento profundo.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Andrés. el Mié Mar 22, 2023 12:11 pm

Orel escribió:El Apache es netamente superior en aviónica, carga de armas y protección.

Ve más lejos, mejor y todo tiempo. Trabaja con drones, tiene más persistencia en combate y aguanta mejor los daños de combate.

Y más cosas Orel. Creo que en el foro de la Armada compartimos una vez un enlace con la comparativa, y de eso debe hacer ya como una década, antes de salir el AH-64D Block III L4. El norteamericano le daba, y le da, al truñocopter palos hasta en la sopa.

No digo que salga más rentable pillarse otros helicópteros, porque sería cambiarlo todo, pero a la larga puede ser beneficioso, antes que mantener una plataforma que dista mucho de ser la que debió ser. En otros sitios ya han dado el paso, y nuestros socios están dando de lado el apoyo al helicóptero, que es mucho decir y se dice poco. La fuerza de helicópteros que España ha creado no es ya simbólica, sino una mierda. Por lo que para mantenerla, creo que mejor seguir con el que estamos, que al menos tiene factoría nacional, limitando la actualización y fijando un tope.

Como somos gilipollas ese tope no se va a dar, y vamos a pagar MLUs a precio exorbitante, y la peña lo aplaude con las orejas.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mié Mar 22, 2023 12:45 pm

Ése es el tema, "limitando la actualización y fijando un tope", y más aún al no ser con Alemania y ya veremos si con Francia.
Y opino como opino por lo que dices: porque estamos hablando de sólo 18 (por su escasez, su relevancia tanto militar como industrial es baja) y de un tipo de sistema de armas que está en tela de juicio (que puede acabarlo ganando, pero está).
Como ejemplos, podrán gustarnos más o menos, pero el A400M, el NH90, el EFA... son sistemas militar e industrialmente muchísimo, pero muchísimo más relevantes para España.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 4:21 pm

dejece escribió:Los helicoptero rusos cuestan como 30 millones actuacizar el tigre más de sesenta.El apache a pelo como dice Orel no es operativo para que sea operativo hay que gastarse más millones.


Pues nada, ya puedes pedirle oferta a los rusos. A mí los precios que me interesan son del material que puedo comprar y operar.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 4:33 pm

Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Un Apache nuevo cuesta más que actualizar los Tigres (y eso sin descontar los retornos). Así que no es verdad lo que dices que la actualización cuesta lo que cuesta un helicóptero nuevo.

Olvidas decir: un Apache nuevo, que es más capaz, CON TODO INCLUIDO. No fly-away. Pero vamos, que ni siquiera me refería al Apache: antes que pagar esa pasta por una MLU prefiero comprar Tigres nuevos, si es que tiene que ser Tigre. Salvo que... resulte que el Tigre cueste muchísimo más que 65 millones de euros. Si esa MLU es rentable, ¿significa que cada uno cuesta p.ej. al menos el doble, 130 millones? Piénsalo bien.


Te estás haciendo un lío. Tienes que partir del estado actual. Las opciones que tienes son:

A) Actualizar el Tigre por 65 millones (y de ahí puedes descontar los retornos industriales).

B) Comprar Apaches por 120 millones (contrato australiano; ellos parten de cero (o del Tigre), al igual que nosotros, por lo que eso sería el precio para poder operarlo).

C) No hacer nada y volar el Tigre tal como está ahora.

Entra la opción (A) y la opción (B), está claro cuál es, económicamente hablando, la buena. Lo único que tienes que valorar aquí es cuántas horas de vida te da la opción (A) en comparación con la (B) (Tigres con motores usados vs Apaches con motores nuevos).
Todo lo demás, el lloriqueo de que los costes de la MLU se suman a los costes ya pagados del Tigre son tontería: partes de la situación actual y punto. Además, ese lloriqueo es falaz porque ignora predemeditadamente que también los Apaches pasan por MLU caras, "como todo hijo de vecino".

La opción (C) es la más económica. Pero ¿es la que requieren nuestras fuerzas armadas? ¿Qué aporta hoy en día un helicóptero de ataque sin los enlaces de datos, los misiles Spike ER, etc. etc. etc.?
Dentro de la opción (C) cabe la posibilidad de pensar en sustituir los Tigres con H145M. Pero ¿cumple el H145M los requisitos? ¿Qué nivel de protección ofrece, por ejemplo, al piloto y copiloto ante un arma personal ligera? Y si le metes el tema del enlace de datos, integración de los misiles, control de drones, cámara infrarroja... ¿en qué precio acabas al final? Y si no se lo metes, ¿cumple los requisitos?

Volviendo a las opciones (A) y (B), todavía se podría debatir si un Tigre MK3 es mejor o peor que un Apache nuevo. Yo, desde luego, los veo muy similares. Pero me atrevería a decir que la mayor furtividad del Tigre y su mayor resistencia en el aire (alguien dijo erróneamente unos comentarios atrás que el Apache volaba más lejos) lo hacen más indicado para las misiones con las que nosotros nos podamos encontrar en África.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 4:36 pm

Andrés. escribió:Y más cosas Orel. Creo que en el foro de la Armada compartimos una vez un enlace con la comparativa, y de eso debe hacer ya como una década, antes de salir el AH-64D Block III L4. El norteamericano le daba, y le da, al truñocopter palos hasta en la sopa.


¡Quiero ver esa comparativa! (no vaya a ser que, por no ser de aquí y por ser norteamericano, cuando mea, sale colonia).
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 4:44 pm

Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Fíjate, antes con esos 1.100 millones (y sobrecostes posteriores) me meto como socio en el AW249. Es decir, invierto o en comprar nuevos o en un nuevo desarrollo.

¿Y el resultado sería mejor o peor? Porque el AW249 está un escalón por debajo del Apache y del Tigre...

¿Por qué das eso por sentado? Aparte, fue un ejemplo. Como si el nuevo es un nuevo proyecto nuestro. Cuando pongo ejemplos consideras que es único.

No lo doy por sentado, sino que he intentado averiguarlo. Hay poca información acerca del AW249.

En la Revista Ejércitos hay un artículo en el que indican, por ejemplo, los atajos que ha tomado Leonardo. Atajos... puede ser una genialidad... o una forma de acabar produciendo un producto con capacidades subóptimas.

Según la comparativa de tamaños de la Revista Ejércitos, el AW249 es más bien pequeñito, comparado con el Tigre o el Apache. Eso es bueno, por un lado, muy bueno, de hecho. Pero también puede ser malo: normalmente, más pequeño significa menor autonomía y menor capacidad de elevación. Dicho esto, en cuanto a la capacidad de elevación, los datos que he visto me han sorprendido y el AW249 puede llevar bastante peso en armas. Pero ¿cómo queda su resistencia en vuelo?

Finalmente, otra cosa que recuerdo de la comparativa, es su cañón, que es de 20 mm, mientras que Tigre y Apache llevan uno de 30 mm. Un cañón menor supone una reducción de peso. Pero también implica una menor distancia de tiro y un tiro menos preciso al ser menos tenso. También supone una menor capacidad de penetración en vehículos blindados o edificios. Se podría argumentar que la reducción de peso compensa, pero no es lo que opinan ni Boeing ni Eurocopter, por lo que concluyo que ese cañón supondría un paso atrás en comparación con lo que tenemos ahora.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Leo el Mié Mar 22, 2023 5:27 pm

Capacidades subóptimas.

Capacidades subóptimas son las que te da un helicóptero que para cuando terminas de recibir los últimos de tus nada más y nada menos que 18 (hablando de capacidades subóptimas) tengas problemas de obsolescencias.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Andrés. el Mié Mar 22, 2023 5:46 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Andrés. escribió:Y más cosas Orel.

Creo que en el foro de la Armada compartimos una vez un enlace con la comparativa, y de eso debe hacer ya como una década, antes de salir el AH-64D Block III L4. El norteamericano le daba, y le da, al truñocopter palos hasta en la sopa.

No vaya a ser que, por no ser de aquí y por ser norteamericano, cuando mea, sale colonia.

No es porque el otro es de fuera y el Eurotruño de dentro, es porque uno es superior al otro técnicamente, y punto. Y encima de ser superior como helicóptero, es superior como producto. Que tú quieras poner ese desastre en un pedestal y hacer lo blanco negro no es mi problema. Pero cuando se le está esfumando el apoyo, incluido interno, por algo será.

Es un programa de mierda para tener factoría nacional, que no helicóptero, y ahora toca pagar la chapuza.
Andrés.
 

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Mar 22, 2023 10:42 pm

¿El Apache es superior al Tigre? ¿En qué? ¿Puedes aportar argumentos y no quedarte en meras aseveraciones? Yo te encuentro cosas en las que el Apache es superior al Tigre, pero al mismo tiempo te puedo dar cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache. Son perfiles un poco distintos, ni mejor ni peor.

Mira, te voy a indicar unas cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache:
Trepada: 12,7 10,7 m/s (Tigre) vs 10,7 12,7 m/s (Apache) (el Apache asciende un 18% más lentamente que el Tigre) (corregido a posteriori)
Radio de combate: 800 km (Tigre) vs 480 km (Apache)

Para nosotros, disponer de un mayor radio de combate, se me antoja esencial, pues podemos volar desde la Península a ciertas regiones de las tierras norafricanas y volver, cosa que con el Apache estás más limitado con respecto en qué regiones puedes hacer eso. O desde Canarias al Sáhara Occidental.

https://www.theaustralian.com.au/special-reports/apache-theres-room-for-two-army-attack-helicopters/news-story/f2515659adb58aa1d18bddc0f9690eab
For some missions such as “convoy overwatch”, Tigers were preferred because they have longer range — a consequence of their lighter weight — and their 30mm cannon was found to be more accurate than those of the US machines. However, the Apaches had better connectivity with Link 16 — a capability that the Tigers lack, despite offers by Airbus to Australia to upgrade them.

Esto último, la falta de enlace de datos, es algo que se pretende paliar con la actualización Mk3.

¿El Apache AH-64D es mejor al (futuro) Tigre MK3? De nuevo, ¿en qué? Concreta.

Y de nuevo te digo habrá cosas que el Apache seguirá haciendo mejor y otras donde el Tigre es mejor. Cuando quieras, hablamos de cuál de los dos es más furtivo ("Bola extra", como diría Atticus: el Tigre es un diseño más moderno que usa una mayor cantidad de material compuesto, lo cual lo hace más ligero (de ahí su mayor resistencia en el aire) y también menos visible al radar. Además, es más estrecho que el Apache. Todo junto hace que su RCS sea notablemente inferior al Apache. (Claro, que si el Tigre fuese norteamericano, todos estarían diciendo que la furtividad es imprescindible... ¡ay, F35! Pero como es "español"...).
Última edición por Víctor Demóstenes el Dom Mar 26, 2023 10:38 pm, editado 1 vez en total
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Jue Mar 23, 2023 12:07 am

Para mí ha sido una pérdida de tiempo poner los enlaces. El apache es de 35 millones y la actualización del tigre es de 60 millones. ¿Incluyen los 60 millones todos los costes de investigación y desarrollo?

Hagamos una comparación entre manzanas y naranjas y utilicemos el precio del paquete. $120
El Gobierno de Australia ha solicitado la compra de veintinueve (29) helicópteros de ataque AH-64E Apache; sesenta y cuatro (64) motores T700-GE 701D (58 instalados, 6 de repuesto); veintinueve (29) visores AN/ASQ-170 Modernized Target Acquisition and Designation Sight/AN/AAR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS/PNVS); dieciséis (16) radares AN/APG-78 Fire Control Radars (FCR) con unidades electrónicas de radar; veintinueve (29) Interferómetros de Frecuencia de Radar Modernizados (MRFI) AN/APR-48B; setenta (70) Sistemas de Posicionamiento Global Integrados con Sistemas de Navegación Inercial más Receptor Multimodo (EGI+MMR) (58 instalados, 12 repuestos); treinta y cinco (35) sistemas comunes de aviso de misiles AAR-57 (CMWS) (29 instalados, 6 de repuesto); setenta (70) radios AN/ARC-231A de muy alta frecuencia/ultra alta frecuencia (VHF/UHF) (58 instaladas, 12 de repuesto); ochenta y cinco (85) misiles AGM-114R Hellfire; veintinueve
(29) M36E8 Hellfire Captive Air Training Missiles (CATM); y dos mil (2.000) Advanced Precision Kill Weapon System Guidance Sections (APKWS-GS). También se incluyen conjuntos detectores de señales de radar AN/APR-39; conjuntos detectores de láser AN/AVR-2B; transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-123A; módems de datos mejorados IDM-401; terminal táctico pequeño Link-16 KOR-24-A; sistema dispensador de contramedidas mejorado (ICMD); Radiogoniómetros automáticos AN/ARN-149 (V)3; Sensores de velocidad de radar Doppler ASN-157 Doppler; Altímetros de radar AN/APN-209 de núcleo común (RACC); Conjunto táctico de navegación aérea AN/ARN-153 (TACAN); Cargador simple de llaves AN/PYQ-10(C); Cañón automático M230E1 + M139 AWS; Lanzacohetes M261; Lanzamisiles M299; cohetes de 2 . 75 inch rockets; 30mm rounds; High Explosive Warhead for airborne 2.75 rockets, inert; MK66-4 2. Cabeza explosiva para cohetes de 2,75 pulgadas; Espoleta M151; Motor M423; Cabeza explosiva para cohetes de 2,75 pulgadas MK66-4; Motor M274; Motor para cohetes de 2,75 pulgadas MK66-4; Cabeza explosiva para cohetes de 2,75 pulgadas M151HE; Cabeza explosiva para cohetes de 2,75 pulgadas M151. 75 inch warhead; Manned-Unmanned Teaming-2 (MUMT-X) video receivers; Manned-Unmanned Teaming-2 (MUMT-X) Air-Air-Ground kits; training devices; communication systems; helmets; simulators; generators; transportation and organization equipment; spare and repair parts; support equipment; tools and test equipment; technical data and publications; personnel training and training equipment; U.. Asistencia técnica del Gobierno de EE.UU. y de contratistas; servicios de apoyo técnico y logístico; y otros elementos relacionados con el programa y el apoyo logístico. El valor total estimado es de 3.500 millones de dólares.

The Government of Australia has requested to buy twenty-nine (29) AH-64E Apache attack helicopters; sixty-four (64) T700-GE 701D engines (58 installed, 6 spares); twenty-nine (29) AN/ASQ-170 Modernized Target Acquisition and Designation Sight/AN/AAR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS/PNVS); sixteen (16) AN/APG-78 Fire Control Radars (FCR) with Radar Electronic Units; twenty-nine (29) AN/APR-48B Modernized Radar Frequency Interferometers (MRFI); seventy (70) Embedded Global Positioning Systems with Inertial Navigation Systems plus Multi-Mode Receiver (EGI+MMR) (58 installed, 12 spares); thirty-five (35) AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS) (29 installed, 6 spares); seventy (70) AN/ARC-231A Very High Frequency/Ultra High Frequency (VHF/UHF) radios (58 installed, 12 spares); eighty-five (85) AGM-114R Hellfire missiles; twenty-nine (29) M36E8 Hellfire Captive Air Training Missiles (CATM); and two thousand (2,000) Advanced Precision Kill Weapon System Guidance Sections (APKWS-GS). Also included are AN/APR-39 Radar Signal Detecting Sets; AN/AVR-2B Laser Detecting Sets; AN/APX-123A Identification Friend or Foe (IFF) transponders; IDM-401 Improved Data Modems; Link-16 Small Tactical Terminal KOR-24-A; Improved Countermeasure Dispensing System (ICMD); AN/ARN-149 (V)3 Automatic Direction Finders; Doppler ASN-157 Doppler Radar Velocity Sensors; AN/APN-209 Radar Altimeters Common Core (RACC); AN/ARN-153 Tactical Air Navigation Set (TACAN); AN/PYQ-10(C) Simple Key Loader; M230E1 + M139 AWS Automatic Gun; M261 Rocket Launchers; M299 missile launchers; 2.75 inch rockets; 30mm rounds; High Explosive Warhead for airborne 2.75 rockets, inert; MK66-4 2.75 inch rocket High Explosive warhead M151 fuze M423 motor; MK66-4 2.75 inch rocket warhead M274 motor; MK66-4 2.75 inch rocket motor; M151HE 2.75 inch warhead; Manned-Unmanned Teaming-2 (MUMT-X) video receivers; Manned-Unmanned Teaming-2 (MUMT-X) Air-Air-Ground kits; training devices; communication systems; helmets; simulators; generators; transportation and organization equipment; spare and repair parts; support equipment; tools and test equipment; technical data and publications; personnel training and training equipment; U.S. Government and contractor technical assistance; technical and logistics support services; and other related elements of program and logistical support. The total estimated value is $3.5 billion.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Franfran2424 el Jue Mar 23, 2023 12:09 am

Víctor Demóstenes escribió:¿El Apache es superior al Tigre? ¿En qué? ¿Puedes aportar argumentos y no quedarte en meras aseveraciones? Yo te encuentro cosas en las que el Apache es superior al Tigre, pero al mismo tiempo te puedo dar cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache. Son perfiles un poco distintos, ni mejor ni peor.

Mira, te voy a indicar unas cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache:
Trepada: 10,7 m/s (Tigre) vs 12,7 m/s (Apache) (el Apache asciende un 18% más lentamente que el Tigre)
Radio de combate: 800 km (Tigre) vs 480 km (Apache)

Creo que confundiste la velocidad de trepada de uno y otro.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Andrés. el Jue Mar 23, 2023 1:21 am

Víctor Demóstenes escribió:¿El Apache es superior al Tigre? ¿En qué? ¿Puedes aportar argumentos y no quedarte en meras aseveraciones? Yo te encuentro cosas en las que el Apache es superior al Tigre, pero al mismo tiempo te puedo dar cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache. Son perfiles un poco distintos, ni mejor ni peor.

Te voy a indicar unas cosas en las que el Tigre es mejor que el Apache:
Trepada: 10,7 m/s (Tigre) vs 12,7 m/s (Apache) (el Apache asciende un 18% más lentamente que el Tigre)
Radio de combate: 800 km (Tigre) vs 480 km (Apache)

Para nosotros, disponer de un mayor radio de combate, se me antoja esencial, pues podemos volar desde la Península a ciertas regiones de las tierras norafricanas y volver, cosa que con el Apache estás más limitado con respecto en qué regiones puedes hacer eso. O desde Canarias al Sáhara Occidental.

La falta de enlace de datos es algo que se pretende paliar con la actualización Mk3. ¿El Apache AH-64D es mejor al (futuro) Tigre MK3? De nuevo, ¿en qué? Concreta. Habrá cosas que el Apache seguirá haciendo mejor y otras donde el Tigre es mejor. Cuando quieras, hablamos de cuál de los dos es más furtivo ("Bola extra", como diría Atticus: el Tigre es un diseño más moderno que usa una mayor cantidad de material compuesto, lo cual lo hace más ligero (de ahí su mayor resistencia en el aire) y también menos visible al radar. Además, es más estrecho que el Apache. Todo junto hace que su RCS sea notablemente inferior al Apache. (Claro, que si el Tigre fuese norteamericano, todos estarían diciendo que la furtividad es imprescindible... ¡ay, F35! Pero como es "español"...).

No, porque va a ser para nada. Las veces que se ha debatido contigo es como hablar con una pared.

Vete al antiguo foro, usa el buscador y encuadra en él el tema que estamos tratando, en alguno de esos hilos debe estar la referencia a este debate, busca por antigüedad. Luego de leerlo vendrás diciendo que la fuente tiene sesgo o alguna de tus manualidades, que si Boeing, el fabricante, si la USAF, que si me guío por fuentes Yankees, que si el análisis no toma en cuenta X o Y, etc.... Paso de echarle tiempo a algo que no va a dar retorno, no estoy aquí para enseñar a nadie.

Quieres como argumentación únicamente lo que te interesa leer o escuchar, el resto no lo tomas como válido. Llevo un año leyéndote y, hazme caso, viniendo de quien viene, voy a perder el tiempo.

optimist escribió:Para mí ha sido una pérdida de tiempo poner los enlaces.

Es para nada.
Andrés.
 

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Jue Mar 23, 2023 6:40 am

Francia ya está reconsiderando lo que va a hacer.
"El gobierno francés, el ejército y la industria planean reevaluar las capacidades que desean en una actualización del helicóptero de ataque Tigre, incluyendo un análisis clave de la compatibilidad con drones, poniendo potencialmente en cuestión la actualización completa MkIII prevista".

Preguntado específicamente sobre si se financiaría la actualización de mitad de vida del MkIII, un portavoz militar francés sólo confirmó que un "nuevo estándar Tigre no se pone en cuestión en la próxima Loi de programmation militaire (LPM) [ley de programación militar]".

La modernización se llevará a cabo a partir de 2030, con la jubilación de la plataforma, que tendrá una vida útil de 15 años.
"Durante su comparecencia en el Senado el 28 de febrero, Sébastien Lecornu, Ministro de las Fuerzas Armadas, afirmó que el helicóptero Tigre seguirá volando hasta 2042-2045".

"La declaración se produce después de que Force Operations Blog (FOB), un sitio web especializado del Ejército francés, informara a principios de este mes de que una fuente militar anónima había afirmado que la actualización de mitad de vida del Tigre MkIII se cancelaría y se sustituiría por un plan 2+ menos exhaustivo. Según FOB, la integración de las nuevas armas aire-tierra MBDA MHT (High Tier Missile) y aire-aire Mistral 3 se abandonará en el marco de la iniciativa reformulada, y en su lugar se favorecerá el misil aire-tierra Brimstone, ya en producción."

https://breakingdefense.com/2023/03/fra ... elicopter/

Como ya habrán leído,
Japón ha declarado su intención de retirar sus helicópteros de ataque y observación en favor de sistemas no tripulados, según sus planes quinquenales de refuerzo de la defensa hechos públicos.
https://www.australiandefence.com.au/de ... elicopters
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