Curiosidades de los CC y blindados. Su historia y reseñas.

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Notapor chemari el Vie Ago 31, 2007 8:58 am

Saludos:
Efectivamente, me he equivocado, los M-41 no estaban en los GCL,s insulares. AL contabilizar los 240 me salí­a esa distribución.

Hablando sobre los GCL, en un principio tení­an una sección de M-41 y un sólo ELC dotado con AML-90 y AML-60 el cual estaba formado por 3 secciones mixtas cada una de las cuales tení­a 2 vehí­culos de cada tipo.

Más adelante, sobre los años 80, la plantilla de dichos Gpos cambió y pasó a estar constituida por un ECCL con 16 M-41 y 1 ELC con 13 AML(7AML-90 y 6 AML-60).

Se me olvidaba, creo que los VTT M-3 asignados en plantilla a dichos Gpos nunca estuvieron en servicio. Sólo se compraron 8 que en un principio fueron asignados a los GLSH; para pasar más adelante a los RCAC,s de Ceuta y Melilla.
En plantilla, los VTT M-3 asignados serí­an 3 a razón de uno por cada sección mixta.
chemari
 
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Fotos

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 31, 2007 10:07 am

Veamos unas fotos en B/N de los años de "maricastaña".


Imagen
M-41A de la PLMM de un Rgto. Caballerí­a motorizada
Imagen
AMX-30 primitivos
Imagen
ATP M-109
Imagen
M-48A
Imagen
M-47E1 con cañón 105
Imagen
M-47E1
Imagen
M-47A
Última edición por juantono carro 001 el Vie Ago 31, 2007 12:14 pm, editado 1 vez en total
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Notapor chemari el Vie Ago 31, 2007 12:11 pm

Saludos:
En la página 2 cuando juantono menciona los REO, en la foto en B/N ¿Que remolqua dicho camión?. No la veo muy bien, pero parece un Cñ AA de 90mm ¿Puede ser?.
chemari
 
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Lanzadores

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 31, 2007 6:01 pm

La foto a la que te refieres; son camiomes REO con lanzadores de de cohetes creo que M-21. Pertenecí­an al Rgto. de Artillerí­a "Astorga" de cohetes. Años 70
Saludos.
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Fotos (II) en B/N

Notapor juantono carro 001 el Dom Sep 02, 2007 7:38 am

Sigamos viendo unas fotografí­as en B/N de los medios acorazados del ET.
Son de los 50, 60, 70 y de los 80.

Imagen
Pz-IV/J
Imagen
M-48A5
Imagen
M-48A1
Imagen
M-48A1
Imagen
M-48A1
Imagen
M-47E1
Imagen
M-47E1
Imagen
AMX-30E

Habrá más.
Saludos
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El FT-17

Notapor juantono carro 001 el Lun Sep 03, 2007 2:31 pm

El Renault FT-17 fue uno de los carros de mayor éxito de la primera guerra mundial. Se fabricaron centenares y fue empleado principalmente como carro ligero de apoyo a la infanterí­a.
El armamento de la torre podí­a ser una ametralladora dde 8 mm o un cañón de montaña corto de 37 mm. Su tripulación la componian dos hombres.
España adquiere estos carros, que podian llevar dos clases de torres; exagonal o troncocónica. Y hubo un modelo de mando llamado y telegfrafí­a FT-17 SF (sans filles) sin hilos.
En el subforo de Historico se habla sobre el FT-17 en el ejército español.
Ahora, aqui veremos una fotos de una de esos FT-17 con detalles del mismo.

Imagen
De frente
Imagen
Por la trasera
Imagen
Suspensión
Imagen
Recorrido de la cadena y caja de respeto
Imagen
Rueda delantera, las hubo de dos diferentes modelos
Imagen
Glacis del carro
Imagen
Torre hexágonal
Imagen
Ventilación de la cámara del motor

Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.
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Averias

Notapor juantono carro 001 el Mar Sep 04, 2007 1:07 pm

Se ha hablado en este foro de los CC americanos; M-47, M-41, M-48 y
M-60, de su robusted, resistencia, técnica, etc. ...
Pero hablemos ahora de sus averí­as más comunes, aquellas que un jefe de carro se puede encontrar y de hecho se encuentra antes o después en su CC de estos tipos. Algunas se podrán subsanar en situ pero por lo general, tendrá que ser remolcado el carro al escalón de mantenimiento correspondiente, en donde los especialistas le "meteran mano" para dejerlo otra vez en servicio.
Describiré primeramente los sí­ntomas por los que podremos reconocer la averí­a y después ésta en sí­, la reparación ya es cosa de los especialistas, aunque con la práctica se aprende mucho, pero no es el cometido de un jefe de carro.
Narraré siete casos más comunes de averias aparecidas en el motor principal, para seguir con el auxiliar y terminar con la transmisión y tren de rodaje.

Caso nº 1 Sintoma: El motor da explosiones al carburador, perdiendo potencia. Averias: las explosiones al carbirador son originadas por mezclas pobres de cilindros, motivadas por; Entrada excesiva de aire a través de lugares indebidos. Llegada insuficiente de combustible. Magnetos fuera de punto y/o bují­as sucias.
Caso nº 2 Sintoma: El carro marchando, arroja llama por uno o ambos escapes poniéndolos al rojo. Averias: Falta de aire en los cilindros para lograr la total combuetión de la nezcla, parte de la cual se quema fuera del cilí­ndro al encontrar en el escape suficiente aire comburente y temperatura, tambien puede originar esta anormalidad un exceso de entrada de combustible por descalibrado de surtidores.
Caso nº 3 Sintoma: El conductor observa que apretando el acelerador el motor no aumenta de revoluciones; por el contrario, las reduce a las del relantí­. Averias: El mando de los aceleradores se ha soltado por salirse la tuerca y el pasador que sujeta la varilla. Era muiy frecuente en el M-47.
Caso nº 4 Sintoma: Una bancada falla en frí­o y por el escape lanza combustible, que se detecta colocando la palma de la mano en la salida de los tubos de escape. Averias: Al gun cilindro o cilindros no trabaja bien , es fácil averigual cual o cuales no marchan, colocando las manos en las culatas y viendo cual esta frí­a o puede achacarse al manguito de unión de los colectores de admisión que este flojo entrando en consecuencia exceso de aire que provoca explosiones al carburador.
Caso nº 5 Sintoma: El agua de los depí­sitos llega a través de las bombas y carburadores mezclada con el combustible originando los siguientes casos; dificultad de arranque, fallos en las b ancadas, un motor en reposo durante varios dí­as cuesta arrancarlo y una vez en marcha, después de actuar bruscamente en el acelerador con sucesivas y rápidas pisadas, se para de nuevo si se la ha permitido girar a las revoluciones del relantí­. Averias: Se forman atascos en el filtro de combustible, el combustible no se gasifí­ca correctamenteal ir mezclado con un elemento cuya tempersatura de gasificación es superior; en consecuencia, el motor arranca con dificultad sobre todo con frí­o, las cámares de caldeo de los carburadores llegan a pudrirse.
Caso nº 6 Sintoma: El motor de arranque, cuando se actua en su interruptor, se le oye zumbar sin conseguir poner el motor principal en marcha. Averias: El poñón de arranque está gastado o de han roto los dientes; lo segundo es atribuido a la falta de tacto del conductor.
Caso nº 7 Sintoma: Al arrancar, en frí­o principalmente, salta el tapón del tubo de llenado de aceite. Averias: La excesiva holgura, por desgaste, existente en frí­o por los pistones y el cilindro, hace que la compresión y parte de los gases de la explosión, pasen al cárter, creando sobre presión en el mismo, que moriva la salida violenta por el tubo de llenado, que es la parte más débil, de gases y aceite.
Estas son las averí­as más comunes en un carro tipo "M". He tenido que recurrir a mi cuaderno de notas de carro para recordar todo esto, con verdadera nostálgia.
Veamos unas fotos en B/N de los años 70.

Imagen
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M-41A
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M-47A
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M-48A1 en el Sáhara

Saludos. Al-La Akbah Hermanos.
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Problema carros = mantenimiento

Notapor Roque Guinart el Mar Sep 04, 2007 10:40 pm

Ya que he visto que el tema ahora va por la fiabilidad, me gustaria compartir entre los compañeros del foro una sreflexiones.
1.- la fiabilidad del material americano M47E y M48A5 que tan buen servicio presto en nuestro Ejercito, no es debido a calidad ni a lbrillante diseño del material ( que no es que tuviera mucho), si no que es debido al buen mantenimiento contratado con la empresa nacional encargada de la transformacion, primero la Crysler y luego la Talbolt que llevaban un exaustivo plan de mantenimiento y revisiones en las unidades asi como de un adecuado stock de repuestos. Sin este apoyo la operatividad de los medios hubiera bajado muchisimo......pero mucho.
2.- el AMX-30E, pobrecillo, carecio totalmente de un apoyo similar, aparte de tener una transmision problematica (caja de cambio y embrague), que en los ultimos años de su vida operativa se solvento adaptandole la transmision Allison (modelo EM1), solucion que se venia estudiando desde el año 1980 pero que se aplico sobre 1989, demasiado tarde.
Ademas simpre se adolecio de repuestos, liquidos de frenos inadecuados, etc, convirtiendo cada maniobras en verdaderas tombolas pensando en que van a fallar esta vez.
Tambien hay que reconocer la labor efectuada por la Unidad Movil de Mantenimiento de Sistemas Acorazado nº 1 de Villaverde, que hicieron todo lo que pudieron por mantener la operatividad de las unidades. Pero ya lo dice el refran " a perro flaco todo son pulgas".
Saludos
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El sistema SIMFIRE

Notapor juantono carro 001 el Mié Sep 05, 2007 12:03 pm

Todos los que hemos servido en carros conocemos el simulador de doble acción de proyector Lásser y RCT (Radio-Receptor-Transmisor) para tiro SIMFIRE. Se trata de un sistema de, como se ha dicho; Proyector Lásser, un RCT y una unidad de control. Es un sistema inglés y en el ET se ha instalado hasta ahora en los M-41, M-47, M-48, M-60, AMX-30 y en los Panhard AML-90. Supongo que, seguramente ya está desfasado en cuanto a tecnólogia se refiere, pero es el sistema de tiro sinulado que conozco.
Veamos, pra la preparación de una buena tripulación de CC, en cuanto a artillero y jefe de carro se refiere, es imprescindible el tiro real. Pero como hay que ahorrar consumo de munición, el artilugio de marrás es un valioso medio de intrucción de las tripulaciones, medio para ser utilizado en reducidos terrenos de maniobras, pués las principales ventajas del simulador están en su realismo y economí­a.
La inclusión de efectos acusticos (Explosiones y salvas de cañón) y ópticos (detonación de botes de humo para simular el incendio del carro alcanzado y el fogonazo del disparo del cañón) contribuyen a proporcionar ese clima de combate que de otra forma no serí­a posible conseguir más que en una acción de guerra real.
El funcionamiento, básicamente funciona así­; el proyector lásser en modalidad de ataque, emite un haz modulado de impulsos. Cuando el haz emitido es detectado en el vehí­culo-blanco, el RCT de éste, que normalmente está en fase de "transmisión", devuelve la señal al atacante. El RCT del CC atacante recibe esa señal y la pasa a unos circuitos de procesamiento en la Unidad de Control (UC) que califica la punteria realizada simultáneamente al proyector, quien se encarga de determinar la distancia en que se encuentra el blanco. Para esto tiene que haber dos sistemas SIMFIRE, uno en atacante y otro en clase de objetivo.
Las dos mayores ventajas a obtener con su empleo sopn la calificación del tiro y la posibilidadde la doble acción. En cuanto a la primera, tanto el tirador como el jefe de carro ven reflejado en sus oculares el resultado de sus disparos, recibiendo unas indicaciones bastante oprecisas sobre las correcciones a introducir en el ordenados de tiro si el disparo no ha sido correcto o la confirmación de su acierto si éste ha dado en el blanco. Esta corrección se obtiene aunque el objetivo no disponga detrás de su silueta de una masa de terreno que seria precisa en el tiro real para comprobar los impactos y proceder a su corrección.

Imagen
Todos los elementos del simulador SIMFIRE
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Proyector lásser
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Lanza humos del SIMFIRE
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Colocado en un "Mequix" del RCLAC 14 en 1.986

Saludos.
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Fotos

Notapor juantono carro 001 el Jue Sep 06, 2007 9:05 am

Vamos a ver unas cuantas fotos de mi colección, que ahora es la vuestra, con eso de .... "pincharlas" :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:

Imagen
M-478A, los últimos "A" desfilan en 1.982
Imagen
M-47A con "lleno hasta el mástil"
Imagen
Composición épica de M-47A y F-86 Sabre
Imagen
¡Llegán los americanos! M-47A

Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.
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Notapor chemari el Jue Sep 06, 2007 11:40 am

Saludos:
Juantono puso una foto del M-113 perteneciente a un ELAC como Mando de la misma. Supongo que dicha foto tiene que ser anterior al Plan META; es decir cuando los ELAC,s estaban constituidos por CLTT,s en sus Sec. de Mixtas; y dicho TOA pertenecí­a a la Sec. de PLM de dicho ELAC. Creo recordar que dicha Sec. PLM estaba constituida por 1 carro de combate 1 TOA -que serí­a el que puso juantono- así­ como un carro de recuperación. Lo que no sé es si tení­a un TOA como Ambulancia ó un CLTT.
¿Ese TOA para que se utilizaba?. ?Como Mando?.

Otra cuestión referente a los carros de combate es que siempre he leido que la Sec. Mando de la Cí­a/Escón. tení­a 2 carros y que uno de ellos era empleado como Observador Avanzado de Artillerí­a-OAV-¿Es eso cierto?. ¿No serí­a más útil un TOA?.
chemari
 
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ELAC

Notapor juantono carro 001 el Jue Sep 06, 2007 11:56 am

¿Supongo te referirás al TOA nº 200 del 2º Escuadrón Ligero Acorazado (ELAC) del RCLAC "Villaviciosa" 14 ? ¿Es eso?. Pués bien es el TOA de mando del Escuadrón como bien indica su numeración táctica (200) y color Azul, por pertenecer al NTD de la entónces DAC nº1.
Efectivamente tambien teniamos un CLTT 109, que aparece bastante por estos hilos (y que cuándo se dió de baja lo quise comprar, el "¡Viva la Pepa!"). Creo recordar que se trata de fotos de 1.986 y supongo que aún no habrí­a entrado el Plan Meta o sí­, no lo sé. Pero ya te digo los dos "Bichos" se usaban como vehí­culos de mando. No hay que ceñirse al reglamento o directrices. La cosa cambí­a del dicho al hecho. Siempre existe cierto relajamiento con tal que no afecte en lo sustancial.
Saludos
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Obíºs ATP M-44

Notapor juantono carro 001 el Vie Sep 07, 2007 9:56 am

Es un derivado del CC M-41 del que aprovechaba la barcaza, motor y tení­a el tren de rodaje modificado.
En una estructura abierta con puesto a la izquierda de ametralladora del 12,70, llevava el arma principal un obús de 155/23 mm modelo T-186E1 de tubo de una sola pieza con el extremo posterior roscado para acoplar el bloque de la culata, descansando sobre un montaje T-167 de base ciecular en el centro del vehí­culo.
El M-44 fué puesto en servicio en 1.953. Y en España se recibieron el año 1.956 en unas 12/15 (no sé, so posteriormente hubo más ) unidades, que se entregaron al Rgto. de Artª nº 13 de la DA "Brunete" que en 1.965 los transfirió al RACA nº 11, en que encuadrados en su primer Grupo hasta 1.970 en que por sustitución de los M-109 fueron destinados al GACA XII de la BRIAC XII. En el año 1.974 son enviados a Sevilla con destino al RACA 14 de la DIMZ nº 2, donde en 1.980 aún prestaban servicio.
Caracterí­sticas: Peso en combate; 28.350 kg. Largo; 6,10 m. Ancho; 3,27 m. Alto; 3,15 m. Vano; 0,47 m.
Motor; Continental AOS-895-3 de gasolona con 6 cilindros opuestos de 500 CVa 2.800 RPM. Vel. Max.; 56 km/h carretera y 16 km/h en TT.
Autonomí­a; 122 km.
Armamento; Obús T-186E-1 de 155 mm. Ángulo tiro; de -3º a +65º en vertical. Alcance 14.900 m.

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Notapor chemari el Vie Sep 07, 2007 11:13 am

Saludos:
Referente al M-44, después del RACA 14 pasó a uno de los RACA,s de Ceuta y Melilla. Creo que fúe al RACA 32 de Melilla.

Sobre la foto del TOA, efectivamente era esa. La época debe ser anterior al plan META.

Lo que desconocí­a es que no se cumpliesen las plantillas, supongo que serí­a que por falta de material y en donde tení­a que ir un carro de combate, pongo por ejemplo, se suple con un TOA. ¿Es así­?.
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Plantillas

Notapor juantono carro 001 el Vie Sep 07, 2007 11:26 am

¿Eres militar? Si/No...
Sabrás que no hay regla sin excepción y que no somos "prusianos"
En 1.986, época de esa foto, yo mandaba el 2º ELAC del Villaviciosa. Y aprte de los "Mequix" de las Secciones Sec. PLM, 1ª, 2ª y 3ª de a 4cc C/UTení­amos los Pegasos de escuadrón, tres creo recordar (no estoy seguro) dos CLTT y un TOA M-113. los Ambulancias y de recuperación estanban en la PLMM.
Saludos.
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