Fusil CETME

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Fusil CETME

Notapor JSO el Dom Ago 19, 2007 11:13 pm

Hola, es mi segundo mensaje.
Queria preguntar opiniones sobre el mí­tico fusil.
Yo soy muy joven, pero mi padre hizo la mili y me conto que para el era un "hierro".
Me gustaria conocer opiniones sobre el arma si alguien la conoce mejor, como la precision o la potencia del disparo.
Siempre me ha gustado ese arma. Solo pude sujetar uno y era de mentiras.
Muchas gracias.
JSO

Notapor Jean Luc el Dom Ago 19, 2007 11:37 pm

En primer lugar, bienvenido, :wink: :D

En cuanto a lo que comentas del CETME... pues bueno... Yo tuve un "chopo" en las manos hace muuucho tiempo, y la verdad es que no puedo valorar mucho sus caracterí­sticas. Solo comentar que su apodo (chopo) en las primeras versiones parece provenir de su tamaño y peso, pero siempre he oido buenos comentarios de el en cuanto a su simpleza en el mantenimiento y fiabilidad... nunca fue un arma "ultimo modelo", pero cumplí­a su función a la perfección.
Los últimos modelos han tenido problemas de recalentamiento del cañón en ráfagas largas o cosas así­, pero el balance puede ser bueno, en mi humilde opinión.

Esperemos los comentarios de los expertos en la materia :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor socrates el Lun Ago 20, 2007 9:18 pm

Jean Luc, si conoces a alguien capaz de tirar una ráfaga larga con un fusa del .308 y aguantar de pie, aví­same que tengo mudanza dentro de poco :lol: .
Quiero decir que es casi imposible emplear un fusa del .308 a ráfagas, a no ser muy, pero que muy a quemarropa.
De hecho los británicos tení­an el FAL sólo en tiro a tiro, y son soldados profesionales, bien entrenados.
Ni siquiera una Z (un subfusil del 9 mm) se maneja cómodamente a ráfagas, al menos haciendo un mí­nimo de punterí­a, si no es a distancias muy cercanas (diez metros, poco más o menos).
Otra cosa es el .223, claro.
A mí­ siempre me dijeron que la madera original del Cetme era de chopo, de ahí­ su nombre, pero vete tú a saber. A lo mejor alguno de los veteranos de la milicia nos aporta algún dato.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
socrates

Notapor Hornblower el Lun Ago 20, 2007 9:37 pm

Yo tení­a entendido que el mote de chopo lo hereda del fusil de cerrojo FR-7/8 Cetmeton.
En cuanto a si era un hierro o un buen fusil, que se lo pregunten a los alemanes de Heckler und Koch y los cientos de miles de KH G3 que construyeron para ellos y para medio mundo :roll:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Ago 20, 2007 9:49 pm

Hornblower escribió:En cuanto a si era un hierro o un buen fusil, que se lo pregunten a los alemanes de Heckler und Koch y los cientos de miles de KH G3 que construyeron para ellos y para medio mundo :roll:

Pudes aclarar esto, gracias
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor Hornblower el Lun Ago 20, 2007 10:03 pm

Bueno es sabido que el fusil reglamentario alemán hasta que entró en servicio el G-36 fue el HK G 3, versión alemana (plásticos en lugar de maderas y otras cosillas) del CETME español, inspirado a su vez en el también alemán Stg 44, la pescadilla que se muerde la cola.

Sólo hay que mirarlos a los dos:
CETME C
Imagen
HK G-3
Imagen

De hecho los aficionados a las armas en USA, donde nuestro CETME es bastante apreciado, reparan CETMES defectuosos con piezas del HK (salvo unas pocas vale casi la mayorí­a, más fáciles de conseguir por estar aún en servicio por medio mundo (muyy cecra de ellos en México) , pej en Portugal y Marruecos por citar dos ejemplos cercanos a nosotros.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Hornblower

Notapor Hornblower el Lun Ago 20, 2007 10:06 pm

Por cierto, para los aficionados, hay una monografí­a especí­fica sobre el CETME:
Imagen
Además no es muy caro, 24 eurines, 4 mil pesetillas de nada.
http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 731&ca=214

Hornblower

Notapor Jean Luc el Lun Ago 20, 2007 10:51 pm

socrates escribió:Jean Luc, si conoces a alguien capaz de tirar una ráfaga larga con un fusa del .308 y aguantar de pie, aví­same que tengo mudanza dentro de poco :lol: .
Quiero decir que es casi imposible emplear un fusa del .308 a ráfagas, a no ser muy, pero que muy a quemarropa.
De hecho los británicos tení­an el FAL sólo en tiro a tiro, y son soldados profesionales, bien entrenados.
Ni siquiera una Z (un subfusil del 9 mm) se maneja cómodamente a ráfagas, al menos haciendo un mí­nimo de punterí­a, si no es a distancias muy cercanas (diez metros, poco más o menos).
Otra cosa es el .223, claro.
A mí­ siempre me dijeron que la madera original del Cetme era de chopo, de ahí­ su nombre, pero vete tú a saber. A lo mejor alguno de los veteranos de la milicia nos aporta algún dato.

Con el CETME de 0.308 si disparas a ráfagas le vas a dar a cualquier sitio menos al blanco, vamos, que como te duermas en el gatillo le haces un agujero al arcoiris :wink: ...

Me refiero al "L" hombre... :? Parece que se curvaba hacia arriba ligeramente al calentarse lo que afectaba muy negativamente a la punterí­a.

Desconozco la procedencia de la madera para el CETME, pero sí­ es posible que sea de chopo ya que es una madera muy resistente.
Si a la versión de que la madera de la culata es de chopo (versión muy convincente) le unimos que es tan grande y tosco (el modelo C) como un tronco nos puede quedar un origen muy "creible" para el apodo, pero supongo que las leyendas urbanas sobre e lnombre serán tan numerosas como los soldados de reemplazo que lo utilizaron.

Un saludo.

P.D.: Si hace falta echarte una mano con la mudanza se echa hombre... tu pones la merienda. :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor socrates el Mar Ago 21, 2007 4:29 pm

Hombre, yo usé el L en la mili ( y un poquito el C, pero muy poquito). El L parecí­a un juguete. Yo vení­a de disparar una escopeta del 12 y, cuando me dieron el L me asusté, porque la hebilla de la correa me pillaba justo al lado de la mejilla. Qué va, de retroceso como mi carabina del 22, poco más o menos. Una notable diferencia con el C.
En cuanto a la mudanza, muchas gracias pero mis michelines están para algo: son la mar de útiles para apoyar en ellos cajas y demás pertrechos :lol:

Un saludo, y gracias.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
socrates

Notapor Hornblower el Mar Ago 21, 2007 9:31 pm

Hornblower escribió:Por cierto, para los aficionados, hay una monografí­a especí­fica sobre el CETME:
Imagen
Además no es muy caro, 24 eurines, 4 mil pesetillas de nada.
http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... 731&ca=214

Lo he comprado hoy, cuando lo termine ya os comentaré.
Menuda odisea hasta dar con el calibre defintivo........ :roll:

Hornblower

Notapor Kilo 025 el Jue Sep 06, 2007 10:39 pm

Recientemente he tenido la oportunidad de tirar con varios, han llegado a mi campo de tiro ya que muchos han salido de los almacenes de las fábricas, es una maravilla, a mí­ me encanta.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Hornblower el Jue Sep 06, 2007 10:53 pm

He oí­do decir que se fabricaron tantos que todaví­a quedan muchos guardados ¡¡ sin estrenar !! desmontados y metidos en bidones de aceite....
A tí­ en que estado te llegaron los que cataste :?:

Hornblower

Notapor Pablo el Vie Sep 07, 2007 12:05 pm

En la GC todaví­a figuran de dotación tanto el Cetme "C" y el "LC" y puedo asegurar que sobre todo el modelo "C" es muy resistente, lo malo que hay que limpiarlo a menudo por eso del óxido; para comodidad pues me quedarí­a con el "LC", un calibre menor 5,56mm, más pequeño y muy cómodo, lo malo es que dicen que no salió también como se esperaba, pero bueno con el uso que se da, va sobrado :) .

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Pablo

Notapor Kilo 025 el Vie Sep 07, 2007 4:21 pm

Hornblower escribió:He oí­do decir que se fabricaron tantos que todaví­a quedan muchos guardados ¡¡ sin estrenar !! desmontados y metidos en bidones de aceite....
A tí­ en que estado te llegaron los que cataste :?:

Son nuevos, de fábrica. 700 euros.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Aranor el Jue Oct 04, 2007 6:16 pm

para mi el mejor fusil que e probado, mejor que el g-36, pero como siempre volvemos al problema de los materiales de fabricación
El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde."
Aranor

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra