NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH90

Notapor Augur el Mar Jul 19, 2022 9:51 am

Lo de los SH-60F es también de traca, porque se han jubilado los SH-3 Sea King, que se ha estirado su vida hasta casi la temeridad, y ni siquiera han llegado todos los foxtrot, cuatro de ocho y dos más por llegar este mes. Pero es culpa nuestra. Si pagas, te los envían. Si no pagas, no se fía. Ni hablar ya de la diferencia de precios por pareja.

La historia de los SH/MH-60* en la armada merecería una pildorita en el podcast con alguien que conozca el asunto, porque tiene miga. Y si ya comenta algo más de los MSPT y HSPN, para qué queremos más, que la información cae a cuentagotas.

Somos unos pedigüeños...

Y ya por último, a ver si desde la armada o el ministerio alguien se anima a confirmar que con las F-110 llega el cambio de helicópteros americanos a helicópteros europeos. Espero que no hagan un batiburrillo. El cambio debería ir con la introducción de la nueva fragata.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: NH90

Notapor Lazarus el Mar Jul 19, 2022 11:34 am

Yo es que me gustaria encontrarle sentido a comprar 8 Romeos por 1000M€ ahora, cuando la F100 parece cubierta con los 6 F's, para en 2035 encargar NH90 ASW, cuando el NH90 ASW ya existe y esta operando con algunas armadas.

Y si te gastas lo mismo en comprar -YA- los NH90, y asi te llegan mas o menos para cuando la F110 este operativa ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1978
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: NH90

Notapor Augur el Mar Jul 19, 2022 11:56 am

Tienes que diferenciar.

Los SH-60F Foxtrot de segunda mano para la Armada vienen vaciados de elementos ASW porque son para transporte táctico, y vienen a sustituir a los SH-3.

Los MH-60R Romeos son ASW, más caros, y más nuevos, y vienen a sustituir a los SH-60B Bravo, que también son ASW.

El equivalente en NH90 serían los MSPT para los primeros y los HSPN para los segundos.

Los SH/MH-60* deberían estar destinados para las F-80 y F-100 (transporte táctico y ASW), y cambiar a NH90 con las F-110. Pero si se compran Romeos nuevos, van a tener que usarse en las F-110 o retirarlos o malvenderlos, si te dejan.

Por eso no le veo sentido a comprar Romeos nuevos, salvo que se nieguen a vendertelos usados, y además en el AMARG hay unos cuantos disponibles.

Los NH90 NFH que existen no siguen la doctrina de la Armada de lucha ASW colaborativa (capacidad que sí da el LAMPS de los Bravo y los Romeo, y dará el HSPN cuando se integre con la suite Bluescan, caso de confirmarse que se quieren).

NHI dice que tardan 5 años en desarrollar el HSPN. No sé a qué esperan (bueno sí, al dinero).
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: NH90

Notapor Milites el Mar Jul 19, 2022 12:17 pm

Los Foxrot fue una adquisición directa de la Armada, contratada por la misma directamente con "sus fondos". En 2010- 2012.
3 o 4 años después, lo recogió la DGAM, que obviamente no tenía donde meterlo, entre otras cosas por la dificultad técnica de actualizarlos y legalizarlos, contratación de ingenierías etc...

El PDH, que es de 2016, recoge la llegada de los Foxrot a corto plazo "Y" la posibilidad de una actualización de los SH3 para su prolongación hasta 2028- 2030. Ni los Foxrot han llegado a corto o medio, sino largo plazo; ni se ha hecho nada respecto a los SH3. Bueno es la Armada, no sé ni para qué la meten en los planes.

Respecto a los helicópteros submarinos, lo único oficial es que se han solicitado 8 Romeritos con LAMPS, se supone que "para" las F100. La autorización americana está, supongo que dormirá en el archivador de los sueños rotos, justo detrás del Tomahawk autorizado. Respecto a helicópteros "para" las F110, no hay nada oficial. Los "para" son muy importantes, porque el cambio en la US Navy obliga a tener dos flotas separadas si se quieren tener ASW para las dos fragatas, no hay otra opción. Una miniflota para las F100, a extinguir a medio plazo con los cambios en la US NAvy, otra mini para las F110, acorde al sistema de futuro de la US Navy.

Sobre la situación administrativa de los romeritos, 4 preguntas escritas en el senado y una única respuesta:
03/11/2020
¿Qué dotación presupuestaria prevé el Ministerio de Defensa para sustituir los helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk "Romeo"? (684/026772)
¿En qué fase se encuentra la adquisición de los helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk "Romeo" como sustitutos de los SH-60B Block I LAMPS III empleados en la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada? (684/026771)
¿Los aparatos previstos adquirir por el Ministerio de Defensa para sustituir la totalidad de los SH-60B son helicópteros nuevos o remanufacturados? (684/026770)
¿Cuántos aparatos tiene previsto adquirir el Ministerio de Defensa para sustituir la totalidad de los SH-60B? (684/026769)

RESPUESTA:
Conforme al Planeamiento de la Defensa, el proceso para la obtención de una
solución para la necesidad operativa, denominado "Actualización de capacidades
basadas en el helicóptero SH-60B", se encuentra en la Etapa de Determinación de la
Alternativa de Obtención, de acuerdo con la Instrucción 67/2011, de 15 de septiembre,
del Secretario de Estado de Defensa, por la que se regula el proceso de obtención de
recursos materiales.
En esta fase se está elaborando el Documento de Viabilidad (DDV), que
determinará cuál es la solución que mejor satisface los requisitos de la Armada.
Hasta la conclusión de esta etapa no se podrá definir el cronograma de obtención
de la solución a la necesidad, la dotación presupuestaria ni el número de unidades.

Esto es todo.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: NH90

Notapor Xoancar el Mar Jul 19, 2022 12:37 pm

Orel escribió:
Si por 8 helos usados [MH-60R] se pagan 950 megatones de euros, llámese a un pelotón de fusilamiento.

Estoy de acuerdo.
Si quieres hablamos de la desastrosa compra de SH-60F de segunda mano para la AE... Pendiente desde 2010, ocho que son entregados lentísimamente a lo largo de demasiados años (lo cual no tiene sentido en algo de segunda mano), y cuyo coste unitario adaptados a transporte será de unos 20 millones de euros... pero teniendo en cuenta que llegan con la mitad de vida gastada será como si cada helo hubiese costado unos 40 millones de euros. Un negociazo :roll:
https://www.defensa.com/espana/coste-he ... a-espanola


Increíble... un plan sin fisuras. :b3
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: NH90

Notapor Orel el Mar Jul 19, 2022 2:13 pm

augur escribió:Lo de los SH-60F es también de traca... Pero es culpa nuestra...

Estoy de acuerdo, Augur, pero entonces destaquemos también cuando otras veces las decisiones (o más bien las indecisiones) militares-políticas retrasan y sobrecostean nuestros proyectos, que luego achacamos todo a la empresa o al modelo. Véase el propio NH90 de este hilo, o el EFA... cuando los clientes no se aclaran, y retrasan decisiones y pagos, y reducen pedido planeado, y quieren personalizar hasta las alfombrillas, etc., afecta al modelo y su coste... pero decimos que todo es culpa de la empresa y/o del helo, que es malo.
Hablando del NH90 para volver al tema, la versión HSPN no está aún ni en desarrollo... porque no la hemos firmado, no nos aclaramos. Luego, si llega, diremos que llega tarde todo por culpa de airbus.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH90

Notapor Augur el Mar Jul 19, 2022 4:02 pm

Ojalá que Airb... NHI pueda demostrar que cumple en plazo (ellos mismos dicen 5 años desde la firma del contrato) y sin sobrecostes sobre lo firmado en el desarrollo del HSPN, que tendrá mi aplauso.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: NH90

Notapor Augur el Vie Jul 22, 2022 7:40 am

Parece que los suecos pueden seguir el camino noruego respecto al NH90.

https://www.shephardmedia.com/news/defe ... of-norway/

NHI (AIRBUS Y Leonardo) deberían hacérselo mirar muy seriamente. No puede ser que sea el cliente el que tenga siempre la culpa...
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: NH90

Notapor Roger el Sab Jul 23, 2022 12:05 pm

Imagen

hace 2 semanas pude inspeccionar un aparato de cerca en un festival aéreo francés, sorprende lo pequeño del interior y es que los pasajeros tienen que entrar muy de cuclillas antes de sentarse

Imagen

"mantener distancia mínima de 3m durante la transmisión" señal advertencia alto voltaje en la antena
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: NH90

Notapor Orel el Dom Jul 24, 2022 10:41 am

hace 2 semanas pude inspeccionar un aparato de cerca en un festival aéreo francés, sorprende lo pequeño del interior y es que los pasajeros tienen que entrar muy de cuclillas antes de sentarse

Si te sorprende la altura de cabina de éste, te sorprenderá la todos los helos de esta categoría, porque son parecidas y dicho por militares. Al contrario, y dicho por ellos mismos, la cabina de pasajeros del NH90 sorprende por su gran tamaño en comparación, y puedo confirmarlo por mi mismo (comparando con BlackHawk y Cougar). No en altura, si no en superficie disponible. Es mucho más espaciosa.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH90

Notapor Roger el Dom Jul 24, 2022 7:59 pm

en los otros helos no me he sentando pero como ya comenté me sorprendió lo bajito del espacio para pasajeros (salvo cuando te puedes sentar)

en la cabina del NH 90 no se podía uno sentar, pero sí puede acceder al espacio del piloto en el Gazelle

Imagen

algo estrecho para sentarse a los mandos pero peor lo ví para los pasajeros, deberian ir con las piernas encogidas

https://abload.de/img/gazellefrontalw7kfb.jpg
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: NH90

Notapor Orel el Lun Jul 25, 2022 5:04 pm

Pues como te digo, la altura de cabina de pasajeros del NH90 es la media, pero es mucho más grande en superficie.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH90

Notapor Ramón el Mié Jul 27, 2022 7:20 am

Orel escribió:
Si por 8 helos usados [MH-60R] se pagan 950 megatones de euros, llámese a un pelotón de fusilamiento.

Estoy de acuerdo.
Si quieres hablamos de la desastrosa compra de SH-60F de segunda mano para la AE... Pendiente desde 2010, ocho que son entregados lentísimamente a lo largo de demasiados años (lo cual no tiene sentido en algo de segunda mano), y cuyo coste unitario adaptados a transporte será de unos 20 millones de euros... pero teniendo en cuenta que llegan con la mitad de vida gastada será como si cada helo hubiese costado unos 40 millones de euros. Un negociazo :roll:
https://www.defensa.com/espana/coste-he ... a-espanola


Nos los entregan según la disponibilidad presupuestaria asignada, que no ha sido la misma que la de los NH-90 precisamente, reconstruidos a cero horas, que no sabía yo que reconstruidos a cero horas era reconstruidos a media vida útil. No como cuando nos entregan como helicóptero de línea al prototipo que ha usado y sigue usando eurocopter para sus cosillas, ese seguro que lo entregaron nuevo.

Porque nosotros tenemos hitos como pagar la integración del T-700 en el Nh-90, cuando ya estaba integrado, pero no por Eurocopter, claro.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: NH90

Notapor Milites el Mié Jul 27, 2022 11:30 am

Los F han tenido muchos problemas de ingeniería para cambios, adaptaciones, regulaciones, certificaciones etc... ello ha supuesto problemas de sobrecostes a pagar, los originales si estaban consignados, y sobre todo plazos mucho más largos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: NH90

Notapor Ramón el Mié Jul 27, 2022 2:05 pm

Bueno, es sencillo, cuando te los has de comprar por parejas, cada vez pidiendo los fondos con los de airbus dando por saco y demás, no es el modo mas eficiente de pedirlos y cuando encargas cosas extra a mitad como el IFF y tal, pues no es raro que suba la factura, hubiera sido mas sencillo encargar ocho de una sentada, programar los pagos y de una tirada. Aquí creo que venían los asientos de tropa incluidos.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados