Entiendo el riesgo que supone que, si cortas la conexión, el helicóptero se vuelva casi inútil para las tareas de lucha antisubmarina. Sin embargo, creo que es un acierto que la información no sea procesada en el helicóptero. Ahí están los avances de Big Data y de IA, que seguramente que se pueden aplicar al procesamiento de señales acústicas. Un procesado centralizado tendrá mayor capacidad de usar estos datos.
Ojo que la cosa no funciona asi. La IA es la que va a ayudar a detectar patrones, pero la inmensa mayoria de esos patrones seran buscados y establecidos en la previa para ser luego incorporados a las bases de datos. Son labores de analisis en laboratorio. Por supuesto tambien se requeriran de analisis en local, pero ese tipo de acciones ya son casi triviales y posibles para equipos de recursos limitados. Vamos, que lo va a poder hacer un helicoptero con sistemas de abordo. En este tipo de analisis se ha pasado de los equipos
fisicamente ultraespecializados
(enfasis en "lo fisico"), al que todo se haga por software. Ya se paso de los racks de tarjetas verdes con dibujines dorados a sistemas fisicos de computacion COTS donde lo que importa va a ser el software que lleves cargado. Y como los sistemas COTS van muy, pero que muy por delante del desarrollo de la logica, en la practica todas las modernizaciones van a venir mas con un pendrive asociado que con un destornillador.
A donde iba es que el paradigma de que los calculos son tan complejos que es mejor darselos a la fragata es un paradigma atrasado y sobrepasado. Para empezar porque, en realidad, nunca fue del todo cierto. Ya en los tiempos del LAMPS I la cuestion es que el volumen de datos recogido era realmente excaso, pero aun asi el "truqui" consistia en separar lo que mandabas a "cocinar" de la basura porque los enlaces no daban para mas. No podias mandarlo todo por el estado de la tecnica de comunicaciones, analogica casi siempre. Actualmente el problema es que generas tal cantidad de informacion en local que el infierno se desata si tienes que mandarlo todo por la red para que sea analizado en otro sitio (ojo, es algo que puedes grabar en local e investigar mas tarde). Al final es tal trabajo el seleccionar "lo pertinente a mandar" que es casi tan complicado como analizar en local. Y ahi lo que ocurre tambien es que no estamos en la decada de los setenta. Si la capacidad de generar informacion se ha multiplicado por cien, la capacidad de computacion se ha multiplicado por un millon. Ahora no es ya que te puedas plantear la posibilidad de realizar los analisis en local. Ahora lo que pasa es que esa es la mas simple de las soluciones, la menos compleja.
Bola Extra. Los buques tampoco montan capacidades informaticas brutales. No tienen supercomputadoras mucho mas grandes que las que puedan montar un helicoptero o avion moderno. No las necesitan. No porque todo sea simple de calcular, sino porque cualquier minigranja de criptomonedas, de esas que te montas domesticamente con una docena de tarjetas graficas, tiene ordenes de magnitud de capacidad por encima de lo que se requiere para estas cosas. Al dia de hoy, los limites estan mucho mas en el software desarrollado que en la cacharreria fisica. Y no hay tanta gente desarrollando estos softwares, ojo con eso. Al dia de hoy es mil veces mas importante tener a un señor gafotas en plan genio y picando codigo para estas cosas que preocuparnos de si SH60 o NH90.
El gafotas es el importante. Y por "gafotas" entiendase un equipo de profesionales superlativo.