Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor poliorcetes el Vie Dic 06, 2019 1:36 pm

Creo que asumes unas condiciones de hace 10 años sobre todo en lo que a computer vision se refiere, pero yo aún seré más breve: el tiempo dará y quitará razones. Mentiría si no dijera que me la va a dar a mí, pero todavía no me la ha dado :lol:
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 1:40 pm

En cambio como vigilancia de un perimetro de una base, manteniendo la unidad (humana) de reaccion en una posicion resguardada y en espera, es muy util, incluso puede ser un sniper autónomo en forma de torreta remota pero con base movil (realmente podria ser un sistema de cureña sin movilidad autonoma)

Para proyectar los ojos de la unidad de reconocimiento profundo, evitando exponerse al fuego sorpresivo mientras exploras un PI (punto de interes) es muy util

Para mandar al borde exteror de la linea de resistencia un medio mecanizado de removimiento de tierras o depositar una carga de demolicion bajo fuego enemigo, no tiene precio

para recibir suministros en extrema vanguardia con mayor discreccion que un vehiculo 4x4 mucho mas alto y sin comprometer tropas adicionales (logisticas) es cojonudo.

como reserva movil de municion o agua, aliviando pesos a los combatientes, camilla movil con elementos de asistencia primaria (por ejemplo desfibrilador) muy buenos.

incluso como carro de asalto de 60 Tm acompañando a vehiculos de mando y control tripulados en unidades tacticas cerradas (2+2)....

pero como metralladora movil (combatiente basico) para ir por su cuenta, no. No puede formar unidades tacticas tipo peloton, no tiene flexibilidad, ni in iciativa ni nada de nada.
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 1:43 pm

poliorcetes escribió:Creo que asumes unas condiciones de hace 10 años sobre todo en lo que a computer vision se refiere



pues es una putada que no se pueda aplicar al conductor de un leopardo de hace menos de un año, porque sin su jefe de carro y este sin asomar la cabeza a veces no puede uno ni moverlo.

es curioso que el AGS o el Armata, con una torre completamente automatizada, aun tengan un conductor con sistema de vision directa (aparte de un equipo hombre-maquina de mando y control).
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 1:46 pm

Tambien resulta notorio que los EM estén probando maneras de reforzar al combatiente con elementos optronicos y mecanicos (exoarmaduras) manteniendo al humano como elemento basico, y no exploran la posibilidad del combatiente autónomo, que es mejor en todo, excepto llevar un cerebro conectado en banda superancha a un par de ojos.

Esto tiene mucho de innovacion industrial y vende burras (comercial), no me extraña que los rusos sean pioneros. Total, si ya tienen el status 6, cualquier cosa...
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 1:48 pm

poliorcetes escribió:el tiempo dará y quitará razones. Mentiría si no dijera que me la va a dar a mí, pero todavía no me la ha dado :lol:


Respeto tu opinion. Puede que yo me equivoque, pero intento exponer supuestos y someterlos a prueba... y sigo sin verlo.

El otro dia se asumió erroneamente que un UAV podria sustituir a un observador de artilleria, creo que solo vemos el potencial tecnologico y obviamos otros mucho mas simples.
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Milites el Vie Dic 06, 2019 2:00 pm

Yo lo veo como Roberto. E incluso sus usos posibles tienen que ser en un entorno físico conocido y estudiado. Salvo como "perro de sacrificio" cargado de explosivo que busca la comida debajo del carro.

En todo caso los ingenieros, y en general policías de explosivos, llevan usando esto décadas y ya ni nos parece una novedad,y llegan hasta donde llegan.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor poliorcetes el Vie Dic 06, 2019 2:02 pm

Que conste que no he puesto fecha. Pero si se mantiene mucho tiempo un punto de vista displicente en los que analizan oportunidad y amenaza, se encontrarán con la sorpresa del que no lo ha hecho y sí ha hecho los deberes. Como ya ha pasado con los drones cutres, que ahora exigen a contrarreloj medios de defensa
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Milites el Vie Dic 06, 2019 2:18 pm

Y que problema especial tienen los drones "cutres"? Que hay que preveer defensa como los rusos en Hmenei? Pues como el coche bomba o la furgoneta bomba de toda la vida. Como nos asaltaron la embajada en Kabul. O el morterazo. O los cohetes caseros que llevan décadas tirándo a Israel. Solo que con muchísimo menos explosivo. Eso si, son más novedosos y están de moda..

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Última edición por Milites el Vie Dic 06, 2019 2:21 pm, editado 1 vez en total
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 2:18 pm

Yo creo que en la escuela de guerra y el MADOC hay gente mucho mas preparada que yo, si le saco limitaciones en una conversacion de amigos, ellos habrán visto muchas mas.

BRIEX 2035 está estudiando lo sUGV de apoyo y las exoarmaduras, lo mismo que USA (que si algo bueno tienen es su estudio doctrinal continuo, sin acartonarse en tradiciones) y con las mismas conclusiones.

Con esto no digo que no se meta la pata, yo aqui he denunciado casos mucho mas sangrantes que los drones comerciales suicidas, como que en plena guerra fria se ignoraran los efectos devastadores de RPG o minas, asumiendo que en la ww3 moririamos como chinches sin ver que en vietnam, panama, afganistan (la rusa) sudafrica, etc, etc.... habia otros conflictos y otras reglas.

los APC inutiles (pre MRAP) la muerte del carro, desmontar la artilleria o la AAA.... etc, etc...

Puede que se vaya a remolque en el tema del combate autónomo, pero si en aquellas decisiones veía desastres, la actual prudencia me parece justificada. Hemos vivido muchas veces esta situacion con campos de batalla futuristas y programas del pentagono milmillonarios... y luego nada.

Un claro ejemplo son los enjambres de mnuniciones merodeadoras... una BLU-108 tres veces mas complicada, cara e ineficaz.
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Orel el Vie Dic 06, 2019 5:29 pm

El otro dia se asumió erroneamente que un UAV podria sustituir a un observador de artilleria, creo que solo vemos el potencial tecnologico y obviamos otros mucho mas simples.

Y hoy se asume erróneamente que se dijo tal cosa. Lo que se dijo es que en lugar de tener que estar físicamente el observador en la zona de peligro, puede estar en zona segura con el UAS ejerciendo como sus ojos avanzados y encima desde altura. Igual que podría ser con un UGV.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Roberto Montesa el Vie Dic 06, 2019 5:39 pm

Orel escribió:
El otro dia se asumió erroneamente que un UAV podria sustituir a un observador de artilleria, creo que solo vemos el potencial tecnologico y obviamos otros mucho mas simples.

Y hoy se asume erróneamente que se dijo tal cosa. Lo que se dijo es que en lugar de tener que estar físicamente el observador en la zona de peligro, puede estar en zona segura con el UAS ejerciendo como sus ojos avanzados y encima desde altura. Igual que podría ser con un UGV.



Vale, pues lo siento... comente el pecado y no el pecador con clara intencion de no personalizar.

Sigo creyendo que lo que dices ahora es un error fruto de creer que la tecnologia puede suplir la accion del ser humano y sigo respondiendo lo mismo dicho en el hilo. Creo que en su momento expuse las razones y sobra repetirlas.

como ejemplo, las SEV de caballería estan diseñadas para que el jefe filtre la informacion recibida por los VERT y determine cual es relevante, algo que los sensores no pueden hacer. Una cosa es ver mejor gracias a un sensor IR y/o de 8 aumentos y otra saber donde mirar.

Tampoco se ha evitado mandar vehículos expuestos 30 kms en tierra de nadie pese a tener UAV.

Y a dia de hoy NADIE ha sacado tampoco a los destacamentos de enlace y los OAV de la zona de peligro, y hablamos del ARMY por ejemplo, no de un don nadie.

Pero vuelvo a decir que en este tema tan especial (que como dice poliorcetes se trata de generar procedimientos nuevos) todo es opinable y respetable.
Roberto Montesa
 

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Milites el Vie Dic 06, 2019 6:37 pm

Roberto Montesa escribió:
Orel escribió:
El otro dia se asumió erroneamente que un UAV podria sustituir a un observador de artilleria, creo que solo vemos el potencial tecnologico y obviamos otros mucho mas simples.

Y hoy se asume erróneamente que se dijo tal cosa. Lo que se dijo es que en lugar de tener que estar físicamente el observador en la zona de peligro, puede estar en zona segura con el UAS ejerciendo como sus ojos avanzados y encima desde altura. Igual que podría ser con un UGV.



Vale, pues lo siento... comente el pecado y no el pecador con clara intencion de no personalizar.

Sigo creyendo que lo que dices ahora es un error fruto de creer que la tecnologia puede suplir la accion del ser humano y sigo respondiendo lo mismo dicho en el hilo. Creo que en su momento expuse las razones y sobra repetirlas.

como ejemplo, las SEV de caballería estan diseñadas para que el jefe filtre la informacion recibida por los VERT y determine cual es relevante, algo que los sensores no pueden hacer. Una cosa es ver mejor gracias a un sensor IR y/o de 8 aumentos y otra saber donde mirar.

Tampoco se ha evitado mandar vehículos expuestos 30 kms en tierra de nadie pese a tener UAV.

Y a dia de hoy NADIE ha sacado tampoco a los destacamentos de enlace y los OAV de la zona de peligro, y hablamos del ARMY por ejemplo, no de un don nadie.

Pero vuelvo a decir que en este tema tan especial (que como dice poliorcetes se trata de generar procedimientos nuevos) todo es opinable y respetable.
Respecto a los SEV de caballería, filtrado de información y los 30 Km en tierra de nadie, las Tropas de Reconocimiento alemanas con el Fennek y los drones, y radar, ratifican completamente eso. Aunque las cámaras de los Fennek pueden dejarse desatendidos estaticos a modo de sensores. Así actúan exactamente en Mali. Y tienen una compañía solo de filtrado, evaluación y difusión. Tampoco las diversas versiones británicas, francesas del long range patrol.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Silver Surfer el Sab Dic 07, 2019 12:08 am

El ejemplo de Ansaldo del siglo pasado, y creo que hace referencia al L3/33 o Carro Veloce CV-33, es bastante interesante. Como tanque ligero estaba condenado desde el principio debido a sus dimensiones ridículas, pero también es conveniente recordar sus orígenes y el campo real de aplicación de este tipo de vehículos y sus posibles paralelismos con los presentes y futuros UGV.

Antes de que el L33 fuera un producto terminado, el concepto original se basaba en la licencia adquirida por FIAT en 1929 a la británica Carden Loyd Tankette que era construida en Italia como el CV 29. La Tankette de la Carden era considerado un vehículo de reconocimiento y una posición de ametralladora móvil, el Mark VI fue la etapa final de desarrollo de las series. Esta sirve como el prototipo inicial para el Universal Carrier también conocido como el Bren Gun Carrier por su ametralladora ligera. El vehículo fue utilizado ampliamente por las fuerzas de la Commonwealth durante la SGM y posteriormente en otros conflictos por varios paises. Se usaban para transportar personal y equipo, principalmente armas de apoyo o como plataformas de apoyo por el fuego con las ametralladoras. Con unos 113,000 construidos hasta 1960 es probablemente el vehículo blindado más producido en la historia. Antes del nacimiento propio de los APC ya podía transportar ametralladoras, morteros, infantería, suministros, remolcar artillería y equipo de observación. La tankette habia encontrado su nicho. La ironia esta en que en 1942, a pedido del ejército italiano, la misma Fiat produjo un prototipo copiado de un Universal Carrier capturado conocido como el Fiat 2800 con tren rodante y sistema de suspensión copiados del modelo inglés, incluso con 4 ruedas de soporte en lugar de 3, como la variante Canadian Windsor Carrier.

El Bren Carrier está lejos de ser la única en esta categoria. Menciono tambien el M29 Weasel (comadreja) que fue algo parecido construido por Studebaker y diseñado para operar en la nieve. La idea de la comadreja surgió nada menos que para obstaculizar el desarrollo de posibles armas atómicas alemanas en Noruega. Aunque la misión inicial nunca tuvo lugar esto no significaba que con el tiempo se encontrara en múltiples roles, en múltiples teatros y en varios países. Se utilizaron para suministrar tropas de primera línea sobre terreno difícil cuando se inmovilizaron los vehículos a ruedas. M29 Weasel fue utilizada ampliamente por las fuerzas canadienses durante las inundaciones de Amberes y apoyó el avance a través de áreas inundadas en Holanda y Alemania. Después de la guerra, se mantuvieron en servicio para su uso en el Ártico.

Puedo ver a la nueva generación de UGV asumiendo muchos de los roles previamente asignados al Universal Carrier y la comadreja entre otros. Más aún estando en la categoría de peso y tamaño del Themis y Mission Master. El estudio de su implementación hoy en dia puede ayudar a determinar las áreas de doctrina, TO&E, logística, etc. Al igual que con el ejemplo de guerra y pre guerra mundial, se trata de obtener el mejor rendimiento de una plataforma y sus misiones con perspectiva de la Historia.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor poliorcetes el Sab Dic 07, 2019 12:32 am

Milites escribió:Y que problema especial tienen los drones "cutres"? Que hay que preveer defensa como los rusos en Hmenei? Pues como el coche bomba o la furgoneta bomba de toda la vida. Como nos asaltaron la embajada en Kabul. O el morterazo. O los cohetes caseros que llevan décadas tirándo a Israel. Solo que con muchísimo menos explosivo. Eso si, son más novedosos y están de moda..

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


La masa, el coste y las capacidades demenciales de algunos sistemas, como computer vision o visual positioning system.

¿Problema?

Que se pueden adquirir tantos que, empleados en masa, se van a colar sí o también y posiblemente donde no se prevea, dada su autonomía
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Silver Surfer el Dom Dic 08, 2019 8:10 am

Turquía ha desarrollado los prototipos para tres tipos de vehículos terrestres ligeros no tripulados (UGV), anunció el viernes el principal funcionario de adquisiciones de defensa del país, Ismail Demir, en Twitter.

Turquía planea fabricar UGV de uno, tres y seis kg, según el presidente de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía.

"Serán pequeños ayudantes de nuestras unidades de seguridad durante las operaciones en cuevas, áreas residenciales, edificios de varias plantas y grandes terrenos", dijo Demir sobre los vehículos utilitarios.

Las pruebas preliminares para los vehículos se han completado y la producción en masa comenzará después de un análisis de las necesidades de las fuerzas de seguridad turcas, dijo.

https://ahvalnews.com/defence-industry/ ... s-official
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados