M1 Abrams

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: M1 Abrams

Notapor Milites el Mié Jul 27, 2022 2:29 pm

Para tener 250 Abrams tienen que hacer una inversión de casi 20M de doláres/ unidad recibida, y de 26 según la dsca. Para el K2 tiene que hacer una inversión de 11 M de dolares / ud recibida. No hay munición que cubra esa diferencia.

A partir de ahí, como en el Tifon, se puede buscar en internet 6 o 7 costes por unidad diferentes para una plataforma. A Pathfinder le busqué una en cada decena de mil de 0 a 90 en coste de operacion.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Azael el Mié Jul 27, 2022 2:47 pm

Milites escribió:Para tener 250 Abrams tienen que hacer una inversión de casi 20M de doláres/ unidad recibida


Mas bien 19 millones por unidad para ser exactos.

Milites escribió: Para el K2 tiene que hacer una inversión de 11 M de dolares / ud recibida. No hay munición que cubra esa diferencia.


Las municiones son parte de la compra, también incluyen los APS, el CROWS, el AIED, turbinas de repuesto, que baratas no son, entrenadores, que baratos no son y un largo etc. Repito, dividir el costo de un programa entre unidad es engañoso en la medida en que no se revisen las condiciones del contrato y todos los sistemas, subsistemas y complementos adquiridos. Que además no es un M1A2 según aprecio, es el M1A2 Sep V3, que es considero uno de los MBT´s tecnológicamente mas avanzados del globo en servicio activo. Además también incluye unidades de zapadores y de recuperación.

Milites escribió:A partir de ahí, como en el Tifon, se puede buscar en internet 6 o 7 costes por unidad diferentes para una plataforma. A Pathfinder le busqué una en cada decena de mil de 0 a 90 en coste de operacion.


No es lo mismo, aquí tenemos referencia de una compra, y no tenemos la de la otra. Habría que ver cuales son las condiciones de adquisición del contrato para la compra de armamento surcoreano, y que viene incluido con la adquisición del K2 Black Panther, pero a priori un M1A2 si es mas barato que un K2 Black Panther, otra cosa es que Polonia pida la última versión, que es tecnológicamente mas avanzada que el K2 Black Panther, y que incluye de serie un APS ya probado en combate y todas las ventajas y sistemas antes citados. No están comprando un Abrams, están comprando "EL" Abrams, con todo lo que EEUU le puede ofrecer, partiendo de esa base, no se la están dando precisamente con queso y me parece una excelente adquisición.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Bizcocho el Mié Jul 27, 2022 7:55 pm

¿Que más se sabe de todo eso?

Donde se construye los K2,si en Europa o Corea la buena.

Si ese contrato de M1 Abrams incluye algo más o también hay alguna compra destrangis (o algún tipo de comisión como se dice varios post más arriba).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: M1 Abrams

Notapor Azael el Mié Jul 27, 2022 10:35 pm

Bizcocho escribió:¿Que más se sabe de todo eso?

Donde se construye los K2,si en Europa o Corea la buena.

Si ese contrato de M1 Abrams incluye algo más o también hay alguna compra destrangis (o algún tipo de comisión como se dice varios post más arriba).

Saludos.


Según los propios surcoreanos, Hyundai Rotem, que produce tanques K2, suministrará 180 tanques K2 para 2024 y 450 tanques K2 para 2030 desde fábricas nacionales. Los 370 tanques restantes serán producidos y suministrados por la planta polaca. La versión será el K2PL, que es una versión exclusivamente conceptualizada para ser empleada por Polonia y cumplir los criterios. Karolina Modzelewska dio cuenta de ello de forma pública, afirmó que el K2 fué diseñado para el teatro de operaciones coreano, no para el teatro de operaciones europeo, por lo que el K2 será "polonizado", tendrá;
.
> Mayor longitud del chasis. (mas peso, pero también mas volumen).
> Una rueda adicional al tren de rodaje.
> Depósito de municiones aislado con paneles de sobrepresión.
> Mas blindaje lateral.
> KAPS.

En cuestiones de blindaje, volumen y potencia de fuego, el M1A2 es perfectamente optimal, en capacidad de comando y control es superior, en seguridad estarán bastante parejos, ya que el depósito de municiones aislado con paneles de sobrepresión ya es algo que viene en el Abrams de serie, sigue careciendo de un kit urbano, y un sistema RWS, y en capacidad de evacuación el K2 destaca, también destaca en capacidad de vadeo. No pienso que el Abrams sea una mala compra, pero en términos generales la cosa está bastante empatada.

Fuente;
Poland.postsen . K2 Black Panther.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Lazarus el Mié Jul 27, 2022 11:03 pm

Azael escribió:Hyundai Rotem, que produce tanques K2, suministrará 180 tanques K2 para 2024 y 450 tanques K2 para 2030 desde fábricas nacionales. Los 370 tanques restantes serán producidos y suministrados por la planta polaca.

Espera, espera... no habian encargado 450 K2 ? Ahi veo 180 + 450 + 370 = 1000 K2PL.

< despues de buscar en google >

OSTIA. PUTA. CON. POLONIA.

https://edition.cnn.com/2022/07/27/asia ... ntl-hnk-ml

980 K2, 600 K9, 48 FA-50

Y ademas, 250 M1A2 SEPv3 ? Joooooooooooooooder!

Azael escribió:> Depósito de municiones aislado con paneles de sobrepresión.

Ostia, esto me sorprendio, me esperaria que un K2, considerado como uno de los mejores tanques del mundo, lo tubiera de serie.

Me parece una autentica barbaridad, 1250 tanques y 600 sistemas de artilleria (por no comentar que lo 1 artilleria por cada 2 tanques lo veo desproporcionadisimo)

Se han vuelto locos estos polacos ! :c5 :c5 :c5 :c5
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1976
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Azael el Jue Jul 28, 2022 12:44 am

Lazarus escribió:Y ademas, 250 M1A2 SEPv3 ? Joooooooooooooooder!


Literal. El CSIS había anunciado que debemos de replantearnos las políticas de apoyo a Ucrania, que debemos de enviarles "muchos" tanques. ¿Te imaginas que Polonia anduviera entrenando a Ucranianos en los Abrams, y estuvieran actuando como intermediario antes de dar luz verde para el trasvase express de cientos de tanques?. Es improbable, pero es eso, o en Polonia han bebido mucho vodka.

Lazarus escribió:
Ostia, esto me sorprendio, me esperaria que un K2, considerado como uno de los mejores tanques del mundo, lo tubiera de serie.


El K2 Black Panther es un buen blindado, pero tiene algunas carencias, una de ellas es que no tiene una estación de control remota de armas para la ametralladora media, otra es que tiene una capacidad de comando y control mermada por una disposición incoherente de los visores, otra es el blindaje, es bastante débil en los laterales, etc. Es uno de los MBT mas caros del mundo, eso si, y creo que la versión Polaca, va a estar bastante tirada de peso, pero va a cumplir muy bien en evacuación, y protección pre y post-penetración.

Lazarus escribió:
Me parece una autentica barbaridad, 1250 tanques y 600 sistemas de artilleria (por no comentar que lo 1 artilleria por cada 2 tanques lo veo desproporcionadisimo)


Sin duda.

Lazarus escribió:
Se han vuelto locos estos polacos ! :c5 :c5 :c5 :c5


Mucho vodka jajaja.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Bizcocho el Jue Jul 28, 2022 8:20 am

Azael escribió:
Bizcocho escribió:¿Que más se sabe de todo eso?

Donde se construye los K2,si en Europa o Corea la buena.

Si ese contrato de M1 Abrams incluye algo más o también hay alguna compra destrangis (o algún tipo de comisión como se dice varios post más arriba).

Saludos.


Según los propios surcoreanos, Hyundai Rotem, que produce tanques K2, suministrará 180 tanques K2 para 2024 y 450 tanques K2 para 2030 desde fábricas nacionales. Los 370 tanques restantes serán producidos y suministrados por la planta polaca. La versión será el K2PL, que es una versión exclusivamente conceptualizada para ser empleada por Polonia y cumplir los criterios. Karolina Modzelewska dio cuenta de ello de forma pública, afirmó que el K2 fué diseñado para el teatro de operaciones coreano, no para el teatro de operaciones europeo, por lo que el K2 será "polonizado", tendrá;
.
> Mayor longitud del chasis. (mas peso, pero también mas volumen).
> Una rueda adicional al tren de rodaje.
> Depósito de municiones aislado con paneles de sobrepresión.
> Mas blindaje lateral.
> KAPS.

En cuestiones de blindaje, volumen y potencia de fuego, el M1A2 es perfectamente optimal, en capacidad de comando y control es superior, en seguridad estarán bastante parejos, ya que el depósito de municiones aislado con paneles de sobrepresión ya es algo que viene en el Abrams de serie, sigue careciendo de un kit urbano, y un sistema RWS, y en capacidad de evacuación el K2 destaca, también destaca en capacidad de vadeo. No pienso que el Abrams sea una mala compra, pero en términos generales la cosa está bastante empatada.

Fuente;
Poland.postsen . K2 Black Panther.


Ahora me cuadra pués,en ese contratado habrá que incluir las modificaciones pertinentes así como la producción local.

Pd: impresionante parque blindado se van a agenciar.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: M1 Abrams

Notapor Lazarus el Jue Jul 28, 2022 8:41 am

Azael escribió:¿Te imaginas que Polonia anduviera entrenando a Ucranianos en los Abrams, y estuvieran actuando como intermediario antes de dar luz verde para el trasvase express de cientos de tanques?

Nah, no tiene sentido, los M1 no llegaran antes de varios años, para entonces Ucrania ya estara solventado el problema

Ucrania si son listos, llegaran a un alto el fuego antes de que el invierno llegue a Alemania, porque si no, se van a encontrar con la "sorpresa" de que Alemania les deja tirados.

Azael escribió: El K2 Black Panther es un buen blindado, pero tiene algunas carencias, una de ellas es que no tiene una estación de control remota de armas para la ametralladora media, otra es que tiene una capacidad de comando y control mermada por una disposición incoherente de los visores, otra es el blindaje, es bastante débil en los laterales

Fijate que la mayoria de eso que comentas, esta "solventado" en los 800 que se produciran en polonia del modelo K2PL, que tendra un eje mas, mayor longitud, proteccion activa, mayor blindaje lateral, etc.
La RWS no lo veo realmente problema, las venden ya hechas de poner y jugar.
Lo unico dificilmente solucionable es lo de la mala disposicion de visores.

Bizcocho escribió:Pd: impresionante parque blindado se van a agenciar.

Impresionante no es la palabra: En tanques y artilleria, numericamente hablando, superior a Alemania, Francia y UK, JUNTAS!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1976
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Bizcocho el Jue Jul 28, 2022 11:48 am

Lazarus escribió:Impresionante no es la palabra: En tanques y artilleria, numericamente hablando, superior a Alemania, Francia y UK, JUNTAS!


Es normal,teniendo en cuenta su posición y geografía,seria la primera en llevarse la hostia (como Alemania la buena en los 70/80),por eso deben tener esos cromos. :c3

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: M1 Abrams

Notapor Azael el Jue Jul 28, 2022 2:54 pm

Lazarus escribió:Nah, no tiene sentido, los M1 no llegaran antes de varios años, para entonces Ucrania ya estara solventado el problema


Claro que no lo tiene, era un comentario sarcástico.

Lazarus escribió:Ucrania si son listos, llegaran a un alto el fuego antes de que el invierno llegue a Alemania, porque si no, se van a encontrar con la "sorpresa" de que Alemania les deja tirados.


El problema es que dos no acuerdan la paz si uno no quiere, y en esta guerra se asumirá que si uno solicita un alto el fuego, el otro lo tomará como signo de debilidad, con las funestas consecuencias que ello tiene. Yo creo que hasta que no haya un punto muerto de verdad en la guerra, no veremos una paz, quizá pausas operativas y poco más. De todas formas Ucrania ya está demasiado tirada, en Europa Ucrania hace tiempo que dejó de encabezar los periódicos, y la gente anda bastante hastiada, hablo de gente corriente, no frikis como nosotros. Yo detesto el fútbol, como mucha gente detesta los asuntos militares, imagina el impacto que debe de tener en mi que todos los dias me machacaran con fútbol en las noticias (no en el segmento deportivo).

Lazarus escribió:Fijate que la mayoria de eso que comentas, esta "solventado" en los 800 que se produciran en polonia del modelo K2PL, que tendra un eje mas, mayor longitud, proteccion activa, mayor blindaje lateral, etc.


Soy consciente, de echo fuí yo el mismo que lo cito, pero ando comparando el K2 Black Panter con el M1 Abrams, no el K2PL con el Alfa September Victor 3 (SEP.V3). De echo si, varias soluciones se han aplicado, pero en detrimento de otras características deseables, como es una relación potencia/peso deseable para mantener la movilidad táctica y la movilidad estratégica y operativa. Además que buena parte de esas soluciones ya están de serie en el Abrams, en el caso del K2 requiere volver a la oficina de diseño, lo cual será bastante mas costoso que adquirir una unidad de serie que ya cumple lo que los polacos solicitan.

Lazarus escribió:La RWS no lo veo realmente problema, las venden ya hechas de poner y jugar.


Imagen

Por lo pronto tienes una torreta con una inclinación notable, y con un blindaje espaciado, lo que limita notablemente el espacio donde puedes basar el afuste, eso significa que debe de ser compensada engarzando una base para el afuste en una parte "sólida", base que debe de incluir componentes para su uso. Generalmente el visor del comandante suele ir desagregado del visor de la ametralladora, por lo que tendrías que retirar el visor del comandante, buscar otro lugar para emplazarlo, instalar el afuste modificando la torreta y agregándole peso, y que te cuadre con el depósito de municiones, colocar subsistemas para operarlos de forma remota etc. Por ese motivo muchos MBT´s que inicialmente carecían de RWS tardaron sus años en hacerlo, no es una solución simple, y menos en un K2 Black Panther.

Imagen

En el Abrams no tuvieron ese problema. En la década de los 80 habían introducido una torreta que poseía un 30 por ciento mas de espacio, eso hizo que las versiones operadas a principios de siglo tuvieran espacio extra para upgrades. Además que los americanos fueron los primeros en occidente en operar un RWS, el CROWS, que entró en servicio durante la guerra de Irak. La torreta tiene un perfil mas cúbico, eso significa que no tenes que aplicar mucha masa a la torreta para instalar el afuste, y como el Abrams ya es un sistema espacioso per se, no tuvieron problemas. Un síntoma de esto, es que los Polacos solicitaron una versión mas espaciosa, pero si te fijas no han solicitado un RWS, quizá porque no cabe, que debe de ser lo que seguramente halla pasado. En cuanto al blindaje, me convence mas el TUSK, tienes un blindaje base, incluyendo tu blindaje extra en los laterales mediante faldones, y aparte tienes un kit modular, se le puedes quitar o poner e incluye blindaje ERA y nERA en forma de faldones pesados, y rejillas. En entornos urbanos es muy robusto, y en misiones donde tendrás que enfrentarte a mucha oposición anti-tanque, mas.

Lazarus escribió:Lo unico dificilmente solucionable es lo de la mala disposicion de visores.


El problema, es que una cosa va de la mano de la otra, ya que el RWS entraría en conflicto con la disposición de los visores, y una vez solucionado, requieres espacio para interiorizar toda la electrónica, y colocar un canal óptico, que no solo te tiene que entrar, es que tiene que estar dispuesto en una posición funcional. Sospecho que si no le metieron RWS de serie, será porque hallaron limitancias en su instalación. Realmente no es una "cagada", pero si un punto que le juega en contra, ya que el Abrams tiene la ametralladora en sentido opuesto, es el comandante el que tiene que ocuparse de ella si se atasca, no el cargador, lo que reduce su capacidad Hunter Killer, luego carece de escotilla de emergencia, eso significa que si el tanque vuelca, no puedes evacuar, y el conductor puede quedar atrapado en el interior si la torreta queda desactivada y no está emplazada en ciertos ángulos concretos esté boca-abajo o en sentido ordinario.
Última edición por Azael el Jue Jul 28, 2022 3:18 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: M1 Abrams

Notapor ruso el Jue Jul 28, 2022 3:02 pm

Azael escribió:
Lazarus escribió:Nah, no tiene sentido, los M1 no llegaran antes de varios años, para entonces Ucrania ya estara solventado el problema


Claro que no lo tiene, era un comentario sarcástico.

Lazarus escribió:Ucrania si son listos, llegaran a un alto el fuego antes de que el invierno llegue a Alemania, porque si no, se van a encontrar con la "sorpresa" de que Alemania les deja tirados.


El problema es que dos no acuerdan la paz si uno no quiere, y en esta guerra se asumirá que si uno solicita un alto el fuego, el otro lo tomará como signo de debilidad, con las funestas consecuencias que ello tiene. Yo creo que hasta que no haya un punto muerto de verdad en la guerra, no veremos una paz, quizá pausas operativas y poco más. De todas formas Ucrania ya está demasiado tirada, en Europa Ucrania hace tiempo que dejó de encabezar los periódicos, y la gente anda bastante hastiada, hablo de gente corriente, no frikis como nosotros. Yo detesto el fútbol, como mucha gente detesta los asuntos militares, imagina el impacto que debe de tener en mi que todos los dias me machacaran con fútbol en las noticias (no en el segmento deportivo).

Azael escribió:Fijate que la mayoria de eso que comentas, esta "solventado" en los 800 que se produciran en polonia del modelo K2PL, que tendra un eje mas, mayor longitud, proteccion activa, mayor blindaje lateral, etc.


Soy consciente, de echo fuí yo el mismo que lo cito, pero ando comparando el K2 Black Panter con el M1 Abrams, no el K2PL con el Alfa September Victor 3 (SEP.V3). De echo si, varias soluciones se han aplicado, pero en detrimento de otras características deseables, como es una relación potencia/peso deseable para mantener la movilidad táctica y la movilidad estratégica y operativa. Además que buena parte de esas soluciones ya están de serie en el Abrams, en el caso del K2 requiere volver a la oficina de diseño, lo cual será bastante mas costoso que adquirir una unidad de serie que ya cumple lo que los polacos solicitan.

Azael escribió:La RWS no lo veo realmente problema, las venden ya hechas de poner y jugar.


https://img4.goodfon.com/wallpaper/nbig ... iental.jpg

Por lo pronto tienes una torreta con una inclinación notable, y con un blindaje espaciado, lo que limita notablemente el espacio donde puedes basar el afuste, eso significa que debe de ser compensada engarzando una base para el afuste en una parte "sólida", base que debe de incluir componentes para su uso. Generalmente el visor del comandante suele ir desagregado del visor de la ametralladora, por lo que tendrías que retirar el visor del comandante, buscar otro lugar para emplazarlo, instalar el afuste modificando la torreta y agregándole peso, y que te cuadre con el depósito de municiones, colocar subsistemas para operarlos de forma remota etc. Por ese motivo muchos MBT´s que inicialmente carecían de RWS tardaron sus años en hacerlo, no es una solución simple, y menos en un K2 Black Panther.

https://i.pinimg.com/originals/fe/93/62 ... deb819.gif

En el Abrams no tuvieron ese problema. En la década de los 80 habían introducido una torreta que poseía un 30 por ciento mas de espacio, eso hizo que las versiones operadas a principios de siglo tuvieran espacio extra para upgrades. Además que los americanos fueron los primeros en occidente en operar un RWS, el CROWS, que entró en servicio durante la guerra de Irak. La torreta tiene un perfil mas cúbico, eso significa que no tenes que aplicar mucha masa a la torreta para instalar el afuste, y como el Abrams ya es un sistema espacioso per se, no tuvieron problemas. Un síntoma de esto, es que los Polacos solicitaron una versión mas espaciosa, pero si te fijas no han solicitado un RWS, quizá porque no cabe, que debe de ser lo que seguramente halla pasado. En cuanto al blindaje, me convence mas el TUSK, tienes un blindaje base, incluyendo tu blindaje extra en los laterales mediante faldones, y aparte tienes un kit modular, se le puedes quitar o poner e incluye blindaje ERA y nERA en forma de faldones pesados, y rejillas. En entornos urbanos es muy robusto, y en misiones donde tendrás que enfrentarte a mucha oposición anti-tanque, mas.

Azael escribió:Lo unico dificilmente solucionable es lo de la mala disposicion de visores.


El problema, es que una cosa va de la mano de la otra, ya que el RWS entraría en conflicto con la disposición de los visores, y una vez solucionado, requieres espacio para interiorizar toda la electrónica, y colocar un canal óptico, que no solo te tiene que entrar, es que tiene que estar dispuesto en una posición funcional. Sospecho que si no le metieron RWS de serie, será porque hallaron limitancias en su instalación. Realmente no es una "cagada", pero si un punto que le juega en contra, ya que el Abrams tiene la ametralladora en sentido opuesto, es el comandante el que tiene que ocuparse de ella si se atasca, no el cargador, lo que reduce su capacidad Hunter Killer, luego carece de escotilla de emergencia, eso significa que si el tanque vuelca, no puedes evacuar, y el conductor puede quedar atrapado en el interior si la torreta queda desactivada y no está emplazada en ciertos ángulos concretos esté boca-abajo o en sentido ordinario.

Sigues sin saber citar.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Azael el Jue Jul 28, 2022 3:18 pm

ruso escribió:Sigues sin saber citar.


Si tienes problemas, me la suda.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: M1 Abrams

Notapor ruso el Jue Jul 28, 2022 3:47 pm

Azael escribió:
ruso escribió:Sigues sin saber citar.

Si tienes problemas, me la suda.

Tampoco hace falta ser tan impertinente. Relájate un poco.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Lepanto el Jue Jul 28, 2022 5:20 pm

No se si es el calor, o cual es la causa, pero nos vamos a serenar todos un poco, antes que tener que refrescaros.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17466
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: M1 Abrams

Notapor Truquo el Vie Jul 29, 2022 9:21 am

Lazarus escribió:
Me parece una autentica barbaridad, 1250 tanques y 600 sistemas de artilleria (por no comentar que lo 1 artilleria por cada 2 tanques lo veo desproporcionadisimo)

Se han vuelto locos estos polacos ! :c5 :c5 :c5 :c5

O se han vuelto locos, o se adaptan al estilo de hacer la guerra de sus más probables contrincantes.
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados