Cosas de carristas y sus carros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor champi el Mar Nov 30, 2021 8:33 pm

Interior del T-90M: https://twitter.com/TheDeadDistrict/sta ... 4417546244
Compartimiento del comandante:
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Artillero:
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Conductor:
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Vorlon el Mié Dic 01, 2021 11:25 am

Ahí se ve la diferencia entre los grandes monstruos y los pequeños, claustrofobicos por dentro.


La capacidad de combatir después de horas montado en los bichos se reduce por pura fatiga.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Orel el Mié Dic 01, 2021 12:49 pm

Gracias al canal de Youtube Crónicas Militares de nuestro compañero, he visto varias fotos de distintos blindados rusos con soluciones "tipo parrilla" sobre la torre como la de aquél enlace que puse. Todas parecidas: tipo parrilla, dejando mucha distancia con el techo de la torre (para que puedan abrir escotillas y salir), sólo cubriendo el techo de la torre (no techo de la barcaza) y a veces cubre parcialmente zonas cubiertas también con ladrillos de blindaje reactivo que apuntan hacia arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=VrR6eF6uQdY



Desde hace unos meses estamos viendo cómo las unidades rusas de primera línea destinadas en Crimea están protegiendo las torres de los blindados con unas estructuras metálicas similares a las que ya hace unos cuántos años pudimos observar en zonas de conflicto como Irak, Israel o Libia llamado blindaje de rejas o jaula...

Saludos
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor evol el Jue Dic 02, 2021 11:21 am

Cómo esto siga estos derroteros en vez de carros de combate van a parecer vehículos de las películas Mad Máx.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Azael el Vie Dic 03, 2021 6:58 pm

Orel escribió:Gracias al canal de Youtube Crónicas Militares de nuestro compañero, he visto varias fotos de distintos blindados rusos con soluciones "tipo parrilla" sobre la torre como la de aquél enlace que puse. Todas parecidas: tipo parrilla, dejando mucha distancia con el techo de la torre (para que puedan abrir escotillas y salir), sólo cubriendo el techo de la torre (no techo de la barcaza) y a veces cubre parcialmente zonas cubiertas también con ladrillos de blindaje reactivo que apuntan hacia arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=VrR6eF6uQdY



Desde hace unos meses estamos viendo cómo las unidades rusas de primera línea destinadas en Crimea están protegiendo las torres de los blindados con unas estructuras metálicas similares a las que ya hace unos cuántos años pudimos observar en zonas de conflicto como Irak, Israel o Libia llamado blindaje de rejas o jaula...

Saludos


Realmente ese enrejado sobre la parte superior de los T-72 y T90 no es nuevo, se lleva empleado desde hace años, y según medios rusos, se inspira en algunas soluciones propuestas durante la guerra del Nagorno Karabaj. Los rusos las definen como simplemente "metallicheskimi konstruktsiyami", que no hace falta ni traducción, aunque yo siempre las he buscado como "planka bronya". Lo que si llama la atención, es que los rusos han efectuado una respuesta inmediata tras el riesgo de tener que sufrir pérdidas por TB2 y Javelin. El pragmatismo ruso en materia de defensa debería de ser motivo de envidia, lo que otros tardan en decidir y hacer un año, Rusia hace en una tarde, y lo digo yo precisamente, quién considera a Rusia no precisamente santa de su devoción.
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor poliorcetes el Sab Dic 04, 2021 12:40 am

Azael escribió:
Orel escribió:Gracias al canal de Youtube Crónicas Militares de nuestro compañero, he visto varias fotos de distintos blindados rusos con soluciones "tipo parrilla" sobre la torre como la de aquél enlace que puse. Todas parecidas: tipo parrilla, dejando mucha distancia con el techo de la torre (para que puedan abrir escotillas y salir), sólo cubriendo el techo de la torre (no techo de la barcaza) y a veces cubre parcialmente zonas cubiertas también con ladrillos de blindaje reactivo que apuntan hacia arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=VrR6eF6uQdY



Desde hace unos meses estamos viendo cómo las unidades rusas de primera línea destinadas en Crimea están protegiendo las torres de los blindados con unas estructuras metálicas similares a las que ya hace unos cuántos años pudimos observar en zonas de conflicto como Irak, Israel o Libia llamado blindaje de rejas o jaula...

Saludos


Realmente ese enrejado sobre la parte superior de los T-72 y T90 no es nuevo, se lleva empleado desde hace años, y según medios rusos, se inspira en algunas soluciones propuestas durante la guerra del Nagorno Karabaj. Los rusos las definen como simplemente "metallicheskimi konstruktsiyami", que no hace falta ni traducción, aunque yo siempre las he buscado como "planka bronya". Lo que si llama la atención, es que los rusos han efectuado una respuesta inmediata tras el riesgo de tener que sufrir pérdidas por TB2 y Javelin. El pragmatismo ruso en materia de defensa debería de ser motivo de envidia, lo que otros tardan en decidir y hacer un año, Rusia hace en una tarde, y lo digo yo precisamente, quién considera a Rusia no precisamente santa de su devoción.
Es vs Javelin. Ucrania tiene muchos centenares de lanzaderas y no hay defensa obvia, mientras que el número y la vulnerabilidad de los TB2 los hace inofensivos en el contexto. Sí, in-ofensivos


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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Azael el Sab Dic 04, 2021 1:23 pm

poliorcetes escribió:Es vs Javelin. Ucrania tiene muchos centenares de lanzaderas y no hay defensa obvia, mientras que el número y la vulnerabilidad de los TB2 los hace inofensivos en el contexto. Sí, in-ofensivos


La inofensividad vendrá marcada por su uso, ya que no considero ningún sistema, inherentemente inofensivo. Por otro lado, muchos vídeos y fuentes empleadas en el vídeo son de origen occidental, sin embargo algunas entidades rusas y ucranianas, como la Militarnyy Portal, han dado constancia de otro de sus usos, alegando que es posible también que dicha necesidad surgiera en conflictos recientes, como en el del Nagorno Karabaj, donde se perdieron una cantidad limitada, pero cantidad perdida a fín de al cabo de carros de combate. La fuente es Petrimazepa "Petr I Mazepa", que le sigo en Twitter.

«Resheniye, yavlyayushcheyesya chast'yu boleye shirokoy tendentsii uluchsheniya zashchity rossiyskikh tankov, vpolne moglo byt' vdokhnovleno vo vremya proshlogodnego konflikta v Nagornom Karabakhe. Rossiyskikh tankakh vid etikh ekranov chasto menyayetsya, chto mozhet govorit' ob otsutstvii yedinogo resheniya. // “Esta decisión, forma parte de una tendencia mayor a la hora de mejorar la protección de los tanques rusos, es posible que puedan haberse inspirado en el conflicto del año pasado en Nagorno-Karabaj. La falta de uniformidad en los enrejados denota una falta de (solución única)”»

En Novyny, que es una fuente Ucraniana, y que señala como propietario intelectual de lo siguiente, a miembros señalados de las fuerzas armadas igual;

"Protyahom vsiyeyi oseni na Rosiyi y zokrema v okupovanomu Krymu terorystychni uhrupuvannya viys'k RF provodyat' “modernizatsiyu” svoyeyi bronetekhniky. Tak, viys'kovosluzhbovtsi vstanovlyuyut' na tanky T-72B1 protykumulyatyvni ekrany - tak zvani “parasol'ky”, yaki povynni ryatuvaty tekhniku vid udariv Bayraktar. Pro tse povidomlyaye Militarnyy.// Durante todo el otoño en Rusia y en particular en la Crimea ocupada, los grupos terroristas de tropas rusas están "modernizando" sus vehículos blindados. Por ejemplo, el ejército está instalando escudos anti-acumulación en los tanques T-72B1, los llamados "parasolky", que deberían salvaguardar la vida de los tripulantes de los ataques de Bayraktar. Esto ha sido citado por las Fuerzas Armadas."

Y tiene sentido, si analizamos el área de operaciones. A los Javelin se les ha acotado su uso, recordemos, mientras que a los TB2 Bayraktar no, por otro lado, los Javelin tienen un arco de ataque limitado, de apenas 2,5 kilómetros, y tiene problemas para enganchar a los objetivos. Por otro lado, muchos sistemas rusos cuentan con sistemas APS como el Shtora, si bien la eficiencia es discutida, te permite tomar contramedidas contra un lanzamiento, o responder a la amenaza, de tal forma que cualquier posición de Javelin que lo use, no estará cómoda sabiendo que tras la detección del sistema designador láser, puedes recibir a una distancia superior, un disparo de un 125 milímetros. Los TB2 no están limitados a la hora de operar en el espacio aéreo ucraniano en este sentido, si por el uso de sistema de negación del espacio aéreo, y sin embargo, siguen siendo un problema para todas esas fuerzas no pertenecientes al ejército ruso, que no cuentan con apoyo a estos efectos, y que pueden perder la supremacía terrestre si intentan algún asalto. Yo considero nominalmente mas inofensivos los Javelin a estos efectos, por las razones expuestas, no por el sistema per se, pero también por las limitancias y condiciones de uso, ya que no cuentan con la versatilidad de los TB2, que además siguen siendo interesantes, en un conflicto donde la artillería sigue siendo importante, y donde guiar con precisión tu fuego sobre el enemigo, es mas efectivo que depender de soldados que arriesguen su vida en ataques suicidas contra compañías acorazadas de T-72B1 con Javelin, eso si te sobreviven a las CRP, a la artillería, o a la aviación enemiga previo avance (aquí ya obvío a Rusia per se, y no a los nietos de fruta del Donbass). Si a una escuadra ucraniana le das a elegir entre quedarse en Odessa de brazos cruzados sin poder operar los Javelin, o irse a una zona de conflicto y operar un TB2 Bayraktar desde la comodidad de un centro de comando en retaguardia, creo que yo lo tengo claro, mas inofensiva es el arma que por circunstancias no puede ser usada.

- Saludos.

P.D: Ganó al final el término "Eurofistro", por votación popular.

Fuentes;
https://petrimazepa.com/uk/node/45553
https://novyny.live/safety/okkupatsionn ... 26242.html
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor dejece el Dom Dic 05, 2021 8:28 pm

Pregunta a Orel ¿se puede meter un DIRCM?
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Orel el Lun Dic 06, 2021 9:14 pm

¿A mí? Yo de tierra sé poco jeje :wink: Pero en sistemas terrestres se ha mostrado más efectivo un APS o ADS (sistemas de protección o defensa activa), basado en detección mediante radar y disparo de algún tipo de carga contra la amenaza entrante. Mientras que para helicópteros se ha mostrado más efectivo un DIRCM, basado en detección IR/EO y disparo de un láser contra la cabeza IR del misil.
¿Por qué?
Pues porque el DIRCM es contra misiles IR, que son la amenaza más grave para los helicópteros, que al moverse muy rápido y en 3D es muy difícil acertarles con municiones no guiadas. Mientras que los blindados como los carros, menos rápidos y maniobrables y con movimiento sólo en 2D, pueden recibir mucho más fácilmente ataques con: granadas retropropulsadas (RPG), proyectiles de artillería, cohetes no guiados... y misiles. Y el DIRCM sólo sería útil contra estos últimos que tienen guía EO/IR, mientras que el APS es útil también contra las municiones no guiadas.

Saludos
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor dejece el Lun Dic 06, 2021 10:53 pm

Orel escribió:¿A mí? Yo de tierra sé poco jeje :wink: Pero en sistemas terrestres se ha mostrado más efectivo un APS o ADS (sistemas de protección o defensa activa), basado en detección mediante radar y disparo de algún tipo de carga contra la amenaza entrante. Mientras que para helicópteros se ha mostrado más efectivo un DIRCM, basado en detección IR/EO y disparo de un láser contra la cabeza IR del misil.
¿Por qué?
Pues porque el DIRCM es contra misiles IR, que son la amenaza más grave para los helicópteros, que al moverse muy rápido y en 3D es muy difícil acertarles con municiones no guiadas. Mientras que los blindados como los carros, menos rápidos y maniobrables y con movimiento sólo en 2D, pueden recibir mucho más fácilmente ataques con: granadas retropropulsadas (RPG), proyectiles de artillería, cohetes no guiados... y misiles. Y el DIRCM sólo sería útil contra estos últimos que tienen guía EO/IR, mientras que el APS es útil también contra las municiones no guiadas.

Saludos

Gracias por responder :b9 :c6
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Azael el Mar Dic 07, 2021 11:47 am

dejece escribió:Pregunta a Orel ¿se puede meter un DIRCM?


Yo conozco en persona a Juan de Austria, una de las cosas que nos unió como amigos fueron los temas acorazados, y la rama terrestre es la parte que mejor se me da, asi que aportaré mi opinión. Cuando hablamos de un sistema de protección electrónica, distinguimos varias clasificaciones en función del principio de funcionamiento, y parte de este viene determinado por la plataforma, por eso un APS es un APS y un DIRCM es un DIRCM. Cuando hablamos de un DIRCM, hablamos de sistemas optimizados para aeronaves de ala fija o giratoria, y cuando hablamos de APS, hablamos de sistemas optimizados para vehículos en tierra, cada uno gestiona su propio nivel y tipo de amenazas, ergo es mas correcto integrar un sistema conceptualmente diseñado para ser portado por un Carro de Combate, que no meterle un sistema OPTIMIZADO para una nave aérea, ya que tendrías que invertir una suma de dinero importante para convertirlo en un APS, que se adecue a un peso, unas dimensiones y unas prestaciones particulares que no tiene cuando es desplegado en el aire. El principio de funcionamiento es el mismo que para un APS Soft Kill como un Shtora-1, pero no lo son sus prestaciones y modo de empleo. El Shtora 1 tiene el mismo principio de funcionamiento que un AN-ALQ 144 de un AH-64 Apache por ejemplo, sin embargo el peso, el rango, la potencia, y los subsistemas para operarlo, difícilmente podrán encajar en un Carro de Combate. Los APS Soft Kill, que es la clasificación de un Shtora. están concebidos para triangular y bloquear una señala, engañar de forma activa un misil guiado entrante, y atacar a la amenaza, de echo tiene una alerta láser, un sistema de engache láser y la torreta se posiciona de forma automática frente a la amenaza cuando es detectada, y el comandante solo tiene que pulsar un botón para abrir fuego contra la posición ATGM, destruyendo la lanzadera y a su tripulación. También te permite anticipar una amenaza, si un carro de combate enemigo te engancha con su designador láser para que la calculadora resuelva vectores, y alinea la torreta con el objetivo, ganas preciosos segundos que puedes usar para alinear la torreta de forma automática a máxima potencia y abrir fuego. El Shtora 1 por tanto no es solo un APS, es un sistema que aumenta las capacidades C2 y de respuesta de la tripulación frente a amenazas en tierra, mientras un AN-ALQ 144 sería un lastre que no aumentaría significativamente sus capacidades en ninguno de estos dos ámbitos.

Resumen;
1: Un DIRCM no está optimizado para un MBT, si en cambio, un APS.
2: Los ángulos de acción no se corresponde con el espacio de combate de un MBT.
3: Los APS Soft Kill suelen estar optimizados para reaccionar frente a radiaciones de misiles ATGM, habrá que ver si la radiación que desprenden es equivalente.

Respuesta:
- No.

Orel escribió:¿A mí? Yo de tierra sé poco jeje :wink: Pero en sistemas terrestres se ha mostrado más efectivo un APS o ADS (sistemas de protección o defensa activa), basado en detección mediante radar y disparo de algún tipo de carga contra la amenaza entrante. Mientras que para helicópteros se ha mostrado más efectivo un DIRCM, basado en detección IR/EO y disparo de un láser contra la cabeza IR del misil.


En parte es correcto, aunque los sistemas APS Soft Kill no operan un sistema de radar per se (en APS suelen hacerse una clara distinción entre óptico, infrarrojo y radar pese a que en los tres casos dependen de la gestión de longitudes de onda dentro de un espectro electromagnético determinado), si no sensores electrónicos de alerta láser, y dos emisores infrarrojos cuya función no es detectar una amenaza, si no perturbarla, es decir, no hablariamos de radares, si no de sensores que de forma reactiva encenderían un complejo de perturbación electromagnética dentro de una longitud de onda equivalente al sistema lanzado, generalmente ATGM´s que operan dentro del rango infrarrojo.

Orel escribió:¿Por qué?
Pues porque el DIRCM es contra misiles IR, que son la amenaza más grave para los helicópteros, que al moverse muy rápido y en 3D es muy difícil acertarles con municiones no guiadas.


Realmente la amenaza mas peligrosa para los helicópteros son los RPG´s, ya que la tecnología DIRCM ha aumentando mucho desde la década de los 70 "recordemos el uso del Hot Brick por los AH-1 Cobra en Vietnam", y la tendencia es a menos aparatos derribados. Por ejemplo en Afganistan se redujo hasta un un 80 por ciento el número de aeronaves derribadas por el SOEP LIPA, que es un DIRCM soviético puesto en servicio a finales de los 80, o recordemos como de los 2/3 de helicópteros a los que se les integró el AN-ALQ 144, solo se perdieron dos unidades por lanzamiento de misiles infrarrojos, las dos pérdidas, correspondiente a aeronaves que no portaban dicho sistema. Tengo una revista especializada en temas militares de los años 90, donde se asegura que el RPG es el enemigo número uno del Helicóptero, ya que poseen trayectorias impredecibles, hacen un daño increiblemente enorme a la aeronave, y no pueden ser derrotados por ningún sistema operado por el helicóptero. Un impacto puede seccionar buena parte de la redundancia de vuelo de un helicóptero, y muchos helicópteros perdidos en Irak o Afganistan fueron por RPG. Cuando te disparan un MANPAD tienes Chaffs, Bengalas y el DIRCM, gracias al sistema alerta láser del DIRCM, puedes anticiparte a un lanzamiento varios segundos antes de que este tenga lugar, coordinar con la escuadra y atacar, sin embargo cuando te disparan un RPG, si lo hacen desde un ángulo ciego, no te enterarás de que te dispararon hasta que te hayan dado.

Orel escribió: Mientras que los blindados como los carros, menos rápidos y maniobrables y con movimiento sólo en 2D, pueden recibir mucho más fácilmente ataques con: granadas retropropulsadas (RPG), proyectiles de artillería, cohetes no guiados... y misiles.


El tipo de amenazas es bastante equivalente en muchos casos, los ATGM´s pasan a ser MANPAD´s y los RPG´s siguen siendo una grave amenaza, aunque aquí se invierte la peligrosidad de los sistemas, para un MBT es mas peligroso un ATGM que un RPG, mientras que para un Helicóptero es mas peligroso un RPG que un MANPAD. La Artillería sigue siendo un problema para ambos, antiaérea en el caso del Helicóptero, y ya el RPG podemos considerarlo un cohete no guiado. Con el MBT puedes desplegar infantería para garantizar un avance de un MBT y evitar que sea vulnerado por un RPG en una sección vital, en todos los casos el MBT no caerá mas abajo de donde se encuentre, mientras el Helicóptero se precipitará hacia el vacío. Desplegar infantería que apoye al Helicóptero es imposible, y quizá por eso muchos países le vean un brillante futuro al uso de UAV´s junto a Helicópteros, en vez de simplemente sustituirlos, ya que las desventajas de una plataforma se compensan con las ventajas de la otra. El UAV puede ser tus ojos extendidos, un sistema de guía para tus misiles NLOS, o munición suicida en última opción si el grado de amenaza es inviable para el UAV, luego entrará en acción el Helicóptero y hará de las suyas.

Orel escribió: Y el DIRCM sólo sería útil contra estos últimos que tienen guía EO/IR, mientras que el APS es útil también contra las municiones no guiadas.


APS-Hard Kill, los Soft Kill no tendrían efecto contra ninguna amenaza no guiada.

Orel escribió:Saludos


Saludos compañero.
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Truquichan el Mar Dic 07, 2021 7:45 pm

En unas maniobras de la Bundeswehr, un tanque ha colisionado con un todoterreno, falleciendo dos soldados. DEP
https://www.zeit.de/news/2021-12/07/kam ... -zwei-tote
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Azael el Mié Dic 08, 2021 10:27 am

Truquichan escribió:En unas maniobras de la Bundeswehr, un tanque ha colisionado con un todoterreno, falleciendo dos soldados. DEP
https://www.zeit.de/news/2021-12/07/kam ... -zwei-tote


Espero que al menos hubiera acaecido de forma instantánea.
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Lepanto el Mié Dic 08, 2021 2:09 pm

Truquichan escribió:En unas maniobras de la Bundeswehr, un tanque ha colisionado con un todoterreno, falleciendo dos soldados. DEP


Lamentable, pero por suerte ya no es lo de antes, en los 60, 70 y 80, el realismo de los ejercicios elevaba las cifras, y además no se cortaban, los ejercicios se realizaban en cualquier sitio, valía todo, te podían pasar hasta por el jardín de casa con el MBT, también es cierto que detrás venían unos "coches escoba" del ministerio, valorando y extendiendo los cheques para pagar los daños de inmediato y las molestias. Recuerdo unas maniobras de verano en 1985, con una unidad acorazada cruzando la carretera, tráfico cortado, y los A10 de apoyo zumbando a poca altura.
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Re: Cosas de carristas y sus carros

Notapor Truquichan el Mié Dic 08, 2021 5:58 pm

El camarada Binkov serpiente/rana loquesea rusa nos trae una de tanques:

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