Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Mié Jul 18, 2018 9:15 am

bargon escribió:Hola gente, tengo una pregunta.En las unidades ligeras, a quien corresponde dirigir el vcoav, a la infanteria o a la artilleria?
GRACIAS


En mi experiencia personal, hasta la fecha los equipos OAV pertenecen a la bia de plana de los grupos de artillería, incluido el vehículo, y se agregan a los diferentes subgrupos tácticos, cía...
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Mié Jul 18, 2018 11:04 am

Bienvenido bargon!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor bargon el Mié Jul 18, 2018 7:01 pm

Gracias,amigo
bargon
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Mié Jul 18, 2018 7:20 pm

rodryman escribió:
bargon escribió:Hola gente, tengo una pregunta.En las unidades ligeras, a quien corresponde dirigir el vcoav, a la infanteria o a la artilleria?
GRACIAS


En mi experiencia personal, hasta la fecha los equipos OAV pertenecen a la bia de plana de los grupos de artillería, incluido el vehículo, y se agregan a los diferentes subgrupos tácticos, cía...

De hecho, el programa VCR contempla en su primera fase adquirir 9 VCOAV 8x8 para dotar a tres Destacamentos de Enlace
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Sab Jul 21, 2018 10:42 am

¿Artillería antiaérea de 40mm sobre camión 6x6? ¿Más bien contra helicópteros, drones y similares?
http://www.janes.com/article/81828/serb ... nce-system
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Vie Oct 19, 2018 7:34 pm

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la celebracion de un acuerdo marco de munición de 60, 81y 122(sic) para los proximos tres años por 21millones.

Pero eso no significa que se gasten 7 millones al año en esa municion, eso es el maximo que cubre el acuerdo marco, luego hay que formalizar los contratos en funcion de la disponibilidad presupuestaria
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Silver Surfer el Vie Oct 19, 2018 8:39 pm

y 122(sic)


Quién sabe, ¡tal vez Trubia pueda reanudar la producción de los M1931 / 37! :D
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Vie Oct 19, 2018 8:54 pm

O es que de tanto tirar han aumentado de calibre :b9 :b9
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor elder el Mié Nov 07, 2018 6:22 pm

Hola, hoy calzaba esto en el foro FAS:
Y por seguir preguntando
Posted on 7/11/2018 at 10:35:00 AM by elder2

En esta fiebre artillera-misilística que vivimos, hay varias tendencias:

1) SRBM/IRBM lo más molón, ahora ya los chinorris con dos versiones antibuques de medio y largo alcance.
Turcos, coreanos, israelíes, etc.

2) Misiles de crucero terrestre, parece algo abandonada, investigando un poco, los coreanos complementan sus SRBM con el KTTSM de crucero de 120km.

3) Misiles de crucero hipersónicos, de momento para las potencias

4) Cohetería de varios calibres en el mismo lanzador. Entiendo que usar el mismo lanzador es un ahorro logístico (menor), pero que la chicha estará en tener medios C4ISR (radares contrabatería y un sistema de mando integrado) que te permita lanzar bajo el plan de fuegos de una brigada (cohetes de 40km, ej) vs en el de una división / CE.



Mi principal duda es entre uno y dos.

Si tuviérais que elegir una vía de desarrollo, (para un país "tipo" España / Polonia / Korea, contando con el vector antibuque, ¿iríais a un por un "Taurus terrestre" o a por un SRBM balístico ex profeso".
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 11, 2018 10:13 pm

En el último número del memorial de artillería se apunta hacia un concepto interesante del que ya hemos hablado en la revista 'ejércitos' al respecto del fuego de morteros y artilleria. Igualmente está de actualidad por los estudios sobre los 'fuegos' de la brigada experimental 2035, publicado en el último numero del boletín tierra.

Bien, ante la posibilidad, como se hace en otros ejércitos, de que los morteros pesados ganen en sofisticación e incluso se asignen a los GACA (por imposibilidad de dotar a los batallones con estas costosas piezas) el memorial apunta en la direccion de usar el calibre 105mm para piezas ATP mucho mas racionales (tamaño y proyectabilidad) que los de 155 mm, que parece dificil sustituir (M109) nuevamente por problemas presupuestarios.

De esta forma se mata dos pajaros de un tiro, ya que esta 'artilleria' se usaría en el apoyo directo de los GTs mecanizados mas eficazmente que los morteros y usando un menor numero de sistemas, la ACA de largo alcance, como el SIAC o los ansiados cohetes actuarian a larga distancia con municion de gran precision, como parte del proceso de targeting y de forma mucho mas centralizada (generalmente desde bases artilleras).

al respecto citar que uno de los pocos desarrollos en este ambito es el T7, precisamente sobre chasis LAV/stryker:

https://www.armyrecognition.com/south_a ... tures.html

al que sumaremos el muy reciente obus M119 sobre un hummer o hawkeye, auténtica artillería ATP de bolsillo:

https://www.armyrecognition.com/april_2 ... gades.html

Podría ser esta la respuesta al futuro del apoyo de fuegos en la fuerza 2035 ?
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Mié Dic 12, 2018 9:58 am

Me parece racional e interesante con un presupuesto como el nuestro ir a ese tipo de artillería de 105 mm, más "móvil".

Y creo que es verdad que últimamente vemos más uso de 155 mm desde bases de artillería que desplegándose por el terreno. Algo en cierto modo natural al estarse extendiendo tanto su alcance y aumentando tanto su precisión. Sumado al avance en sensores/designadores y en comunicaciones, hace que las unidades terrestres en avance puedan servirse del apoyo de fuego "pesado" desde gran distancia con gran precisión. Es decir, ya no hace tanta falta que la artillería pesada "vaya con ellos".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Vie Dic 28, 2018 2:24 am

De foro FAS, ¿podéis darme vuestra opinión?

A raíz de este vídeo: https://twitter.com/EMADmde/status/1078334697384509441
Vuelven las estelas de los SPIKE...
27/12/2018 by frostilicus

Ya lo debatimos el años pasado y supimos que la estela no la causaba el propelente (como yo pensaba), sino el vuelo del misil en segun que condiciones climaticas...
No obstante no creo que eso consuele en exceso al tirador al que le comiencen a llover proyectiles de artilleria encima en cuando un observador avanzado enemigo marque sus cordenadas guiandose por la precisa estela que queda el misil...

Ya puede haber una doctrina clara para el uso de los mismos en invierno en condiciones de frio y humedad (cambio de posicion tras cada disparo), de lo contrario no creo que tengas opcion de hacer un segundo o como mucho tercer disparo desde una poscion concreta sin que te volatilice la artilleria enemiga...

PD: El año pasado durante el debate comparti videos de lanzamientos de TOW o Konkurs en condiciones similares y no vi nunca nada parecido a la estela que deja el SPIKE...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor poliorcetes el Vie Dic 28, 2018 8:55 am

Si es cierto, no tiene mucho apaño. Y los polacos tienen que estar pasándolo en grande con eso
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor cerotango el Mié Ene 02, 2019 9:04 pm

https://www.infodefensa.com/es/2019/01/02/noticia-financiara-proyectos-interes-defensa.html

La DGAM financiará varios proyectos de interés para defensa, entre ellos:

-Kit de guiado de munición de 120 mm (Instalaza).
-Kit de guiado de munición de 155 mm (Escribano).
-Kit de guiado para MLRS (¡?) (Everis).
cerotango
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 11, 2018 7:05 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Tercio norte el Jue Ene 03, 2019 10:29 am

https://www.defensa.com/espana/lanzacoh ... ito-tierra

Parece que tienen claro que se estandarizara todo a mortero de 120 (10-15 km), cañones de 155 (40-50 km) (solo nombra el siac, pero supongo yo que aquí entra también el m-109 y su futuro sustituto) y lanzacohetes(100-120 km).
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados