Atticus escribió:Vaaale. Armenia y Georgia nos han hecho mucho daño. Por no hablar de Andorra.
Lo que hace más daño son los tópicos infundados.
Atticus escribió: Pero, no. España esta partida en "secciones" por cordilleras lineales. Y hasta hace dos telediarios, pasar de una region a otra era un dolor de huevos.
Eso es precisamente lo que he dicho, la distribución orográfica de España es mas beneficiosa que en el caso de nuestro vecino marroquí, que para derivar unidades tiene que pasar por auténticos culos de botella entre la costa y las laderas montañosas del Atlas, sin embargo ni Marruecos ni España ni nadie con dos dedos de frente va a usar un MBT para controlar la cordillera del Atlas o para tomar picos en los Pirineos, ergo la orografía es irrelevante dada la realidad orográfica de España. Turquía es mas "
rugosa" y tiene los Leopard 2a4.
Atticus escribió: Pero, venga... Para ti la perra gorda. España es la llanura centroeuropea. Punto.
Eso lo has dicho tu, no yo. Lo que no me vale y me sigue pareciendo deshonesto, es que exageres afirmando que España es el segundo país mas montañoso de Europa, te corrija con que es el noveno en todo caso siendo generoso en la lista con según que países, y me saltes con que la idea central del coloquio es sostener una barbaridad como es alegar que España es la "
llanura centroeuropea".
Atticus escribió:Pero, veras.... Cuando te decimos que hace cuarenta años las cosas eran de otra manera, ¡No nos pongas fotos de hace tres semanas para rebatirnos!
En primer lugar, no acepto órdenes Atticus, y menos de tí, y en segundo lugar y no por ello menos importante, desde el momento de concepción del Lince hasta sus proyecciones operativas en España, las cosas mejoraron favorablemente ante la idea de replantearse el programa y adquirir otros medios acorazados, eso es imbatible, no por nada España adquirió el Leopard2a4. Estén bien o mal las carreteras, se caigan a trozos o estén recubiertas de oro y sus pilares tengan barras de mithril enano, la realidad es esa, España adquirió el M60A3, que pesa lo mismo que un Leopard2a4, y posteriormente el Leopardo2E. Cuestionar una compra o un programa de adquisición por echos pasados es anacrónico.
Atticus escribió: ¡Ya sabemos nosotros lo que han cambiado las cosas!
¡Vaya! Nosotros, no sabía que ahora eres el portavoz de PTMyA. "
Sarcasmo".
Atticus escribió: No nos pongas fotos
¿Porque no me puedes cuestionar una foto que refleja una realidad imviolable como es que España opera los Leopard porque puede?. ¿No será esa la razón por la cual intentas de forma prepotente instarme a dejar de subir las imágenes que me salgan de las narices?.
Atticus escribió:¡Entonces no se podia!
Lo que se podía o no se podía hacer hace 40 años es irrelevante para una adquisición consumada hace menos de 30 años.
Atticus escribió: Tampoco mezcles el ancho de via que a estos menesteres no tiene nada que ver.
Tiene que ver y mucho. Puedes preguntarle a nuestro experto en medio acorazados, que el ha sido testigo de como se embarcan los Leopard2a4 en medios ferroviarios menos holgados que el nuestro, y por un par de centímetros de nada, tenías que repetir la operación de embarque de los medios acorazados hasta que cuadrara exactamente con las dimensiones del vagón, dimensiones condicionadas a un ancho de vía. Por eso te puse fotos, porque España acondiciona las vías que considere necesarias para el traslado de medios acorazados.
Atticus escribió:no nos pongas una foto de un AVE para demostrar lo bien que se viajaba en tren en 1981.
No he necesitado poner fotos de hace 40 años en ningún momento, hace 40 años España no poseía el M60A3 ni los Leopard2a4.
Atticus escribió:Es un non sequitur pero...
A mi me parecen mas bien por tu parte falacias de hombre de paja.
Atticus escribió:Esas responsabilidades solo existirian si consideramos que esos animales tienen derecho a que se ocupen de ellos.
Los animales no tienen personalidad jurídica, los dueños sí, ergo en todo caso el dueño tiene derechos y obligaciones, en este caso el derecho a poseer un animal, y la obligación de tratarlo correctamente.
Atticus escribió:Y yo estaria de acuerdo. De hecho, creo que incluso la mayoria de la milicia en su momento lo estaba. El Lince creo que tuvo mas de "publicidad para salir en el Muy Interesante" de la epoca que de realidad.
Es lo que postulo desde un inicio. Era un carro de combate que en un intento por conciliar dos filosofías, se quedaba en tierra de nadie, demasiado pesado para ser liviano, demasiado liviano para ser pesado. ¿De qué te sirve tener un blindaje compuesto equiparable a un Leopard2a4 si vas a racanearme con el en un contexto donde ya se manejan proyectiles de de carga hueca o proyectiles cinéticos que te pueden destruir a distancias equivalentes? ¿Te parece razonable apostar por la filosofía que reza que el que dispare primero gana?, para eso no uses un lince, comprale un TAM a tus hermanos argentinos.
Atticus escribió:Nosotros nos parecemos mas a Dinamarca que a Marruecos.
Era un comentario sarcástico, porque sabía que iban a salir los "
ofendiditos". Por otro lado, creo que Marruecos debe de ser el único elemento que justifique en la ecuación una comparación de España con DInamarca, sin Marruecos es infumable, de echo te invito a que salgas de España.
Atticus escribió:En cualquier caso, los M1 marroquies alli estan para lo que estan y para actuar donde ellos quieren.
Eso no es correcto, la adquisición de equipo militar por parte de ciertas potencias vienen de serie con una serie de limites de uso, no pueden usar los sistemas donde ellos quieren, si no donde ellos deben. Basta que crucen una línea roja para que Estados Unidos cancele cualquier soporte de los medios acorazados marroquíes, algo que no es plato de buen gusto para un país que anda tocandonos las narices día si y dia también, que tiene al frente polisario bufándole el forro cueril de sus sacrosantos cojines, y a Argelia, la verdadera amenaza de Marruecos, con una alta operancia de sistemas de toda clase. De echo lo deberíamos saber mejor que nadie, ¿que pasó con todo el material estadounidense que teníamos en España cuando se desencadenó la guerra del Sidi Ifni?, esa es la cuestión. Mira Ucrania, no hablamos de M1A2, no hablamos de F-35, hablamos de sistemas FGM-148 Javelin que no podrán usar salvo que sean atacados, sistemas FGM-148 Javelin que deberán de tener almacenados en lugares acordados en la región occidental del país.
Atticus escribió:Y, como recorredor habitual del par de pasos del Rift y Atlas te digo que en el momento en que tuvieran que llevar sus M1 por ahi, bien no lo iban a pasar.
Es lo que he citado en dos ocasiones ya, ahora bien, Argelia o España no van a llevar medios acorazados a Marruecos para tomar el atlas y forzar a Marruecos a disputar zonas donde no pueden llegar, porque donde no llega un T-90, no llega un M1 ni un Leopard2, así de simple.
Atticus escribió: ¿Que pueden?
No en todos los casos, los carros de combate tienen límites en pendientes, gradiente y verticalidad, el Abrams tiene una ligera ventaja de 10 grados en inclinación lateral, y en términos generales el M1 de Marruecos se antoja mas adecuado para el terreno que un Leopard por detalles tontos, sin embargo reitero que es estúpido llevar un combate acorazado a un lugar donde lo único que haces es ajustar tanto las condiciones de un enfrentamiento, que esas pequeñas diferencias hacen que el que lo vaya a pasar mal sea un Leopardo2E y no un Abrams.
Atticus escribió:Si ¿Que fuera un suicidio frente a un enemigo que te dispute el dominio del aire?
Bueno, aquí ya damos por supuesto que Marruecos es idiota, y muchas guerras se pierden por subestimar a los demás. Ningún país del mundo con dos dedos de frente, y menos Marruecos con asesoramiento estadounidense, te va a sacar medios acorazados si no puede garantizarte la supremacía aérea. Además que quién lo tendría fácil en España seríamos nosotros al poder limitar y anular el paso de medios acorazados, y poder emplear tácticas asimétricas en entornos montañosos, eso también aplica para Marruecos, de echo en su caso más aún por la distribución montañosa de su país, que si bien es un problema para derivar unidades de norte a sur, no lo es para concentrar un mayor número de medios en el norte y en el sur, porque tienes medio país protegido por una cadena montañosa que puede ser explotada convenientemente en esos mismos términos.
Atticus escribió:Tambien. Pero ya te digo que operar en Marruecos con MBT es para las llanuras. En las montañas dificilmente los verias.
Si y no. Si, porque nunca dije lo contrario en la primera parte, y no, porque en lo que refiere a la segunda, el carro de combate se puede usar en zonas donde no existan pendientes que comprometan el avance a mas de 60 grados, y en España y Marruecos tienes casos a patadas. Es más, no es viable emplearlos en llanuras ni en zonas extremadamente montañosas, ya que reduces la posibilidad de emplear todas esas interesantes y decisivas tácticas de campo a nivel de sección.
Atticus escribió: Pero ellos los quieren para hacerle la pelota a USA y para disuadir a Argelia.
No, mas bien es al revés, a Estados Unidos no le hace ninguna gracia Argelia ni el Frente Polisario, y arma a Marruecos para mantener cierto grado de equilibrio en la región por medio de la disuasión militar. Marruecos fue el primer país africano y el primer país musulmán en reconocer la independencia de Estados Unidos, y desde el siglo XIX, han mantenido unas relaciones diplomáticas extraordinariamente cordiales, perder las formas con Marruecos o Estados Unidos implica bailarle las aguas a Argelia y a Rusia, y no es algo que a Estados Unidos le interese mucho, y menos ahora.
Atticus escribió: Para eso, les vale. Pero les valdria igual cualquier carro moderno. O Euromoderno. A lo de disuadir a Argelia, claro.
No les vale cualquier carro de combate, no te equivoques. A Marruecos le tiene que encajar por prestaciones, pero también por cuestiones relacionadas con la logística y con la geopolítica. Estados Unidos puede garantizar un soporte a los medios que opere, de forma directa, o bien haciendo una escala en la base de Rota en España. El Merkava no le vale, el K2 tampoco, el Type 10 tampoco, el Leopard, el Lecrerc o el Challenger 2 teniendo el Abrams se me hace absurdo, y más teniendo en cuenta que cada tanto tiempo surgen disputas y problemas con Europa y en caso de conflicto pueden cortarle el grifo. Se podría considerar que el M1A2 Abrams es la única opción viable para Marruecos, y no es un mal diseño, de echo está probadísimo en Oriente Medio y tiene una larga cantidad de paquetes de actualización para los próximos años, y la posibilidad de operarlo en su versión SEP.V3, que es mejor que nuestro Leopardo2E de lejos. Luego encima puede operar el TUSK, municiones de uranio, que son pirofóricas y presentan un rendimiento balístico en términos generales superiores a las municiones de Tungsteno gracias a su mayor densidad, digo generales y no absolutas porque aunque la densidad es mayor, el comportamiento es distinto y mientras el Tungsteno tienden a deformarse, el Uranio quiebra, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo del caso, pero siendo pirofórica y barata, y no siendo un país occidental al que le importe dejar áreas contaminadas por U-238 y derivados altamente tóxicos derivados de la semidesitegración del mismo en elementos menos pesados, pues es una ventaja.