Camuflaje militar

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 7:23 pm

ruso escribió:."
Mientes Ni doy por supuesto nada sobre el Woodland ni lo cuestiono ni digo que Irak sea un desierto ni generalizo nada ni caricaturizo nada.


"Mucha pasta en diseños pero luego no hay problema en invadir un desierto vestidos de verde"

En la medida en que simplificas a la mínima expresión, considerando que no hubo problemas en enviarlos con un uniforme, que mencionas el dinero, cuando no fué un problema de dinero, y citas el color verde, sin citar que fue el color minoritario en las operaciones en Irak en el 2003, considero que estás caricaturizando. ¿Puedes hacerlo? Por supuesto. Mi única intención es matizar y poner los puntos sobre las "ies", ya que como indiqué, es una verdad a medias. Huelga decir que esto es un canal militar, esta una sección de camuflaje militar, y si tu no quieres profundizar en los echos que produjeron un desfase en el uso de uniformes, lo hago yo.

ruso escribió: la considero como fuente a tener en cuenta.


Yo no, ni pretendo hacerte cambiar de parecer, tan solo deseo, desde las antípodas del pensamiento, que mantengamos el respeto recíproco sobre lo que cada uno tenga que considerar, ya que yo no pretendo discutir, si no debatir (me imagino que tú igual) . Discutir implica discordia, mientras debatir implica consenso.

ruso escribió:Por lo demás paso de calentarme la cabeza porque alguien pretenda complicar al máximo algo tan sencillo como mostrar con una foto que el mismo país que gasta una pasta en camuflajes también manda soldados de verde a un desierto.


Como digo, esta es una sección de camuflaje. Si no quieres explicar la verdad detrás de una imagen, y prefieres simplicar su contenido, hazlo, que yo me ocuparé de desgranar el transfondo de la misma. En ninguno de los casos hay motivo para que nadie se "caliente la cabeza".

ruso escribió:Ya por último decir que seré impertinente cuando me apetezca y lo considere oportuno y que me la sopla lo que un tercero piense sobre qué es aceptable o no sobre los comentarios que pongo junto a una imagen.


No es una cuestión de contenido, es una cuestión de formas. Me preocupa más en última instancia el como dices las cosas, que el contenido de aquello que tengas que decir, lo cual no desestimo como ves. Y creo que estaremos de acuerdo en que no son formas. La cosa es muy sencilla, si en el contexto de una sección versada en camuflajes considero que hay que hablar de un camuflaje en concreto, lo haré, si eso ya amerita que te enojes, entonces te pido que me ignores en la medida de lo posible, o que te calmes, y sigas aportando si así lo deseas. En ambos casos la elección es tuya, son solo propuestas. Aquí a todos nos encanta la guerra, pero al menos a mí no me gusta hacerla en el campo de la retórica, asi que;

Imagen
Última edición por Azael el Mié Nov 18, 2020 10:00 pm, editado 7 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 7:28 pm

rubin75 escribió:Gracias Azael por las respuestas y comentarios.


De nada, yo siempre que tengo tiempo, procuro contestar a todos, por aquello del respeto y tal. Prefiero que piensen que soy un trisca, un pesado, un varas, antes que un pedazo de cacho de trozo de maleducado. jejeje.

rubin75 escribió:Lo de Generation Kill es cierto. Les dieron Trajes NBQ boscosos. Algo que chocaba a los marines.
Sobre todo a las unidades de Reconocimiento, la flor de la flor.
Generation Kill es una serie recomendable. Dirigida por el mismo que hizo the Wire.


A la hora de estimar fuentes, tiendo a ser bastante incrédulo, y me desenvuelvo mejor a la viaja usanza, esto es que, tiendo a fiarme más del contraste de libros, análisis, y manuales del ejército, que de series y documentales, muy al margen de si el contenido de una serie o un documental sea recomendable por la mayoría, pero supongo que es más un problema mío que vuestro por ver esas series y documentales, supongo que lo haréis con cierta cautela. Pero con lo que habéis dicho tú y Ruso, supongo que tendré que echarle un vistazo.

Un saludo desde Cantabria compi. :)
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor rubin75 el Mié Nov 18, 2020 7:35 pm

Azael, cuidado con las citas parece que estás equivocando el sujeto al que citas.
Genera confusión y da pólvora a tus enemigos o adversarios dialécticos.
[quote][/quote]
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor rubin75 el Mié Nov 18, 2020 7:41 pm



https://www.youtube.com/watch?v=CZvWl67Icn8

Es una entrevista a los marines que inspiraron la serie



https://www.youtube.com/watch?v=-k3i94DUVRs

En USA tienen altos estándares de libertad de expresión y prensa.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor poliorcetes el Mié Nov 18, 2020 8:09 pm

ruso escribió:Yo no cuestiono el uso del verde en el desierto, cuestiono la relevancia y la necesidad real de buscar camuflajes de laboratorio, y pienso que siendo discreto en el vestir no es necesario estar perfectamente integrado visualmente en el entorno, en general, luego hay casos como operaciones especiales y demás en los que sí puede merecer la pena poner un especial interés en el tema.

PelotonRueda escribió:La red del cubre casco de los soldados israelíes me parece perfecta para romper la redondez, la pondría de dotación en el ejercito español.

Las tienes incluso en figuras a 1/72. http://www.plasticsoldierreview.com/Review.aspx?id=1526
Me parecen, feas no, lo siguiente, pero me fío del criterio de los israelíes. Si las usan es porque son útiles.

Imagen


La prenda de cabeza se llama "mitznefet", o sombrero de payaso. Se ha llegado a llevar sin casco, pero no en combate: el casco es demasiado importante. Como decís, el uso es engañar al ojo rompiendo silueta, y de ahí que se suela llevar asimétrico hacia un lado.

Hubo más experimentos para pacos. Hay que tener en cuenta que los pacos en ambiente desértico lo pueden pasar púas con un ghillie, así que lo que propusieron fue prendas aireadas y extremadamente holgadas, con un verdugo muy amplio sobre la cabeza, para romper la silueta de alguien cuerpo a tierra. Creo que tuvo su uso en Judea y Samaria, pero no sé hasta qué punto se sigue usando.

De todas formas, para eso los alemanes y rusos en tiempos marcaron el camino con smocks y ponchos: algo barato, con el patrón que se prefiera, y sobre todo tanto ancho como dejando acceso rápido y cómodo al equipo. El principio, que la OTAN tiende a olvidar de continuo, es que el cerebro humano hace dos cosas muy bien: 1) detectar movimiento y enfocar el centro de la retina en él y 2) detectar patrones, ya sean de figuras humanas o animales.

1) tiene poco apaño en bastantes situaciones.
2) tiene mucho más apaño. Se trata de romper no por colores, sino por formas, una silueta humana. Haciéndola gordaca, disimulando brazos alrededor del tronco, rompiendo la silueta de la cabeza, rompiendo el color de la cara...
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Camuflaje militar

Notapor Lepanto el Mié Nov 18, 2020 9:16 pm

Azael escribió: Yo no he estado en la guerra, pero si he conocido a gente que ha estado, y por lo visto es frecuente que los soldados se tiren semanas o meses con el mismo uniforme, algo que no ha cambiado mucho desde la Segunda Guerra Mundial, y puede, que desde siempre. Los alemanes lo compensaban con una prenda que extraño verla en el campo de batalla, de echo tengo una cuando voy de caza,


Amigo mío, se nota que no hiciste la mili, esa prenda sin camuflaje (verde caqui reglamentario), la usamos aquí durante muuuuchos años, se llevaba en la mochila de combate, yo la he usado mucho, en la mochila también iba un "accesorio sofisticado" un palo redondo de 40 cm, con una pieza metálica, te juntabas con otros tres compañeros y los unías, y ya tenías un techo en el que "cobijarte" es un decir, sombra si daba, bien que lo agradecí por San Gregorio. El celebre uniforme M67.
Imagen

Eran los tiempos del celebre tres cuartos como prenda de abrigo y la clásica manta rayada para dormir sobre el santo suelo. En torno a 1980, empezaron a dar unas colchonetas hinchables como las de playa de color mostaza.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 9:31 pm

Lepanto escribió:
Azael escribió: Amigo mío, se nota que no hiciste la mili, esa prenda sin camuflaje (verde caqui reglamentario), la usamos aquí durante muuuuchos años, se llevaba en la mochila de combate, yo la he usado mucho, en la mochila también iba un "accesorio sofisticado" un palo redondo de 40 cm, con una pieza metálica, te juntabas con otros tres compañeros y los unías, y ya tenías un techo en el que "cobijarte" es un decir, sombra si daba, bien que lo agradecí por San Gregorio.Eran los tiempos del celebre tres cuartos como prenda de abrigo y la clásica manta rayada para dormir sobre el santo suelo. En torno a 1980, empezaron a dar unas colchonetas hinchables como las de playa de color mostaza.
[img]https://cloud10.todocoleccion.online/militaria-uniformes-espanoles/tc/2014/08/18/17/44842714.jpg


En efecto, no hice la mili. Sin embargo por vicisitudes familiares, se me fué entregado equipo soviético de los años 70, entre ellos un par de "plash palatkas", dos "telniashkas", uno de verano y otro de invierno, y dos "veshmeshok", y un manual soviético de los años 30 original, donde se explica la trayectoria y el uso del "plash palatka". La prenda abrigaba, aislaba de las inclemencias, especialmente de la nieve, el aire e incluso de la arena, mantenía tu equipo seco y límpio, especialmente si portas armas de fuego, y te permitía hacer una tienda de campaña. Lo gracioso es que hablamos de una tela de 3x3 metros que te entregaban los soldados soviéticos junto a unos metros de cuerda, prenda que incluso se sigue usando hoy en día en el ejército ruso, ucraniano, bieloruso y en resumen, varios países del ex-pacto de Warsaw, incluyendo algunos antepasados míos en los balcanes. Lo usaban y lo usan aún cazadores, senderistas, camperos etc.... Otra cosa que solían darte era eso, un Veshmeshok, que es una especie de bolsa/petate simple, que lleva en el ejército ruso creo desde finales del siglo XX, y puede que antes. Pero vaya, que no hacer la mili, pero tener algún que otro antepasado fuera de España, y heredar cosas que nadie suele apreciar en este país, lo compensa. Jejeje

Fíjate cuanto nos adelantan los rusos en complementos para el soldado para la vida al aire libre, que incluso es común ver en Europa del Este a gente usando aún el "sidoshka", de echo se aprecia en el minuto 2:00, en la parte detrás del chico. Es una especie de faja, que consta con una superficie acolchada en la parte de atrás, y dirás ¿Para qué sirve? Pues sirve para dos cosas, para sentar el culo en cualquier lado y no tener que lamentarlo cuando te sientas encima de ramas o piedras, y en segundo lugar, para mantener el cuerpo alejado de una superficie, e impedir la pérdida de calor, directamente al suelo.(1)




(1) Sidushka moderna de cazador.

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 10:01 pm

rubin75 escribió:Azael, cuidado con las citas parece que estás equivocando el sujeto al que citas.
Genera confusión y da pólvora a tus enemigos o adversarios dialécticos.


Tienes razón, no había caído, jajaja. Listo, arreglado. Muchas gracias por el aviso.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor ruso el Jue Nov 19, 2020 10:42 pm

rubin75 escribió:Ruso, ya te conocemos. Eres inconmensurable, ácrata y dogmático. Nos da igual.
A veces comentas con pasión otras con certeza. Las menos con respeto.

Nos da igual.

Me hablas en plural. ¿En nombre de quién hablas?, o es el estilo Gollum.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor MAKI el Vie Nov 20, 2020 12:42 am

Yo..
Vuelvo con los camuflajes.
Funcionan y funcionan muy bien, sabiendolos llevar claro,los cascos dan mucho cante, las caras parecen semaforos, y he llegado aver los puntos rojos de los dots de las miras..si estas quieto y aburrido y oyes ruido, aguzas los sentidos. por supuesto viniendo de frente.
Nuestra segunda equipacion es multicam y en invierno te convieretes en un semaforo, pero a partir de primavera y si cambias de zona,es excelente.
No hay camuflaje perfecto, y al final si eres un militar ,llevas lo que hay,y vas de woodland al polo sur
P.D. mi primer uniforme fue el flecktarm aleman y era muy bueno, sobre todo en otoño..ademas de muy resistente y barato
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Vie Nov 20, 2020 12:05 pm

MAKI escribió:Yo..
Vuelvo con los camuflajes.


Sí, mejor. Hagamos oídos sordos.

MAKI escribió:Funcionan y funcionan muy bien, sabiendolos llevar claro


Yo creo que las prendas de camuflaje funcionan cuando sabes donde llevarlas, ya que cada patrón de camuflaje se hizo pensando en un/unos bioma/s y en un/unas estacion/es del año muy concretas, de ahí la necesidad de desarrollar y llevar los cuestionables uniformes multipropósito. En mi experiencia, el color que mejor ha funcionado en climas continentales es el color caqui, el cual estuvo sirviendo en el bando soviético desde que el K.A se constituyó como tal. Ese uniforme no es perfecto, pero funciona relativamente bien tanto en los bosques templados y mediterráneos de Europa, Caucaso, Anatolia y Oriente Medio, como en regiones montañosas. Un dato curioso es que los ejércitos que abogan por la defensa de su territorio, más que por la invasión de otros territorios, incluyendo el ejército soviético, no necesitaban camuflajes muy concretos para sus tropas regulares, es el caso de España en los 70, o de Israel a día de hoy.

MAKI escribió:los cascos dan mucho cante


Bueno, tienes fundas de camuflaje, redes de camuflaje, y tiras para adosar plantas y follaje del entorno, que es gratis, aunque dependiendo del tipo de follaje, te puede costar una multaza. Aunque yo siempre he preferido prescindir del casco por tres motivos fundamentales en zonas frondosas, porque te limitan el rango de visión y de movimiento, porque la cabeza abulta más como dices, y porque el casco al rozar con las ramas produce un sonido bastante característico que no ocurre cuando llevas una bandana o nada.

MAKI escribió:aver los puntos rojos de los dots de las miras..si estas quieto y aburrido y oyes ruido, aguzas los sentidos. por supuesto viniendo de frente.


Fíjate que hasta para eso hay que saber comprar, yo cuando usaba miras modelo MARS, desactivaba la mira hasta el momento en que precisaba efectuar un disparo. De todas formas muchas miras tienen una marca polarizada, es decir, que solo es observable por la parte que apunta.

MAKI escribió:Nuestra segunda equipacion es multicam y en invierno te convieretes en un semaforo, pero a partir de primavera y si cambias de zona,es excelente.


Si estás en una zona que nieve, te recomiendo hablar con vuestros compañeros, y comprar Zelthbans alemanes de la Segunda Guerra Mundial, con la cara interna blanca, y la exterior de patrones para el otoño, ya que es el mejor en mi opinión, para los bosques templados y mediterráneos en España en época de invierno. Estas prendas tienen un par de bolsillos sin forro, que dan directamente a tu "gear", y con un poco de práctica, puedes extraer munición de repuesto sin problemas. Pesa poco, y enrollándolo puedes colgarlo de tu mochila táctica MOLLE con ayuda de un mosquetón de aluminio.

MAKI escribió:No hay camuflaje perfecto, y al final si eres un militar ,llevas lo que hay,y vas de woodland al polo sur
P.D. mi primer uniforme fue el flecktarm aleman y era muy bueno, sobre todo en otoño..ademas de muy resistente y barato


Yo no estoy tan de acuerdo. Los hay, pero los hay para un escenario y un clima determinado, lo que no existen son los camuflajes universales perfectos, entendiendo perfecto, como aquellos que funcionan de igual forma y con alta eficacia, en todos los escenarios posibles. El mejor uniforme en mi opinión en campo abierto, y en zonas montañosas es el Guillie. Otro aspecto a considerar, es que el uniforme de camuflaje no es una prenda que en el momento en que te la pones desapareces (sé que lo sabes, pero concordarás conmigo en que mucha gente no opina como nosotros), tienes que jugar con el entorno y saber cuando y donde ponerte, saber cuanto tiempo esperar, y saber cuando efectuar fuego, midiendo bien cuales serán tus rutas de evasión para volver a encontrar lugares propicios, y esto pasa con uniformes rasos, manchados, universales y guillies.

Imagen

Lo que te delata muchas veces no es la prenda que uses, salvo si es demasiado cantosa, lo que te suele delatar es el movimiento. Nuestros cerebros, como bien dijo poliorcetes, están especialmente concebidos para reaccionar con prontitud al movimiento, y ante cualquier silueta que nuestro cerebro asocie con algo vivo y reconocible, como una serpiente, un jabalí, un oso, o en este caso, una persona. La clave por tanto es, no usar colores vivos, y que se hallen en la paleta de colores general del entorno donde vamos a jugar, y sobretodo, no moverte cuando toque, y aprovechar las sombras. De echo, ¿Por qué crees que en Rusia se sigue empleando el color caqui, o por qué crees que los colores mas usados por los cazadores es el marrón y el verde oliva? No necesitas ropa de camuflaje, ya que el camuflaje no es una propiedad inherente a la prenda, si no a tus habilidades de mimetizaje.


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor PelotonRueda el Vie Nov 20, 2020 9:20 pm

Azael escribió: lo que te suele delatar es el movimiento

Es una de las cosas principales, el movimiento, aunque te pisen, no moverte.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Franfran2424 el Sab Nov 21, 2020 1:05 pm

PelotonRueda escribió:
Azael escribió: lo que te suele delatar es el movimiento

Es una de las cosas principales, el movimiento, aunque te pisen, no moverte.

Si te están pisando, o tienes una espalda muy dura o de perdidos al río
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Sab Nov 21, 2020 1:13 pm

PelotonRueda escribió:
Azael escribió: lo que te suele delatar es el movimiento

Es una de las cosas principales, el movimiento, aunque te pisen, no moverte.


¡Hostias! ¿Te imaginas? jajaja. Aunque bueno, pocos arbustos tienen una densidad tan gelatinosa cuando las pisas.

Franfran2424 escribió:
Si te están pisando, o tienes una espalda muy dura o de perdidos al río


Bueno, existe la posibilidad de que no te maten, y además, que te arreglen las cervicales. :D
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Franfran2424 el Sab Nov 21, 2020 4:48 pm

Azael escribió:
Franfran2424 escribió:
Si te están pisando, o tienes una espalda muy dura o de perdidos al río


Bueno, existe la posibilidad de que no te maten, y además, que te arreglen las cervicales. :D


Me gusta el optimismo.
Hablando de camuflajes de desierto, siempre me hizo gracia la solución semi-temporal de los rusos para el desierto de Siria
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados