Camuflaje militar

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mar Nov 17, 2020 9:08 pm

PelotonRueda escribió:La red del cubre casco de los soldados israelíes me parece perfecta para romper la redondez, la pondría de dotación en el ejercito español.


¿El Mitznefet?, es muy buen complemento. La gente la escupe mucho a través de las redes, por su falta de estética. Aunque me alegra que estés en el mismo barco que yo, ya que la muerte es mas antiestética que una red en la cabeza.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor PelotonRueda el Mar Nov 17, 2020 9:24 pm

Azael escribió:La gente la escupe mucho a través de las redes, por su falta de estética.

Me supongo que el que escupe, ni siquiera le habrán tirado con una piedra por delatar la redondez de su cabeza al mirar en una esquina, tras una tapia, una ventana, una loma, etc. Que sabrán de estética frente a la muerte.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor ruso el Mar Nov 17, 2020 9:29 pm

Yo no cuestiono el uso del verde en el desierto, cuestiono la relevancia y la necesidad real de buscar camuflajes de laboratorio, y pienso que siendo discreto en el vestir no es necesario estar perfectamente integrado visualmente en el entorno, en general, luego hay casos como operaciones especiales y demás en los que sí puede merecer la pena poner un especial interés en el tema.

PelotonRueda escribió:La red del cubre casco de los soldados israelíes me parece perfecta para romper la redondez, la pondría de dotación en el ejercito español.

Las tienes incluso en figuras a 1/72. http://www.plasticsoldierreview.com/Review.aspx?id=1526
Me parecen, feas no, lo siguiente, pero me fío del criterio de los israelíes. Si las usan es porque son útiles.

Imagen
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mar Nov 17, 2020 9:56 pm

PelotonRueda escribió:Me supongo que el que escupe, ni siquiera le habrán tirado con una piedra por delatar la redondez de su cabeza al mirar en una esquina, tras una tapia, una ventana, una loma, etc. Que sabrán de estética frente a la muerte.


En efecto, aunque no es solo para romper la redondez, si no mimetizarse en un entorno en el que los pequeños arbustos pueden despistar del número exacto, o al menos de la posición del infante.

ruso escribió:Yo no cuestiono el uso del verde en el desierto, cuestiono la relevancia y la necesidad real de buscar camuflajes de laboratorio


El mensaje donde cuestionabas el Woodland, creyendo que se trataban de tropas regulares conquistando el, y cito textualmente "desierto", me insinuó otra cosa, pero bueno. De todas formas el Woodland es un mal uniforme para el desierto, lo que cuestioné era que dieras por supuesto que las tropas de primera línea iban así vestidas. Algo que si quiero agregar, es que se trata de una foto del año 2003, y el ACU no apareció hasta casi 3 años después, además que cambiar a uno de los países con mayor cantidad de tropas expedicionarias del mundo, el uniforme de un día para otro, es complicado. Afortunadamente muchos veranos han pasado en Estados Unidos de aquella a esta parte.

¡Y ojo!, Porque durante la Guerra de Irak, los Estadounidenses no andaban escasos de dinero para equipar a las tropas, simplemente planificaron muy mal las cosas. Las unidades de la imagen que pusistes, y esta es mi teoría, fueron enviadas con Woodland Camo, y como no era adecuado para ciertas fases del conflicto en zonas desérticas, relegaron a esas tropas a tareas menores, como escolta policial seguramente.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor ruso el Mar Nov 17, 2020 10:22 pm

Te repito que no he cuestionado el uso del verde en la invasión de Iraq, así que no inventes, ni tampoco he comentado nada sobre que sean tropas regulares o no. Y sí, esa gente de la foto que he puesto antes está conquistando o invadiendo o como quieras llamarlo, un país con mucho desierto y vestida de verde, y sí que están invadiendo aunque no estén en primera línea.

Hay fotos para aburrir de Iraq en 2003 de soldados de verde en mitad del desierto y no todas, ni mucho menos, son de retaguardia, lo que sirve de ejemplo de que el camuflaje, llegado el momento, no tiene que ser perfecto.

Otra de la wikipedia.
Imagen
English: Zubayr, Iraq (Mar. 23, 2003) -- Sgt. Jeff Seabaugh, a squad leader with the 15th Marine Expeditionary Unit (Special Operations Capable) (15th MEU (SOC)), moves his Marines to their objective during a mission in support of Operation Iraqi Freedom. Operation Iraqi Freedom is the multi-national coalition effort to liberate the Iraqi people, eliminate Iraq’s weapons of mass destruction, and end the regime of Saddam Hussein. U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Brian L. Wickliffe.

Lo mismo tampoco vale porque están posando o algo así.

En la serie Generation Kill hablan del tema. Iban de verde por el mono NBQ.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor MAKI el Mar Nov 17, 2020 10:23 pm

Soy jugador de airsoft desde hace bastantes años,aunque juego menos de lo que me gustaria.....
Soy del norte y la gente con la que juego procura tener un equipamiento de calidad y en su mayoria original, ya sea surplus o comprado a estrenar.He viso equipaciones rusas ,americanas,inglesas y suecas bastante caras.
Mi escuadra usa equipacion inglesa y suele usar el dpm , camuflaje que es casi del año de la maricastaña, pues eso, funciona muuy bien en nuestros ambientes boscosos y con muchos claros oscuros, si estas quieto detras de un matojo no te ven a 10 metros a menos que vayas de frente.
Ojo que hablamos de distancias de tiro medias de 30-50 metros, vamos que estamos pegados.
El camuflaje m90 sueco es muy eficaz,doy fe, y el digiflora ruso tambien, ojo en nuestro entorno...
Respecto al casco,ya puede estar camuflado con un patron de colores perferto, el mio creo que lo esta para mi entorno, pero canta cosa mala su silueta, se ve de lejos su redondez, es algo increible.
Asi que esas telas que usan los israelies me parecen cojo....seran una horterada pero te aseguro que ayudan.
Y repito esto es airsoft, jugamos a distancias cortas y puedes llegar a oir al malo antes que a verlo.
Y mejor no hablar de los snipers cuando se ponen la equipacion de hierbajos, parece el juego ese de buscar a Wally
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 12:24 am

ruso escribió:Te repito que no he cuestionado el uso del verde en la invasión de Iraq, así que no inventes


Relájate. En el comentario de la imagen dijiste lo siguiente;

"Mucha pasta en diseños pero luego no hay problema en invadir un desierto vestidos de verde."

Por un lado das por supuesto que el Woodland era el uniforme de campaña standard de EEUU, y que Irak es un desierto, ambas afirmaciones erradas en la medida en que generalizas y caricaturizas una imagen sin analizarla detenidamente. Creo que es bastante evidente que cuestionas el uso del Woodland por parte de Estados Unidos en un "desierto", cosa que no me parece mal, yo mismo he estado de acuerdo con esa afirmación, pero una cosa es hacerlo con unidades en el frente, y otra hablando de conquistar, citando una imagen de tropas en retaguardia escoltando a prisioneros de guerra, tropas que no tienen que conquistar nada, ya que el área que cubren está a varios kilómetros de la línea del frente y ya ha sido conquistada;

ruso escribió: ni tampoco he comentado nada sobre que sean tropas regulares o no.


Ya lo sé, tuve que hacerlo yo a posteriori, porque no contextualizaste el trasfondo de la imagen de marras.

ruso escribió: Hay fotos para aburrir de Iraq en 2003 de soldados de verde en mitad del desierto y no todas, ni mucho menos, son de retaguardia, lo que sirve de ejemplo de que el camuflaje, llegado el momento, no tiene que ser perfecto.


La inmensa mayor parte de las fotos sobre Irak en el año 2003 muestran fotos con uniformes desértico, el Woodland fue minoritario, y fue mas común entre las unidades de marina y algunas unidades derivadas desde Europa y que por cuestiones relacionadas con la logística, no recibieron el uniforme a tiempo. Creo que explicar el motivo por el cual algunas unidades lo emplearon, es mucho mas enriquecedor para el foro, que caricaturizar una imagen. Es mi opinión.

ruso escribió:Lo mismo tampoco vale porque están posando o algo así.


Esto anteúltimo me parece un poco impertinente. Nadie le está poniendo pegas a las imágenes que posteas, pero no te puedo aceptar que titules una imagen de forma tan generalista, motivo por el cual tengo que pasar a acotarlas y cuestionar el sentido en que expresas algunas cosas. Nada más. La 15ª de Marina es como su propio nombre indica, una unidad de Marina, no es una unidad regular de la rama de tierra de los Estados Unidos. En ambas imágenes vemos a la Marina con Woodland. ¿No será que el problema logístico que tuvo EEUU a la hora de, de la noche a la mañana, transicionar de uniformes, afectó a unidades especiales y de marina?. Pero bueno, si quieres te pongo lo que dice tu propia fuente, la Wikipedia;
.
"La misión de la UME es la de proveer de jefes de combate geográfico con un despliegue frontal, de rápida respuesta, con capacidad de conducir acciones anfibias convencionales y operaciones especiales marinas durante la noche o bajo condiciones climáticas adversas y aún con restricciones de comunicación y lectura electrónica."

Ahora si vamos a buscar información entre la literatura anglosajona, encontramos que;

"During February and March 2003, tactical control (TACON) of the MEU was assigned to the United Kingdom's 3 Commando Brigade Royal Marines for Operation Iraqi Freedom. On 21 March 2003, Marines from the 15th MEU crossed the border into Southern Iraq and secured the ports of Umm Qasr and Az Zubayr in order to destroy Iraqi resistance and enable follow-on humanitarian assistance to begin" (1)
.
"In late-March 2003, the MEU again became part of the I Marine Expeditionary Force and moved to An Nasiriyah, Iraq to relieve the Marines of Task Force Tarawa. In An Nasiriyah, the 15th MEU secured the remaining sectors of the city, conducted a supporting attack during the rescue of American prisoner of war Jessica Lynch" (2)

Es decir, que la 15ª y otras unidades de Marina, como dije anteriormente, fueron empleadas como unidades para desembarcar en el sur de Irak para tomar puntos costeros, donde no hace falta un uniforme desértico, amén del relativo verdor de la zona. De ahí en adelante, sirvieron fundamentalmente como unidades de apoyo, y como unidades de paz, lo cual casa más con la realidad. La 15 sirvió como relevo para unidades de primera línea cuando estas tenían que avanzar posiciones, es decir que la 15ª en varios puntos llegó, relevó y mantuvo. La de la imagen que publicaste al inicio, corresponde a tareas de apoyo o soporte, en este caso custodiando en terreno ya conquistado, a prisioneros de guerra. Creo que si queremos representar los uniformes empleados, sería conveniente tomar en cuenta los de la primera línea, que son quienes tienen que sacarle partido al conjunto.

ruso escribió:En la serie Generation Kill hablan del tema. Iban de verde por el mono NBQ.


Una serie y Wikipedia no me parecen a priori buenas referencias para contrastar una información. Lo dejo ahí.

CONCLUSIÓN; Dejando de lado cualquier reticencia que puedas tener a mis respuestas, lo cierto es que no me parece estrictamente correcto la expresión "conquistar un desierto de verde", y dado que algo se de ese periodo, me tomo la libertad de acotar, ya que corremos el riesgo de ser demasiado generalistas e inducir a error a otras personas que nos lean posteriormente. El Woodland no es un patrón apto para la región, pero al margen de ello, la frase que dijiste no guarda relación con el tema que tratamos, ya que repito, EEUU estaba trabajando en el ACU, y entró en servicio en el 2006, y ya dejé en dos ocasiones que el poco uso que le dieron al Woodland se debió a problemas en la logística, y no a la falta de presupuesto.

Fuentes;
(1) https://edition.cnn.com/2003/WORLD/meas ... index.html
(2) https://web.archive.org/web/20060905154 ... h.meu.html
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 12:34 am

MAKI escribió:Soy jugador de airsoft


Yo lo fuí y dudo que vuelva. Muchas partidas se efectúan en entornos abiertos, y es frustrante tener que cerrar tanto las distancias para acertarle a algo. Solía jugar para pulir mis habilidades en combate CQC, que es el más peligroso, y donde aparte, no importa mucho las distancias para que te rinda la réplica. Yo tengo dos juegos de uniformes, un Tiger de Vietnam, y un Ameba de los 90, que es el Woodland que empleábamos en el ejército de España en aquella época y me figuro que en circunstancias y unidades concretas, a día de hoy. Tenía pensado adquirir más conjuntos, pero si no voy a jugar más hasta último aviso, y con el coronavirus menos, mejor no. En CQC tampoco hacía falta romperse la cabeza, la mayoría íbamos con ropa negra, a veces de andar por casa, y con el equipo táctico a esas distancias no se notaba mucho.

- Saludos.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Lepanto el Mié Nov 18, 2020 9:23 am

tropas en retaguardia escoltando a prisioneros de guerra, tropas que no tienen que conquistar nada, ya que el área que cubren está a varios kilómetros de la línea del frente y ya ha sido conquistada


Hombre, al frente no llevas el armario de la Srta. Pepis, y unos modelitos para cada momento del día, quiero pensar como ha sucedido tantas veces que llegas con lo puesto, y que aprovisionar a un ejercito de uniformes adaptados al medio no es cosa de un día y más en grandes cantidades. Y el hecho de que ahora escoltes, no quita que una hora más tarde estés combatiendo.

Lo que es cierto y la historia lo ha puesto de manifiesto, es que la uniformidad tiene que ser muy acorde además del terreno, con el clima, la adaptación al terreno se viene desarrollando desde la IIWW y mejorando con el tiempo. Y se ha demostrado que disponer de uniformidad acorde a cada momento y lugar cada vez es más necesario, sin embargo los extremos se limitan a unos pocos efectivos y operaciones.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Orel el Mié Nov 18, 2020 9:30 am

A veces hay que usar el camuflaje que se tiene y no el que convendría. Si has planteado la mayoría de tu camuflaje para bosque y de repente te despliegan a un desierto, pues toca lo que toca. Seleccionar, comprar, fabricar y distribuir todo eso lleva un tiempo.

Aparte, yo también fui jugador de airsoft, aunque poco me lo pasaba en grande. Usaba uniforme de segunda mano alemán, camuflaje flecktarn que me gusta mucho. Solía jugar en entorno boscoso y, en mi opinión, casi cualquier camuflaje de ese entorno era bueno. Daba igual que fuese español, yanqui, el mío... si era camuflaje "tipo boscoso" y el tipo estaba detrás de un pequeño matorral y no se movía, no había quien lo distinguiese aunque estuviera muy cerca (unos pocos metros). Si además se maquillaba la cara o llevaba verduguillo camuflado (como era mi caso) ya era el summum. Sin embargo, al que iba vestido de calle o en chándal se le veía a Km.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Camuflaje militar

Notapor Azael el Mié Nov 18, 2020 3:14 pm

Lepanto escribió:tropas en retaguardia escoltando a prisioneros de guerra, tropas que no tienen que conquistar nada, ya que el área que cubren está a varios kilómetros de la línea del frente y ya ha sido conquistada


Por eso mismo considero que la mera idea de creer que se cambian sobre la marcha de uniforme, dista 10.000 millas naúticas de la realidad, pero vaya, que tampoco es algo que yo dijera.

Yo no he estado en la guerra, pero si he conocido a gente que ha estado, y por lo visto es frecuente que los soldados se tiren semanas o meses con el mismo uniforme, algo que no ha cambiado mucho desde la Segunda Guerra Mundial, y puede, que desde siempre. Los alemanes lo compensaban con una prenda que extraño verla en el campo de batalla, de echo tengo una cuando voy de caza, hablo de esto;

Imagen

De echo es interesante el concepto, ya que es una prenda de cuatro propósitos. Si el grosor es el correcto, abriga, aparte proteje de los elementos, ya sea de la lluvia, la nieve y la arena. Camufla (Algunos Zelthban tenían una doble cara de colores opuestos, e incluso de reverso blanco para la nieve), y por último, te puede servir como tienda improvisada de campaña. Todo en apenas un puñete de tela colgado de tu equipo. Supongo que las tropas a día de hoy lo arreglaron con el poncho, pero por experiencia diré, que no te mueves por el terreno con la misma soltura. Tampoco es que el ejército alemán me entusiasme, casi todo el material de colección que tengo es soviético, ya que es simple, resistente y te vale para ir de acampada, pero reconozco que los alemanes se lucieron.

Imagen

Lepanto escribió:Hombre, al frente no llevas el armario de la Srta. Pepis, y unos modelitos para cada momento del día, quiero pensar como ha sucedido tantas veces que llegas con lo puesto, y que aprovisionar a un ejercito de uniformes adaptados al medio no es cosa de un día y más en grandes cantidades. Y el hecho de que ahora escoltes, no quita que una hora más tarde estés combatiendo.


Los Woodland Camo en Iraq, lo dije antes y lo mantengo (consulten las fuentes que puse), se distribuyeron por carencias no tanto presupuestarias, si no logísticas, ya que la cadena logístico le dió prioridad al combustible, al munición, los repuestos, y en el ámbito textil, las botas. De echo en una de las fuentes dijeron, que era tan descara la cosa, que llegaron a justificarse diciendo lo siguiente;

"Mientras tengas las botas, puedes ir a la guerra"

Salvo algunas unidades muy puntuales, como algunas que partieron desde Texas en Estados Unidos, (les dieron una cantidad irrisoria de uniformes de campaña para el desierto, y los altos mandos dijeron, que es preferible que todos vayan de Woodland, a que 1/8 parte vayan de un uniforme y el 7/8 restante de otro, por aquello de la uniformidad y tal), se enfocaron en las unidades de marina, que vemos en ambas fotos, porque se entendía que iban a ser unidades de apoyo, e iban a ver justo combate.

Lepanto escribió:Lo que es cierto y la historia lo ha puesto de manifiesto, es que la uniformidad tiene que ser muy acorde además del terreno, con el clima, la adaptación al terreno se viene desarrollando desde la IIWW y mejorando con el tiempo. Y se ha demostrado que disponer de uniformidad acorde a cada momento y lugar cada vez es más necesario, sin embargo los extremos se limitan a unos pocos efectivos y operaciones.


Eso es muy cierto.

Saludos Lepanto desde el Norte central, al Norte Occidental de España.

Orel escribió:A veces hay que usar el camuflaje que se tiene y no el que convendría. Si has planteado la mayoría de tu camuflaje para bosque y de repente te despliegan a un desierto, pues toca lo que toca. Seleccionar, comprar, fabricar y distribuir todo eso lleva un tiempo.


Es cierto.

Orel escribió:Aparte, yo también fui jugador de airsoft, aunque poco me lo pasaba en grande. Usaba uniforme de segunda mano alemán, camuflaje flecktarn que me gusta mucho.


Fíjate que muchos consideran ese patrón, el patrón de los pobres, debido a su alta presencia en las tiendas de airsoft y material surplus, y sus relativos bajos precios. Yo ese color solo le empleo para el poncho de lluvia, pero que se rían de la gente que usa es patrón todo lo que quiera, ese patrón guarda mas semejanza con el terreno donde tu juegas, Orel, que seguramente el de muchos jugadores de airsoft que, al igual que los americanos en el 2003, pero en sentido opuesto, consideran que usar un patrón desértico en las inmediaciones boscosas de Bilbao, es una buena idea. Jejeje.

Un saludo Orel a mi vecina Euskadi.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor Milites el Mié Nov 18, 2020 4:11 pm

Soldados británicos en Afganistán no es nada raro verlos con el marrón con chaleco boscoso, abrigo boscoso, mezcla de uno y otro, fundas para el casco de cualquier tipo con una especie de cintas e incluso las redes que parecen extras de una peli mala de la IIWW, botas marrones o de otro tipo, pantalonazos. Los que van en el vehículo de caballeria Jackal que parece hecho por un soldador en un desguace con todo colgando y los bidones de combustible parecen casi peor que los irregulares.

Israelíes con accesorios que parecen comprados en el outlet de otro ejército y que no concuerdan con el uniforme (negro, marrón, otro tono de verde, en otro nivel de desgaste, camuflaje indefinido) hay en fotos todo lo que quieras. Además algunas unidades tienen derecho a llevar botas rojo- marronuzco y lo ejercen con orgullo, así que pueden llevar el oliva descamisado, rodilleras y chaleco verde oscuro y botas rojizas.

Y franceses en Mali con el marrón hasta es raro verlos que concuerden con chalecos, fundas u otros accesorios boscosos, o dios sabe que patron o si han desteñido. Recuerdo ver uno en un video que llevaba el pantalón hecho jirones. Otros veces ves grupos que unos llevan verdoso y otros marron, o en cualquier combinación.

Y americanos mezcla también se ven, aunque bastante menos.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor ruso el Mié Nov 18, 2020 4:15 pm

Azael escribió:
ruso escribió:Te repito que no he cuestionado el uso del verde en la invasión de Iraq, así que no inventes


Relájate. En el comentario de la imagen dijiste lo siguiente;

"Mucha pasta en diseños pero luego no hay problema en invadir un desierto vestidos de verde."

Por un lado das por supuesto que el Woodland era el uniforme de campaña standard de EEUU, y que Irak es un desierto, ambas afirmaciones erradas en la medida en que generalizas y caricaturizas una imagen sin analizarla detenidamente. Creo que es bastante evidente que cuestionas el uso del Woodland por parte de Estados Unidos en un "desierto", ...

Mientes. Ni doy por supuesto nada sobre el Woodland ni lo cuestiono ni digo que Irak sea un desierto ni generalizo nada ni caricaturizo nada.

Azael escribió:
ruso escribió:En la serie Generation Kill hablan del tema. Iban de verde por el mono NBQ.

Una serie y Wikipedia no me parecen a priori buenas referencias para contrastar una información. Lo dejo ahí.

Cuando una serie se basa en lo escrito por un periodista que se unió a las tropas durante la invasión y en la misma serie intervienen como actores algunos marines que participaron en esa invasión y en la misma unidad que se nos muestra yo sí que la considero como fuente a tener en cuenta.

Por lo demás paso de calentarme la cabeza porque alguien pretenda complicar al máximo algo tan sencillo como mostrar con una foto que el mismo país que gasta una pasta en camuflajes también manda soldados de verde a un desierto.

Ya por último decir que seré impertinente cuando me apetezca y lo considere oportuno y que me la sopla lo que un tercero piense sobre qué es aceptable o no sobre los comentarios que pongo junto a una imagen.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor rubin75 el Mié Nov 18, 2020 5:40 pm

Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Camuflaje militar

Notapor rubin75 el Mié Nov 18, 2020 5:48 pm

Gracias Azael por las respuestas y comentarios. No te dejes provocar por
expresiones más o menos gratuitas.

Ruso, ya te conocemos. Eres inconmensurable, ácrata y dogmático. Nos da igual.
A veces comentas con pasión otras con certeza. Las menos con respeto.

Nos da igual.

Lo de Generation Kill es cierto. Les dieron Trajes NBQ boscosos. Algo que chocaba a los marines.
Sobre todo a las unidades de Reconocimiento, la flor de la flor.
Generation Kill es una serie recomendable. Dirigida por el mismo que hizo the Wire.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados