FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET - AVIET

Notapor champi el Jue Jul 28, 2022 4:00 pm

Se comenta que ayer estuvo volando este Chinook de Melilla a las Chafarinas: https://twitter.com/SpottersMelilla/sta ... 6812447745
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Mié Ago 31, 2022 5:33 pm

Esto pasa cuando haces un PLAN DIRECTOR DE HELICOPTEROS y te saltas la parte de hacer una MLU a la flota de Super Puma/Cougar.

El Ejército destina 13 millones a mejorar el rendimiento de sus veteranos Super Puma y Cougar

El contrato incluye el mantenimiento de componentes de 32 aeronaves de las Famet / El Ejército destaca que la flota está "con un nivel de operatividad por debajo de lo deseado"

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... uma-cougar

Y recordar que de los 16 NH90 para el ET uno es ya esta de baja para el vuelo.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Mié Ago 31, 2022 6:15 pm

Urcitano escribió:Y recordar que de los 16 NH90 para el ET uno es ya esta de baja para el vuelo.

Hmmmm ? Se ha estrellado ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Mié Ago 31, 2022 11:06 pm

Lazarus escribió:Hmmmm ? Se ha estrellado ?

No. Una grave avería que según parece no van a reparar por su elevado coste.

Tampoco tenemos 15 Colibris del EdAE. Dos están de baja para el vuelo por...digamos aterrizajes poco protocolarios en Armilla.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Augur el Jue Sep 01, 2022 6:52 am

¿El de Mali?. Se hablaba de un problema en la turbina, ¿no?.

Pues si ya renunciamos a reparar los averiados, estamos apañados.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor PelotonRueda el Jue Sep 01, 2022 10:09 am

Augur escribió:Pues si ya renunciamos a reparar los averiados, estamos apañados.

¿ Quien hace los estudios de compra de los aparatos ? Porque una cosa es que un helicóptero se estrelle y destroce hélices, cabina, motores, etc, y no salga a cuenta la reparación. Y otra cosa es que una avería devalúe tanto el valor del aparato que se requiera darlo de baja.

Pues están como para ir a pegar tiros.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor A615618 V el Jue Sep 01, 2022 10:50 am

Me parece bien que se siga manteniendo en buenas condiciones estos buenos Helos para alargar en la medida de lo posible su vida útil pero hay que ir pensando en unos 50 nuevos NH-90 para sustituirlos , alguna unidad para la Guardia Civil, UME, Representación, suponemos que hasta ese famoso año 2028 para nuevos encargos nada de nada.
A615618 V
 
Mensajes: 237
Registrado: Mié Feb 09, 2022 4:16 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Augur el Jue Sep 01, 2022 11:09 am

Conque se cumpliera el plan 'original' para los NH90, ya me daba con un canto en los dientes:
104 NH90 repartidos así:

48 para el ET
28 para el EAyE
28 para la AE
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Jue Sep 01, 2022 3:09 pm

Augur escribió:Conque se cumpliera el plan 'original' para los NH90, ya me daba con un canto en los dientes:
104 NH90 repartidos así:

48 para el ET
28 para el EAyE
28 para la AE

Ni. Pa. Dios.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Augur el Jue Sep 01, 2022 3:57 pm

No pierdas la esperanza. En algún momento habrá que sustituir los Cougar y Superpuma del ET, los AB-212, SH-60x y, si llegan, los MH-60R de la AE, y los Puma, Superpuma, SuperpumaVip y CougarVip del EA.

PD: los VIP los sustituiría por H160 o H160M aunque el plan director de helicópteros dijera NH90
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Leo el Vie Sep 02, 2022 4:52 pm

Bueno, hubo un tiempo en que también tuvimos que sustituir los P3, la Reina, los Falcon 20, C212 EW, el Teruel y tantos otros... Y aquí estamos.
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Sep 04, 2022 4:57 pm

Lazarus escribió:Ni. Pa. Dios.

Cuidaaadooo...

¿Qué avances hay en la ejecución del programa NH90 para sustituir en las Fuerzas Armadas las flotas actuales de helicópteros por una plataforma común?

A pesar de la complejidad del programa y la dificultad presupuestaria, los plazos de ejecución siguen el curso previsto en el Plan Director de Obtención de Helicópteros. Ya se han entregado las primeras 12 unidades del primer lote al Ejército de Tierra y se entregarán las 9 restantes al Ejército de Tierra y Ejército del Aire entre este año y el siguiente.

De igual forma, está previsto iniciar la entrega del segundo lote bajo contrato de 23 unidades más a partir de 2023. El objetivo continúa siendo proseguir, de forma ininterrumpida, con los lotes 3 y 4 para acabar de sustituir antes de 2037 la totalidad de flotas de helicópteros medios que operan actualmente las Fuerzas Armadas. Tener una plataforma común de NH90 para los dos ejércitos y la Armada, generará cada vez mayores beneficios de escala y, con ello, reducir notablemente los gastos que suponen la operación y sostenimiento de este helicóptero. Con el propósito de aplicar los mayores criterios de eficacia y eficiencia, estamos a punto de aprobar un Concepto de Apoyo Logístico (CAL) innovador que, basado en un modelo mixto e integral entre las Fuerzas Armadas y la industria nacional, permitirá optimizar todos los recursos humanos, materiales y financieros dedicados al sostenimiento de NH90.


https://www.defensa.com/espana/digam-te ... rmada-cada
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Sep 04, 2022 7:18 pm

Augur escribió:No pierdas la esperanza. En algún momento habrá que sustituir los Cougar y Superpuma del ET...

Supongamos que llegamos a los 48 del ET. Yo haría algo asi.

36 NH90 en una base plenamente integrados. Bétera en Valencia me parece la mejor opción, por su situación geográfica, casi en la mitad de la península, para apoyar a las unidades del ET o FAS.
12 NH90 en el BHELMA VI.
Cerraba Agoncillo y el BHELMA III lo hacia una especie de unidad o destacamento de FAMET en la Base Aérea de Zaragoza para aporyar los despliegues de FAMET alli, que son muchos por el CENAD, el MOE y Cazadores de Montaña. En la zona americana si hay algo es ESPACIO para albergar alli lo que se quiera.
En Colmenar Viejo BHELTRA V y UME. En princicio con los FOXTROT y los EC135/COUGAR de la UME.
BHELA I, los 18 tristes y escasos Tigres HAD.
El BHELMA IV operaria los retales de COUGAR hasta que FAMET sepa si compra algo entre los EC135 y NH90. Y pienso en el H175M o H160M.

Augur escribió:No pierdas la esperanza...los AB-212, SH-60x y, si llegan, los MH-60R de la AE,...

Ya lo dije en el otro tema.
A los AB212 los relevamos por los 8 FOXTROT, que estamos recibiendo hasta la llegada del NH90. Una vez llegados estos, los FOXTROT relevan a los AB212.
A los SH60B, puede que los releven los 8 ROMEO. Si es asi, de los 12 BRAVO buscar las células que mejor estén y aprovechar el programa del FOXTROT, para aumentar la cantidad, digamos otros 6 helos.
Total de FOXTROT 14 + 8 ROMEO.

Augur escribió:...los Puma, Superpuma, SuperpumaVip y CougarVip del EA.

Los PUMA ya no están en activo desde el 2019 creo recordar. Los 4 H215 están NUEVOS, así que les queda guerra. La flota VIP la relevaba por una compra de un lote de H175 (por imposición política/industrial), además de para la UME.
Si del programa británico de helo ligero, sale un H175M en condiciones, lo compraría para un Batallón de FAMET, posiblemente para BHELMA IV.

Augur escribió: los VIP los sustituiría por H160 o H160M aunque el plan director de helicópteros dijera NH90

Lo dije en otra respuesta, puede que el eslabón entre el EC135 y el NH90 al menos en FAMET y EDAE, sea el H175M.
Y pensar que tiene hueco en las FAS: 16/18 FAMET, 6/8 UME/ 6 VIP. Para la ARMADA será mejor el H160M ya que tendrá versión navalizado militar "ad hoc" y además parece que será una muy buena maquina.
Última edición por Urcitano el Dom Sep 04, 2022 7:47 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Sep 04, 2022 7:43 pm

A615618 V escribió: Me parece bien que se siga manteniendo en buenas condiciones estos buenos Helos para alargar en la medida de lo posible su vida útil pero hay que ir pensando en unos 50 nuevos NH-90 para sustituirlos

Si nos hemos pegado 7 años (2015/2022) para recibir los 16 del lote 1...echa cuentas para recibir esos 50. Estas retirando los de este lote para recibir los últimos de esos 50.
El primer ejemplar fue entregado al Ejército en diciembre de 2014. En 2015 se recibió el segundo, en 2016 tres más, entre 2017 y 2019 otros tantos por año y en 2022 los últimos del primer lote
En 2018 se firmó un contrato por un segundo lote de 23, 10 de ellos para el ET, que se prevé que comenzarán a ser entregados a partir de 2023, 6 para el Ejército del Aire, y los 7 restantes en versión naval para la Armada. Está previsto adquirir dos lotes más.


A615618 V escribió:alguna unidad para la Guardia Civil

La GC ni quiere ni necesita ese helo y mucho menos al coste que tiene de adquisición y de operación y mantenimiento. Le han caído 4 H160M sin pedirlos siquiera y creo que, de haberles preguntado, habría querido AW139 o si tiene que ser de Airbus el H175.

A615618 V escribió:UME

Ídem. Mucho arroz para tan poco pollo. Lo ideal sería irse a por un modelo que cumpla las funciones que se requieren para UME. El AW139/H175 sería una muy buena opción para las misiones UME, que son básicamente SAR y apoyo a incendios forestales, ambos modelos pueden funcionar con BAMBI o bien con un depósito integrado bajo el fuselaje.

A615618 V escribió:Representación

Ídem. Además, no me quiero imaginar el coste del interior VIP si lo elige "Falconetti". Para ese tipo de misiones es más optimo, una vez más el AW139/H175.

Yo saco una conclusión de todo esto y la tengo desde que leí el PDH. Se necesita una plataforma intermedia entre el EC135 y el NH90. Si tiene que ser de Airbus...será el H175.

A615618 V escribió: suponemos que hasta ese famoso año 2028 para nuevos encargos nada de nada.

El tema de Ucrania puede cambiar muchas ideas que ahora mismo son fijas. Sobre todo, si la guerra se alarga o recrudece.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Augur el Lun Sep 05, 2022 8:46 pm

Urcitano escribió:Supongamos que llegamos a los 48 del ET. Yo haría algo asi.

36 NH90 en una base plenamente integrados. Bétera en Valencia me parece la mejor opción, por su situación geográfica, casi en la mitad de la península, para apoyar a las unidades del ET o FAS.
12 NH90 en el BHELMA VI.
Cerraba Agoncillo y el BHELMA III lo hacia una especie de unidad o destacamento de FAMET en la Base Aérea de Zaragoza para aporyar los despliegues de FAMET alli, que son muchos por el CENAD, el MOE y Cazadores de Montaña. En la zona americana si hay algo es ESPACIO para albergar alli lo que se quiera.
En Colmenar Viejo BHELTRA V y UME. En princicio con los FOXTROT y los EC135/COUGAR de la UME.
BHELA I, los 18 tristes y escasos Tigres HAD.
El BHELMA IV operaria los retales de COUGAR hasta que FAMET sepa si compra algo entre los EC135 y NH90. Y pienso en el H175M o H160M.

Yo también pienso que para los helicópteros que tenemos hay demasiadas bases, pero se me escapa cómo organizarlo. Podría ser, Zaragoza, Bétera y Colmenar para los NH90, y los Tigre en Almagro, islas aparte.

Ya lo dije en el otro tema.
A los AB212 los relevamos por los 8 FOXTROT, que estamos recibiendo hasta la llegada del NH90. Una vez llegados estos, los FOXTROT relevan a los AB212.
A los SH60B, puede que los releven los 8 ROMEO. Si es asi, de los 12 BRAVO buscar las células que mejor estén y aprovechar el programa del FOXTROT, para aumentar la cantidad, digamos otros 6 helos.
Total de FOXTROT 14 + 8 ROMEO.

Para la Armada diferenciando según sean tácticos o ASW:
Tácticos: AB212 y Foxtrot hasta que vayan aguantando, y siendo sustituidos por los NH90 MSPT, que ya tenemos un lote encargado, y faltaría un segundo lote para terminar de sustituirlos en el futuro (hasta 13 HN90 MSPT)
ASW: 5 Romeos del AMARG para las F-100, los Bravos a las F-80, y empezar ya con un primer lote de NH90 HSPN para las F-110. Helos ASW optimizados para la fragata en la que van a operar, no sólo por tecnología, sino por tiempo de servicio. Y se retirarán cuando se retiren las fragatas.

Los PUMA ya no están en activo desde el 2019 creo recordar. Los 4 H215 están NUEVOS, así que les queda guerra. La flota VIP la relevaba por una compra de un lote de H175 (por imposición política/industrial), además de para la UME.
Si del programa británico de helo ligero, sale un H175M en condiciones, lo compraría para un Batallón de FAMET, posiblemente para BHELMA IV.Lo dije en otra respuesta, puede que el eslabón entre el EC135 y el NH90 al menos en FAMET y EDAE, sea el H175M.
Y pensar que tiene hueco en las FAS: 16/18 FAMET, 6/8 UME/ 6 VIP. Para la ARMADA será mejor el H160M ya que tendrá versión navalizado militar "ad hoc" y además parece que será una muy buena maquina.


Los Superpuma SAR por NH90.
Los VIP, sí, mejor un H175 o H160 que NH90.

Si quieres complementar las FAMET, a mí me gusta más cómo lo plantean los franceses con el H160M. Ojalá hubiera dinero para algo así.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados