Estoy siguiendo el debate que me parece bastante interesante, pero hasta hoy no he podido sacar un rato para aportar algo.
Todos tenemos claro, que tanto el H-160M y H175 se encuentran en el segmento de helicópteros de rango MEDIO, siendo ligeramente mas potente el H175, con 6t y 7.80t respectivamente.
Francia, con el programa HIL (Helicóptero Interarmas LIGERO) el que sustituirá a muchos de sus helos ligeros/medios, va a MILITARIZAR el helo para sus diferentes Ejércitos (ALAT, MN, AdA), con versiones especificas para cada uno de ellos.
Destaco especialmente la versión del AdA, que estará equipada con sonda de repostaje en vuelo y una torreta bajo la cabina con un cañón de 20mm. El tema del armamento lo dejo como secundario, pero la SONDA la veo muy importante para cometidos SAR en nuestro EdA, sobre todo si equipara al 802º de Gando, ya la zona FIR de Canarias es extensísima y seria la forma y modo de suplir el alcance de un Super Puma (al que se le pueden montar hasta tres tanques mas internos ampliando el alcance en casi 420km más).
La versión de la MN me parece especialmente atractiva para el MACAN, concretamente para el BHELMA VI. Realizarían las misiones típicas de la unidad, en un ambiente mayormente salino como son las Islas, con la particularidad de poder operar embarcado en los BAM en las ocasiones que se requieran. Se benefician de la navalización del modelo, con tratamiento anticorrosión y plegado de palas. Hay que destacar que con anterioridad a los BAM la Armada no tenia plataformas en Las Palmas con cubiertas de vuelo, cosa que con los BAM ha cambiado. Y no creo que se resuelva a base de destacamentos de la FLOAN, más si cabe con la merma de helos que posee. Es una forma de maximizar los medios y sinergias en la zona, favoreciendo la interoperabilidad entre Ejércitos.
La versión terrestre es una versión relativamente “normal”.
Con esto quiero decir, que el H-160M, cuando este operativo ya estará MILITARIZADO por los franceses, es decir ya estará diseñado y probablemente operativo y funcionando.
A mí me gustaría un H-175M, pero esa M si la desarrollamos nosotros nos va a costar un pastón y no se si estaremos para hacerlo.
Buscando a ambos modelos y viendo las fotos e infografías de los mismos, me han recordado a otro aparato, que se encuentra en el mismo segmento, probablemente entre medio de ambos, y ya se encuentra en activo y militarizado, con diferentes versiones operativas (Utilitaria, Medevac, SAR, Transporte Naval, ASW y una versión para tareas forestales), además esta equipada con las GE700, las mismas turbinas que nuestros NH-90. Se trata del KUH-1 Surion.
La versión cuenta con un tren de aterrizaje reforzado, blindaje en ciertos sectores, armamento de autoprotección y comparte el rotor del EC225 entre otras.
Descripciones varias del aparato.
https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_KUH-1_Surionhttp://fdra-aereo.blogspot.com/2017/06/ ... urion.htmlhttps://thaimilitaryandasianregion.word ... uth-korea/Video de la Familia KUH-1
https://www.youtube.com/watch?v=3jwPlZvpfI4Version de los MARINES
https://www.youtube.com/watch?v=iQLWWcRYZkA&t=96sMuchos dirán, si no es Airbus…no vale, pero es que el tema esta en que la antigua Eurocopter, hoy Airbus Helicopters, es socio principal del aparato junto con KAI, en el diseño y fabricación del mismo.
Me atrevo a decir que el H-175, deriva en cierta parte del Surion, ya que tienen cierta similitud exterior y creo que el proyecto del Surion es anterior al H175.
Creo que nos favorecería, si descartamos la versión H-160M, interesarnos por el KUH-1 Surion, antes que militarizar el H175,imagino que, con Airbus en el ajo, la fabrica de Albacete se podría beneficiar del montaje del aparato o de la fabricación de partes del mismo o de su ensamblaje final, no siendo una solución que excluya a Airbus, como podría ser la selección de otra aeronave como el AW149 por ejemplo.
La verdad es que, viendo el aparato, en las diferentes versiones, creo que se ajusta bastante bien a la plataforma que deba complementar al NH-90 por debajo de él en ciertas unidades y misiones. Si se pudiera negociar ciertas ventajas industriales del aparto para nosotros y “españolizarlo” un poco creo que sería lo más rápido para entrar en servicio con nuestras FAS.
Corea va a operar 285 unidades del aparato, con lo cual la fuente logística del mismo esta mas que asegurada, eso por no contar que como fruto de un contrato de armamento de estas características, pueda ser un punto de inflexión para influenciar a Corea con algún producto nuestro (A-400M/C295 por poner un ejemplo), como se pretendió en su día con el combo Eurofighter/T50, saliendo de la operación todos beneficiados: Airbus, como fabricante o cofabricante de los productos, España con la compra de los helos (coproducidos y montados en España) y Corea, con la adquisición de algún equipo militar (Vamtac, A-400/C295, M3A, Navantia…etc).
Por otro lado, no coincido con Roberto Montesa, al cual siempre leo con atención. Creo que por caros que sea el NH-90, 45 serán pocos para nuestras FAS. En cambio comparto la opinon de ammpliar los Chinook a 20 (8 Foxtrot, 8 Foxtrot ER y 4 HH-47F SAO).
El EdA desea tener 12 helicopteros modernos para SAO/PR/CSAR, de ellos al menos 6 con sonda de repostaje en vuelo, con lo cual acabara recibiendo 12 NH-90 casi seguro.
Para las FAMET tan solo 20 N H-90 se me antojan pocos y casi antioperativos si me apuras, de hecho ya tienen firmados 26 TTH. De esos 20, quita 2/4 en tareas de mantenimiento/revisiones y planteate otros 4 destacados en algún lugar del mundo (como la Task Force Toro por ejemplo o SAHEL), te quedas con tan solo 12 helicópteros medios, para darle apoyo a todo un ejercito en la península. El NH-90 deberá dotar al menos a dos BHELMAS de FAMET, el III y el IV, siendo la “plataforma nueva ligera”, la que opere con BHELEME, BHELMA VI y BCG. 30/32 helos estaría muy bien.
Con la Armada es con la que menos me mojo, la verdad. Ya tienen los 7 HTTN firmados y las diferentes versiones NFH están operativas en muchas armadas Europeas y de la OTAN. Quizá la cosa termine contando con 10 HTTN y otros 12 NFH.
Como apunte a la FLOAN, me llama poderosamente la atención la Marina Militare Italiana, que tiene NH-90 en dos versiones SH-90 y MH-90 y no se escuchan quejas por parte de ellos en la operación del helo, quizá ellos lo tengan mas “personalizado o dominado”, no se.
Me atrevo a apuntar que estaremos mas cerca de unos 60/65 NH-90 en las FAS, que tan solo 45. Me temo que existirá una tercera fase seguro de otros 20 al menos.
Como curiosidad comento que Francia tiene previsto realizar una MLU a los NH-90 en el 2028, ahí lo dejo.
Por otro lado el PDH planteaba la modernización de los Super Puma/Cougar. Quizá los primeros con la llegada del NH-90 no sean modernizados, pero los Cougar deberían de acometerse a una modernización que le permita llegar al 2030/35, hasta que llegue algo que los sustituya junto con los SH-60B.
Voy a hacer cábalas para ver como podrían quedar esas FAS, contando con nuestro Surion español para el 2035 y lo comparto.