Sistemas antiaéreos SAM

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Reisen el Lun Abr 18, 2005 7:27 pm

no quiero entrar en detalles por que no tengo muchos, ni en polemicas de un hipotetica guerra españa marruecos, que creo muy muy poco probable, pero muy muy, pero ese es otro tema.

ahi va mi bateria de preguntas:

¿que ha sido de nuestras baterias antiaereas? se que tenemos Hawks y que estamos a la espera de una bateria patriot alemana, ¿1 o mas?
En caso de guerra, ¿como se colocarian esta baterias? ¿se intentaria explotar su alcance maximo para tener alcanze sobre marruecos o se las retrasaria para no dejarlas tan expuestas ha misiles antirradiacion? ¿tienen de eso? ¿que otro armamento A/T y T/T (también mar) tienen asi de un alcance medio? ¿y que tiene al otro lado del estrecho de defensa antiaerea?
Reisen
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ene 24, 2005 11:21 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor Duffman el Lun Abr 18, 2005 7:42 pm

De SAM´s tenemos Hawk, Skyguard/Aspide, Roland y Mistral. Esos son por orden de alcance. Los Hawk empiezan a estar quemadillos de los años que tienen, aunque los hemos actualizado.

De la doctrina a seguir, ni idea, depende el cariz que tomen las cosas, pero por lo general, salvo los HAWK, el resto son bastante móviles y flexibles a la hora de utilizarlos.

Sobre los Patriot, creo que eran los PAC3, y esos solo tienen un alcance de 15 Km, y con una sola baterí­a, no creo que cambiase mucho la cosa...

Sobre Marruecos, cuando el peregil, cierto piloto me comentó que cuando se acercaban para el tema, la radiación de radares de exploración y de SAM era horrorosa y que habí­a emisiones a patadas.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor fealcap el Lun Abr 18, 2005 7:55 pm

Falta uno el NASAMS superior a los Aspide ya que porta el misil AIM-120 AMRAAM.
Imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Notapor Duffman el Lun Abr 18, 2005 8:23 pm

Vaya, no sabí­a nada de ese. Cuando lo hemos adquirido y que cantidad?
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Hornet el Lun Abr 18, 2005 8:37 pm

No creo que los marroquis tengan ningun misil antiradiacion, ademas no es solo el misil sino incorporar a los aviones (los F-1 supongo que serian) un sistema para localizar las emisiones de radar. Por otra parte si en algo son buenos los pilotos del sur del estrecho es en evitar que les derriben, su principal problema cuando atacaba al polisario era que este disponia de misiles disparados desde el hombre (modelo?) proporcionados por argelia y que les dieron unos cuantos disgustos.
Desde entonces aprendieron a volar muy cerquita del suelo
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor tigre el Lun Abr 18, 2005 9:28 pm

Hola a todos.

Duffman

Si no me equivoco, es solo una bateria de AMRAAM, creo que se la hemos comprado a los Noruegos en compensacion por las F-310.

Una pregunta... ¿Solo 15 Km de alcance para la bateria de Patriot? :shock: , creo que debe ser bastante mas, si lo encuentro lo colgare.

Por cierto, lo voy a poner otra vez... ¿Que tropas o buques marroquies, o de cualquier otro pais "agresivo", se meterian dentro del alcance de las baterias del RACTA IV? :twisted: :twisted:

Un apunte "historico", la ciudad de Ceuta...

El 21 de agosto de 1415 D. Juan I de Protugal conquistó Ceuta para las armas cristianas, sesenta y siete años antes que los Reyes Católicos tomasen Granada.


Para mas...

http://www.ciceuta.es/inicio.htm

Un apunte historico de Melilla... solo ver la presentacion... :wink:

http://www.camelilla.es/portal/presentacion_es.html

Si estas dos ciudades no son tan españolas como la que mas que me lo demuestren con datos por favor.

Un saludo.

PD: Tanto estas ciudades como el resto de los territorios españoles del Norte de Africa NO son considerados territorios a descolonizar(porque NO SON COLONIAS), como si lo es el Sahara Occidental o como lo es Gibraltar o como lo fue Hon Kong.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor tigre el Lun Abr 18, 2005 9:32 pm

Hola a todos.

Hornet

Creo que los marroquis con los disgustos del Frente Polisario con misiles de "hombro"... no aprendieron a volar "bajito" sino todo lo contrario, a tirar desde lejos para "dejarlos" inutiles.

Creo haberlo leido en un Fuerza Aerea, la buscare y dare datos mas exactos. Creo que es asi pero mejor "lapiz pequeño que memoria grande" :wink:

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor Duffman el Lun Abr 18, 2005 9:58 pm

Ojo, dije Patriot PAC-3. Ese modelo en concreto solo 15 Km, los otros dos superan los 70 Km.

Por cierto, cuantos elementos en total poseemos ya de la bateria? En que fecha fue?


La verdad es que me parece una compra MUY acertada.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor fealcap el Lun Abr 18, 2005 10:22 pm

España tiene 4 baterias con 8 lanzadores Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System).
Se recibieron el 19 de Mayo del 2003 se reparten 3 baterias para el RAAA nº 73 y una bateria para el RAMIX 94.

mde escribió:NASAMS
Imagen
Objeto:

Adquisición de baterí­as NASAMS dotadas del misil AMRAAM adaptado como misil antiaéreo de corto alcance (SHORAD)para renovación de los sistemas actuales y potenciar la capacidad de defensa antiaérea disponiendo de capacidad antiaérea puntual desplegable de corto alcance.

Participación industrial:

IZAR

Caracterí­sticas principales:

- Radares AN/MPQ-64 Sentinel 3D con un alcance de detección de 40 km y una capacidad de seguimiento simultáneo de 60 blancos.

- Centros de dirección de fuegos (FDC) de NFT con consolas KM9000.

- Lanzadores con capacidad cada uno de hasta 6 misiles AMRAAM, estos lanzadores pueden encontrarse separados del FDC hasta 25 km, tienen un ángulo fijo de elevación de 30 grados , pueden girar 30º/segundo y ser recargados en 20 minutos.

- Misiles AIM - 120 AMRAAM en versión SAM, misiles de 156,8 kg. de peso, una cabeza de guerra de explosivo convencional con un peso entre 13,6 y 22,7 kg; 3,6 m de longitud.


Un saludo
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Notapor farre1 el Lun Abr 18, 2005 10:22 pm

hola en el foro de defensa.org se decia que los misiles eran del PAC-1 modernizados alemanes o el PAC-2 gem.
Por mi parte me gustaria mas el S-300pmu-2
esto es una comparacion hecha por Charly015
Saludos

Comparativa de las prestaciones de los sistemas S-300 y Patriot(repito algunos datos anteriores):

1º. El PAC-3 Patriot es la evolución antimisil del PAC-2 Patriot

antiaéreo, que a su vez derivo del original PAC-1 Patriot

2º. Comparar el S-300PMU2 con el PAC-3 Patriot no es justo, el PAC-3 pierde

de calle(la comparación serí­a entre el S-300PMU2 Vs PAC-2 Patriot) y pierde

porque no esta pensado para una defensa en cualquier condición

operacional sino para enfrentarse a mí­siles balisticos(1000 kms

de alcance maximo aprox.)

3º. La comparativa justa serí­a con la versión del S-300 pensada para esos mismos

cometidos, el S-300VM, aunque este lleva unos cuantos años en servicio y ya no es

su equivalente, que serí­a el S-400 Triunfo

Voy a comparar el S-300VM con el PAC-3 Patriot, lo más justo:


Imagen

-Velocidad del blanco:

S-300VM.....4500 m/s(4.5 Km/s)*

PAC-3.....3000 m/s(3 kms/s)*

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1)

-Superficie cubierta en la fase de interceptación:

S-300VM.....2500 km2*

PAC-3.....1200 km2*

*Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Altura máxima de interceptación para un blanco convencional:

S-300VM.....30000 mts(30 kms)*

PAC-3.....25000 mts(25 kms)*

*FAS.org da la cifra de 15 kms de altura maxima para el PAC-3 ¡¡¡15 Kms!!!

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Altura máxima de interceptación para un blanco balistico:

S-300VM.....30000 mts(30 kms)

PAC-3.....20000 mts(20 kms)

*FAS.org da la cifra de 15 kms de altura máxima para el PAC-3 ¡¡¡15 Kms!!!

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Altura minima de interceptación:

S-300VM.....10 mts

PAC-3.....60 mts*

* Cita:
S-300 is cazable of engaging aircraft and cruise missile in the entire operacional altitude envelope, starting from as low as 10 m above ground, whereas Patriot has minimum engagement altitude of 60 m.


Favorit beats Patriot, Magazine ARMS Nº 15

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Maxima distancia de interceptación:

S-300VM.....200 kms

PAC-3.....150 kms

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Máxima distancia de interceptación de un blanco balistico:

S-300VM.....40 kms

PAC-3.....40 kms

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Maximo alcance del blanco:

S-300VM.....2500 kms

PAC-3.....1000 kms

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Tiempo de despliegue de la bateria

S-300VM.....5 minutos*

PAC-3.....25 a 30 minutos*

* Cita:
On the mobility side, S-300 takes five minutes to deploy or disassemble, against 30 minutes for Patriot


“Favorit beats Patriot”, Magazine ARMS Nº 15

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-RCS(eco radar) mí­nimo del blanco a interceptar:

S-300VM.....0.02 m2

PAC-3.....0.1 m2

Datos de la comparativa Antey 2500 publicada en el Magazine RCAAM y en el MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov(ver fig 1

-Precio de una bateria:

S-300VM(mí­nimo precio pagado por una bateria S-300).....112.5 millones de $*

PAC-3(precio mí­nimo de una baterí­a Patriot).....225 milllones de $**

*http://www.sptimes.ru/archive/times/997/news/b_13329.htm, ojo! Para las versiones avanzadas del S-300PMU no para el S-300VM que ese costará algo más

Cita:
The cost of buying eight diesel-electric submarines, for
example, will likely run between $8.6 billion and $11.7 billion—
more than $1 billion apiece, or almost as much as a nuclear-powered
submarine. Twelve P-3C maritime patrol aircraft could cost
as much as $4 billion, the Patriot PAC-3 system at least $3 billion,
and the planned purchase of a new C4ISR network around $2.1


3 billones de $ por los nuevos Patriot para Taiwan, 3000 millones de $

http://www.apcss.org/Publications/APSSS ... ilemma.pdf (precio)

6 baterí­as

http://etaiwannews.com/Taiwan/2004/03/04/1078365181.htm (cantidad)

3 billones de $ por los nuevos Patriot para Taiwan, 3000 millones de $ por 6 baterí­as nos da 500 millones por baterí­a

-Tipo de defensa:

S-300VM...360 º *

PAC-3.....sectorial*

* Cita:
The vertical missile launch capability enables S-300 engage targets approaching from any direction, without reorienting the launchers. Patriot launches from an inclined position, which means the crew has to reorient launchers in mobile battle on pre-position them so as cover all the potencial threat directions, which rstricts the system´s battle capabilities


“Favorit beats Patriot”, Magazine ARMS Nº 15

-Interceptaciones simultaneas:

S-300VM.....24*

PAC-3.....9*

*MAGAZINE Milparade en el articulo “Antey 2500”de Veniamin Yefremov

“Favorit beats Patriot”, Magazine ARMS Nº 15

Fuentes generales:

http://rbase.new-factoria.ru/

www.FAS.org

www.globalsecurity.org

www.milparade.com

www.arms.ru

pvo.guns.ru

Magazine ARMS

Magazine RCAAM

Magazine Militar parade

Magazine Oboronka

Esos son los datos que demuestran que el S-300 en sus ultimas variantes supera ampliamente las capacidades del Patriot en sus ultimas variantes

UN SALUDO
farre1
 
Mensajes: 263
Registrado: Sab Abr 16, 2005 11:33 am

Notapor tigre el Lun Abr 18, 2005 10:23 pm

Hola a todos.

Duffman

¿Y las baterí­as de misiles Patriot?

No tardarán. Todos estamos deseando que estén operativos cuanto antes y creo que lo estarán dentro de 18 meses. Tienen un alcance de más de 150 km y pueden detectar un avión enemigo a unos 300.


Esta sacada de esta pagina, es lo primero que he encontrado.

http://www.20minutos.es/noticia/16100/0/tendremos/misiles/patriot/

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor farre1 el Lun Abr 18, 2005 10:37 pm

Imagen
S.300pmu-2
un saludo
farre1
 
Mensajes: 263
Registrado: Sab Abr 16, 2005 11:33 am

Notapor fealcap el Lun Abr 18, 2005 10:42 pm

El Radar es este el AN/MPQ-64 3D SENTINEL del NASAMS
Imagen
Un saludo
P.D Duffman los datos de cuando fueron entregados y el numero de baterias mas el numero de lanzadores esta en la pagina anterior asi como los centros que poseen susodichas asi como algunos datos de interes.
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Patriot PAC-2 contra S-300pmu 2

Notapor farre1 el Mar Abr 19, 2005 8:48 am

Patriot PAC-2 contra S-300pmu 2:

me gustaria saber cual de estos dos sistemas antiaereos es el mejor?
un saludo
farre1
 
Mensajes: 263
Registrado: Sab Abr 16, 2005 11:33 am

Notapor Duffman el Mar Abr 19, 2005 12:55 pm

Vale, ya me extrañaba a mi que fuesen solo 15 Km. Se comieron un 0 por la cara XD.

Gracias por la corrección.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados