Leopard 2

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Leopard 2

Notapor Antey el Sab Dic 31, 2016 11:25 am

Un T-55, un M60, un T-72 o un Leo-2 estando estáticos y sin cobertura son lo mismo, un blanco muy fácil. Nada es indestructible. Punto, fuera de discusión.

Que un Leopard-2 tenga que estar estático como una diana y resistir RPGs y ATGMs que les lanzan es una tontería, no hay ni habrá blindaje que pueda hacerlo porque es tan simple como hacer blanco en las áreas vulnerables y dejar al carro inoperable.

Muchos suelen tener la idea de que un Leo-2 es indestructible, no tienen ni idea de su blindaje en ningún sentido pero es occidental, es un carro bonito, es un carro de gran tamaño y espana lo tiene, no es posible que uno sea destruido. Ven uno destruido y, oh dios, no puede ser! Sera que el carro era malo? No, las cosas no se dividen por ''malo'' o ''bueno'', de donde han sacado eso?

Hay que tener un poquito de mente critica, el Leo-2 no es un gran carro, tampoco es un carro malo, los calificativos a otro lado, esos no aportan nada de nada, el Leo-2 es un carro que tiene, en ciertos lugares, un determinado blindaje que es vulnerable a cualquier ATGM, entre otras vulnerabilidades, y si el enemigo explota tus vulnerabilidades y tu no aprovechas tus puntos fuertes, vas a ser derrotado. Eso es lo que hemos visto.

Todos aquí saben que el T-72 y el resto de carros rusos se adaptan a la doctrina soviética de operaciones de batalla en profundidad (que no, no tiene nada que ver con la blitzkrieg ni las tácticas de batalla profunda de Tujachevski), en la justamente los escalones (echelons) compuestos por ejércitos o divisiones con tanques como punta de lanza hacían caso omiso a los núcleos urbanos y avanzaban mientras el escalón de explotación se encargaban de las bolsas y la destrucción del enemigo. Los medios se adaptan a la doctrina o la doctrina se adapta a los medios? En este caso queda claro. En efecto un carro soviético dentro de una ciudad es un blanco, no hay nada mas que decir. Tendrá todo el blindaje que quieras en el frontal, pero el enemigo no es bobo.

Recuerdo haber leído que un T-80BV en grozny resistió hasta 18 RPGs, demos gracias al blindaje reactivo pero... que importa? Los T-80 demostraron ser vulnerables y que podían ser destruidos fácilmente en un ambiente urbano. Todo ello debido a que los mandaban como canones autopropulsados directo al matadero, si haces mal uso de tus medios, no los culpes a ellos. Esos T-80 no fueron diseñados para batallar dentro de grozny, sino para cruzar el fulda gap y avanzar y avanzar.

El problema es, como es obvio, de los mandos turcos. Los tripulantes hacen lo que pueden y lo que les mandan, si pone un M1A2 SEP versión no se cuanto con todo lo que quieras en el mismo lugar que esos Leo-2 van a ser destruidos, porque el enemigo no es bobo y sabe donde pegar y con que, aunque no tenga ni idea de valores de penetración.

Un TOW impacta sobre un T-90 en el frontal y parece que no lo penetra, oh, que buen tanque es! exclaman todos, mucho mejor que el T-72! Oh, los rusos han diseñado un gran tanque! Y a mi me hierve la sangre, no ven que tiene prácticamente el mismo blindaje que el T-72B obr 1989? Que es lo mismo! No es que sea un buen o mal tanque es que el Kontakt-5 a hecho su trabajo, anular el jet, si es que lo hizo.

:d2 :d2 :mrgreen:
Última edición por Antey el Sab Dic 31, 2016 11:35 am, editado 1 vez en total
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Re: Leopard 2

Notapor PelotonRueda el Sab Dic 31, 2016 11:33 am

Buenas.
dacer escribió:si ha sido durante la ofensiva, mientras estaban en descanso

En una ofensiva no creo, si te fijas en las fotos, los carros están con las torres cubriendo sectores y de espaldas a la vivienda...Lo de estar descansando/durmiendo tampoco lo veo, los sacos de dormir están cerrados, y las espumas aislantes enrolladas en las mochilas.
dacer escribió:así que no creo que sean tontos en un campo de batalla

Dacer :wink:, creo que no encontraras la palabra "tonto" en el hilo, solo se intenta buscar una explicación al abandono de los carros de combate sin haber sido alcanzados, o sin haber sido inutilizarlos por la tripulación.
dacer escribió:Descalificacion es cuando te ponen colitillas por decir algo diferente a lo que piensa otro.

¿ Te enfadas por eso ?, sigue escribiendo con razonamientos lo que piensas.

Saludos.
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Re: Leopard 2

Notapor Antey el Sab Dic 31, 2016 11:38 am

PelotonRueda escribió:solo se intenta buscar una explicación al abandono de los carros de combate sin haber sido alcanzados, o sin haber sido inutilizarlos por la tripulación.


Eso se llama pavor.

Por cierto:

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vía alejandro, via tanknet
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Re: Leopard 2

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 31, 2016 12:32 pm

Hay que tener un poquito de mente critica, el Leo-2 no es un gran carro


Eso no e cierto, es un carro buenisimo. Solo que en todo lo demas tienes toda la razon...
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Re: Leopard 2

Notapor JAG63 el Sab Dic 31, 2016 1:39 pm

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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Sab Dic 31, 2016 5:22 pm

Un T-55, un M60, un T-72 o un Leo-2 estando estáticos y sin cobertura son lo mismo, un blanco muy fácil. Nada es indestructible. Punto, fuera de discusión.

Que un Leopard-2 tenga que estar estático como una diana y resistir RPGs y ATGMs que les lanzan es una tontería, no hay ni habrá blindaje que pueda hacerlo porque es tan simple como hacer blanco en las áreas vulnerables y dejar al carro inoperable.

...Ven uno destruido y, oh dios, no puede ser! Sera que el carro era malo? No, las cosas no se dividen por ''malo'' o ''bueno'', de donde han sacado eso?

...y si el enemigo explota tus vulnerabilidades y tu no aprovechas tus puntos fuertes, vas a ser derrotado. Eso es lo que hemos visto.

Estoy de acuerdo. Y lo más importante de todo:
...si haces mal uso de tus medios, no los culpes a ellos.


:arrow: Por cierto, ya que habláis de ello: Holanda será el primer país europeo que le pondrá a sus blindados un sistema de protección activa, el Irin Fist israelí:
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Re: Leopard 2

Notapor Shomer el Dom Ene 01, 2017 11:00 am

Una lastima que estemos tratando este tema en tres tópicos diferentes. Ya ni se lo que he comentado en uno u otro.

Leoprad 2: viewtopic.php?f=3&t=81&st=0&sk=t&sd=a&start=1530
Fiesta en Siria: viewtopic.php?f=8&t=4051&st=0&sk=t&sd=a&start=1665
Cosas de carristas: viewtopic.php?f=3&t=4068&start=1080

Orel escribió: :arrow: Por cierto, ya que habláis de ello: Holanda será el primer país europeo que le pondrá a sus blindados un sistema de protección activa, el Irin Fist israelí:
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 321-vst157


Saludos

Este tema en particular lo hemos comentado aquí: viewtopic.php?f=3&t=4068&start=1080
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Re: Leopard 2

Notapor Shomer el Dom Ene 01, 2017 12:45 pm

Con respecto a los Leopard 2A4, que decir? Fue un gran carro en sus tiempos, pero el enemigo no es tonto y supo aprovechar sus debilidades, en especial su vulnerabilidad si le golpea en los laterales y en el compratimiento del motor.

Los yihadistas de ISIS, que en este caso estaban librando una batalla defensiva en un área suburbana a la que conocen bien, que ademas habrán tenido tiempo de planificar sus acciones, que sabemos que acostumbran a moverse en grupos de caza pequeños (de cuatro a seis miembros bien equipados con ATGM Fagot, Konkurs, Kornet y otros), y que han demostrado habilidad en aprovechar las horas de la noche para moverse y operar con mas libertad, de seguro en algún momento han logrado flanquear las posiciones turcas y colocarse en buenas posiciones (entre 2 y 4 km de distancia) para que apenas apareciese la primera luz de la mañana, y aprovechando el bajo nivel de alistamiento general a esas horas, (tanto de los carristas como de los irregulares del FSA), buscar golpear a esos carros en sus traseros y en sus laterales, como se puede ver en varias imágenes.

Imagen

Imagen

Imágenes ampliadas:
http://www.steelbeasts.com/sbwiki/image ... A4_LOS.jpg
http://www.steelbeasts.com/sbwiki/image ... ideLOS.jpg

A partir de allí solo queda especular con la poquísima información que tenemos.

En resumen. Mal trabajo de los zapadores, que debieron modelar zonas de terreno para cubrir los ángulos mas vulnerables de los carros mientras descansaban en posiciones estáticas, y no dejarlos así tan expuestos como vemos en las imágenes. Mal trabajo de INTEL, pues debieron identificar las posiciones de los bunkers y nidos de tiro de ISIS.

Mala decisión de los mandos turcos al no acompañar a sus carros con IFVs y buena infantería propia, en vez de confiar su protección solo a sus fuerzas especiales y a irregulares del FSA, que aparentemente y dados los resultados, no están al nivel de las unidades de ISIS.

Según comentan los medios turcos, ahora han reforzado sus medios en la zona con 700 fuerzas especiales adicionales a las que ya tienen allí, ademas de unos 40 IFVs y 8 M110A2. En fin, mas vale tarde que nunca!
Comentan también que ISIS ha rodeado la ciudad con un cinturón de bunkers construidos en posiciones estratégicas y conectados por túneles hasta 4 km fuera de la ciudad. Una estrategia muy bien utilizada por Hezbollah en el Libano contra los acorazados de Israel.

Por cierto, en este medio turco comentan que la tripulación de un M60T Sabra sobrevivió a tres impactos de ATGM.
http://www.hurriyet.com.tr/el-babdaki-k ... e-40322879

En otros tres ataques sobre estos carros, perecieron 8 de los 12 tripulantes.

De lo que ya no hay dudas es que aquellos ejércitos que puedan costeárselos deberían YA comenzar a pensar en equipar sus carros con algún sistema APS.

Es que el APS no solo te da la chance de destruir al misil antes de que te impacte, es que te da también la oportunidad de recibir una alerta de impacto varios segundos antes del mismo (hay que tener en cuenta que a un ATGM le toma 20 o 30 segundos recorrer 4 o 5 km.), y unos cuantos segundos pueden ser clave para darte la oportunidad de moverte y quizás lograr girar para enfrentar al misil con tu blindaje frontal, o por lo menos girar tu torreta, lanzar granadas de humo, o lo que sea con tal de tener una mejor oportunidad de sobrevivir al ataque.
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Re: Leopard 2

Notapor poliorcetes el Dom Ene 01, 2017 1:53 pm

Gus escribió:
poliorcetes escribió:Un carro inmóvil es un blanco. Les pasó, p.e., a los iraquíes en Tormenta del Desierto o a los egipcios en el 67. Sin movilidad no se puede reaccionar o aprovechar el terreno. Da un poco igual si tu adversario sólo tiene RPG. No da igual si dispone de medios capaces de alcanzar a varios km.


Pues depende. A los alemanes en Normadía les pasó justo al revés. Mientras sus carros estaban quitecitos y emboscados, cazaban aliados que daba gusto. Fué atacar con esos mismos carros (es decir, ponerse a moverlos) y recibir una monumental paliza.

También en el Golan en el 73, los atancantes sirios (en movimiento, claro) eran los que caian a decenas mietras los isrelies permacian a la defensiva en posiciones estáticas.

Vamos, que al final depende mucho de la situación y sobre todo, de quien tiene la superioridad aérea. Que no sé yo, pero creo que el ISIS no es.....


Cometes dos errores en la comparación con Normandía:

1. El principal, el terreno. Bocage y esos llanos áridos del norte de siria no tienen nada que ver
2. Los medios AT. En la 2aGM, los aliados tenían que servirse de la capacidad aérea para dejar a los carros alemanes sin su tren logístico y, secundariamente, atacar a sus blindados. La capacidad AT en manos de la infantería era extremadamente limitada. Por contra, en nuestros días (y desde los 70 del siglo pasado), la capacidad AT de infantería desmontada puede ser decisiva, como se está demostrando. En el 73, en el Sinai, la infantería egipcia hizo trizas a los batallones de carros israelíes que se acercaron a parar el avance egipcio que atravesaba la línea Bar-Lev empleando los comparativamente primitivos Sagger y RPG. Era terreno abierto donde la infantería tenía muy pocas opciones de camuflarse, los sagger no son tan precisos como los posteriores SACLOS... y las bajas fueron tan numerosas que los israelíes tuvieron que cambiar en horas por completo la forma de operar con los carros. Desde el 73, ha quedado sobradamente demostrado que los carros están vendidos a poco bien equipados que estén los infantes adversarios, si no se dispone de los medios y doctrina necesarios para neutralizar a dicha infantería.

Siguiendo con Yom Kippur 73, tienes una idea errónea del mismo. Dejando aparte que brigadas como la Barak que sufrieron bajas superiores al 75%, lo que se acabó llamando "el valle de las lágrimas" terminó en victoria israelí no sólo por el arrojo y la determinación de los carristas israelíes, sino también porque aprovecharon al máximo el terreno. Si se hubieran quedado en posiciones estáticas, el rodillo soviético (digo, sirio) los habría aplastado en muy poco tiempo; en su lugar, una vez que el frente inicial se derrumba, los carristas funcionan en pequeñas agrupaciones, o incluso individualmente, manteniéndose todo el tiempo en movimiento y aprovechando cada posibilidad de posicionarse en hull-down, disparar muy pocas veces y retirarse. Sólo así pudieron provocar la enorme cantidad de bajas de la coalición siria necesarias para detener un avance aparentemente imparable. Avigdor Kalahani, uno de los héroes del día, cuenta en su libro cómo este tipo de movimiento limitado fue lo que le permitió causar una cantidad asombrosa de bajas adversarias.

Gus escribió:
"sólo infantería" no es un problema absoluto. Si no tienes problemas con las bajas civiles, y el adversario sí, las opciones son reales para ti. Si tu adversario no puede saturarte con artillería, o no quiere, tendrás oportunidad para emboscar y lanzar ataques con tal de que el otro cometa errores. Mira como los iraquíes han empleado a saco buratinos, y con toda seguridad la potencia de fuego artillera de la que hayan dispuesto al enfrentar al ISIS en el camino al noroeste.


¿que problema tienen los turcos o los saudíes con las bajas civiles?


Después, los saudíes o turcos aún no han adoptado la visión rusa sobre las bajas civiles. Sin llegar al cuidado que tenemos sobre el asunto las fuerzas de la OTAN, no se han empleado a fondo hasta la fecha. No hay nada parecido a un Grozni en Yemen, Siria o Iraq, hasta donde sé. Dependiendo de cómo evolucionen sus conflictos, no dudo de que puedan hacerlo. Digo que, hasta la fecha, no lo han hecho. AS, por ejemplo, ni siquiera se ha puesto como Nasser a mitad de los 60, usando armas químicas en Yemen (algo peor que los rusos, claro), o que el-'Assad hijo en 2012 y 2013

Gus escribió:
"sólo infantería" es una ventaja muy grande, con tal de disponer de medios AT y terreno en el que ocultarse. Disponer de poco y/o inferior medio móvil o acorazado sólo implica, en este siglo, ofrecer blancos estupendos a todas las municiones guiadas a disposición de un ejército OTAN como es el turco. A cada infante, o terrorista, hay que localizarle por separado, y ni remotamente es tan fácil...


Perfecto, oye ahora resulta que el programa del EFA, las F-100, los Leo 2E y demás son una pérdida de dinero. Sólo necesitamos infanteria.
No sé, pero los canidienses parecen estra muy contentos con el resultado del Leo en Afganistan. Eso sí, igual la diferencia es que unos lo usan al lado de sus fronteras y los otros a medio mundo de distancia.

Por otro lado, no tienen que distiguir "terroristas" de civiles como te pasa cuando un tipo se pone un cinturón de explosivos en una ciudad como Madrid o París. Es una misión militar contra una fuerza guerrillera o militar irregular.


Obviamente, no son una pérdida de dinero. Eso lo traes tú a colación. En su momento pusieron a nuestras FF.AA. en línea con las mejor equipadas del mundo. Pero no tengo claro si me he explicado bien.

Ante una fuerza con recursos OTAN como es la turca, emplear vehículos blindados o no es, básicamente, ofrecer una estupenda serie de blancos de prácticas. Los turcos disponen del número suficiente de municiones guiadas y de sensores aerotransportados y terrestres como para asegurar que cada vehículo adversario va a ser detectado y empeñado con medios que aseguren su destrucción.

Esto se ha demostrado sobradamente en las escasas oportunidades que se han dado desde el fin de la guerra fría. Básicamente, Desert Storm, Enduring Freedom y la campaña de Kosovo.

Ante una fuerza así, un adversario potencial sólo puede hacer dos cosas:

1. Asumir que va a sufrir una enorme cantidad de bajas, y calcular o comprobar durante cuánto tiempo las puede aceptar
2. No emplear vehículos siempre que sea posible y desplazarse a pie dificultando al máximo las posibilidades de detección. Básicamente, emplear entorno urbano, o en el peor de los casos confundirse al máximo con los desplazamientos civiles que se estén dando en ese momento.

Los canadienses han empleado sus leos en un entorno favorable. Los adversarios no disponían de medios AT relevantes... y los leos eran empleados como apoyo de fuego (tampoco tenían que empeñar medios blindados, ni apenas vehículos) a prudentes distancias, empleando siempre una pantalla de infantería que aseguraba en lo posible que los adversarios no podrían acercarse a los blindados en posiciones favorables para ellos. En esas condiciones, los leos eran un apoyo de fuego tan decisivo que tenía un poderoso efecto disuasorio.

Pero ojo: usado de ese modo, en ese terreno y contra ese adversario, un centauro es más eficiente: es más barato de desplazar, y con tal de disponer de una pantalla de infantería delante, es más que suficiente para proporcionar apoyo de fuego. De hecho, conforme se vayan adoptando sistemas de defensa activa, los vehículos de apoyo de fuego como el centauro ganarán muchísimas posibilidades

Gus escribió:
Por lo demás, el problema es precisamente el que comentas. MBT es, en realidad, "único carro de combate", y su función primaria era enfrentarse a otros carros y vehículos según los planteamientos de la guerra fría. Hay que partir de la base de que la infantería tendría una capacidad limitada en el previsible ambiente NBQ, y que la amenaza convencional, pre-NBQ que marcaba la teoría era el rodillo soviético: decenas de miles de MBT lanzándose a lo largo de todo el frente hasta encontrar el punto de ruptura.

Ya no es sólo que el armamento principal de los MBT de los 80 estaba optimizado en la función AT. Es que la movilidad estaba llevada al límite (en el caso del M1, a costa de un demencial tren logístico para alimentar esas turbinas de gas), para poder llevar a cabo una defensa móvil contra carros, a su vez, muy ágiles y rápidos.


Que lo digan los que de verdad saben, pero yo creo que no. Que el carro moderno esta pensado para varios roles y que si es verdad que el de lucha contra otros carros es importante, no lo es menos los demás.


Una cosa es que se puedan emplear en varios roles. Otra cosa es para qué roles está optimizado un diseño. Por ejemplo el Merkava 4 dispone de protección mucho más equilibrada que diseños anteriores. Está preparado para resistir impactos en zonas que no sean el arco frontal, e incluso para resistir impactos desde arriba con municiones top-down. ¿por qué? porque se pensó como un vehículo cuya amenaza principal no serían únicamente los carros, sino que los infantes con medios AT serían una amenaza decisiva empleando medios tan tremendos como el Kornet o el vampyr.

Mientras tanto, hasta las variantes SEP los carros OTAN estaban preparados principalmente para resistir lo mejor posible el rodillo soviético. Es sencillo: no habían pagado con sangre propia las lecciones que da una infantería adversaria bien equipada y motivada.

Gus escribió:
Realmente no había planteamiento primario de apoyo a la infantería. La cantidad de medios orgánicos para una unidad, el hecho de que la infantería iría montada en muchas ocasiones y lista para ser parte de un blanco móvil, así como la amenaza a escalar a nuclear, hacían poco relevante su amenaza y permitían a los diseños de los 70 optimizarse en función contracarro defensiva.


Pues no sé, yo creo que precisamente siempre se ha pensado en trabajar en conjunto. El que carros ocidentales de esa época tuvieran en el trasero un telefono para comunicarse directamente con la tripulación del carro da a entender que la infantería va a estar a menudo trabajando codo con codo con el carro.


El M1 en cualquiera de sus variantes no tiene ese teléfono. ¿Por qué? Porque el escape de sus turbinas es tan tremendamente caliente que impide que la infantería propia se refugie tras la barcaza del tanque.

Eso no quita para que las lecciones del Heer estén bien aprendidas, y que las armas combinadas sean algo indiscutible. La cooperación se da por supuesto. Pero ocurre que la amenaza hasta el año 89 era un imaginario asalto convencional, o un unicornio llamado guerra nuclear limitada, para el que los blindados de la OTAN se preparaban tanto en número (bestial) como en diseño.

Infantería, blindados y artillería se entrenaban en conjunto... para detener un rodillo blindado. No para operaciones contra infantería muy bien equipada con medios AT.

Gus escribió:
Como siempre, el problema es que el gran conflicto convencional (afortunadamente) no llegó, y los ejércitos OTAN llevan 20 años librando una serie de conflictos no convencionales para los que no estaban preparados doctrinalmente en su momento, y para los que no pocos de sus medios distan mucho de ser óptimos. Si a eso le sumamos fallos doctrinales y posiblemente fallos de entrenamiento y moral de esos carristas, podemos explicar sin problemas cómo una fuerza de infantería ha frenado una fuerza blindada con apoyo de armas combinadas


Me remito a lo dicho de los canadienses. Ellos han usado el mismo carro (bueno, mas moderno) en un entorno infinitamente más problematico en lo logisticamente hablando, pero también para una misión COIN (aunque no se yo si lo de Turquía invadiendo el pais vecino se podría llamar COIN) y les ha ido muy bien.

Al final, va a ser lo que ya se ha comentado. El ejercito turco no ha planteado bien la operación y/o no ha estado a la altura.

Saludos


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Re: Leopard 2

Notapor elder el Lun Ene 02, 2017 12:33 pm

Todos aquí saben que el T-72 y el resto de carros rusos se adaptan a la doctrina soviética de operaciones de batalla en profundidad (que no, no tiene nada que ver con la blitzkrieg ni las tácticas de batalla profunda de Tujachevski), en la justamente los escalones (echelons) compuestos por ejércitos o divisiones con tanques como punta de lanza hacían caso omiso a los núcleos urbanos y avanzaban mientras el escalón de explotación se encargaban de las bolsas y la destrucción del enemigo. Los medios se adaptan a la doctrina o la doctrina se adapta a los medios? En este caso queda claro. En efecto un carro soviético dentro de una ciudad es un blanco, no hay nada mas que decir. Tendrá todo el blindaje que quieras en el frontal, pero el enemigo no es bobo.


Durante la guerra fría ningún carro occidental o soviético se pensó para usarse en ambiente urbano.
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Re: Leopard 2

Notapor Antey el Lun Ene 02, 2017 1:04 pm

Hasta donde yo se la fuerza aérea turca no es lo que era, o nunca fue lo que algunos creen que era y ahora es mucho menos, hay muchos pilotos que han sido dados de baja por apoyar el golpe de estado o ser presuntos simpatizantes de los perpetradores del golpe (ese que esta en EEUU).

En Yemen sin embargo la real fuerza aérea saudita esta al 100% de sus capacidades y han demostrado que, aun teniendo tanto equipo y tecnología, el enemigo continua escabulléndose, emboscando y destruyendo unidades saudíes en el frente de batalla y también en la mismísima Arabia Saudita.

Recuerdan esas supuestas baterías costeras que atacaron un destructor americano, como es que tuvieron que ser los americanos quienes las destruyesen y no los sauditas? y las decenas de misiles Scud que han lanzado sobre bases sauditas? No estamos hablando de toyotas, estamos hablando de TELs pesados y lentos.

Yo creo que el factor humano es lo mas importante, detrás de cada tanque y avión hay toda una cadena de mando, hay gente. Los soldados ganan las batallas, los generales ganan la guerra. Ni los mandos sauditas ni los mandos turcos están a la altura de una victoria rápida y todavía no sabemos si de una victoria real.

Aun bajo inferioridad total un ejercito que se adapta al terreno, que conoce a su enemigo y que aprovecha sus capacidades al máximo es un ejercito a temer, los houties han demostrado eso, ISIS ha demostrado eso, el Viet Cong, y los guerrilleros al rededor del mundo, mientras mas simple es su estructura mas eficientes son, mientras mas ''self sustaining'' tengan debido a que son solo tropa descalza con RPGs y AKs y mucha mucha motivación mas dano son capaces de hacer. Pero SIEMPRE en la defensa, y el ejercito que se centra en la defensa es un ejercito destinado a la derrota.

ISIS ahora mismo combate y luego espera ganar, ya están derrotados, supongo que ellos lo saben y todos aquí lo sabemos. Tarde o temprano fracasaran. Lo que no significa que no puedan, en el camino, derrotar a varios de sus enemigos o llevarse tantos Leopardos, T-72s y etc como les sea posible. Con esto no estoy diciendo ni que bashar al assad va a ser victorioso, ni la FSI iraqui, ni los turcos, ni nadie... eso no lo sabemos.

Por eso yo creo que tener un ejercito mecanizado con tanques como punta de lanza, como Turquía o cualquier otro país (en menor o mayor medida) no es una perdida de dinero en ningún sentido, significa ganar primero y luego entablar la batalla. Por eso los sistemas AT nunca van a reemplazar a los tanques, porque los tanques son sistemas ofensivos, que pueden contraatacar, los sistemas AT como los ATGM no pueden hacer eso.
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Re: Leopard 2

Notapor Antey el Lun Ene 02, 2017 1:18 pm

elder escribió:Durante la guerra fría ningún carro occidental o soviético se pensó para usarse en ambiente urbano.


Eso es cierto. Los tanques occidentales también tienden a ser blancos en entornos urbanos, pocos (quizá el merkava) han sido diseñados para eso pero no significa que no se los pueda diseñar con ese objetivo.

Los tanques occidentales sin embargo tienen una ventaja importante en ese apartado debido a que el diseno de sus torretas esta dirigido a un plan defensivo, retirada y contraataque, tienen un blindaje lateral que puede enfrentar amenazas a un angulo mayor a los 30° de los carros soviéticos, lo que significa mucho mayor masa y la necesidad de un contrapeso (torretas alargadas donde han colocado compartimiento de municiones). El blindaje de un T-72 en los laterales es penoso, un M1A1 tiene mas de 200mm LOS, si ese blindaje es burlington entonces puede aguantar un RPG-18, y eso ha hecho (en esta foto vemos un impacto sin penetración en mosul, si eso es real no me sorprendería)

Imagen

Los carros occidentales son indiscutiblemente mas eficientes contra amenazas como ISIS cuando se se salen de su idea original, también han sido modificados a lo largo del tiempo para que esto sea así. Para enfrentar a ISIS un M1 es mucho mas eficiente que el T-90 por ejemplo, en combates de formaciones de tanques, bueno, ahí el blindaje frontal, FCS y sensores varios toman mas importancia... Obviamente un carro como el Merkava mk4 con APS es efectivamente lo mejor de lo mejor si se trata de COIN.

Por algo vemos que los sirio e iraquies hacen algo como esto: http://i.imgur.com/vh8JShY.jpg

La razón es simple, ese blindaje ''add on'' (si es que merece llamarse así) tiene mucha utilidad como blindaje espaciado contra cargas huecas (y supongo que es efectivo dependiendo del tipo de amenaza), ese blindaje improvisado puede agregar hasta 60cm de espacio vació por donde va a tener que pasar el jet, y eso lo va a hacer muuuucho menos eficiente. Pero eso solo prueba una cosa, un T-72 en los laterales es exactamente lo mismo que un T-34, T-54, T-55, T-62, T-64 y T-80... mantequita.

Conste que los carros soviéticos son, por lejos, mis preferidos.
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Re: Leopard 2

Notapor poliorcetes el Lun Ene 02, 2017 3:03 pm

Los carros OTAN y soviéticos nacen de unas respuestas diferentes a los mismos requisitos irreales: enfrentarse convencionalmente al otro bloque, como en la 2ªGM pero sin nazis

Imaginemos que los soviéticos logran su objetivo y consiguen penetraciones las primeras 48 horas de la guerra. ¿Damos por perdida la guerra? ¿Teniendo armamento NBQ? Para empezar, a poco que hubiera sido serio el embate, se habrían activado las minas nucleares. Obuses nucleares de artillería por aquí, nukes tácticas para los escalones logísticos... ¿Cómo podría perder la OTAN teniendo armamento nuclear?

De la misma manera, y sabiendo eso, ¿para qué se iban a restringir los soviéticos con un rodillo blindado, pudiendo emplear un abanico de cabezas nucleares para ablandar las defensas?

En oriente medio es distinto. Con un sólo actor nuclear, no hay disuasión inicial. El dueño de las cabezas no las va a emplear sin amenaza existencial, y todos lo saben. Ahí los carros, perfectos para esos terrenos amplios, eran instrumentos altísimamente eficientes. Pero mira como las operaciones de este siglo cambian radicalmente el diseño y asumen que el enemigo no va a usar masas blindadas sino un abanico de cohetes no guiados y misiles guiados en enorme cantidad y desde un entorno urbano...
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Re: Leopard 2

Notapor Antey el Lun Ene 02, 2017 3:57 pm

Las armas nucleares han dejado a las grandes formaciones en obsolescencia, por un lado es una pena, a quien no le llama la atención la segunda guerra mundial y sus enormes frentes? a todo el mundo. Por otro lado es una gran pena, las guerras mataban a millones, y como son parte natural de la humanidad, no hay mucho que hacer al respecto (aunque todos podemos vendernos como gandhis), pero las armas nucleares nos pueden matar a todos.

Pero hablando de los 80s, los soviéticos tenían planeado usar armas nucleares desde la primera hora, y es lógico. Una guerra en Europa hubiese sido una carrera de tanques hacia el Rhin, o quizá hasta Lyon y París y un poco mas hacia el oeste, para luego detenerse y conquistar una Eurasia arrasada hasta los huesos que se convierte en sin ningún sentido, o frenarse en la frontera y afrontar otro sinsentido.

En cualquier caso, yo creo que el ''rodillo soviético'' nunca fue bien explotado por los árabes, tenían las divisiones, los tanques, la artillería autopropulsada, todo bien mecanizado (aunque tengo entendido que no eran una copia del ejercito soviético)... pero les faltaba lo mas importante, algo que los israelíes tenían, tropa cohesionada y una cadena de mando eficaz, y eso es el 50%. La guerra por un lado (no me acusen) es maravillosa -un arte-, tiene tantos factores, no creo que haya una receta ideal, algo así esta demostrando Turquía y arabia Saudita, los manuales son los mismos, los instructores grandes maestros pero el US Army reaccionaria distinto, su el cuerpo de oficiales es distinto, la tropa también es muy distinta, hay otro ''espíritu'' (si hay algún nombre para darle a este fenómeno).

No es mi intención defenestrar a los árabes o turcos, es un tema de ética militar, simplemente creo que tienen una fuerza ideológica distinta en su cuestión nacional, los israelíes tienen un amor por su tierra que les sirve como una excusa interna para luchar hasta el final, no rendirse, poner todo énfasis en la supervivencia de su estado. Los soviéticos avanzaban al grito de ''za stalina za rodinu'', ''por la madre patria'', etc llegaba un punto en el que lo hacían por venganza (Lo mismo con los soldados americanos luego de pearl harbor), espíritu combativo, eso no es lo mismo que el soldado árabe que era parte de la leva que invadía un país, que era comandado por hombres de otra etnias o religión que no eran de su agrado -Todo eso esta pasando factura hoy-.

Ah, y voy a mencionar al Leopard 2... que si no queda off topic :mrgreen:
Última edición por Antey el Lun Ene 02, 2017 4:13 pm, editado 1 vez en total
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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Lun Ene 02, 2017 4:11 pm

Por eso los sistemas AT nunca van a reemplazar a los tanques, porque los tanques son sistemas ofensivos, que pueden contraatacar, los sistemas AT como los ATGM no pueden hacer eso.

En efecto. Lo mismo se aplica por ejemplo a la cuestión de cazas y misiles SAM. Los últimos sólo son defensivos, los primeros te permiten ser además ofensivos.
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