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Marques escribió:Hace unos meses lei que la armada financiaba una investigacion para una pila de combustible y baterias Litio, para los S-80.
Pero como siempre pasa en España, las noticias las dan, pero ahi acaba todo, no hay el mas minimo seguimiento. Es decir, apagon informativo.
¿Sabe alguno de Vds. algo al respecto?.
Saludos.
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6. Descripción de la licitación: Medusa 300 Fase I - Pila de combustible para sistema AIP S-80.
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12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Jalvasub Engineering, S.L.
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13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 960.000,00 euros.
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La pila de combustible ULPHE-PEM es el resultado de un diseño innovador de alta eficiencia, que reduce significativamente la cantidad de platino. El sistema de generación de energía HYCOGEN, más pequeño y eficiente, que combina hidrógeno y oxígeno electroquímicamente para producir electricidad, actualmente se está implementando en vehículos marinos, tanto en el ámbito civil, como en el de la Seguridad y Defensa.
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Peter escribió:Me parece interesantísimo:
¿Se tienen datos de cómo influyen estas pilas en el rendimiento de nuestros S80?...tiempos de inmersión, velocidad sostenida...
Entiendo que las pilas definitivas no van a estar para el S81/S82, pero, por lo publicado, sí para los dos segundos. También entiendo que cambiar las baterías antiguas por las nuevas no parece muy problemático.
Desde luego, que los japos lo fíen todo a baterías, sin AIP, da como para confiar en ellas.Querría pensar que con AIP+Baterias de litio, nuestros S80 van a tener unas características tácticas brutales, dentro de sus comparables, en términos de permanencia y rendimiento.
Saludos
Peter escribió:Me parece interesantísimo:
También entiendo que cambiar las baterías antiguas por las nuevas no parece muy problemático.
Huronez escribió:Peter escribió:Me parece interesantísimo:
También entiendo que cambiar las baterías antiguas por las nuevas no parece muy problemático.
Cambiar las baterías si es problemático. Las baterías de litio pesan aproximadamente un tercio de las de plomo-ácido para el mismo volumen(mas o menos dependiendo del modelo) lo que afecta a la distribución de pesos del buque, Que en un submarino es fundamental, obligaría a un rediseño casi total del submarino.
La pila de combustible no es problema (mas platino, menos platino etc) es una tecnología probada con multitud de opciones en el mercado, el problema es el reformador, o concretamente el hidrógeno en un entorno cerrado como un submarino.
Saludos
Peter escribió:Huronez escribió:Peter escribió:Me parece interesantísimo:
También entiendo que cambiar las baterías antiguas por las nuevas no parece muy problemático.
Cambiar las baterías si es problemático. Las baterías de litio pesan aproximadamente un tercio de las de plomo-ácido para el mismo volumen(mas o menos dependiendo del modelo) lo que afecta a la distribución de pesos del buque, Que en un submarino es fundamental, obligaría a un rediseño casi total del submarino.
La pila de combustible no es problema (mas platino, menos platino etc) es una tecnología probada con multitud de opciones en el mercado, el problema es el reformador, o concretamente el hidrógeno en un entorno cerrado como un submarino.
Saludos
Si te he entendido bien, es posible mejorar la pila, que es en lo que se está trabajando...pero resultaría muy difícil hacer de nuestros S80 unos submarinos AIP-baterías de ión litio, al estilo surcoreano...¿es así?
Sería una lástima...conjugar los dos sistemas, entiendo, daría aún más prestaciones tácticas al S80...cuando no estratégicas.
Saludos
champi escribió:Marques escribió:Hace unos meses lei que la armada financiaba una investigacion para una pila de combustible y baterias Litio, para los S-80.
Pero como siempre pasa en España, las noticias las dan, pero ahi acaba todo, no hay el mas minimo seguimiento. Es decir, apagon informativo.
¿Sabe alguno de Vds. algo al respecto?.
Saludos.
Me imagino que te refieres al Medusa 300, el programa alternativo a la pila de combustible de Collins Aerospace ya contratada (22/12/2020): https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/22/ ... -48640.pdf...
6. Descripción de la licitación: Medusa 300 Fase I - Pila de combustible para sistema AIP S-80.
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Jalvasub Engineering, S.L.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 960.000,00 euros.
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Por aquí hay algo más de información: https://www.ventorinnovations.es/jalvas ... e-energia/...
La pila de combustible ULPHE-PEM es el resultado de un diseño innovador de alta eficiencia, que reduce significativamente la cantidad de platino. El sistema de generación de energía HYCOGEN, más pequeño y eficiente, que combina hidrógeno y oxígeno electroquímicamente para producir electricidad, actualmente se está implementando en vehículos marinos, tanto en el ámbito civil, como en el de la Seguridad y Defensa.
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https://cdn.shortpixel.ai/client/to_avi ... EM-FCs.jpg
Además, hace un año salía esta noticia al respecto (8/1/2021): https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-80
En este se explica que hay tres fases de dos años de duración cada una. La primera (la contratada), prevé el desarrollo de una pila alternativa a escala de 5 kW (el S-80 debería equipar 300 kW). La segunda fase se debería contratar este año y desarrollaría y evaluaría módulos prototipo de 50 kW. Por su parte, la tercera y última fase (a contratar en 2024 si todo va bien) desarrollaría y evaluaría el prototipo definitivo de 300 kW.
...es posible mejorar la pila, que es en lo que se está trabajando...pero resultaría muy difícil hacer de nuestros S80 unos submarinos AIP-baterías de ión litio, al estilo surcoreano...¿es así?
Sería una lástima...conjugar los dos sistemas, entiendo, daría aún más prestaciones tácticas al S80...cuando no estratégicas.
Saludos
Cambiar las baterías si es problemático. Las baterías de litio pesan aproximadamente un tercio de las de plomo-ácido para el mismo volumen(mas o menos dependiendo del modelo) lo que afecta a la distribución de pesos del buque,
resultaría muy difícil hacer de nuestros S80 unos submarinos AIP-baterías de ión litio, al estilo surcoreano...¿es así?
Atticus escribió:Cambiar las baterías si es problemático. Las baterías de litio pesan aproximadamente un tercio de las de plomo-ácido para el mismo volumen(mas o menos dependiendo del modelo) lo que afecta a la distribución de pesos del buque,
Con matices. Mas problematico seria que se pasaran de peso en vez de quedarse cortas. Si pesan menos, siempre se puede lastrar. Incluso en este tema se puede aprovechar esa "involuntaria reserva de pesos" para "blindar" el paquete de baterias frente a incendios.
El tema de las baterias es recurrente. Todo el mundo corre como gallina sin cabeza.... a quedarse anticuado. Que dentro de no mucho tiempo vamos a tener baterias avanzadas mucho mejores que las actuales no lo duda nadie. Cual tecnologia aplicaran esas baterias... eso ya si que plantea dudas. Siendo las baterias un fungible que hay que cambiar periodicamente tampoco es un tema que me quite el sueño. Ahi el factor limitante principal es como alimentas esas baterias, todo lo demas es casi anecdotico. Lo cual enlaza con...resultaría muy difícil hacer de nuestros S80 unos submarinos AIP-baterías de ión litio, al estilo surcoreano...¿es así?
Yo espero que no. Los sub coreanos estan un paso por detras del nuestro. Ellos siguen dependiendo de depositos de hidrogeno para alimentar su pila de combustible. Y eso es un paso atras al nuestro. El limite de las prestaciones no lo dan las baterias en los SSP, lo da el sistema que las carga. Las baterias de Litio son el AIP del pobre. Y si, ya se que estamos hablando de un SSP, pero no lo olvidemos.
En cualquier caso, el tema de las baterias del S80 no voy a decir que es trivial, pero casi. Baterias montaras las que quieras. Si son de gel, pues de gel. Si son de Litio, pues de litio. Y si pasado mañana son de cualquiera de esas tecnologias novedosas que estan surgiendo, pues esas. Que teneis que recordar que el principal "rollo" por el cual se da tanto bombo a instalar la de Li es porque necesitan muchisima "reflexion" ya que son inseguras de manera aleatoria. Mientras no pesen mas que las de plomo (y no se de ningun desarrollo de baterias de uranio o elementos transuranicos) todo es solventable. Esperemos que con menos problemas que el litio.
Con matices. Mas problematico seria que se pasaran de peso en vez de quedarse cortas. Si pesan menos, siempre se puede lastrar. Incluso en este tema se puede aprovechar esa "involuntaria reserva de pesos" para "blindar" el paquete de baterias frente a incendios.
El tema de las baterias es recurrente. Todo el mundo corre como gallina sin cabeza.... a quedarse anticuado. Que dentro de no mucho tiempo vamos a tener baterias avanzadas mucho mejores que las actuales no lo duda nadie. Cual tecnologia aplicaran esas baterias... eso ya si que plantea dudas.
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