Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Lun Ene 17, 2022 11:32 am

Decir que las baterias de Li son el AIP del pobre me parece un poco excesivo. Los japos han pasado de un AIP limitado (cierto) a un paquete IonLitio + Diesel brutales...por lo menos deberíamos esperar a ver qué tal...


Y no hay mejor demostracion para lo del "AIP del pobre". :lol: :lol: Usan Litio quienes no tienen acceso a una tecnologia AIP avanzada. Con el matiz de siempre, que no son tecnologias contrapuestas. No es "o lo uno, o lo otro". Se pueden tener ambas. Pero la solucion "barata, simple y rapida" es meter litio si no puedes esperar a diez años de i+d o no quieres comprar fuera "llave en mano".

Lo que me parece lamentable es que en 2022 los centros de investigación españoles necesiten 2 años para sacar una pila de combustible de 300 KW (MEDUSA)...¿qué han hecho en los últimos 20 años?


Pues desarrollar lo que no habia. Y eso eran los reformadores. En realidad, pilas de combustible las hay a patadas y son una tecnologia ya con muchos años a sus espaldas. Si no estan mas extendidas es por su dependencia del hidrogeno. Ponerte a desarrollarlas ahora sera fundamentalmente por mor de lograr mas autonomia. Posiblemente orientado a la venta. Ahora mismo dependemos de que nos den permiso los gringos en esas pilas. Incluso tengo entendido que el famoso sistema de combate ya contemplaba la propiedad intelectual del mismo. Si queremos, y queremos, ser un pais exportador tenemos que ser capaces de fabricar todo lo nuclear del submarino. Aunque implique un par de años de reinventar el hilo negro.

¿Dónde se pone dicho lastre?


Pues desde en el mismo compartimento de baterias hasta fabricando los elementos replicando caracteristicas de la antigua a este respecto. Ya te venden comercialmente baterias de litio con dimensiones exactamente iguales que aquellas "clasicas" a las que tienen que sustituir. Teniendo en cuenta que las baterias de submarino se fabrican ad hoc, puedes pedir una bateria de litio con las dimensiones y peso exactamente iguales a las que sustituya. Y esa seria la solucion "facil". La complicada ya es meterse en ingenierias y ponerle una quilla lastrada exterior al buque, que podria incluso redundar en la resistencia longitudinal y favorecer el posado en el fondo. La cuestion es que, si te dedicas a diseñar a un buque de manera demasiado especifica para el litio, te arriesgas a quedarte con el culo al aire en cuanto la tecnologia de baterias cambie. Y eso, en un momento en el que hay mil millones (sin exagerar) de caminos por los que se mueve el futuro del almacenamiento de energia electrica es incluso contraproducente. Tal como estan las cosas al dia de hoy, cuanto mas abierto y menos especifico se sea en los requermientos para el parque de baterias, mejor. Sencillamente es que ni sabes como van a ser las baterias de dentro de seis o siete años. Y tu submarino te tiene que durar cuarenta.
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Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Lun Ene 17, 2022 2:12 pm

Por aclarar un poco, las baterías de plomo pesan entre 3 y 4 veces más y ocupan 4 veces más volumen que las de litio para el mismo aporte de energía.

Eso quiere decir que si llenas de baterías de litio el espacio reservado a baterías de plomo tienes casi 4 veces más capacidad.

Independiente de si usan litio o plomo, el AIP lo que hace es cargar las baterías.

El AIP del S-80 estaría dimensionado para las de plomo. Las baterías de litio podrían aportar más energía (y lo harían cuando están cargadas) o durante más tiempo, pero el AIP tendría que llenar un 'deposito de energía' más grande. Para optimizarlo, habría que redimensionar el AIP.
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Ene 17, 2022 3:32 pm

Augur escribió:Por aclarar un poco, las baterías de plomo pesan entre 3 y 4 veces más y ocupan 4 veces más volumen que las de litio para el mismo aporte de energía.

Eso quiere decir que si llenas de baterías de litio el espacio reservado a baterías de plomo tienes casi 4 veces más capacidad.

Independiente de si usan litio o plomo, el AIP lo que hace es cargar las baterías.

El AIP del S-80 estaría dimensionado para las de plomo. Las baterías de litio podrían aportar más energía (y lo harían cuando están cargadas) o durante más tiempo, pero el AIP tendría que llenar un 'deposito de energía' más grande. Para optimizarlo, habría que redimensionar el AIP.


Basandonos en datos disponibles en abierto y antiguos, el AIP del S80+ da, como máximo, 320 kw durante dos semanas. Existe la duda de si serían tres semanas, pero da la impresión que son dos semanas porque esos 320 kw se gastarían en el consumo Hotel y la impulsión a máximo 6 nudos al mismo tiempo. QUizás a 3 ó 4 nudos se podrían conseguir esas tres semanas...pero en ambos casos, con esos datos, no sobra potencia para cargar las baterías, ni aunque se hiciera a MUYYYYYY lento ritmo.

LA única manera de recargar las baterías del AIP de una forma más o menos razonable sería con AIP que dieran del orden de 800 kw. Así, puedes dedicar 300 kw a hotel + propulsion, y dedicar otros 500 Kw a recargar las baterías durante ¿10 horas? . La cuestión aqui no es de generación, porque lo podríamos solucionar con tres pilas de 300 kw, es decir, casi lo estándar. EL problema viene de las cantidades enormes de LOX y de H2 necesarias, y en el caso del H2, de etanol, metanol o tu fuente de H2. Yo creo que nos saldría un SSK como un Typhoon ;-)))

OJO; me parecería una solución perfecta porque casi eliminas la necesidad de hacer snorkel...IR casi cero!!!
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Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Lun Ene 17, 2022 3:52 pm

racer escribió:
Augur escribió:Por aclarar un poco, las baterías de plomo pesan entre 3 y 4 veces más y ocupan 4 veces más volumen que las de litio para el mismo aporte de energía.

Eso quiere decir que si llenas de baterías de litio el espacio reservado a baterías de plomo tienes casi 4 veces más capacidad.

Independiente de si usan litio o plomo, el AIP lo que hace es cargar las baterías.

El AIP del S-80 estaría dimensionado para las de plomo. Las baterías de litio podrían aportar más energía (y lo harían cuando están cargadas) o durante más tiempo, pero el AIP tendría que llenar un 'deposito de energía' más grande. Para optimizarlo, habría que redimensionar el AIP.


Basandonos en datos disponibles en abierto y antiguos, el AIP del S80+ da, como máximo, 320 kw durante dos semanas. Existe la duda de si serían tres semanas, pero da la impresión que son dos semanas porque esos 320 kw se gastarían en el consumo Hotel y la impulsión a máximo 6 nudos al mismo tiempo. QUizás a 3 ó 4 nudos se podrían conseguir esas tres semanas...pero en ambos casos, con esos datos, no sobra potencia para cargar las baterías, ni aunque se hiciera a MUYYYYYY lento ritmo.

LA única manera de recargar las baterías del AIP de una forma más o menos razonable sería con AIP que dieran del orden de 800 kw. Así, puedes dedicar 300 kw a hotel + propulsion, y dedicar otros 500 Kw a recargar las baterías durante ¿10 horas? . La cuestión aqui no es de generación, porque lo podríamos solucionar con tres pilas de 300 kw, es decir, casi lo estándar. EL problema viene de las cantidades enormes de LOX y de H2 necesarias, y en el caso del H2, de etanol, metanol o tu fuente de H2. Yo creo que nos saldría un SSK como un Typhoon ;-)))

OJO; me parecería una solución perfecta porque casi eliminas la necesidad de hacer snorkel...IR casi cero!!!
Ten en cuenta también que la situación de partida es que tienes las baterías totalmente cargadas por el generador eléctrico convencional, y que éste se puede volver a activar si las baterías se descargan. Lógicamente en ese momento dejas de ser sigiloso.

Desconozco el consumo eléctrico del S-80 en sus diferentes perfiles, pero la descarga de baterías se hará por la diferencia entre la energía que entra y la que sale, no por el consumo total instantáneo, y por eso tardará esas 2-3 semanas en descargarse completamente.

Los que salgan ahora sin AIP verán drásticamente reducido el tiempo de duración de baterías con el generador convencional desconectado.
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Re: Submarino S-80

Notapor elozano el Lun Ene 17, 2022 4:27 pm

Traslado del #S81IsaacPeral desde el muelle de armamento a la fosa del #Syncrolift, la plataforma elevadora de buques de #Navantia Reparaciones Cartagena, donde se realizarán en los próximos días las pruebas sobre amarras
La prueba sobre amarras es el hito de seguridad número seis al que se somete el buque, tras completar:
- Embarque de baterías
- Puesta en tensión eléctrica
- Puesta a flote
- Primer arranque de los diésel generadores
- Primera carga de baterías mediante los diésel generadores
La maniobra permite comprobar el funcionamiento del sistema de propulsión y la línea de ejes del submarino, enviando al motor eléctrico principal órdenes que harán girar la hélice y así comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas



Ya mismo están liados con las pruebas en el mar. A ver como se comporta.
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Ene 17, 2022 5:08 pm

Augur escribió:Ten en cuenta también que la situación de partida es que tienes las baterías totalmente cargadas por el generador eléctrico convencional, y que éste se puede volver a activar si las baterías se descargan. Lógicamente en ese momento dejas de ser sigiloso.

Desconozco el consumo eléctrico del S-80 en sus diferentes perfiles, pero la descarga de baterías se hará por la diferencia entre la energía que entra y la que sale, no por el consumo total instantáneo, y por eso tardará esas 2-3 semanas en descargarse completamente.

Los que salgan ahora sin AIP verán drásticamente reducido el tiempo de duración de baterías con el generador convencional desconectado.


Hola y gracias

las dos o tres semanas son, en principio, exclusivamente con el AIP, sin snorkel o baterías. UNa vez consumido el etanol, es un SSK convencional....y la autonomia la dará el diesel y los viveres.

Yo entiendo que lo ideal sería utilizar AIP para todo lo que sea tránsito y patrulla, y dejar bataerías para sprints tácticos y alta velocidad de transito...pero es que incluso a 8 nudos el consumo del reformador require unos depositos de etanol bestiales...o un MONTON de hidruros y no es viable
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Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Mar Ene 18, 2022 9:44 am

Según un tuit publicado por Navantia el 17 de enero, iniciará las pruebas de amarre del submarino S-81 Isaac Peral.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Submarino S-80

Notapor Augur el Mar Ene 18, 2022 10:11 am

Respecto a la "Hotel Load" del S-80 Plus:

Los requerimientos de la Armada para el sistema AIP incluyen una autonomía de 15 días en inmersión a cuatro nudos asumiendo una “hotel load” eléctrica de 110kW. Navantia afirma que los requerimientos eléctricos básicos podrían reducirse a 50kW desconectando sistemas no críticos, alargando la autonomía en modo AIP hasta los 20 días.

https://foronaval.com/2021/04/24/el-sub ... -espanola/
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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mar Ene 18, 2022 12:38 pm


El AIP del S-80 estaría dimensionado para las de plomo. Las baterías de litio podrían aportar más energía (y lo harían cuando están cargadas) o durante más tiempo, pero el AIP tendría que llenar un 'deposito de energía' más grande. Para optimizarlo, habría que redimensionar el AIP.


Aparte de lo dicho, es un "depende". Lo que pasa es que tardaras mas en recargarlas suponiendo que partas de una cifra de carga muy baja, que no tiene por que ser asi. Y ojo que es un tema muy importante. Tener un parque "de litio" lo que te permite son estrepadas mas largas en duracion/potencia. La idea en realidad es no tirar nunca de baterias como no sea de manera puntual, que todo lo lleve para alante el AIP en condiciones normales. Por inventarnos ejemplos, donde antes podias dar una punta de veinte nudos sumergidos durante una hora, con el litio podrias dar cuatro. Eso si, si antes tardabas un dia (cifras inventadas) en recargar ese parque, ahora tardaras cuatro con el AIP. Esto ultimo suponiendo que no se ha "redimensionado". Tambien hay que aclarar una cosa. Esa velocidad de tres o cuatro nudos de patrulla no es una limitacion del AIP. Esa es la velocidad de patrulla porque es la de maniobra, la velocidad minima a la que responde el timon. Que es la que se lleva para poder "oir bien". Se patrulla a esas velcidades con AIP, sin AIP y con o sin la virgen del Carmen.

Y una cosa que siempre digo con los "submarinos de litio". Que todo son risas la primera semana porque tienes las pilas llenas. En la segunda semana ya hay menos risas y en la tercera todo es seriedad.(cifras inventadas)Que si tienes las pilas gastadas, poco vas a correr. Por contra, un SSP, aunque solo tenga la mitad de capacidad maxima de baterias que un "litio", siempre las tiene cargadas a tope. Un SSP puede pegar una estrepada a tope el primer dia y el ultimo. En un "litio" esas son alegrias que solo te puedes pegar al principio, pero no al final.... salvo que des snorkel y dejes de ser furtivo. Pero esa era precisamente la gracia de esto, no hacerlo.
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mar Ene 18, 2022 12:47 pm

Augur escribió:Respecto a la "Hotel Load" del S-80 Plus:

Los requerimientos de la Armada para el sistema AIP incluyen una autonomía de 15 días en inmersión a cuatro nudos asumiendo una “hotel load” eléctrica de 110kW. Navantia afirma que los requerimientos eléctricos básicos podrían reducirse a 50kW desconectando sistemas no críticos, alargando la autonomía en modo AIP hasta los 20 días.

https://foronaval.com/2021/04/24/el-sub ... -espanola/


Gracias por el post.
Creo que esos datos son antiguos...la propia AE, en su boletín de ingeniería de hace no muchos años, publicó datos muy interesantes del consumo eléctrico del S80 a distintos regímenes de velocidad, y en el consumo Hotel era casi contaste en la horquilla de 170 - 180 kW. Sólo en situaciones de extremo ahorro se bajaba a cifras inferiores a 100 kw
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Re: Submarino S-80

Notapor racer el Mar Ene 18, 2022 12:57 pm

Atticus escribió:

El AIP del S-80 estaría dimensionado para las de plomo. Las baterías de litio podrían aportar más energía (y lo harían cuando están cargadas) o durante más tiempo, pero el AIP tendría que llenar un 'deposito de energía' más grande. Para optimizarlo, habría que redimensionar el AIP.


Aparte de lo dicho, es un "depende". Lo que pasa es que tardaras mas en recargarlas suponiendo que partas de una cifra de carga muy baja, que no tiene por que ser asi. Y ojo que es un tema muy importante. Tener un parque "de litio" lo que te permite son estrepadas mas largas en duracion/potencia. La idea en realidad es no tirar nunca de baterias como no sea de manera puntual, que todo lo lleve para alante el AIP en condiciones normales. Por inventarnos ejemplos, donde antes podias dar una punta de veinte nudos sumergidos durante una hora, con el litio podrias dar cuatro. Eso si, si antes tardabas un dia (cifras inventadas) en recargar ese parque, ahora tardaras cuatro con el AIP. Esto ultimo suponiendo que no se ha "redimensionado". Tambien hay que aclarar una cosa. Esa velocidad de tres o cuatro nudos de patrulla no es una limitacion del AIP. Esa es la velocidad de patrulla porque es la de maniobra, la velocidad minima a la que responde el timon. Que es la que se lleva para poder "oir bien". Se patrulla a esas velcidades con AIP, sin AIP y con o sin la virgen del Carmen.

Y una cosa que siempre digo con los "submarinos de litio". Que todo son risas la primera semana porque tienes las pilas llenas. En la segunda semana ya hay menos risas y en la tercera todo es seriedad.(cifras inventadas)Que si tienes las pilas gastadas, poco vas a correr. Por contra, un SSP, aunque solo tenga la mitad de capacidad maxima de baterias que un "litio", siempre las tiene cargadas a tope. Un SSP puede pegar una estrepada a tope el primer dia y el ultimo. En un "litio" esas son alegrias que solo te puedes pegar al principio, pero no al final.... salvo que des snorkel y dejes de ser furtivo. Pero esa era precisamente la gracia de esto, no hacerlo.


Unos datos: en dicho Boletín de la AE de dic 2013, economía es hasta 4 nudos; patrulla hasta 6; tránsito hasta 12 nudos. Por encima, ataque.
La escucha es perfectamente posible, según yo he leído, hasta los 8 nudos.

La velocidad máxima con el AiP previsto es de 6 nudos, que corresponde a la potencia máxima de la pila de combustible, y que se repartiría entre 170 kW de hotel y unos 150 kW de propulsion
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Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Mar Ene 18, 2022 2:54 pm

Seguimos hablando como si esto fuese un proyecto en que la Armada tenga todo, si quiera algo, bajo control, desarrollado según la más milimétrica planificación y cálculo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
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Re: Submarino S-80

Notapor cualquiera el Mar Ene 18, 2022 5:49 pm

Vídeo del traslado

https://youtu.be/poXtq0uCwTo

Y sigue flotando :c7
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
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Re: Submarino S-80

Notapor bandua el Mar Ene 18, 2022 8:24 pm

cualquiera escribió:Vídeo del traslado

https://youtu.be/poXtq0uCwTo

Y sigue flotando :c7

Llega un punto en que eso parece una noticia muy positiva :D
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Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Mié Ene 19, 2022 1:12 pm

La escucha es perfectamente posible, según yo he leído, hasta los 8 nudos.

Por ahi andan los tiros, pero se me olvido puntualizar que no solo es "escuchar", sino tambien "que no te escuchen". Para lo segundo, cuanto menos revoluciones a la helice, mejor.
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