AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Vie Ene 21, 2022 10:24 am

pagano escribió:Con la nueva OFP (la 6.2.2)...
Había un artículo en una revista especializada, por desgracia ahora no me acuerdo de cual. A ver si la encuentro
...
Este artículo de Salvador Mafé al que pongo enlace no es el original en el que leí esa info. Según el artículo de Mafé, ahora tienen que tener instalado el 7.0 https://www.hispaviacion.es/aviador-naval/

Gracias Pagano.
Veo que el artículo es de antes de 2018.
Por citar, confirma panoplia de: GBU-12 Paveway II, GBU-38 JDAM y GBU-54 LJDAM, esto último interesa como detalle para despejar duda entre GBU-54 o GBU-49 (de idéntico peso y guías pero distinto fabricante, como la que usan p.ej. los Rafale M).

Los Harrier españoles disponen actualmente [antes de 2018] el estándar H6.2 de software operativo, estando previsto que en 2018 se instale la versión H6.2 [errata porque es el mismo], que permitirá capacidad limitada del sistema Link 16, estando prevista que alcance su capacidad plena con el software H7.0 para 2019-2020.

Como detalle, ese software es pedido y desarrollado en común para los tres socios (EEUU, Italia y España), pero cada uno puede no tener alguna cosa. Por ejemplo, en España que sepamos no le ponemos Link-16, eso son los USMC.

La integración del pod designador Litening II es fabulosa, y somos la única unidad en España que dispone de la bomba guiada por GPS GBU-38 JDAM [que no valía contra objetivos móviles], así como la recién recibida GBU-59 LJDAM, de guiado mixto (láser/GPS) capaz de batir objetivos en movimiento como la GBU-12 que es exclusivamente de guiado láser, todas ellas con un peso de 500 libras.
No obstante hace poco [antes de 2018] se instaló un “parche” en el pod Litening II y en la GBU-38, lo que permite a esta bomba batir también objetivos en movimiento, aunque con un menor alcance.
Todo esto unido al enlace de datos ROVER... Además han recibido 20 soportes digitales para bombas BRU-70/A DITER (Digital Improved Triple Ejector Rack), así dos de estos racks permiten llevar hasta seis GBU-38 o GBU-54, o una combinación de ambas.

Subrayo detalle también interesante que desconocía. Lo de Rover y lanzadores múltiples sí lo sabíamos.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor pagano el Vie Ene 21, 2022 11:15 pm

Curioso que nuestra Armada se haya decidido por racks digitales triples y el EA por dobles de la familia BRU 55/57
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Ene 24, 2022 9:58 am

A lo mejor tiene que ver que la AE sólo tenga 12 Harrier y el EA 60 F-18M (no sé si se los pondremos al EFA pero es que éste en configuraciones normales ya lleva el doble de bombas que el Hornet, 4 vs. 2). A lo mejor en ese sentido en la Armada cada avión tiene que tener el potencial de "hacer más" porque son muy pocos. Aunque luego en realidad sea rarísimo que vuelen con más de 4, incluso con 4.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Atticus el Lun Ene 24, 2022 12:25 pm

TAmbien esta el perfil de mision. Los rac grandes son para muchas bombas. O sea, muchas pequeñas. O sea, CAS. Que es la mision principal de los Harrier.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: AV-8B Harrier II

Notapor champi el Sab Abr 30, 2022 12:53 pm

"La #NovenaEscuadrilla finaliza hoy su destacamento en la Base Aérea de Zaragoza EjercitoAire, desde donde han operado realizando ejercicios de ataque a objetivos en tierra situados en el polígono de tiro de las Bárdenas.": https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 0609364992
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Truquichan el Sab Abr 30, 2022 2:52 pm

champi escribió:"La #NovenaEscuadrilla finaliza hoy su destacamento en la Base Aérea de Zaragoza EjercitoAire, desde donde han operado realizando ejercicios de ataque a objetivos en tierra situados en el polígono de tiro de las Bárdenas...


¡Mooola! sobre todo el kit GBU

Que practiquen esto https://youtu.be/TLmugU9ehe4?t=263, pooooorfa, además ahora es mas fácil con los AIM120, que con los Sparrows había que quedarse iluminando todo el rato, >> es por lo que se ha de hacer esa (tontería) maravilla.

No lo he podido remediar, por que lo he posteado de cachondeo por otro lado, aunque con otro texto:

Yo sugiero que les pasemos los AV8B+ para comprarnos los Pingüinos saltarines y así pueden derribar a los osos, cisnes y palomos varios. Si se lo ha imaginado un japo, es que se puede.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom May 01, 2022 6:54 pm

sobre todo el kit GBU

Te refieres a la bombeta de prácticas ELGTR. La E la añado yo porque doy por sentado que teniendo bombas de guía dual será la versión Enhanced y no la antigua LGTR.

Truquichan escribió:Que practiquen esto https://youtu.be/TLmugU9ehe4?t=263, pooooorfa, además ahora es mas fácil con los AIM120, que con los Sparrows había que quedarse iluminando todo el rato, >> es por lo que se ha de hacer esa (tontería) maravilla.

:b9 :b9

Noticia del USMC:
https://alert5.com/2022/04/29/usmc-av-8 ... 3-percent/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor dejece el Dom May 01, 2022 8:21 pm

Hagamos una porra
¿Cúal será el año en el que se retire el último Harrier del servicio,es decir,que se dé de baja oficialmente?
2041
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor champi el Sab May 21, 2022 6:02 pm

Harrier españoles han despegado desde el JCI en un ejercicio CAS de largo alcance, despegando al sur de la Península para atacar objetivos en los Pirineos franceses dirigidos por JTAC de ese pais: https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 2825838592
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor pagano el Lun May 23, 2022 10:46 am

champi escribió:Harrier españoles han despegado desde el JCI en un ejercicio CAS de largo alcance, despegando al sur de la Península para atacar objetivos en los Pirineos franceses dirigidos por JTAC de ese pais: https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 2825838592

Se hace desde hace más de 20 años (desde el PdA). La primera vez fue proyectando los HARRIERs desde el Mar de Alborán. El "objetivo" era una presa de un embalse en Albacete, siendo marcado por un equipo ACAF
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun May 23, 2022 11:04 am

qué bueno habría sido para la 9ª haber transformado los 4 AV8B Day en tanqueros al estilo de lo que hacían los franceses con sus SUE: de las seis estaciones subalares del harrier Bravo, las dos internas y la dos intermedias son húmedas y admiten tanques de 330 Gal. Así, yo pensé hace tiempo que se podría tener una solución de tanquero con la instalación de tres tanques de 330 gal en tres estaciones, y la cuarta dejarla con un pod de reabastecimiento en vuelo.

La idea no era reabastecer para atacar a miles de millas (que también), sino poder mantener más tiempo en el aire a, por ejemplo, las CAP, y así aligerar y facilitar los ciclos de cubierta...
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Urcitano el Lun May 23, 2022 12:09 pm

dejece escribió:Hagamos una porra
¿Cúal será el año en el que se retire el último Harrier del servicio,es decir,que se dé de baja oficialmente?
2041

Pues lo ultimo que he oído es que ACTUALMENTE solo hay 10 en condiciones de vuelo y no tengo claro si ese numero incluye al biplaza o no.
Y esa cifra no puede sino empeorar. No se va a tener una escuadrilla que no te da operatividad, con un ratio tan pequeño de aparatos y a ese coste, cuando SOLO lo tengamos nosotros.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun May 23, 2022 2:47 pm

racer escribió:qué bueno habría sido para la 9ª haber transformado los 4 AV8B Day en tanqueros al estilo de lo que hacían los franceses con sus SUE: de las seis estaciones subalares del harrier Bravo, las dos internas y la dos intermedias son húmedas y admiten tanques de 330 Gal. Así, yo pensé hace tiempo que se podría tener una solución de tanquero con la instalación de tres tanques de 330 gal en tres estaciones, y la cuarta dejarla con un pod de reabastecimiento en vuelo.

La idea no era reabastecer para atacar a miles de millas (que también), sino poder mantener más tiempo en el aire a, por ejemplo, las CAP, y así aligerar y facilitar los ciclos de cubierta...


DE verdad, que era para haber defenestrado a algún mando:
https://twitter.com/Armada_esp/status/1528314896219353088?cxt=HHwWgMC94Z-T1bUqAAAA

Repostaje buddy con F18F de la USNAVY...Esa misma solución se podía haber hecho con los AV8B Day que se dejaron morir
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Atticus el Mar May 24, 2022 10:51 am

qué bueno habría sido para la 9ª haber transformado los 4 AV8B Day en tanqueros


Imposible porque la cantidad de combustible "extra" que pueden hacer despegar desde el JCI es irrisoria. Tienen limitaciones no solo de peso, sino de formas ya que hay que tener cuidado en que no peguen con la rampa un deposito de cierto tamaño. Pero lo principal es que se gasta mas combustible en la maniobra de repostaje en el aire (llegar a la zona de repostaje, volar hasta enganchar, volar enganchados, volver a la zona de patrulla) que el combustible que puede llevar ese Harrier para dar. Esa es una maniobra que puede llevar...¿ponemos que treinta minutos? Venga. ¿Y cuanta sopa "extra" puede levantar un Harrier? ¿Para media hora? Pues eso.

Niños, no olvideis que una cosa es lo que pueda llevar un Harrier despegando desde tierra y otra lo que pueda hacer despegar desde el JCI, y desde luego lo que pueda levantar un F18E con catapulta desde un CVN. Si aqui no hay nadie tonto. Si eso fuera posible ya se habria implementado en el resto de flotas. El Harrier no es un avion de CAP, es un avion de "ready five". Esta en cubierta hasta que le digan que salga en la direccion marcada.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Mar May 24, 2022 12:11 pm

Hola

no estoy de acuerdo. El Harrier puede despegar hasta con 31.000 lbs de MTOW desde un skijump de 12ª:

"The Harrier's takeoff performance was dramatically enhanced; the heaviest Harrier --
31,000 pounds -- ever from the deck of any ship was launched from the [Spanish carrier,
Principe de Asturias] with a deck run of only 400 feet. An aircraft whose weight
precluded its launch from any LHA or LHD, even using the entire deck, used the ski
jump to take off in approximately one-half that distance.8"

Accesible en https://apps.dtic.mil/sti/citations/ADA527872

Los tanques de 330 gal están casi permanentemente instalados en los Harrier cuando operan desde el JCI. No hay problema volumétrico.
Tres tanques suman un total de 990 galones, es decir, 3.663 litros. A 0,8 Kg/Litro tenemos que ese combustible pesa menos de 3 Toneladas, es decir, y redondeando, unas 6.600 libras. Internamente el combustible que lleva es 3.500 kg ( https://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/av-8-specs.htm ). Eso nos da un total de 7.100 Kg de sopa en ese AV8B Tanquero.

Es decir, un AV8B tanquero podría perfectamente ejecutar una misión para reabastecer a una CAP de dos Harrier con 2 Tn extras de combustible a cada avión, más o menos extender el tiempo en CAP un 30%...aligerando los ciclos de cubierta.
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados