Compra de un buque de trabajo en alta mar, se trata del "Topaz Tangaroa" que fue comprado por RN. Esta decisión forma parte del deseo británico de tener los medios para monitorear e intervenir en los fondos marinos profundos, en particular para proteger infraestructura crítica submarina como cables de telecomunicaciones o tuberías. Para ello, el secretario de Defensa británico anunció el pasado mes de noviembre la rápida adquisición de dos unidades MROS (Multi-Role Oceanographic Survey). Se supone qu visto lo sucedido en el Báltico y hacer frente a las amenazas rusas.
Muy pragmática como de costumbre, la Royal Navy no perdió el tiempo comenzando con un programa largo y costoso de nuevos buques, sino que fue directamente a buscar una solución existente de los profesionales civiles de aguas profundas, y esto le permite disponer de forma rápida y económica de un primer buque para intervenciones subacuáticas. Est buque se construyo en 2019 en los astilleros Vard de Noruega, para una empresa de prospecciones mineras, ahora llegó el 19 de enero al astillero Cammel Laird al noroeste de Inglaterra, donde se reacondicionará para las necesidades de la Royal Navy. En particular, estará equipado con equipo militar, pintado de gris y renombrado, se espera que este primer MROS esté listo este verano para sus primeras operaciones. Estará, como todas las unidades auxiliares de la flota británica, tripulada por personal de la Royal Fleet Auxiliary, a los que se sumarán hasta 60 efectivos especialistas de la Royal Navy.
Tiene 98,1 metros de eslora y 20 metros de manga, con un calado de 6 metros y un desplazamiento a plena carga de unas 6.000 toneladas. Diseñado para realizar trabajos de construcción y mantenimiento a gran profundidad, así como misiones hidrográficas, en beneficio de la industria del petróleo y el gas, este buque tiene capacidad para 82 personas. Está equipado con una amplia cubierta de trabajo de 1000 m² que permite acomodar numerosos equipos y contenedores la capacidad total de carga del barco es de 1400 toneladas y una gran grúa con compensación activa capaz de trabajar hasta 3000 metros de profundidad. Su capacidad de elevación es de 25 toneladas a 32 metros de alcance y de 120 toneladas a 13 metros. El barco también tiene un pozo de 7,2 x 7. 2 metros abierto en el casco para botadura de material resguardado del oleaje, así como un hangar para dos robots teledirigidos (ROV) que pueden operar hasta 3000 metros de profundidad, así como una plataforma para helicópteros de 24 metros de ancho que puede soportar un aparato de más de 12 toneladas.