Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Vie Jun 02, 2023 6:09 pm

Andrés. escribió:
Bizcocho escribió:Hablando de misiles de crucero, algo muy importante:

¿Que porcentaje y autonomía tiene España en la ESA y Galileo?

España es miembro y fundador de la ESA. Participante en sus programas y contribuyente. El porcentaje lo podrás ver en Google o en la misma Wikipedia supongo, indagando un poco por encima.

Si quieres usar dispositivos que usen ese sistema de navegación, problemas 0. Su administración e infraestructura no está sujeta a entramado militar externo ni se encuentra centralizada.


Entonces tendría independencia a la hora de navegar y cartografiar el terreno interesado,¿No?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1560
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Armada española

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Jun 02, 2023 9:23 pm

Andrés. escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Velocidad: la misma.

Alcance: ahí hay diferencias, pero tú necesitas lo que tú necesitas, no lo que necesitan los demás.

Furtividad: hay diferencias. Precisamente el Taurus es más furtivo que el Tomahawk y eso aumenta las probabilidades de llegar a hacer ¡pum!

Guiado: el mismo (inercial + GPS... pero nosotros queremos que, además de GPS, lleve Galileo). Reconocimiento del terreno TERCOM (ahí la clave está en que tú tengas los datos del terreno. Puedes tener el misil y el guiado, pero si no tienes los datos del terreno... o si requieres de que te autoricen para usarlos.)

Cabeza explosiva: parecido (el StormShadow puede llevar 400 kg, pero con un alcance menor, el Tomahawk son 450 kg y el Taurus son 500 kg)

Penetración: El Taurus dispone de una espoleta para penetrar búnkeres. El Tommy creo que también. El StormShadow lo desconozco.

Comunicaciones: sí, ahí hay diferencias. Pero ¿de qué nos sirve a nosotros un misil hiperconectado, si no tenemos una red para comunicarnos con él? A los norteamericanos seguro que les sirve... para algo... no sé muy bien tampoco para qué, exactamente. Pero nosotros no tenemos la red norteamericana. Nosotros lo que queremos es programarlo, lanzarlo y que haga ¡pum!

Vector: sí, hay diferencias. El patito feo aquí es el Taurus, que no tiene versión submarina ni de lanzamiento desde superficie.

Solo te pones en evidencia, no va a hacer falta que se te refute. Por no decir que la Armada necesita lo que tenga que necesitar, y que, por pedir, ha pedido capacidades de rango extendido, entre ellas tener algo como el TLAM.

Que los pequeñajos de turno europeos vengan ahora con esos alcances contenidos no significa que la Armada se contente con eso ni que no necesite más. Si tienes vectores que abarquen más radio de alcance, mejor. De hecho, precisamente, una de las flaquezas de la Armada es la de no poder atacar más allá de la franja costera, y con márgenes poco ideales de precisión. No digo ya objetivos de oportunidad.

Ni con el NSM ni con el Taurus se sale de ese vacío, solo se mejora significativamente la situación. Y en el caso del Taurus hay que echarle de comer aparte, primero porque no lo opera la Armada, corre a cuenta del EdA, y segundo porque hay que vectorizarlo.

PD:
Alcance: ahí hay diferencias, pero tú necesitas lo que tú necesitas, no lo que necesitan los demás.

Entonces lo mismo no necesitas esos alcances contenidos del NSM, Taurus, etc.

Cuidado con ir pregonando lo de necesitas lo que necesitas y no lo de los demás, porque los demás también son aquellos que operan SCALP, Taurus, NSM, etc.... A lo mejor no necesitas lo mismo que ellos bajo ese pretexto. Hay que saber hilar muy fino lo que se escribe, que luego se te atraviesan tus mismas declaraciones


El Tommy para atacar a Rusia está muy bien. Normal que los EE. U. lo hayan desarrollado. También sirve para atacar a China.
Para atacar a Marruecos... tiras una piedra con la mano y llegas. Es obvio que no tenemos las mismas necesidades o, al menos, que las prioridades que se derivan de esas necesidades no son las mismas. Para atacar a Argelia, bueno, si quieres destruir sus pozos de gas desierto adentro, entonces sí que necesitas un mayor alcance.

De verdad, no entiendo en qué evidencia me pongo cuando digo que cada uno necesita lo que necesita. Es obvio que los escenarios de cada país son diferentes. ¿También necesitamos submarinos nucleares? ¿Y bombas atómicas? ¿Todo porque lo tengan los demás? Ah, no, es porque lo ha pedido la Armada (los Tommys). Ya, pero es que España, en su día, también pidió tener la bomba atómica (propia) y submarinos nucleares. Entonces, como se pidió, también lo necesitamos, ¿no?

Andrés. escribió:De hecho, precisamente, una de las flaquezas de la Armada es la de no poder atacar más allá de la franja costera, y con márgenes poco ideales de precisión.

Pero fíjate dónde tiene Marruecos sus instalaciones. Adivina: no muy allá de la costa.

Andrés. escribió:Si tienes vectores que abarquen más radio de alcance, mejor.

Desde luego, siempre es mejor tener más alcance. Y tener misiles intercontinentales sería aún mejor. Que es mejor, no te lo discuto. Excepto que sí que lo hago: es mejor, dependiendo del coste económico y del coste político. En cuanto al coste económico, para un puñado de misiles, la diferencia, en términos absolutos, no es muy grande. En cuanto al coste político, ese sí que no es bajo. Y no te creas que podrás usar ese arma libremente: para programar los objetivos se requiere la intervención norteamericana (si quieres -y obviamente quieres- que vuelo con reconocimiento del terreno) y no te van a programar cualquier objetivo. Es más, aunque consigues que te lo programen, ese objetivo es estático. Si quieres cambiarlo, necesitas que te lo reprogramen y puede resultar que en ese momento no quieran o les venga mal. "Llame usted mañana", diría Gila, "que hoy es Thanksgivin' (y además no nos viene bien que Marruecos pierda la guerra)".

El Tommy es un producto muy bueno, pero eso no significa ni que sea óptimo para nosotros ni que sea una prioridad para nosotros. Es más, ni tan siquiera significa que lo necesitemos. NSM submarinos, aunque no sea lo mismo, me parecen más prioritarios para nosotros que Tommys.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2180
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Vie Jun 02, 2023 9:32 pm

Edit.

Da igual.
Andrés.
 

Re: Armada española

Notapor Atticus el Sab Jun 03, 2023 10:03 am

Incorrecto es todo lo que escribes. Desde el día que ingresaste al foro hasta hoy.


Gracias. No me habia dado cuenta. Seguro que nadie me lo decia por incomodidad o una mal entendida educacion. Tomare nota.

----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor lagarto1537 el Sab Jun 03, 2023 1:59 pm

Si los americanos ponen catapultas en sus barcos, a la media hora la Armada tendrá como necesidad prioritaria , comprar catapultas. No podamos peras al olmo tampoco
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Armada española

Notapor Lazarus el Sab Jun 03, 2023 6:00 pm

lagarto1537 escribió:Si los americanos ponen catapultas en sus barcos, a la media hora la Armada tendrá como necesidad prioritaria , comprar catapultas. No podamos peras al olmo tampoco

Ya tienen barcos con catapultas. Todos los Nimitz y el primer Ford. Y aqui no lo hemos hecho. Su argumento queda rebatido, sr Lagarto! :mrgreen:
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Armada española

Notapor lagarto1537 el Dom Jun 04, 2023 9:23 am

Lazarus escribió:
lagarto1537 escribió:Si los americanos ponen catapultas en sus barcos, a la media hora la Armada tendrá como necesidad prioritaria , comprar catapultas. No podamos peras al olmo tampoco

Ya tienen barcos con catapultas. Todos los Nimitz y el primer Ford. Y aqui no lo hemos hecho. Su argumento queda rebatido, sr Lagarto! :mrgreen:

No me refiero a ese tipo de catapultas :pajaro1:
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Dom Jun 04, 2023 9:24 am

Lazarus escribió:
lagarto1537 escribió:Si los americanos ponen catapultas en sus barcos, a la media hora la Armada tendrá como necesidad prioritaria , comprar catapultas. No podamos peras al olmo tampoco

Ya tienen barcos con catapultas. Todos los Nimitz y el primer Ford. Y aqui no lo hemos hecho. Su argumento queda rebatido, sr Lagarto! :mrgreen:


No estais pensando en como solucionan el tema del onanismo los almirantes. Yo me imagino esos poster desplegables centrales con fotos de catapultas... y F35C.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor ascua el Dom Jun 04, 2023 10:22 am

Un S-80 ya operativo con TLAM embarcado, sale de puerto y llega a la zona de La Algameca donde ha realizado su primera inmersión completa y tiene a tiro cualquier objetivo militar importante marroquí, siempre y cuando no se los lleven a las provincias mas al sur del antiguo sahara español...

A mi me parece evidente que lo del TLAM era mas un venirse arriba en el plano internacional, mas que una necesidad "perentoria" de la Armada...
Mas nos habría valido en esa época, poner el celo en la patrulla maritima, que para despanzurrar cosas en Marruecos con el EdA nos bastaba y sobraba.
Y es que a veces en la Armada parece que añoran un ministerio para ellos solitos.
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Dom Jun 04, 2023 10:36 am

Que ya lo tuvieron.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor ascua el Dom Jun 04, 2023 10:44 am

Lepanto escribió:Que ya lo tuvieron.

Yo creo que si les ofreces en una mano al F-35B y en la otra su ministerio, se lo piensan medio minuto y te piden el comodín del publico y el de la llamada... :b9
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Dom Jun 04, 2023 4:38 pm

ascua escribió:Un S-80 ya operativo con TLAM embarcado, sale de puerto y llega a la zona de La Algameca donde ha realizado su primera inmersión completa y tiene a tiro cualquier objetivo militar importante marroquí, siempre y cuando no se los lleven a las provincias mas al sur del antiguo sahara español...

A mi me parece evidente que lo del TLAM era mas un venirse arriba en el plano internacional, mas que una necesidad "perentoria" de la Armada...
Mas nos habría valido en esa época, poner el celo en la patrulla maritima, que para despanzurrar cosas en Marruecos con el EdA nos bastaba y sobraba.
Y es que a veces en la Armada parece que añoran un ministerio para ellos solitos.

Ni Marruecos abarca todo el planeta tierra, ni es la única amenaza. Podemos meternos en problemas al pertenecer a una alianza con países que tienen sus amenazas, y el TLAM es un arma que muchos querrían tener. El Taurus, mismamente, ni se desplaza a mayor velocidad que el Tomy ni se le acerca en alcance. Y este último no necesita tener vector aéreo para proyectarlo y acercarlo. Los buques/sumergibles pueden estar semanas/meses a 2500mn de la península, en aguas internacionales, navegando y calando a la espera de intervenir. Ni el EFA ni el Hornet pueden igualar eso. Con el NSM se suaviza la brecha, pues el Harpoon da lo que da, pero olvídate de hacer ataques en profundidad como con el BGM-109.

Hay más mundo después de Marruecos, y aún así, cuanto más alcance tenga el arma, más margen para atacar. Puedes desplazar la plataforma mucho más lejos, en los límites del TO. Argelia puede ser también un enemigo algún día si se tuerce mucho la cosa, pues el panorama geopolítico está en constante cambio, y Argelia tiene arma submarina, y más amplía que la nuestra. Puede hacer llegado el caso negación de aguas en una situación concreta. España puede atacar desde la península, pero si tambien tienes submarinos con misiles de crucero, puedes iniciar un ataque con estos más alejado. No muy lejos de la propia zona de atraque (Cartagena) se puede atacar Rabat, o desde el sur.

Están a tiro de piedra, pero aún así puedes disparar a infraestructura crítica desde la cobertura del mar y no expones ni a un caza ni a carne humana para hacer esa labor en específico. Cuanto más cerca estás, más expuesto y más vulnerable. El TLAM no se planificó en el S-80 porque fue lo que se apostó en una partida a las cartas, es lo que se pidió.
Andrés.
 

Re: Armada española

Notapor champi el Dom Jun 04, 2023 5:21 pm

"Los recuerdos que van dejando otros buques en el BAC 'Patiño' A-14 de la Armada Española": https://www.outono.net/elentir/2023/05/ ... -espanola/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Armada española

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Jun 04, 2023 9:12 pm

Andrés. escribió:Argelia puede ser también un enemigo algún día si se tuerce mucho la cosa, pues el panorama geopolítico está en constante cambio, y Argelia tiene arma submarina, y más amplía que la nuestra.


Estoy de acuerdo en que, aparte de Marruecos, hay que considerar como amigui-enemigui a Argelia. Y, como he dicho, en el caso de Argelia, si quisieras destruir los pozos de gas tierra adentro, en el Sáhara, necesitas un Tomy. (Eso sí, si destruyes esos pozos, te pegas tu mismo un tiro en el pie, pero no se trata de eso, sino que se trata de poder amenazar para disuadir).

Ahora bien, más allá de Marruecos y Argelia, más allá de yihadismo subsahariano y de los buques rusos que pasan por el Estrecho, no me lleves. El Tomy, contra el citado yihadismo, te puede venir bien, pero tampoco parece ser el arma indicada.

Y el resto de amenazas mundiales posibles, los marcianos y venusianos, pues como que no. España debe priorizar para sus necesidades y para su amenazas, no para la de los demás, sean aliados o no. Que nos conocemos. Que como tienes Tomys, dispara uno aquí contra los rusos o contra los chinos -no porque nos necesiten militarmente, sino porque les convenga políticamente. No, no. Lo que necesitamos es el NSM submarino, desde luego. Pero los Tomys, precisamente por las implicaciones políticas (y las posibles restricciones de uso, precisamente contra nuestro amigui-enemigui más probable, pues como que no). Y te diría que no soy sólo yo quien lo ve así, aunque en su día hubiésemos estado a punto de comprar los Tomys. Pero las cosas han cambiado desde entonces.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2180
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Dom Jun 04, 2023 10:31 pm

Ya ya, todo tiene restricciones de uso cuando interesa. Pero marruecos si puede atacar no solo a un aliado de EEUU, sino miembro de la OTAN con armamento estadounidense. Los vetos solo aplican bajo el argumento de; "porque lo digo yo y nadie más que yo".

El día que eso desaparezca de los foros se abrirán muchas puertas al entendimiento.
Andrés.
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados